miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por fercarco
#1296752
tengo una futaba en 72mhz el recetor es de doble conversión ¿eso que significa ? que convierte la señal 2 veces ¿ los cristales normales no me valen? la emisora también tiene que llevar esos cristales o funciona con otro normal, vamos que si los hay que poner por parejas o solo el del recetor, porque tengo recetores normales y de doble conversión y no se como me tengo que organizar con los cristales para poder agenciarlos
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1296928
Como bien dices el Rx y no el cristal como en el asunto, sean de doble o simple conversion, no hay problema alguno, eso afecta a la manera de demodular la señal. Mejor doble conversion, aunque bueno, yo utilizaba el Robbe RX600 en 35Mhz, que es simple conversion, y bien.


Claro que te valen , siempre que el cristal de Tx y el de Rx sean del mismo canal claro. Los cristales sólo oscilan a una frecuencia, que es la indicada por el canal que indica la etiqueta del mismo crsital.

Eso si, los cristales han de estar dentro de la banda a la que trabaja la emisora, en tú caso 72Mhz



Un saludo
Avatar de Usuario
Por Poniente
#1297116
Jose Luis28 escribió: Claro que te valen , siempre que el cristal de Tx y el de Rx sean del mismo canal claro. Los cristales sólo oscilan a una frecuencia, que es la indicada por el canal que indica la etiqueta del mismo crsital.
Error.
-En el caso de la emisora, el módulo de Tx oscila a la frecuencia nominal del canal. Por ejemplo, en el caso del canal 21, sería 72.210Mhz.
-En el caso de un receptor Futaba single conversion, el oscilador local oscila a la frecuencia nominal menos los 455khz de la F.I. con lo que un cristal Futaba SC de canal 21 oscilaría a 71.755Mhz.
-En el caso de un receptor Futaba dual conversion, el oscilador local oscila a la frecuencia nominal menos los 10.7Mhz de la primera F.I. con lo que un cristal Futaba DC de canal 21 oscilaría a 61.510Mhz.
Dos aclaraciones:
-Estas diferencias sólo se dan en los cristales de receptor. La emisora siempre emite en la misma frecuencia independientemente del tipo de receptor, por lo que si compras los cristales por parejas, el cristal de Tx siempre será el mismo independientemente de que el de Rx sea SC o DC.
-Los valores que he dado son para cristales Futaba. En receptores SC, la frecuencia del receptor siempre es la frecuencia de la emisora menos F.I. pero en receptores DC hay marcas (como Hitec) en las que la frecuencia del receptor es la de la emisora mas F.I.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1297203
Poniente escribió:
-Estas diferencias sólo se dan en los cristales de receptor. La emisora siempre emite en la misma frecuencia independientemente del tipo de receptor, por lo que si compras los cristales por parejas, el cristal de Tx siempre será el mismo independientemente de que el de Rx sea SC o DC.


Un saludo.
Gracias por la aclaración Poniente, aunque nunca he experimentado con circuitos osciladores salvo el tipico NE555, y en los PICs siempre uso el interno, así que supuse erroneamente como bien indicas, lo que dije. Y ni idea de todo eso que comentas.

Bueno lo importante que es el mismo cristal para SC como para DC, de eso si estaba muy seguro XQ tuve los 2 tipos de Rx con el mismo cristal y no había problema alguno. Y asi, por si necesitaba comprar, no iba a gastar en balde su dinerito.

Poniente, a ver si me curro el temita de las Tªs que no me quedo nada claro. :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Poniente
#1297221
Jose Luis28 escribió: Bueno lo importante que es el mismo cristal para SC como para DC, de eso si estaba muy seguro XQ tuve los 2 tipos de Rx con el mismo cristal y no había problema alguno. Y asi, por si necesitaba comprar, no iba a gastar en balde su dinerito.
Un saludo
Uff... Es que dicho así, suena muy confuso; por eso puntualicé el anterior post. El mismo cristal en la emisora, sí. A la emisora le da igual si el receptor es single conversion, dual conversion o regenerativo si existiese. El mismo cristal en un receptor SC que en uno DC, nunca. Un cristal para receptor SC no puede funcionar en un receptor DC (y viceversa) porque, en primer lugar, el oscilador local no arrancaría al estar fuera de su banda de resonancia; y en segundo lugar, en el altamente improbable caso de que lograse arrancar, el resultado de la heterodinación estaría totalmente fuera de la frecuencia a la que están sintonizados los pasos de F.I.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1297225
OK Poniente, No me entere bien, :oops: :oops: , si yo no dudo de lo que dices, pero que te digo que yo tuve 2 parejas de cristales, una 35140Mhz y otra 35090, no tuve mas, ámbos de DC, todavia me acuerdo, y yo los utiliaba tb en el Robbe RX600, que era o es de SC, o eso indicaba, y sin problema alguno Poniente, de verdad.
Y aparte del original Futaba , tuve el Shulze tb, que por su precio imagino seria de DC, sin problema.

Pero vamos habrá hecho la prueba en estatico y lo habrá visto ántes claro.

Siempre siempre, ántes de volar, la prueba en estático.

Que paso al final fercarco ?

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Poniente
#1297233
En efecto, el Robbe rx600 era SC; y los schulze alpha, pese a su precio, también eran SC. Por tanto, lamento comunicarte que tus receptores Futaba también eran SC, y tus dos cristales originales futaba, eran para receptor SC. Espero que esto no te provoque interferencias retroactivas :wink:
No cabe otra explicación. Un receptor SC no puede en ningún caso funcionar con un cristal DC, y un receptor DC no puede en ningún caso funcionar con un cristal SC. Ni siquiera un poquito, ni con la emisora pegada al receptor, ni de forma errática... Simplemente no funcionan.
En un receptor SC, la frecuencia a la que está sintonizado el paso de Frecuencia Intermedia es 455khz. El oscilador local debe llevar un cristal de una frecuencia 455khz más baja que la señal de la emisora que queremos "oir". Si el cristal de tu emisora es de 35.140Mhz, el del receptor SC será de 34.685Mhz. La señal del oscilador local del receptor pasa a la etapa mezcladora, donde se heterodina con todas las señales que entran por la antena, y las señales "diferencia" pasan a la etapa de F.I.
supongamos que hay 3 emisoras funcionando, la tuya en 35.140, otra en 35.090 y una tercera en 35.180. Al heterodinarse con la señal del oscilador local, conseguiremos tres señales diferencia: 405khz procedentes de la señal de 35.090Mhz, 495khz procedentes de la señal de 35.180Mhz y 455khz procedentes de la señal de 35.140Mhz. Estas tres señales diferencia llegan al filtro de F.I. pero sólo la de 455khz, procedente de tu emisora, puede atravesarlo y llegar a la etapa detectora. Esta es la manera en la que el sintonizador es capaz de oir sólo a tu emisora y no a las demás.
Antes he dicho que sólo la señal de 455khz puede atravesar el filtro de F.I. pero esto no es del todo cierto. Las otras señales también pueden pasar, aunque fuertemente atenuadas; pero si una de ellas es significativamente más potente que la de tu emisora, puede llegar a pasar con suficiente amplitud para interferirla. También las señales que no sean significativamente más potentes, pero estén muy cercanas en frecuencia (las de los canales adyacentes, que producirían señales diferencia de 445 y 465 khz) serán poco atenuadas por el filtro de F.I., pudiendo llegar a interferirte. Es por esto (y por otra razón más, el rechazo a la frecuencia imagen, aunque en nuestro caso no viene a cuento) por lo que se usan receptores de doble F.I., los que habitualmente conocemos como "dual conversion".
En un receptor DC, el primer filtro de F.I. está sintonizado a 10.7Mhz, así que el oscilador local del receptor usará un cristal de una frecuencia 10.7Mhz más baja que la de la emisora que queremos "oir". (ó 10.7Mhz más alta, como en el caso de Hitec; pero vamos a centrarnos en el caso de Futaba para no complicar más la cosa). Quedamos en que el cristal DC para oir a tu emisora en 35.140 estará cortado para una frecuencia de 24.440Mhz. La señal de tu oscilador local en 24.440Mhz pasa al circuito mezclador, donde se heterodinará con las señales de las tres emisoras que hay en el campo de vuelo, produciendo tres señales diferencia que serán, en este caso, 10.650Mhz procedentes de la señal de 35.090Mhz, 10.740Mhz procedentes de la señal de 35.180 y 10.700Mhz procedentes de la señal de 35.140Mhz. Estas tres señales pasan al primer filtro de F.I., sintonizado a 10.7Mhz, que dejará pasar sin atenuar la señal de 10.7 procedente de nuestra emisora, y atenuará fuertemente las de 10.650 y 10.740 Mhz procedente de las otras dos. Estas señales pasan a una segunda etapa mezcladora, donde se heterodinan con la señal procedente de un segundo oscilador local, que funciona a una frecuencia fija de 10.245Mhz gracias a un cristal interno del receptor, generando otras tres señales diferencia. Dos de ellas serán de muy bajo nivel, porque procederán de las señales de 10.650Mhz y 10.740Mhz, que ya han sido atenuadas por el primer paso de F.I., y darán como resultado frecuencias diferencia de 405 y 495 Khz. La señal de 10.700Mhz procedente de nuestra emisora, y que no ha sido atenuada por el primer paso de F.I. producirá una señal diferencia de 455Khz, de una amplitud muchísimo mayor que las otras dos. Las tres señales diferencia pasan ahora por un segundo filtro de F.I. de 455Khz (como el único paso de F.I. de los receptores SC), donde la señal diferencia procedente de nuestra emisora pasará sin sufrir atenuación; y las otras dos, que ya habían sido muy atenuadas por el primer filtro de F.I., volverán a ser fuertemente atenuadas hasta llegar a ser prácticamente imperceptibles, aunque procedan de señales más potentes que la de nuestra emisora, o de canales adyacentes al nuestro. Eso es lo que hace a un receptor DC mucho más selectivo que un SC.
Ahora que ya sabemos cómo hacen un receptor SC y uno DC para "oir" a nuestra emisora, vamos a ver lo que pasa si les cambiamos los cristales:
Le ponemos a nuestro receptor SC un cristal para DC del mismo canal, esperando que oiga a nuestra emisora en 35.140Mhz. El oscilador local está pensado para oscilar en un rango de frecuencias que va de 34.555 a 34.745 Mhz. (35.010 a 35.200 Mhz menos los 455khz de la F.I.) pero en cambio le ponemos un cristal de 24.440Mhz, así que ni siquiera arrancará. En el altamente improbable caso de que arranque, la señal de 24.440Mhz del oscilador local pasará a la etapa mezcladora, donde se heterodinará con la señal de nuestra emisora, generando una señal diferencia de 10.700Mhz, que será totalmente atenuada por el filtro de F.I. de 455Khz... No oímos a nuestra radio.
Ahora le ponemos a nuestro receptor DC un cristal para SC del mismo canal. El oscilador local está pensado para oscilar en un rango de frecuencias que va de 24.310 a 24.500 Mhz. (35.010 a 35.200 Mhz menos los 10.7Mhz de la F.I.) pero en cambio le ponemos un cristal de 34.685Mhz, así que ni siquiera arrancará. En el altamente improbable caso de que arranque, la señal de 34.685Mhz del oscilador local pasará a la etapa mezcladora, donde se heterodinará con la señal de nuestra emisora, generando una señal diferencia de 455khz, que será totalmente atenuada por el filtro de la primera etapa de F.I. de 10.7Mhz... Tampoco oímos a nuestra radio.

Ahora viene cuando digo "Todo esto os va a entrar en el examen"; y los alumnos, asustados, intuyen que cuando digo "todo esto"... no me refiero al temario :twisted:
Bueno, ahora en serio... He intentado explicarlo lo más sencillo posible para que se entienda. Espero que no te hayas aburrido antes de llegar a la tercera linea :?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1297275
Bueno por de pronto ya me he leido las 4 últimas lineas, por algo se empieza :D , me leeré todo. No dudo de su veracidad en cualquier caso.

De todas formas, entonces solo encuentro una explicacion a lo mio, es mas te digo que con el Rx600 volaba sin problemas, lo unico que pudo ocurrir es que pusiera el 35090 en el Rx 600, y ya no lo quitase, o lo quitase y lo volviese a poner, (y con el Shulze acertase tb con el DC), y a su vez, que fuese un cristal SC, XQ cuando yo lo compré, a mi nadie me pregunto si lo queria de DC o de SC , a mi me dieron la pareja de 35090. Lo que tb recuerdo es que en el cristal original Futaba , el 35140, si ponia Dual converser.

Tb recuerdo lo dicho, que en pocas ocasiones tuve que trastear con los cristales, en fin,si será , mejor dicho es como dices, pero bueno, serían coincidencias lo mio. La verdad, me quedo muy sorprendido de esta incompatibilidad, es mi ignorancia.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 16 Nov 2014 20:30, editado 1 vez en total.
Por fercarco
#1297318
bueno yo creo que lo que me interesaba ya me e enterado ,vamos a ver yo en la emisora puedo tener un cristal 72190 (o sea el mio) y en el recetor que es de doble conversión tengo que tener el de doble conversión pero la emisora con uno normal pita con ese recetor si el que tiene es de doble conversión , lo que no pita es si pongo al recetor uno normal , es asi. gracias
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1297581
Gracias Poniente, me ha quedado todo claro, todo leido, y entendido, en el filtro solo pasan las señales de la frecuencia adecuada, la frecuencia de resonancia (Fr), creo recordar de un modulo de electricidad (instalaciones singulares), y es imposible esta claro, o tiene su crsital, o se atenuan las frecuencias resultantes de la mezcla a tope, excepto las muy muy cercanas como has explicado de forma magistral. De todas formas estaba muy currado, o por lo menos en futaba el tema de las frecuencias más cercanas, y los filtros serían de un ancho de banda muy muy estrecho. XQ por aquelentonces si que la gente iba a volar, ( no solo eramos socios sino que muchos lo practicabamos, no como ahora XDXD), y nos juntabamos muchissimos, ( 5 aviones como poco lo habitual, y a veces hasta 10 av. o algo mas en vuelo, bien bien, que épocas aquellas), y en algunas ocasiones volabamos 10Khz arriba abajo, y sin problemas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1297593
hasta que no lo he encontrado no he parado, efectivamente , , el mio era SC, era el 136F
rx136.jpg

haberlas hailas, (las interferencias retroactivas) :)
Por CANORIVERO
#1418569
Apreciados foristas, muy interesante el tema en verdad, les comento que tengo una emisora futaba FM 72Mhz y no tenia el receptor, compre uno de segunda que indica que es dual con la misma frecuencia que el cristal de mi receptor, mi emisora no es dual aunque en las instrucciones indica que si funciona en ambos modos, reciente intenté enlazarla, y no me respondió el servo, creo que la alimenté con mas voltaje del que debía, tenia una pila con 7 volt.
Mi pregunta es, es posible este enlace entre un receptor fm con cristal de 72mhz y un receptor dual con el mismo cristal de frecuencia?, gracias por sus respuestas.
Por manuelcasaas
#1418575
Para poder ayudarte con seguridad hace falta ver las fotos de la emisora y la del receptor, seguro que la emisora es de FM y fecuencia 72Mhz?, el cristal del receptor tiene que ser del mismo canal que el de la emisora, pero TIENE que poner: Dual Conversión, Como ejemplo te adjunto la foto de una pareja de cristales compatibles para una emisora Futaba en 72MHZ, el del Transmisor Tx FM Canal 11 Frecuencia: 72.010Mhz, y el compatible para el Receptor Dual Conversion: Rx, DUAL CONVERSION, Canal 11, Frecuencia: 72.010Mhz, los receptores normales de FM, NO pueden usar Cristales Dual Conversion.
Saludos.
Adjuntos
FMC-811-uai-516x516.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!