miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

Por alkca
#1386386
Hola estimados,
despues de estar desaparecido por varios meses, que bien aproveche de volar aviones de foamy (creo q ustedes le dicen corcho... aca tambien se conoce como carton pluma :D ) ...ahora estudio un nuevo proyecto.
Por la consulta de un amigo que toma fotos con un multicoptero, ahora quiere tomar fotos con un Ala o similar... entonces le dije que hace rato que yo quiero hacer eso tambien, pero que estaba dedicando tiempo a seguir practicando y aprendiendo de modelos basicos...
He leido y releido muchos foros en ingles y español, aprendiendo...
Mis requerimientos: Tomar fotos para foto grametria desde un Ala o avion (creo q es mejor avion por el momento, mas facil de volar).
Hardware:

- radio tengo la 9x con FW OpenTX esta esta bien para las pruebas sin duda... despues pienso en comprar la X7 ..quizas la Taranis para dejarla fija con el diseño version final ..aun no lo se.. ?
- Ala o avion: Para empezar voy a armar un modelo simple y probar toda la electronica para que funcione correctamente...despues vere si compro por ejemplo un skywaler (ala o avion-- X5.. raptor..etc).. o algun otra marca.
- Electronica: motor, helice, ESC, cables, etc.. en esto no tengo tanto problema, algo entiendo de potencias y mediciones.
- Controladora: Creo que lo mejor seria Pixhack, tiene actualizaciones constantemente, y es libre (como el APM).
- Estacion tierra: No conozco mucho, pero no creo que sea tan complicado..el software tambien lei que es gratis
- Camara de fotos: he investigado harto, y no queiero comprar algo muy caro para esta primera version, asi que comprare alguna camara de mas de 15Mp, pero que sea hackeable para que tome fotos a gran velocidad (lei que el avion/ala al No estacionarse para tomar fotos la clave esta en tomar fotos muy rapido..ahora que tan rapido?? no estoy tan seguro..pero mas de 1/250 yo creo)
- Gimbal: aca estoy en blanco...jajaja ..sera necesario ?? o solo con unas gomas anti vibracion es suficiente??
sobre la controladora: he pensando en comprar la "copia"(creo q es copia) en banggood o creen que sera mejor la original Pixhack 4 ??? quizas sea bueno comprar la economica primero pra pruebas y aporrizajes, y despues con todo bien afinado la original.. :D

entonces, seria de ayuda si me pudieran compartir sus experiencias en algunos de los puntos expuestos...sobre todo el Gimbal, y datos sobre algun modelo que pueda construir (foamy idealmente... he pensado en uno de flitetest) ....

Gracias de ante mano.

----------------------------------
Algunas paginas buena que he leido por ejemplo:
http://kit-drone.com/camara-para-fotogrametria-barata/

http://kit-drone.com/como-hacer-un-cabl ... grametria/

https://diydrones.com/forum/topics/orto ... 2#comments

https://diydrones.com/forum/topics/how- ... lying-wing

https://docs.px4.io/en/flight_controlle ... eries.html

esta aun no la leo:
pixhawk-2-4-8-tras-la-apmpro-273400
http://www.forodrones.com/threads/pixhawk.29566/
-------------------------

nota: hay algunos foreros que estan en varios sitios a la vez!! jajaja... excelente!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1386414
Hola Alkpa:
De placa controladora creo que la mejor relación calidad precio es la pixhack 2.8.4.
Tiene la unidad inercial suspendida al igual que las pixhawk 2 cube.
En cámara no puedo ayudarte.
Creo que lo mejor es un avión para fotogrametría aunque hay muchas alas que se usan para esto, pero creo que es más por transporte que por finura de vuelo.
Tengo la X6 que la monte para un estudiante de geografía y que desapareció del mapa. Ahora la uso para FPV.
Con el Mission Planner puedes hacer todo incluso la programación del disparo de cámara.
Bueno vamos hablando.
Un saludo.
Raúl.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Por alkca
#1386419
Hola Raul/Luar,
muchas gracias por responder ;)
Bueno, entonces veamos el tema del "ave" y de la FC.

FC:
- Inercial suspendida, debe ser esto: "Independent IMU unit, built-in floating viberation absorb structure, to keep your drone steady."
Buen dato gracias!!

modelo 2.8.4: 70 usd.
- pero le faltarian varios accesorios por lo q se ve (gps, power, etc)

https://www.banggood.com/Pixhack-2-8-4- ... rehouse=CN


modelo 2.4.8: 170 usd (al parecer con todo el equipo, incluso telemetria).
Pixhawk PX4 2.4.8 Controlador de Vuelo NEO-M8N GPS Telemetría de Radio OSD 3DR 915Mhz

Modelo Pixhack 4: 211 usd (con todo)
https://shop.holybro.com/pixhawk-4_p1089.html
Dice esto "Newly designed vibration isolations enables more accurate readings, allowing vehicles to reach better overall flight performances."
* Sera mejor que el sensor suspendido??

AVE:
- En un principio claro un Ala es mas facil transportarla si se "desarma"... pero pienso que algo con timon y elevador es mas estable y mas facil de volar...
* que opinas?? ..
- en este caso habia pensado en el X5 q se puede desarmar y tiene grande la cabina con harto espacio.... o el Bufalo... pero el X8 ya es demasiado grande!! (no quiero algo tan grande y complicado de despegar y aterrizar)


mira, estaba pensando en maquetear algo en FOAM barato para hacer las pruebas, poner una camara mirando cenital (quias con estabilizador, etc).. como primera maqueta claro que esta sujeto a choques y pruebas varias, por esto empezaria asi:
1) maqueta barata de Foam, con pruebas de vuelo estabilizado, automatico mediante Mission Planner.. ver calidad de vuelo, autonomia, etc.
2) Poner camara sin gimbal.... luego con gimbal..comparar..etc.
3) comprar avion/ala y ponerle toda la electronica anterior ya probada. (X5, raptor..etc..etc).

* Me faltaria algun paso??

Nota: ya despues de las compras empiezo yo creo la ronda de preguntas de coniguraciones...jajaja

algo como esto estaba pensando en maquetear primero...quizas agregarle timon..o cola en V...etc:
1 (2).jpg
-----------
Algunas preguntas:
* Que equipo es necesario para ver lo que hace el avion mientras esta en la mision?? (he visto que puede ser un PC/laptop ..o una simple pantalla??).
por ejemplo: es necesario tener "otra" camara tipo FPV para ver que fotos esta tomando?? o se ocupa la misma???
* Para ver las fotos que esta tomando en tierra es necesario la telemetria?? o es otro accesorio?
entiendo que la camara guardara las fotos en su memoria..pero ademas se pueden previsualizar desde tierra?? o descargar full tamaño??
* Cuando se envia a volar en plan de vuelo, es necesario tener siempre la vision FVP del avion?? (por si algo anda mal, por ejemplo volar muy bajo por algun cerro y tomar control rapidamente, etc)


Gracias de antemano!

nota2:
Que mal que el Geografo desaparecio!!!
* Que caracteristicas tiene ese proyecto??
* y cuanto aproximado se gasto??
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1386435
Hola Alkca:
Mírate este enlace, en él desarrollo el montaje del ala X6.
ala-x6-de-skywalker-270719
alkca escribió:Dice esto "Newly designed vibration isolations enables more accurate readings, allowing vehicles to reach better overall flight performances."
* Sera mejor que el sensor suspendido??
Seguramente lo hayan mejorado. Pero creo que con la Pixhack 2.8.4 para empezar es más que suficiente.
alkca escribió:- En un principio claro un Ala es mas facil transportarla si se "desarma"... pero pienso que algo con timon y elevador es mas estable y mas facil de volar...
* que opinas?? ..
Fácil de volar es igual ya que es la controladora quien vuela, creo que con un avión al tener timón de dirección puedes ajustar más el vuelo automático.
alkca escribió:1) maqueta barata de Foam, con pruebas de vuelo estabilizado, automatico mediante Mission Planner.. ver calidad de vuelo, autonomia, etc.
2) Poner camara sin gimbal.... luego con gimbal..comparar..etc.
3) comprar avion/ala y ponerle toda la electronica anterior ya probada. (X5, raptor..etc..etc).

* Me faltaria algun paso??

En principio no, pero haz algo ya probado y volado; no hagas inventos al principio.
alkca escribió:* Que equipo es necesario para ver lo que hace el avion mientras esta en la mision?? (he visto que puede ser un PC/laptop ..o una simple pantalla??).
Yo empleo el ordenador portátil, pero puedes usar una tablet o móvil através del droneplanner.
alkca escribió:por ejemplo: es necesario tener "otra" camara tipo FPV para ver que fotos esta tomando?? o se ocupa la misma???
* Para ver las fotos que esta tomando en tierra es necesario la telemetria?? o es otro accesorio?
entiendo que la camara guardara las fotos en su memoria..pero ademas se pueden previsualizar desde tierra?? o descargar full tamaño??
Las fotos que tomas se guardan en la memoria de la cámara, no se si las podrás ver en tiempo real. Luego las descargas de la memoria para su tratamiento.
alkca escribió:* Cuando se envia a volar en plan de vuelo, es necesario tener siempre la vision FVP del avion?? (por si algo anda mal, por ejemplo volar muy bajo por algun cerro y tomar control rapidamente, etc)
No es necesario.
alkca escribió:y cuanto aproximado se gasto??
No me acuerdo exactamente pero alrededor de 200€.

Bueno ya nos iras diciendo que decides.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
#1386527
Hola Luar,
gracias por tus claras respuestas.
he estado viendo la opcion del 2.8.4.. de 33gr y "mas pequeño" al parecer.

consultas:
* que otros acceosrios necesito para tener un sistema completo?? (ya que el 2.8.4 no venden el kit completo).
* Telemetria: Entre 430 o 915 Mhz..que recomiendas?? ..y la potencia q recomiendas?
* Vi que solo alcanza para 1 milla aprox... dice q cambiando antenas aumenta harto la distancia, sabes que caracteristicas tecnicas debe tener la antena para lograr mas distancia??
* La telemetria sirve solo para enviar los sensores desde el avion, por ejemplo: velocidad, altura, posicion gps??... o tambien puede enviar video desde camara a bordo?
* el OSD no entiendo mucho ya que nunca he hecho FPV... entiendo que es para que te de los datos en pantalla?? solo eso??...es decir este aparato va entre la camara y el Tx de video para que agregue los datos online en video para que en pantalla se vean?? ..supongo que estos datos servirian para el Mision Planer??
* Recomiendas un OSD para este kit que estoy armando??
cual podria ser?..o quizas algun osd que ven builtIn en otro circuito??
* Algun kit de cables recomiendan para tener todas las conexiones bien hechas?
* Power module necesito?? como cual modelo serviria??
* Bluethoot de telemetria es necesario?? o alguna telemetria viene incluida dentro??

se me olvidaba preguntar:
* Tengo radio 9x con modulo Frsky y open-Tx... que receptor me recomendarian para tener todo lo mencionado funcionando??


hasta momento he visto esto:
FC
https://es.aliexpress.com/store/product ... d75fe38f-8

GPS
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Telemetria:
https://readytosky.es.aliexpress.com/st ... price_desc

https://es.aliexpress.com/store/product ... 73027MdjUJ

esto por el momento..sigo avanzando,
gracias.
#1386535
Hola Alcka!

Te voy contestando a algunas de las dudas, si me permites meterme :) Tengo pendiente escribirte algo acerca de las cámaras, alturas, y cómo se relaciona la velocidad de vuelo con la de disparo... pero soy papá reciente y no tengo tanto tiempo como me gustaría.
alkca escribió: * que otros acceosrios necesito para tener un sistema completo?? (ya que el 2.8.4 no venden el kit completo).
Yo diría que GPS, telemetría y Power Module, para que te quede todo fino y elegante. Si tu objetivo es realizar trabajos de fotogrametría de precisión (~1cm), necesitarás un GPS con RTK, pero yo te recomiendo que vayas pasito a paso, y primero tengas un sistema que funcione. Luego vete metiéndole mejoras incrementales. Si quieres hacer todo del tirón hay bastantes posibilidades de atascarse y no saber dónde.
alkca escribió: * Telemetria: Entre 430 o 915 Mhz..que recomiendas?? ..y la potencia q recomiendas?
* Vi que solo alcanza para 1 milla aprox... dice q cambiando antenas aumenta harto la distancia, sabes que caracteristicas tecnicas debe tener la antena para lograr mas distancia??
La frecuencia y la distancia dependen de la regulación de cada región. En Europa la banda libre para telemetría es 433MHz, y en los EEUU es 915MHz. También cada país tiene su límite de potencia. Pero lo normal es que el modem que instales de mucha potencia y la puedas limitar por sofware.

Respecto a la distancia, altura de vuelo, y vuelo fuera del alcance visual, también hay regulaciones diferentes para distintos países. Personalmente creo que quedarte a menos de 600m es un buen primer objetivo para tener el sistema funcionando, y cuando estés cómodo ahí, empezar a mejorar las antenas en el aire y en tierra.

Para maximizar el alcance, yo diría que lo normal es montar antenas omnidireccionales en el aire, y directivas en tierra, pero con un sistema de seguimiento (antenna tracker) que permita tenerla orientada siempre hacia el avión. Hay sistemas comerciales y otros caseros de calidad en foros parecidos a este, pero creo que es una complejidad añadida importante.

Yo me centraría en tener el avión volando, hacer las fotos como quieres, y luego meterte en el tracker para ir más lejos.
alkca escribió: * La telemetria sirve solo para enviar los sensores desde el avion, por ejemplo: velocidad, altura, posicion gps??... o tambien puede enviar video desde camara a bordo?
* el OSD no entiendo mucho ya que nunca he hecho FPV... entiendo que es para que te de los datos en pantalla?? solo eso??...es decir este aparato va entre la camara y el Tx de video para que agregue los datos online en video para que en pantalla se vean?? ..supongo que estos datos servirian para el Mision Planer??
* Recomiendas un OSD para este kit que estoy armando??
cual podria ser?..o quizas algun osd que ven builtIn en otro circuito??
La telemetría como dices baja los datos de vuelo por el módem de 433/915MHz, pero para el vídeo vas a necesitar un transmisor separado. Aquí tenemos otra vez el tema de las frecuencias. Las bandas más comunes son 5.8GHz y 1.3GHz. La primera te da más calidad de vídeo, y yo diría que ahora mismo es más barato meterse por la gran oferta de equipos. La segunda te da mucho más alcance, sobre todo con antenas directivas.

El OSD (On-Screen Display) te presenta la información de telemetría sobreimpresionada en el vídeo. Esto es útil si vas a hacer vuelo recreativo en FPV, pues podrás disfrutar del paisaje mientras tienes toda la información relevante para el vuelo a la vista, un poco como si fueses en un avión mirando a través del Head-up display, o en un simulador de avión de combate moderno. Creo que para trabajos fotogramétricos no es necesario, y estarás añadiendo complejidad por subir más cámaras, emisores y cables a bordo. Un cable menos, un problema menos. Pero claro, es mucho más divertido para las fases de desarrollo :D

Para un proyecto "comercial" te bastaría con el Mission Planner, la información del OSD es redundante y de hecho se extrae del cable que va al modem de telemetría.

Yo estoy usando el MinimOSD, pero creo que es antiguo y hay opciones más actuales y mejores.
alkca escribió: * Algun kit de cables recomiendan para tener todas las conexiones bien hechas?
* Power module necesito?? como cual modelo serviria??
En eso mejor que te aconseje LUAR, que yo no soy muy fino.
alkca escribió: * Bluethoot de telemetria es necesario?? o alguna telemetria viene incluida dentro??
Una vez más, depende de cómo lo vayas a configurar. Yo uso un "Quanum Bluetooth Telemetry Box for 433MHz Radio Modules", pero sólo cuando llevo el Mission Planner en mi tablet android. La tablet la llevo en un soporte en la misma radio, y así puedo manejar a la vez en manual y en automático. Pero para la configuración y primeros vuelos prefiero llevar un ordenador portátil al campo y llevar un módem de 433MHz cableado por USB.

También hay modem bluetooth para la descarga de datos de telemetría, pero yo no lo veo muy práctico si llevas también telemetría para volar lejos. El bluetooth tiene unos 10m de alcance, si no me equivoco, y sólo te sirve para configurar con el avión en tierra. Yo para eso prefiero conectar el USB, que da más velocidad de transmisión... y menos problemas de configuración, je je.

Y eso es todo por hoy... ánimo que ya queda menos!

Alfredo
Por fendrich
#1386539
Buenas, por aportar mi granito de arena creo que habría de hacer dos grandes distinciones
1_ relevamiento fotográfico

2_ vuelo en FPV

Si lo que buscas es lo primero, y me parece entender que es eso lo que pides, olvídate TX de vídeo y la cámara FPV etc.
Deberías centrarte en la captura de imágenes en el terreno y su posterior procesamiento y análisis digital del material.
Deberías montar como minimo una cámara rgb de alta definición, una multiespectral de 5 bandas y una termica de infrarrojos cuyos disparos podrá controlar el propio misión planner y la aplicación de la tablet o móvil para cada cámara.
Las fotos se guardan a alta velocidad en las tarjetas SD de las cámaras y luego las procesas.
Una vez comienza la misión no es imprescindible estar en contacto con la aeronave ya que sabrá volver sola a casa al finalizar.
Aunque la extensión a relevar sea más o menos grande, es preferible hacer varias pequeñas misiones que no una enorme e interminable. De todas formas el relevamiento ti se hace bastante rápido, es más la preparación y la post producción que el momento del vuelo en si.
Con un avión la controladora tiene más herramientas para corregir el rumbo y conseguir el solapamiento adecuado de las fotos para no dejar ningún cm de campo sin fotografiar, especialmente cuando hay viento y para cumplir la misión la aeronave deberá ladearse y girar para mantener el rumbo y corregir la deriva.
Espero haberte ayudado en algo
Un saludo
Fendrich
Por fendrich
#1386541
Aquí tienes un combo de una buena rgb + térmica

https://otusuavs.com/p/fh310ir-tr-camar ... ca-640x480

Y una multiespectral

https://grupoacre.es/catalogo-productos ... rededge-m/

Estos enlaces son a título de ejemplo, y en función de tus necesidades y del servicio que deseas ofrecer deberás equipar la aeronave con los llamados sensores (cámaras, etc).
Un saludo
Fendrich

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

Por alkca
#1386543
Hola capitan!!!
si he leido tus posteos en este foro (y parece q en el otro)... y recuerdo y creo tener guardado los datos de velocidad del avion VS la velocidad de toma de fotos... pero si ahora te quieres explayar aun mas en el tema bienvenido ;)

Muchas gracias por el tiempo invertido en expresar sus experiencias.
Gracias Fendrich tambienpor compartir tus conocimientos.
-----------
- Encuentro toda la razon en ir con un sistema basico que haga el trabajo..y luego ir subiendole complejidad (lejania por ejemplo - tracker).
- Con 600 metros en un principio yo creo que esta super bien.
* claro que me imagino que con arboles entre medio quizas baje un poco la distancia?

- Si, OSD ahora entiendo que es solo para imprimir en pantalla, y claro, es redundante.
- Voy a averiguar las regulaciones de frecuencia para decidirme ;)
- Que buen dato eso de bajar la potencia mediante software, asi se compra al tiro algo de 1 watt o de 500Mw
* estara bien??

- Bluethoot lo descarto, pense que servia para mas cosas... pero con el cable USB todo bien ;) ...entonces con la telemetria (usb desde PC) ya estaria conectado desde PC hasta el avion :D

- Buen dato Fendrich eso de hacer misiones mas cortas para completar una mision muy larga.

Respecto de la toma de la foto:
- En un principio me decidi por algo economico para el primer modelo.. lei bastante y recomienda las Canon que se pueden hackear :P ..para tomar fotos a mas velocidad...
* Le tendre que poner Gimbal para minimizar los movimientos?? (aunque la camara va mirando al piso).
* Cual es el "diagrama de flujo" (jajaja) de como la foto se graba con la posicion GPS ?? ..es decir no conozco como se hace
(ejemplo: Gps --> señal de ubicacion a --> Modulo telemetria --> se graba en tarjeta de memoria junto a foto --> fin).
* GPS con RTK : Aca me pillaste... entiendo que para tener RTK se debe tener un sistema en tierra que da mas exactitud, y despues se contraponen las mediciones ..algo asi??
* o el RTK es un accesorio que va "dentro" del GPS arriba del modelo??
-------
Entonces esperare los comentarios de don Luar para hacer la compra del FC+ los extras para mi primera maqueta. :D
------
Nuevamente Gracias.
Por fendrich
#1386547
Dentro de la pestaña de planificación de misiones del misión planner hay un desplegable específico para decirle al programa que cámara tienes instalada, allí verás que hay infinidad de marcas y modelos, si compras una de esas de la lista automáticamente se configura para esa cámara en particular y te evitas algún dolor de cabeza.
También allí es donde le debes indicar a la controladora que superposición de cada pasada de vuelo le vas a dar, en función de la altura de vuelo de la misión y el tipo de cámara hace todo el cálculo.

Por lo del gimbal creo que no será necesario.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

Por alkca
#1387409
hola muchachos,
- Muchas gracias por las respuestas, he borrado algunas caracteristicas por el momento para no aumentar la dificultad.
... quiero seguir avanzando, al menos con las compras de la electronica.

- Me quedan las dudas para armar el primer Kit completo.

- he visto estas cosas, pero seria bueno que me dieran sus opiniones, y ayuda.

--------
* Algun kit de cables recomiendan para tener todas las conexiones bien hechas?

* Power module necesito?? como cual modelo serviria??

* Tengo radio 9x con modulo Frsky y open-Tx... que receptor me recomendarian para tener todo lo mencionado funcionando?? (son sistema BUS, o con 8 canales estandar me sirve?? )


COMPRAS
hasta momento he visto esto:
FC
https://es.aliexpress.com/store/product ... d75fe38f-8
* que otros accesorios "compatibles" necesito para tener un sistema completo?? (ya que el 2.8.4 no venden el kit completo)..
si me cuesta mucho armar el Kit, seria bueno comprar el kit de 200 euros kit completo de Holybro: Pix 4.

GPS
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Telemetria:
https://readytosky.es.aliexpress.com/st ... price_desc
* Telemetria: Entre 430 o 915 Mhz..que recomiendas?? ..y la potencia q recomiendas?

https://es.aliexpress.com/store/product ... 73027MdjUJ

Si me recomiendan algo de mayor calidad/alcance se agradece para no tener que upgradear muy pronto.
-----------
Nota: Ideal comprar todo en aliexpress o hobbyking... eso llega a mi pais sin problemas.
-------
Gracias!
#1387414
El kit tiene muy buena pinta, pero echo de menos un OSD. Aunque no me queda claro si al final te vas a decantar por un avión recreativo FPV o algo más tipo UAV fotográfico.

El Power Module efectivamente hace el trabajo de un BEC en cuanto a suministrar energía a la controladora y/o al receptor, pero además te permite medir (y en su caso bajarte por telemetría/OSD) los valores de voltaje en la batería y consumo de amperios. Puedes elegir cómo alimentar los servos, si desde el propio PM o desde un BEC externo; lo mismo para el receptor.

De antivibración para un avión no te preocupes menos, sobre todo si es de espuma. Puedes aprovechar a montar la controladora sobre alguna espuma tipo esponja, pero no es que sea súper necesario. Yo la llevo en dos aviones en uno tal cual sobre una de las bandejas de madera, y en el otro incrustada en la espuma del ala (es un ala volante).

Ánimo que ya queda menos!
Por alkca
#1387432
Gracias capitan!!

el OSD lo descarte por el momento...a futuro es muy posible que lo agregue cuando tenga ya volando el bicho de manera auto y manual :D
"Para un proyecto "comercial" te bastaría con el Mission Planner, la información del OSD es redundante y de hecho se extrae del cable que va al modem de telemetría."
---
A ver si me puedes ayudar con esta 4 cosas que me faltan, y creo que ya estaria completo para empezar a armar el proto.

avanzando, me faltaria entonces:
* Telemetria.
* Power modulo?? o no?? ..esto es como un BEC??
* Kit de cables parece que ya vendria en este kit??
* Receptor para mi radio.

Listo:
* Sera necesario una placa antivibracion?? -- Check, por el momento solo con espuma para primer prototipo.
----
Gracias Capitan.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1387433
Hola alkca:
El combo del enlace no es barato, piensa que son 11€ el porte y al final son 82.25€ puesto en Palma de Mallorca, no sé tu ubicación.
Esta composición te saldría por 78.23€ portes gratis y además compras en uno de nuestros patrocinadores:
https://www.banggood.com/es/Pixhack-2-8 ... rehouse=CN

https://www.banggood.com/es/APM2_6-2_8- ... HAWK-[code][/code]p-1240362.html?rmmds=search&cur_warehouse=CN

https://www.banggood.com/es/Folding-GPS ... er-auto__1

Lo que te falta lo puedes completar con esto:
https://www.banggood.com/es/APM-Power-M ... rehouse=CN

https://www.banggood.com/es/New-Upgrade ... rehouse=CN

El receptor para la emisora, depende del modulo que tengas pero sería un X8R o un D8R. No compres uno de PWM que tendrás que usar un convertidor.

Un saludo.
Raúl
Por alkca
#1387600
Hola,
gracias por las respuestas!!
ya casi termino la lista de compras.
-----
Esto me recomendo BG (patrocinador de aca):
https://www.banggood.com/es/HolyBro-433 ... rehouse=CN

http://www.holybro.com/product/57

se ve bueno, y es V3 ...supongo q mejor q la V2 :P
Solo dice q da 300mts asi de fabrica..y con otra antena muchos Km... pero no dice q "otra antena".. :O
*Recomiendan alguna??

Rx:
- Me decidi por el X8R pq trae 8 a 15 canales en 1 cable (CPPM) y no debo actualizar FW...
- espero que funcione en mi 9X (con openTx) y modulo DHT :D
- Tengo un par de Rx (D8R II ) y dicen q pueden sacar CPPM .. este USB servira para hacerlo en caso de q lo necesite??

https://www.banggood.com/es/FrSky-Upgra ... e_products

tambien tengo D4R II ...dice q se puede sacar 8Ch solo con jumper... pero q recomiendan usar 6Ch simultaneamente... plop.. jajaja

Esto me trae la consulta de Cuantos canales necesito??
4 Ch basicos + Nº Ch para modos de vuelo + 1Ch de RTH + 2 de gimbal (quizas) + 1 de disparo de camara o video + ____ ??
* Cuales me recomiendan como minimo, y cuales como extras??

Seguridad:
- Hoy perdi un tricoptero q arme con una FC KK2 basica para practicar... le quite la vista 3 segundos, y al parecer salio una racha de viento y al subir mirada ya no estaba.. solo estaba a aprox 30 mts de altura ..lo escuchaba, pero le empece a bajar Gas para q bajara cerca mio, hasta q perdio señal... lo busque a la ronda de 400 mts de donde volaba (matorrales en loma de cerro) por 5 horas hasta q perdi señal total.. ocupe 2 antenas para la busqueda (normal y la Patch q es mas direccional) pero no tuve exito :/

entonces como este nuevo proyecto tendra mas inversion, es necesario agregarle algun sistema de busqueda/rescate... las preguntas:
* Cuando pierde señal de mando..sigue volando con telemetria?
* Cuando pierde mando y telemetria: igual sigue con la mision ??
* el RTH se programa dentro de FC ?? o el Rx envia la señal al FC cuando pierde conexion?? (lo unico q se en que mando se debe programar un boton RTH... pero en perdida de señal no se como funciona).
* Para encontrar el modelo en caso de extravio: la ultima locacion de GPS queda grabado en PC/tablet/PC ??? (mission planner)
* que otros metodos existen para buscarlo/localizarlo??
* Que accesorio hay q tener para saber el Voltaje de la LiPo en vuelo???
(yo ocupo x el momento un divisor de tension en la entrada analogica del Rx Frsky y lo veo en la radio..o en el caso del X8R se podria ocupar la entrada Smart port...
pero la FC puede recibir/enviar este dato?? y hacer RTH si es necesario??
-----
Ya viene en camino una oferta de gafas y camara con Tx :P
estaba mitad de precio, asi q para la prueba las compre.
(estaba en back order pero lo liberaron hace unos dias)
despues de seguro voy a querer algo de mayor calidad...jejeje
----
Gracias compañeros.
Slds.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1387612
Hola alkca:
alkca escribió:Solo dice q da 300mts asi de fabrica..y con otra antena muchos Km... pero no dice q "otra antena".. :O
*Recomiendan alguna??
Debes mirar con el Mission Planner con que potencia esta emitiendo ya que generalmente de fabrica vienen a la mitad de emisión.
No sé de qué antena pueden hablar ya que no he encontrado nada al respecto con esta telemetría.
Hay una telemetría de 500 mW y la antena de más grande, yo la tengo, pero al final tuve que disminuir la potencia de emisión porque me hacia interferencias y los servos temblaban.
alkca escribió:- Me decidi por el X8R pq trae 8 a 15 canales en 1 cable (CPPM) y no debo actualizar FW...
- espero que funcione en mi 9X (con openTx) y modulo DHT
Con el módulo DHT no te va a funcionar el X8R.
alkca escribió:- Tengo un par de Rx (D8R II ) y dicen q pueden sacar CPPM .. este USB servira para hacerlo en caso de q lo necesite??
No te hace falta solo has de poner el jumper entre los pins de señal de los canales 3 y 4 y tendrás salida PPM por el canal 1 y RSSI por el dos.
alkca escribió:Esto me trae la consulta de Cuantos canales necesito??
4 Ch basicos + Nº Ch para modos de vuelo + 1Ch de RTH + 2 de gimbal (quizas) + 1 de disparo de camara o video + ____ ??
* Cuales me recomiendan como minimo, y cuales como extras??
Necesitas como mínimo 5, los 4 básicos y uno para los modos de vuelo en el que has de incluir el RTH.
Con el gimbal y cámara no te puedo ayudar ya que no tengo y nunca me he puesto.
alkca escribió:* Cuando pierde señal de mando..sigue volando con telemetria?
La telemetría solo es para recibir y mandar datos desde el avión a la estación de tierra y viceversa. Si pierde la señal de mando sigue volando, si tienes programado en FailSafe correctamente entrará y seguirá volando según las condiciones que tú hayas programado en el FailSafe y en función del modo de vuelo que te encuentres al perder la señal.
alkca escribió:* Cuando pierde mando y telemetria: igual sigue con la mision ??
Te recomiendo que solo programes el FailSave con la perdida de señal de la emisora, de la telemetría no, el que siga con la misión dependerá de como programes el FailSave con el Mission Planner.
alkca escribió:* el RTH se programa dentro de FC ?? o el Rx envia la señal al FC cuando pierde conexion?? (lo unico q se en que mando se debe programar un boton RTH... pero en perdida de señal no se como funciona).
Has de tener en cuenta que el RTH es una forma de que la plataforma vuelva al punto de partida. Esto se produce de dos formas, una mediante un modo de vuelo que es RTH (imprescindible programarlo en los modos de vuelo), tú fuerzas la vuelta a casa mediante una posición del interruptor de modos vuelo que será el RTH, y otra forma bien distinta es mediante el FailSave, que sería cuando se produce la perdida de señal de radio (programación recomendada en el FailSafe) en la que tú no intervienes, se produce automáticamente al perder la señal siempre y cuando la hayas programado correctamente. También hay otras cosas que puedes programar en el Failsave, pero mejor no entrar en estas de momento.
alkca escribió:Para encontrar el modelo en caso de extravio: la ultima locacion de GPS queda grabado en PC/tablet/PC ??? (mission planner)
Siempre que no hayas perdido la conexión mediante telemetría sí la tendrías.
alkca escribió:* Que accesorio hay q tener para saber el Voltaje de la LiPo en vuelo???
Con el power module a través de la telemetría ves el voltaje y amperios de consumo de la plantaforma de vuelo.
alkca escribió:(yo ocupo x el momento un divisor de tension en la entrada analogica del Rx Frsky y lo veo en la radio..
Esto si lo haces lo seguirás viendo igual.
alkca escribió:o en el caso del X8R se podria ocupar la entrada Smart port...
pero la FC puede recibir/enviar este dato??
El X8R no te funciona con el módulo DHT. Me suena que la FrSKY lo puede hacer, pero no te lo puedo confirmar que lo puedas hacer con la FC y tu emisora.
alkca escribió: y hacer RTH si es necesario??
Sí, es una de las programaciones que puedes incluir en el FailSave.

Lo mejor es que vayas poco a poco y que entiendas bien como funciona lo básico, ya habrá tiempo de ir profundizando a medida que lo vayas necesitando.
Además del enlace que te recomendó Capitán_Pattex el otro día, mirate es:
twin-star-ii-para-fpv-270354#p1363348

Por cierto, ¿ya tienes definida la plataforma de vuelo que vas a usar?

Gracias, hablamos.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
#1387616
Muchas gracias Raul por las respuestas y tiempo invertido.

Respondiendote de la plataforma: Estaba pensando en una especie de Bixler para las pruebas, y cuando todo funcione comprar algo mas grande tipo X5, o mejor ir con algo con timon tipo skywalker, o el Believer (ya lei mas de 1500 post en Rc groups, quede mareaado jjajaa).

Se agradece mucho el link ... veo que ahi esta bien explicado algunas configuraciones y el mission P. :D
Voy a leerlo con atencion!!
(pero ya el fin de semana si puedo...ya queme las pestañas en Rc forum jajajaja )

espero poder aportar con un grano de arena tambien con este topico... intentare despues poner fotos y explicaciones tan buenas como sus posteos.

slds compañeros.
Por fendrich
#1387628
alkca escribió:
Mié, 08 Ago 2018 7:45
Hola,

Seguridad:
- Hoy perdi un tricoptero q arme con una FC KK2 basica para practicar... le quite la vista 3 segundos, y al parecer salio una racha de viento y al subir mirada ya no estaba.. solo estaba a aprox 30 mts de altura ..lo escuchaba, pero le empece a bajar Gas para q bajara cerca mio, hasta q perdio señal... lo busque a la ronda de 400 mts de donde volaba (matorrales en loma de cerro) por 5 horas hasta q perdi señal total.. ocupe 2 antenas para la busqueda (normal y la Patch q es mas direccional) pero no tuve exito :/

entonces como este nuevo proyecto tendra mas inversion, es necesario agregarle algun sistema de busqueda/rescate...
Gracias compañeros.
Slds.
Hola con respecto a la busqueda de una aeronave perdida, hay radiobalizas de distintas caracteristicas, es decir un dispositivo que lleva el avion con una pila integrada que emite por 30 60 o mas dias una señal y con la unidad de rastreo la enciendes y lo buscas siguiendo unos paramatros.
Asi a bote pronte te pongo un enlace, es a titulo de ejemplo, no se si es bueno caro o barato.
https://www.tienda.dmd.es/Kit-Radiobali ... ocalizador

Un saludo
Fendrich
Por alkca
#1387658
Hola,
que buen dato!!
me he puesto a buscar alternativas..las q encontre:
------
22 EUR
peso: no lo vi
baterias: viene con 2.
GPS y GSM

http://www.dx.com/es/p/heacent-tk102b-m ... 2zskrjB-Mo
------
Parlante que pitea, dice q se escucha a 50mts (no es malo si uno anda cerca)
8 EUR
5 grs.
se conecta a un servo (simplemente enchufandolo??).
https://www.rcocio.com/altavoz-localiza ... on-perdido
------
14 EUR
peso: 24 gr
Baterias: incluidas.168 hrs en espera.
GSM y SMS

http://www.dx.com/es/p/mini-multi-funct ... 2zrZ7jB-Mo
------
El que dijo nuestro amigo:
18 grs con bateria.
duracion 69 dias??!!! :O ..hay tiempo para caminar entonces...jajaja

Lo malo es que solo se ve un visor con la INTENSIDAD de señal, y hay que caminar e ir viendo donde esta la señal mas alta... y la antena es omni, por tanto viene de los 360º la señal, es facil no saber de donde viene...deberia tener una antena con menos angulo asi es mas facil ubicar el Tx (que va sobre el modelo).

https://www.tienda.dmd.es/epages/ea0697 ... ion%5B1%5D
------
Edito:
encontre otros:
Monitor 3 en 1 -- 5 usd
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-3-i ... alarm.html
------
Alarma perdida de señal con buzzer -- 5 usd
https://hobbyking.com/en_us/signal-loss ... inder.html
------
Localizador "locator" -- 90 usd
https://hobbyking.com/en_us/loc8tor-lite-set.html

review: https://www.flitetest.com/articles/loc8 ... c-aircraft
-----------------

eso por el momento, Slds.
Última edición por alkca el Sab, 11 Ago 2018 1:03, editado 1 vez en total.
Por alkca
#1387660
Estimados,
una consultilla:
Como no estoy seguro que me funcione el X8R con la radio q tengo (Raul me dice que no funcionara)... y no me quiero gastar el dinero en una radio nueva por el momento... estoy pensando en comprar un conversor de canales normal a CPPM.
Igual voy a comprar el X8R , pero por el momento si no funciona le sacare los canales con salida normal, pasarlo por conversor, y meterlo a FC pixhawk 2.8.4 uqe tiene entrada PPM...
* esto es lo mismo que CPPM???

* me servira este?
https://hobbyking.com/es_es/signal-conv ... -s2pw.html

https://www.banggood.com/Multi-unity-Si ... rehouse=CN


gracias de antemano.
slds.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1387719
Hola alkca:
Perdona me he encabezonado en comentarte que posiblemente no te funcione porque en mi graupner no puedo seleccionar el sistema D-Mode y por esto siempre uso los D8R.
X8R-Manual.jpg
Verifica esto en tu emisora.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1387722
Hola alkca:
He estado mirando el manual de tu 9X y puedes decir que en PPM te saque S-BUS, (pág 10) pero claro todo esto es con el sistema AFHDS 2A.
Al final lo tendrás que probar.
alkca escribió:Igual voy a comprar el X8R , pero por el momento si no funciona le sacare los canales con salida normal, pasarlo por conversor, y meterlo a FC pixhawk 2.8.4 uqe tiene entrada PPM...
* esto es lo mismo que CPPM???

* me servira este?
https://hobbyking.com/es_es/signal-conv ... -s2pw.html
Si no te funciona no vas a pasar sacar nada porque no seras capaz de enlazar radio con el X8R.
El CPPM es similar al PPM y funciona con la Pixhack que tienes, yo la tengo con un receptor D8R y salida CPPM y funciona correctamente.
Sí.

Un saludo.
Raúl.
Por alkca
#1387751
Ahhh..ya entiendo..claro, mas bien la salida de datos debe ser la correcta (mas que el modulo Tx DHT q le tengo).
Como le puse el OpenTx vere ese manual tambien.. voy a probar cuando me llegue el Rx (q por el momento esta agotado en HB y en BG).
Cada dia mas claro :D

gracias Raul!!
Slds.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!