miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1428279
Buenas a todos. El otro día me presenté en el foro de nuevos y me gustaría poder contar con vuestras opiniones y consejos a la hora de convertir de glow a eléctrico varios aviones que ya tenía construidos o a medio construir.
Los modelos terminados que estoy modificando son:

1-Eagle 40S de Thunder Tiger que actualmente pesa unos 1600g en vacío
envergadura 1410mm
peso 1800g
longitud 1100mm
superficie alar 35 dm2
carga alar 51 gr. / dm2
peso en orden de vuelo 2200-2600gr
motor recomendado glow 35-40 de 2T. Le tenía puesto un 45

2-Falco 2000 de Benfa, tengo que pesarlo, está construido en porex recubierto con planchas de balsa
envergadura 1450mm
peso 1500-1800g
longitud 1120mm
superficie alar ?
carga alar ?
peso en orden de vuelo ?
motor recomendado glow 40-45 de 2T

3-Chacal de Modelhob, peso en vacío unos 1800g
envergadura 1600mm
longitud 1100mm
superficia alar 36,5 dm2
peso en orden de vuelo 2700-2900gr
Motor glow minimo 40 de 2T. Yo lo usaba con un 45

Éste otro modelo está sin montar:

4-Cessna 177 Cardinal de Sky Model
envergadura 1540mm
peso 1800g
longitud 1120mm
superficie alar 35,42 dm2
carga alar 51 gr. / dm2
peso en orden de vuelo ?
motor recomendado glow 25-40 de 2T

Por ahora, lo que estoy haciendo es quitarles el mayor peso posible, y después tengo que modificar la bancada del motor, o poner otra cuaderna más cerca del morro para colocar el motor eléctrico correspondiente. Después de darle vueltas he pensado que lo mejor sería elegir el motor adecuado, para, con las medidas del mismo, calcular dónde va la nueva cuaderna. Así que, si algún alma caritativa me puede guiar a la hora de elegir motores?......
De todas formas, mientras voy modificando éstos modelos, me gustaría comprarme uno ya listo para volar tipo timber o el tundra de durafly. Qué os parecen?
Gracias de antemano
Saludos
Alberto
#1428280
Hola Alberto!

Bienvenido :) Un par de dudas más para ayudarte. Pa22 seguro que nos echa una mano también :)

Si nos puedes decir qué diámetro de hélice llevaban, tratamos de ajustarnos al original para salvar el suelo, y cerramos un poco las posibilidades. Por lo que veo son todos aviones tipo entrenador o entrenador acrobático.

El Falco no lo tengo ubicado, ¿nos puedes contar un poco más de él?

Y un detalle para la conversión... como los motores eléctricos pesan menos, habrá que jugar un poco con la posición de las baterías para el centrado. A ver si no nos da mucha guerra.
#1428284
Hola Capitán. Gracias de antemano.
Si, ya había contado con el tema de reubicar baterías. En el chacal he abierto la zona de cabina para poder colocarlas por ahí.
En cuanto al tema de la hélice, si no recuerdo mal, el eagle y el Chacal llevaban una 16 pero no me hagas mucho caso, lo tengo que mirar, que las tengo en el trastero :( . De los otros 2 ni idea porque uno está sin montar y el otro a medio construir
Del Falco 2000 te envío fotos, así os hacéis una idea :D
Adjuntos
1709321717867.jpg
1709321649059.jpg
1709321649073.jpg
#1428285
Alberto Calahorra escribió:
Vie, 01 Mar 2024 20:59
Hola Capitán. Gracias de antemano.
Si, ya había contado con el tema de reubicar baterías. En el chacal he abierto la zona de cabina para poder colocarlas por ahí.
En cuanto al tema de la hélice, si no recuerdo mal, el eagle y el Chacal llevaban una 16 pero no me hagas mucho caso, lo tengo que mirar, que las tengo en el trastero :( . De los otros 2 ni idea porque uno está sin montar y el otro a medio construir
Del Falco 2000 te envío fotos, así os hacéis una idea :D
Adjuntos
1709321717853.jpg
#1428286
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 01 Mar 2024 10:34
Hola Alberto!

Bienvenido :) Un par de dudas más para ayudarte. Pa22 seguro que nos echa una mano también :)

Si nos puedes decir qué diámetro de hélice llevaban, tratamos de ajustarnos al original para salvar el suelo, y cerramos un poco las posibilidades. Por lo que veo son todos aviones tipo entrenador o entrenador acrobático.

El Falco no lo tengo ubicado, ¿nos puedes contar un poco más de él?

Y un detalle para la conversión... como los motores eléctricos pesan menos, habrá que jugar un poco con la posición de las baterías para el centrado. A ver si no nos da mucha guerra.
Ya te digo que no hagas mucho caso a lo de la hélice, mañana me aseguro y te digo
#1428289
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 01 Mar 2024 10:34
Hola Alberto!

Bienvenido :) Un par de dudas más para ayudarte. Pa22 seguro que nos echa una mano también :)

Si nos puedes decir qué diámetro de hélice llevaban, tratamos de ajustarnos al original para salvar el suelo, y cerramos un poco las posibilidades. Por lo que veo son todos aviones tipo entrenador o entrenador acrobático.

El Falco no lo tengo ubicado, ¿nos puedes contar un poco más de él?

Y un detalle para la conversión... como los motores eléctricos pesan menos, habrá que jugar un poco con la posición de las baterías para el centrado. A ver si no nos da mucha guerra.
Fotos del Chacal
Adjuntos
1709321649012.jpg
1709321649042.jpg
1709321649027.jpg
#1428290
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 01 Mar 2024 10:34
Hola Alberto!

Bienvenido :) Un par de dudas más para ayudarte. Pa22 seguro que nos echa una mano también :)

Si nos puedes decir qué diámetro de hélice llevaban, tratamos de ajustarnos al original para salvar el suelo, y cerramos un poco las posibilidades. Por lo que veo son todos aviones tipo entrenador o entrenador acrobático.

El Falco no lo tengo ubicado, ¿nos puedes contar un poco más de él?

Y un detalle para la conversión... como los motores eléctricos pesan menos, habrá que jugar un poco con la posición de las baterías para el centrado. A ver si no nos da mucha guerra.
Y la foto de la caja de la cessna
Adjuntos
1709322397530.jpg
#1428291
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 01 Mar 2024 10:34
Hola Alberto!

Bienvenido :) Un par de dudas más para ayudarte. Pa22 seguro que nos echa una mano también :)

Si nos puedes decir qué diámetro de hélice llevaban, tratamos de ajustarnos al original para salvar el suelo, y cerramos un poco las posibilidades. Por lo que veo son todos aviones tipo entrenador o entrenador acrobático.

El Falco no lo tengo ubicado, ¿nos puedes contar un poco más de él?

Y un detalle para la conversión... como los motores eléctricos pesan menos, habrá que jugar un poco con la posición de las baterías para el centrado. A ver si no nos da mucha guerra.
Bueno Capitán, ya he mirado lo de las hélices. Son unas 11"/6"
#1428293
Hola Alberto, BIENVENIDO

El tema de conversiones "normalmente" tiende a ser un poco "caliente" según experiencias o cálculos teóricos .....

Una "ventaja" que parecen tener los aviones que refieres es que son de .40/.46 lo cual te ahorraría dineron sobre todo en baterías, hay motores electricos para conversión directa de glow a eléctrico y serían los más indicados aunque el precio y los ajustes que hay que hacerles a los aviones muchas veces exigen mucho tiempo y trabajo.

De los modelos que indicadas empezaría con el Eagle .40 ya que está en un punto ideal para una conversión, es un avión probado y comprobado durante años y es bastante tolerante a cualquier "error" que se cometa, hay varios hilos sobre conversiones, en el último (excluyendo motores de conversión directa) surgieron dos propuestas interesantes de Charlie y Alberto, una es utilizar el DYS 3548 1100Kv con dos baterías 3s en paralelo (3S2P) de 2200mah y hélice 12x6 el avión en cuestión es un Calmato trainer muy parecido al Eagle aunque puedes usar una 4S. Aparte de las propuestas de conversiones directas que hicimos Charlie y yo, Charlie propuso un motor Emax 2826-04 1090Kv con 4S, yo propondría el Turnigy NTM PropDrive 3548 900Kv con 4S.

Todos los motores indicados son de iguales medidas (35mm D x 48mm L) eso te permitiría estandarizar el tamaño/baterías, en lo particular no usaría baterías de menos de 4S 5000mah, de las tres propuestas la que me parece más balanceada es la hecha por Charlie con el Emax 2826-04 1090Kv ya que la relación peso/potencia/hélice te requerirá menos ajustes a los aviones, a menos Kv la hélice debe ser más grande lo cual genera más empuje a menor consumo y se obtiene más par pero a cambio de hilar fino en bancada, ruedas y hélices .... Poniendo tus aviones en el maximo de peso (exagerando) estarían sobre los 2,5Kg (+/- 6 Lb) lo cual en teoría requiere motores de al menos 500W y hélices con empuje de por lo menos 2Kg, el último avión que tocaría es el Falco ya que es un avión más exigente que los otros y habría que valorarlo independientemente.

Trabajar primero el Eagle te aportará experiencia en la conversión así como un rango amplio para correcciones y mejoras. Sobre la marcha consulta todo lo que necesites, en el foro hay mucha experiencia en conversiones que con seguridad te aportarán soluciones a cualquier situación que se te presente.

ANIMO !!!
#1428296
Muchas gracias pa22 por guiarme un poco en los primeros pasos a seguir. Me parece una buena idea empezar por el eagle, seguiré tus consejos respecto a los motores. Voy a mirar a ver dónde puedo conseguirlos, precios.. Y Voy valorando las 3 opciones.
Gracias por tu aportación.
Saludos
#1428335
Alberto Calahorra escribió:
Sab, 02 Mar 2024 21:23
Muchas gracias pa22 por guiarme un poco en los primeros pasos a seguir. Me parece una buena idea empezar por el eagle, seguiré tus consejos respecto a los motores. Voy a mirar a ver dónde puedo conseguirlos, precios.. Y Voy valorando las 3 opciones.
Gracias por tu aportación.
Saludos
Buenos días pa22,quería preguntarte antes de hacer la modificación....
Entiendo que según los motores que recomiendas, de L49mm, bastaría con poner una nueva cuaderna parallamas adelantada unos 46 o 47mm con respecto a la que tiene actualmente? según el plano, así parece.Me lo puedes confirmar, por favor? o te parece mejor adelantar el motor algo más. Veo además que alguno se puede colocar por delante y por detrás de la cuaderna, y me entran dudas sobre qué es más recomendable, por delante o por detrás. Según lo que sea mejor se podría adelantar más la cuaderna...
Te envío foto del plano y medidas. Gracias por tus aportaciones de antemano.
Saludos
Adjuntos
1709719607017.jpg
#1428341
Alberto Calahorra escribió:
Mié, 06 Mar 2024 11:16
Entiendo que según los motores que recomiendas, de L49mm, bastaría con poner una nueva cuaderna parallamas adelantada unos 46 o 47mm con respecto a la que tiene actualmente? según el plano, así parece.Me lo puedes confirmar, por favor? o te parece mejor adelantar el motor algo más.
Hola Alberto, los motores que te he referido son de 35mm de diámetro x 48mm de largo, la longitud está basada en la "lata" del motor medida desde las caras planas de este sin incluir montura en X, ni adaptador de hélice, ni eje. Todos esos motores estan en los limites superiores de un .40 y en los medios de un .46 en cuantoa potencia.

En aviones como el Eagle lo más "fácil", seguro y que ofrece más precisión y control para la conversión es poner una segundo parallamas exactamente igual que el original pero más adelantado SIN tocar el tren de morro ni su instalacion. Para este debes preveer la perforación del parallamas original y el nuevo para pasar el cableado, previo al montaje del nuevo parallamas debes hacer el centrado del motor electico, esto es hacer una cruz en la que la intersección de los ejes (alto, ancho) coincidan con el eje del motor glow que sería tu idicador de centrado e incidencias, una vez obtengas ese centrado coloca el nuevo parallamas observando bien para que quede paralelo al original considerando las mismas incidencias, para esto puede ayudarte con un trozo de porex o similar de 35mm x el largo total del motor (48mm +adaptador de helice + espesor de la base en x) y pegarlo en el punto de centrado que definiste previamente, no necesitas hacer un cilindro, con un taco de 35mmx35mm te vale pero debes igual hacer una cruz pero marcando el centro justo (intersección en la mitad de la cruz) lo cual representaria el eje del motor y al pegarlo al parallamas nuevo hacer coincidir el centrado del taco al centrado del parallamas, una vez hecho esto procedes a montarlo, si trazas una linea longitudinal al taco que simula el motor te ayudará al centrado en el nuevo parallamas y un marcador visual para orientarte en posición y distancia al parallamas original y a la vez asegurar las incidencias.

Con la instalación descrita aseguras una correcta ventilación del motor PERO debes preveer el acceso para mantenimiento del tren de morro y la ventilación interna del fuselaje para la electrónica, las conversiones de este tipo que he realizado lo más fácil es hacer un agujero en el centro del parallamas original con el diámetro del tapón del depósito de combustible x 2 y por ahí pasas el cableado y mejoras la ventilación, detrás de la cuaderna del borde de fuga que soporta el ala y en la parte inferior del fuselaje haz un surco de por lo menos 5mm de largo x el ancho del fuselaje respetando una distancia a los bordes de este y no crear un punto de fractura, la idea es crear una "ventana" que permita el flujo de aire interno en el fuselaje ....... Hay varias formas de hacer esta ventilación, la descrita no es ni la más óptima ni la más efectiva pero sí la menos complicada y cumple su función por el tipo de avión. Puedo ponerme con "tecnicismos" con tomas de aire tipo NACA, de peldaño u otras especias pero es un avión sencillo para una conversión efectiva y sencilla. Otra ventaja de esta instalación es que colocas el variador bastante adelantado lo que mejora la ventilación y balance del avión punto que ya refirió el Capi anteriormente respecto a la colocación de la batería. RECUERDA, puedes alargar el cable del variador al receptor usando una extensión pero NO debes alargar el cableado entre el variador y la batería.
Alberto Calahorra escribió:
Mié, 06 Mar 2024 11:16
Veo además que alguno se puede colocar por delante y por detrás de la cuaderna, y me entran dudas sobre qué es más recomendable, por delante o por detrás. Según lo que sea mejor se podría adelantar más la cuaderna....
Sí, podrías hacer la instalación interna, en particular el EMAX que tiene un excelente diseño para esto sin embargo implivca bastante más trabajo, precaución y previsión ya que el motor compartiría la misma area de baterías y electrónica con lo que se debe optimizar la ventilación y preveer como "evitar" o retardar la posibilidad de fuego por la temperatura, baterías o corto en la electrónica (caso del variador que no es poco común en instalaciones internas. Considerando que esta conversión es en el Eagle no la complicaria, otra historia será si le haces la conversión al Falco que será bastante más exigente. El Eagle .40 (kit) de Thunder Tiger es exactamente el mismo Eagle 2 de Carl Goldberg, los ARF son diferentes.

ANIMO, que no es tan difícil o complejo como tirar un cohete al espacio.
#1428347
Hola pa22, ya te entiendo lo que dices, pero en el caso de éste avión, la cuaderna parallamas estaba colocada sin incidencia ni hacia abajo ni hacia la derecha. La incidencia hacia la derecha se le hizo en la bancada y la incidencia hacia abajo se le hizo al colocar el motor poniendo unas arandelas en los 2 tornillos de fijación traseros. Es por esto, que habría, entiendo, 2 opciones:
Colocar la bancada nueva paralela a la antigua, y darle la incidencia usando arandelas en la cruz de soporte del motor o
colocar la bancada nueva dándole ya la incidencia directamente (serían unos 2 grados abajo y entre 1,5 y 2 grados a derecha)
La cuestión es, cual es más fácil?
Al final, la cuaderna nueva la voy a colocar a 42mm de la antigüa para que la hélice quede a 52,5mm de la nueva
#1428357
Coloca el nuevo parallamas con las incidencias que las puedes sacar del plano, una vez montado el motor ajustar con arandelas es posible pero tedioso e impreciso.

Vas a tener que retirar aunque sea parcialmente la bancada de madera, en lo particula la retiraría completa y haría un par de piezas en balsa para "reforzar" los puntales del morro que serían más por estética que estructurales, la idea es que en un impacto el motor salte para evitar daño mayor y por lo general de preserva bastante bien el fuselaje manteniendo el parallamas original.
#1428434
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 01 Mar 2024 10:34
Hola Alberto!

Bienvenido :) Un par de dudas más para ayudarte. Pa22 seguro que nos echa una mano también :)

Si nos puedes decir qué diámetro de hélice llevaban, tratamos de ajustarnos al original para salvar el suelo, y cerramos un poco las posibilidades. Por lo que veo son todos aviones tipo entrenador o entrenador acrobático.

El Falco no lo tengo ubicado, ¿nos puedes contar un poco más de él?

Y un detalle para la conversión... como los motores eléctricos pesan menos, habrá que jugar un poco con la posición de las baterías para el centrado. A ver si no nos da mucha guerra.
Por cierto! Ya he visto que eres de Iruña! :)
#1428445
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 18 Mar 2024 11:15
Sí, aquí llevo 8 años y dos hijos, así que supongo que echaré raíces. ¿Tú de dónde eres?
Que así sea, un poco más joven que tú (quizás) aún sin hijos ni compromisos dije algo así y volví hace 14 años, el resto del tiempo pateando el planeta, tengo tres hijos y la única nacionalidad en común es la española ya que cada uno nació en diferentes países, obviamenta misma madre .... Así tengo una estado unidense, un canadiense y un colombo venezolano,

Capi , no invente, eche raíces que el resto del mundo es para turismo y esos cambios afectan mucho a la pareja y a los chavales.
#1428465
La cosa esa del ruido, el humo, el aceite y el olor que deja todo mezclado, tiene su aquél, lo reconozco, pero, algunos hemos tenido que dejarlo de lado por aquello de la paz conyugal.
Vaya, seamos sensatos, no puedes, ó más bien, no debes, arrancar un motor en tu casa, si no quieres exponerte a las iras de tu pareja, vecinos, amigos y demás parentela, y en segundo lugar porque dejas todo oliendo a mezcla quemada, que no es chanel precisamente, y la ropa (y de paso, tus pulmones), hechos un asco por el mismo motivo.
Así que, con estos pensamientos, acabé liquidando los motores y me pasé al eléctrico y.. no es lo mismo.
Todo esto para decirte que entiendo tu resistencia, a ver si puedes mantenerlo mucho tiempo.
Bueno, tenemos dos clubs en esta zona muy activos ambos, nos falta personal joven, (otra cosa sería si los clubs fueran de Gamers, seguro que estaríamos abarrotados), pero en cualquiera que entres, seguro que estarán encantados de contar contigo.
Un saludo y mucho ánimo.
#1428470
Coincido... yo aún tengo recuerdos adolescentes de dejarme los dedos tratando de arrancar esos motorcillos de vuelo circular en las "frescas" mañanas de febrero en la Ribera del Duero... y creo que sí contribuye a la paz conyugal el eléctrico. Aunque alguna vez ya me he llevado un "¿pero ahora descargas las baterías para almacenarlas después de cargarlas? Gasto doble!"

De los clubs, en el Cormorán de Olóriz te recibiremos con los brazos abiertos, y seguro que en ACNA o en Los Arcos igual :)
#1428471
Me vas a disculpar Capi, si hago una puntualización.
ACNA en Pamplona.
AlaK en Los Arcos.
Un saludo
Nota: "Marcaos" todos los dedos útiles de arranque tenía este menda de jovencito, tanto, que aún hoy tengo el resultado de un dedo roto por la hélice de un Zoom 2,5. Heridas de guerra...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!