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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#959617
Hola a todos:
Tengo un velero que he convertido en electrico y quisiera vuestra ayuda.
Se trata de un velero tipo escuela, de 2 mts envergadura y alas tipo gaviota, con deflexiones hacia arriba. Anteriormente lo he volado remolcandolo con aviones de explosion y con una cabana y motor de explosion en el centro del ala, y ahora lo quiero usar como electrico.

El motor que tengo es este http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... _Outrunner

La bateria es una lipo 3S de 1800 mah y un variador de 25-30 A. La helice que uso es una 9x4. En total todo el conjunto tiene un peso de 950 grs.

Lo he intentado volar tres veces. Al soltarlo sale con fuerza de la mano, pero con motor el avion sube el morro hacia arriba y se pone vertical. Si dosifico motor el avion se queda inmovil, no sube pero tampoco avanza y si doy mas gas, se encabrita con el morro mirando al cielo. En planeo cuando aterriza sin motor va bien aunque tal vez le falte un poco de peso pero no creo que sea por esto el encabritamiento hacia arriba. He intentado poner el motor con incidencia negativa mirando un poco hacia abajo, pero no he conseguido nada. ¿tal vez le tenga que dar mas incidencia negativa o sera por otra cosa?. Con el motor de explosion iba bien y ascendia muy recto. Quisiera saber que opinais si hay que hacer algo mas.

Tambien quisiera vuestro consejo por un problema que he tenido con este motor. El eje que lleva es roscado y trae dos tuercas para sujetar la helice pero se la puse de otra manera. Le puse la helice con un portahelices que lleva dos tornillos allen en los lados y que al apretarlos se aprisionan contra el eje, pues no encontre de los de cono que se aprietan solos al apretar la tuerca de la helice. El caso es que el eje que trae el motor es bastante largo y al poner asi la helice ésta quedaba separada 1 cm o mas del motor. Supuse que al estar tan separada las vibraciones lo podrian dañar y cambie la forma de sujetarla . Le hice un casquillo de aluminio con el interior de 3 mm que meti en la helice para sujetarla con las dos tuercas y contratuercas que trae. El problema es que se aflojaban y al apretarlas en una ocasion se partio el eje. Como aun tenia longitud el eje, le puse tuercas autoblocantes de 3 mm, pero se volvio a partir. Al final se quedo tan corto el eje que tuve que poner la helice apoyada contra la carcasa giratoria, y al apretar la tuerca, se rompio el rodamiento trasero del motor. Mi pregunta es si importa o no la distancia a que quede la helice del motor por el tema de las vibraciones, o si es mejor cortarle un poco al eje para que al montar la helice con su portahelices quede mas cerca de la carcasa giratoria o si hay algun otro sistema para montar la helice en estos tipos de motores con eje roscado. Lo del casquillo y las tuercas me parecio buen metodo pero al ser tuercas de tan solo 3 mm se aflojan con las revoluciones del motor y la fuerza de la helice. Llevaban arandelas anchas y todo pero se aflojaban.

Gracias y espero vuestra opinion.
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Por Eduardo Nuñez
#959965
Hola

Yo tuve in problema similar al motorizar un planeador de un amigo. Eso que cuentas ocurre cuando el velero es de vuelo lento y le pones una motorización que le hace querer volar rápido, al volar más deprisa sutenta mucho y por eso se encabrita. Se soluciona con una hélice de menor paso que lo haga correr menos, también puedes subir un poco el diámetro de la hélice para ganar más tracción.

No te puedo aconsejar hélices porque no conozco los motores de esa marca.

En cuanto a los problemas con el portahélices y eje del motor, sólo te puedo decir que quizás no sean de buena calidad. Los fabricantes europeos es algo que tienen perfectamente solucionado, los motores y portahélices te pueden durar toda la vida.

Un saludo
Por anpaansa
#960083
Hola Eduardo y gracias por responder.
Yo habia pensado en poner mas incidencia negativa al motor que tirara un poco hacia abajo, pero lo que dices tambien puede ayudar, que sea mas lento y haga las trepadas mas despacio. Ahora lleva una 9x6 asi que a ver si le puedo poner una de mas diametro y menos paso a ver como se comporta.

Del motor voy a ver si consigo otro y le pondre la helice con un portahelices de los de presion si encuentro de ese diametro, pero el problema es la distancia a que se queda la helice del motor, que es mas de 1 cm y le puede afectar mucho las vibraciones

Un saludo

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