miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832198
Buenas nochessss

En vista de unas cuantas complicaciones en el diseño del HERCULES C-130, derivadas principalmente en sus redondas curvas y el ser el primero que construyo, he decidido coger algo de practica con otro aparato un poco mas fácil de construir, el archiconocido CANADAIR CL-215 del señor BERNARD DUMAS.

El estilo de construcción sera el miso que tenia pensado para el C-130, costillas y largueros, pero en este caso, los largueros estarán hechos de listones de balsa/pino, el sistema de largueros cortados a medida, no me acaba de convencer, pero no reniego de dicho sistema, puesto que es el mejor para asegurar la separación entre costillas, en este caso, lo utilizare pero de otra manera.

Las principales ventajas de este aparato frente a otros son:

Similitud en cuanto a medidas, ambos son de aprox. 1500mm de longitud por 2100mm de envergadura.

El estilo es parecido, ambos son de ala alta, tienen mas de un motor, tren de aterrizaje articulado...

Los planos ya están hechos, solo he de pulir detalles y hacer algunos cambios.

El ala es mas sencilla de construir, puesto que es simétrica en toda su longitud, no como el C-130 que iba decreciendo hacia los extremos.

Las costillas son en su mayoría de forma rectangular, con ángulos rectos salvo la zona superior e inferior.

La cola esta también formada por secciones rectangulares y es fácil de construir.

La única complicación podría ser el tren de aterrizaje, pero viene completamente detallado en los planos

Y por ultimo, pero no por ello menos importante, también me gusta.

Y aquí unas fotillos del bicho:

Como se puede apreciar, las costillas no se parecen en nada a las del plano del señor Bernard, las he modificado para hacerlas de una pieza, todas y cada una de ellas. En este caso, he utilizado cola de poliuretano, en vez de cola blanca como utilice en el C-130.


Las siguientes fotos corresponden a la sección central donde va ubicado el deposito de agua, y tanto los listones como los perfiles salen en dirección hacia la cola.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Aqui se pueden apreciar los separadores, los cuales, una vez seca la cola se pueden retirar

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las siguientes piezas corresponden al morro.


Imagen
Imagen
Imagen

Tan solo tengo cortadas la mitad de las costillas, puesto que la maquina se come la madera que es un gusto y me he quedado casi sin existencias.

Saludos
Última edición por Joaquin Ortiz el Lun, 04 May 2009 19:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#832356
HC130ME , felicidades por embarcarte en este nuevo proyecto , las decisiones se toman así :wink: los que tenemos sangre de balsa se apechuga con lo que venga.
La ventaja de tener una herramienta como la tuya (JOYA) es que puedes hacer esas costillas de una pieza quedando todo mucho mejor y encima introducirle esa vigas pequeñas de aluminio , perfecto ,quedará muy rígido sin aumentar peso alguno.
Pero a mí lo que me tiene enamorado a parte del Canadair , que ya sabes sufro estos aspavientos por lo hidroaviones , es esa fresa de contro númerico , yo la he visto en la industria para acanalar y cortar en fibra la pista de cobre de un circuito impreso y así poder hacer prototipos sobre la pista final pero por que no para madera , y sobre todo para el corte.
Me gustaría nos dieses más detalles sobre ella , si corta a parte de contrachapado , madera de balsa ,que medidas máximas tiene el corte y que profundidad , que software utilizas , que placas , motores , y si el software soporta ficheros como .cdr .dxf .pdf etc... ,por que a mí si que estaría interesado en hacerme una , aunque te haga separarte de el tema del Canadair un poco , me gustaría que me dieras información , bueno también entiendo lo puedes hacer por M.P y así no cargas este hilo con este tema , bueno espero noticias
Carabín
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832408
Buenasss

Aquí van unas cuantas fotillos mas del bicho.

CARABIN, voy a mirar de abrir un hilo para comentar la fresadora

Piezas de la cola

Imagen
Imagen

Parte superior del cajón del tren delantero, y sistema de fijación de las costillas, en cuanto ponga los laterales quedaran completamente a escuadra y en su sitio

Imagen
Imagen
Imagen

Parte media-frontal

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Piezas que faltan por poner en el morro
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832625
Las primeras 11 costillas del morro no están pegadas, solo puestas para ver como queda, me falta hacer el cajón del tren para poder montarlas y que queden bien

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832670
este es el lateral del cajón, cuando este seca la cola pondré la foto del morro.

Imagen

Esto es como hacer un gran puzzle volador en 3D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#832677
No es por dar por el culo, es una opinión personal. Creo que para estar haciendolo en CTP estás poniendo demasiadas cuadernas y te va a quedar un poco mazacote
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832693
_ShoGo_ escribió:No es por dar por el culo, es una opinión personal. Creo que para estar haciendolo en CTP estás poniendo demasiadas cuadernas y te va a quedar un poco mazacote
ya lo sabia, pero he querido ver como iba hacerlo con la misma cantidad de cuadernas que el original, ahora mismo el peso ronda los 700grms, supongo que una vez terminado el fuselaje, pesara entorno a los 1500-2000grms, mas otros 1500-2000 de las alas, motores incluidos. Ademas, siempre estoy a tiempo de coger la sierra y eliminar alguna cuaderna, sobretodo del morro, y la zona de los depósitos, la cual esta reforzada por las dos T de aluminio, conforme vaya montando, veré donde cortar y pegar.

PD: con potencia suficiente, hasta las piedras vuelan :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#832713
Si lo malo es cuando se paren los motores y te quedes sin esa potencia, o cuando intentes hacer un giro un poquito cerrado con no demasiadao velocidad...
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832766
_ShoGo_ escribió:Si lo malo es cuando se paren los motores y te quedes sin esa potencia, o cuando intentes hacer un giro un poquito cerrado con no demasiadao velocidad...
Mientras la electrónica y los motores se salven, me da igual si se dobla como si se parte, por 15 euros que me cuesta un tablero de 224x122cm, del cual sale el avión entero, listones aparte, puedo arriesgarme a tener un mal día, al fin y al cabo, es solo un montón de trozos de madera, y disfruto lo mismo o mas construyéndolo que volando, en mi caso, lo mas importante no lo pierdo, que son los archivos para poder hacer otro :lol: :lol: :lol: , no hay que darle mas importancia, al fin y al cabo, es un hobby, y lo que cuenta es disfrutar. Sin desmerecer a los que lo hacen a mano, que ahí si que esta el verdadero esfuerzo y problema, puesto que un pequeño fallo puede mandar al traste muchos meses de trabajo y eso si que es un palo, y gordo.

Saludoss
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#832785
Como dije en la anterior intervención, solo es una opinión personal ;)
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832805
_ShoGo_ escribió:Como dije en la anterior intervención, solo es una opinión personal ;)
Perdona, mi anterior respuesta me parece que me ha quedado un poco "rancia", y no era esa la intención, es mas, agradezco cualquier comentario, sino, no postearia nada, las criticas constructivas son bienvenidas, tu comenta todo lo que veas que no te convence, que yo me ocupo de la sierra y el bote de cola.

Como ya comente en el hilo del hércules, mi experiencia de vuelo es cero (sin contar la moto...) con lo que para aprender o usare el canadair o el hércules, por ese motivo quiero hacerlo resistente, para que aguante posibles aporrizajes sin despeinarse, o como mínimo que los daños sean mínimos. Por eso estoy intentando que la construcción sea lo mas simple y rápida posible , para en menos de una semana poder tener el pájaro recuperado por si se desgracia el fin de semana, o si a alguien le interesa uno, que también es posible.

Una vez he tenido el morro casi terminado, he intentado forzar el cajón del tren hacia arriba, como si fuesen a tomar tierra esos 4kgs, y he visto que las 2 T de aluminio no sirven para nada, excepto para centrar las costillas mientras la cola seca, el cajón hace fuerza sobre la ultima costilla, undiendola hacia dentro, así que he cogido la sierra y he separado el fuselaje del morro, ahora tengo la oportunidad de modificar el morro, con el viejo, lo terminare para ver defectos y haré un molde para rellenar y hacerlo muchísimo mas ligero y la otra mitad, cortare otra cuaderna y la pegare sobre la que queda para reforzar, igual que hice con el tren posterior.

Una vez separada la cabeza del cuerpo, los he pesado, y era muy cabezón, el fuselaje pesa aprox. 350grms, y el morro aprox. 250grms, demasiada madera en el morro


Imagen
Imagen
Imagen

Saludoss
Avatar de Usuario
Por zero-zero
#832837
Como comenta Shogo, yo también he pensado siempre que en el plano que estás usando sobran la mitad de las cuadernas, pero respeto que quieras seguirlo al detalle. Lo que me asusta un poco (bueno, me acojona un mucho, más bien) es que tengas pensado usarlo para aprender a volar, si no te he entendido mal. Pero tú estás seguro de eso? al menos, tendrás alguien que te eche una mano y un cable profesor-alumno, no? :shock:
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832895
zero-zero escribió:Como comenta Shogo, yo también he pensado siempre que en el plano que estás usando sobran la mitad de las cuadernas, pero respeto que quieras seguirlo al detalle. Lo que me asusta un poco (bueno, me acojona un mucho, más bien) es que tengas pensado usarlo para aprender a volar, si no te he entendido mal. Pero tú estás seguro de eso? al menos, tendrás alguien que te eche una mano y un cable profesor-alumno, no? :shock:
El plano lo sigo, pero conforme vea los errores los iré subsanando, como por ejemplo la inmensa cantidad de cuadernas del morro, este sera el segundo que empiezo y siempre se podrá mejorar, así que tengo todo el verano para hacer y deshacer.

En cuanto a lo de aprender a volar, yo no le veo tanto problema, creo yo que es mas el miedo que le tiene la gente a romper que la dificultad que pueda entrañar, ojo, no digo que sea fácil, pero todo es ponerse y empezar con algo facilito, ademas, como ya comente antes, tengo la intención de hacerlo lo mas simple y resistente posible.

Seguro que pensaras, "y porque no te compras un entrenador??"

Pues porque no me gustan, me gusta algo mas real, a lo mejor es una bestialidad o una burrada muy grande lo que quiero hacer, pero es lo que hay, me gustan estos, aunque me cueste tener que volver a empezar de nuevo.

Durante la construcción del hércules, hice 2 fuselajes, el de muchos separadores, y el de un solo separador, ambos ya no los tengo, pues como no me servían al cambiar la escala los utilice para comprobar lo resistente que quedaba y no me convenció, me gusta construir, pero mas de-construir, eso si, con algún fin, no porque si, así aprendes donde has de mejorar, siempre buscando la simplicidad. Por si acaso intentare que no haya nadie cerca el día del estreno :wink: :wink: :wink:

Saludoss
Avatar de Usuario
Por luisjove
#832933
Hola HC130 y bienvenido a los hidros, :D
magnífico trabajo, aunque también opino que algo pesado; veo que ya le has quitado el morro para hacerlo más ligero y que con él vas a hacer un molde. Observo que tienes al lado de el morro el bote de espuma de poliuretano, que me imagino utilizarás para rellenar los espacios entre costillas. Si esto es así, te cuento que mi experiencia con la espuma ha sido desastrosa; intenté rellenar los flotadores de mi Be-12, inyectándole la espuma, pero a pesar de inyectar muy poquito, ésta tuvo más fuerza que la balsa y me ha costado rehacer todo un flotador. Fiasco total, pero bueno como dicen unos amigos, "en esta vida hay que probar de todo menos la muerte".
Dices que intentaste forzar el cajón del tren y los largueros de aluminio no te sirvieron, pues doblaron; creo que hasta que no forres el avión con balsa, no podrá tener rigidez, ya que a parte de los largueros serán las planchas de balsa las que te ayuden a rigidizar toda la estructura.
Otra pregunta, vas a ponerle el tren retráctil? o solo lo vas a utilizar en el agua?.

Buen trabajo.

Un saludo.
Luis.
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#832965
Buenass

Antes de echarle espuma intentare sujetar las costillas para que no se muevan, ademas, esta es de pistola y no tiene tanta fuerza como la de bote, ya hice una prueba en el C-130 rellenando entre dos costillas y no forzó.

Cuando force el cajón, las T de aluminio no se doblaron, has de hacer mucha fuerza para poder doblarlas, lo que paso es que las 4 cuadernas del morro que atravesaban la T no hicieron su trabajo como yo esperaba, contaba con que haciendo fuerza de arriba/abajo aguantaría, pero las costillas flexan un poco, y dicho movimiento del cajón se produce de delante/atrás, empujando y tirando de la costilla donde estaba pegado el cajón, con lo que en un golpe fuerte, el cajón hubiese hundido la costilla rompiéndola hacia adentro.

Imagen

El tren tengo intención de hacerlo retráctil y pneumático si puedo, hace tiempo me compre unos pistones pneumáticos de LEGO, parecen los típicos juguetes que con mirarlos se rompen, pero son muy resistentes, las válvulas de tres vías son muy simples y fáciles de hacer actuar mediante un servo, el tubo de silicona típico para combustible es perfecto y por si necesito también tengo T, lo único que necesitaría seria una botella de aire comprimido.

Imagen
Avatar de Usuario
Por zero-zero
#833099
Una respuesta muy racional, aunque tengamos conceptos distintos de "facilito" y "simple". De todos modos, la idea de aprender a volar con un polimotor, semimaqueta, sin diedro, de gran escala y con tren retráctil me sigue pareciendo tela marinera. No quiero ser agorero, pero me extraña que nadie más haya tratado de echarte para atrás en eso.

Por otra parte, me encanta la velocidad y limpieza del trabajo. Yo, para llegar a esa fase de montaje del 415, hubiese necesitado meses. Te veo en breve cortando kits por encargo... 8)

Con respecto a las pruebas de esfuerzo, estoy con Luis, la resistencia de una estructura desnuda nada tiene que ver con la que obtienes tras el forrado, y el exceso de refuerzos puede ser contraproducente, al disparar el peso y la correspondiente inercia del conjunto.

Venga, que no decaiga el hilo, que está muy interesante!
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#833129
jejejeje, en cuanto a facilito me refería a despegar, volar unos metros y aterrizar, o volar en círculos, cosas sencillas, no es necesario hacer invertidos ni cosas de esas, pues seguro que me haría falta una bolsa bien grande al poco de empezar :D :D :D :D :D :D :D

Si nadie mas a intentado echarme para atrás es porque confían plenamente en mis capacidades :wink: :wink: :D :D :D :D :D :D o porque esperan la foto del primer hostion :D :D :D :D :D

En cuanto a lo del 415, ahí has dado en el clavo, no creo que nadie sea capaz de arriesgarse a perder el avión por no saber volarlo después de echar meses y meses trabajando en el, en este caso no estoy exento riesgo, pero casi que puedo permitírmelo, así estoy entretenido, si no puedo volar, pues reparo.

Intentare que la zona mas frágil sean posibles puntos de impacto, como el morro, el cual ya tengo bien espumado (demasiad bien) y procederé a empezar a cortar el sobrante.

Imagen
Imagen
Imagen

La espuma a forzado un poco algunas cuadernas, pero muchísimo menos que si fuese espuma de bote de la buena, a lo mejor que caducase hace año y medio también tiene algo que ver en que haya perdido fuerza :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludoss
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#833132
Ojeando por el foro he visto algo muy interesante, una "maquina" de moldeado en caliente, vamos, que calientas una plancha de plástico y la pones sobre la pieza que quieras hacer y mediante una aspiradora haces el vació y te queda una copia perfecta.
Avatar de Usuario
Por zero-zero
#833134
¡Coño, un pastel de merengue! pero le falta la velita arriba, hombre... :D
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#833167
jejeje, he dejado un trozo de lija con hambre cerca del pastel, y me lo ha desgraciao, ahora en vez de un pastel parece el morro de un avión, de lejos pero lo parece :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: solo le falta una capita de algún tipo de pasta o lo que sea y un poquito mas de lija y problema solucionado.

El hércules tiene el mismo problema, esta hecho por un montón de costillas y pensé en hacer 4 o 5 y rellenar con espuma los huecos, pero creo que optare por hacerlas todas y sacar molde, que para ser el primero no se puede pedir mas, no??

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con unas manos como las mías, quien necesita una fresadora cnc :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#833170
No me negareis que la segunda foto no es un primo lejano de esta sin contar de los cristales para arriba:


Imagen
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#833449
No quisiera aguarte la fiesta con esto de que te pares a la hora de volar este avión como primerizo , eres totalmente libre de hacerlo , pero aunque estes pasando un :oops: calentón :oops: , que al que más o menos nos ha pasado también , debes de pensar friamente que este avión te va a llevar tiempo , dinero , trabajo , salud y muchas horas , aunque por lo que veo trabajas muy limpio y rápido.
En esto del Aeromodelismo no te puedes precipitar ni dar pisadas en falso , ten en cuenta si va a ser glow que los motores tienen que estar ajustados , que deben de ir lo más parejos posibles , que las deflexiones de los mandos no van nunca como a uno le gustan hasta que se reajustan varias veces en recorridos , exponeciales etc.... y todo esto para alguién que no ha volado nunca es demasiado , siempre y cuando no tengas un amigo ya un poco adentrado en todo esto que te pueda ayudar , la posibilidad de estrellarlo en el primer vuelo es muy grande y ninguno estamos libre de ello , pero he visto muchos aviones estrellados por tonterías , a más experiencia se disminuye un poco el riesgo al principio , pero es aqui cuando el piloto en los primeros vuelos sabe que tiene que aterrizar rápidamente si algo no va bien , para volver ajustar así sucesivamente en los siguientes vuelos , yo en lel Short Solent llegue hacer mas de 6 vuelos para que empezara a volar bien y tuve la ocasión de poderlo estrellarlo 4 veces.Y si no , mira este segundo vuelo en el que me la jugue en el despegue y en el aterrizaje , tenia 5 cm el centro de gravedad retrasado y aunque el vuelo se ve bién , sólo yo sé lo que pasé aquel día , pero bueno lo pasado passado está.


http://www.youtube.com/watch?v=srRqR6hqkFs


Yo creo que la gente que lee tu hilo debería , no pasar desapercibida y recomendarte que no lo estrenes así , que no se lo merece.
Yo estoy contigo en lo del entrenador ,a mi tampoco me gustan , yo volé con él casi un año y medio y me valió para aprender como se ajsuta el motor como mueven lo ejes del avión alerones , profundidad y sobre todo el timón que mucha gente no sabe ni para que es :? .
Esto es un consejo de compañero , comprate un entrenedor , si no quieres eso pues un velero de esos de Multiplex , y a la vez vas cogiendo tablas y acabando el Canadair , yo te recomendaría un simulador , a mí me ayudó mucho al principio , jo parece que te estoy dando un sermón con todo esto pero creo que esto del aeromodelismo lleva varias etapas y tienes que pasarlas si no te desilusionaras pronto y no disfrutarás al final , repito que sólo es un consejo más, de alguien que cree como se siente uno con un "Calentón"

Carabín
Última edición por CARABIN el Jue, 07 May 2009 17:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#833453
Yo después de leer a ese forero que decía que unos cuantos de su club estaban aprendiendo a volar con su extra de 2m y pico sin ningún problema... oir ver y callar ;)
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#833457
Shogo , creía que lo decías por mi, yo no entiendo que se pueda aprender con un extra de 2m
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#833516
CARABÍN, intentare hacerte caso, pero no prometo nadaaaaa 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#833633
CARABIN escribió:Shogo , creía que lo decías por mi, yo no entiendo que se pueda aprender con un extra de 2m
Que va que va. Echa un ojo por el foro y encontrarás el caso que expongo aquí. Como pista te puedo decir que busques por el subforo de motores.... :?

Cada uno que haga con su dinero lo que quiera :D
Avatar de Usuario
Por luisjove
#833647
Hola a todos,
HC estoy totalmente de acuerdo con Carabin; a mí me encanta construir, incluso más que volar, pero hace muchos años que estoy en esto, y mi experiencia me dice que intentar volar desde cero un avión de esas características es harto arriesgado. Como se que te gusta construir, por si te decides a hacerte con un entrenador (ya se que no nos gustan a ningún maquetista), te recomiendo el Kadet Senior del que te adjunto hilo,

viewtopic.php?t=79452&highlight=kadet+senior

Todos los que lo han probado, a pesar de ser expertos, se han hecho con uno, ya que sus características de vuelo son magníficas.
No quiero que pienses que te estamos sermoneando, si no más bien todo lo contrario; no deseamos como dice Carlos, que despues de tanto y tan buen trabajo, lo estrelles por falta de experiencia en vuelo.

Un saludo.
Luis

P.D.: Yo no vuelo bien, pero tengo magníficos compañeros, siempre dispuestos a volar mis aviones. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Por VICENTE66
#836011
Hola, como va ese canadair, sigues trabajando en el??

Aqui estamos esperando imagenes je je je je je con lo rápido que ibas..

Por cierto va a ser elèctrico???? espero que si.

SDaludos
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#836030
Sigo con los dos, fui rápido con el C-130 porque tenia trabajo acumulado, y fue terminar la fresadora y cortar todo lo que tenia, ahora estoy haciendo la cola.

Con el Canadair, modificar el original fue un momento, pero estoy pensando en aligerarlo, y le doy muchas vueltas al coco de donde quitar.

En cuanto a los motores, el hércules a lo mejor, pero para el Canadair pensaba en dos .50 de 1400w c/u

No preocuparse, en su momento habrá muchas mas fotos

Saludoss

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!