miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Biela
#1354594
la puedes encontrar mucho mas barata en ebay o aliexpress, es de hecho, la telemetria standard que se monta en estos cacharros con apm o pixhawk
Avatar de Usuario
Por colibri
#1354602
Gracias la buscare. En HK la tienen en 433mhz y 915mhz. Yo en el futuro para aumentar la distancia tengo pensado montarle un Rx en 433 mhz por lo que no se si interferira con el, supongo que si. Por eso no se si le ira mejor el de 915.

Tampoco se que distancia maxima de telemetria dan estos cacharros. El mismo lo hay en 100mw y 500 mw. Que rango pueden dar cada uno?

Gracias
Por Mari C
#1354625
Colibrí....

Yo creo que el Nova Pro trae telemetría de fábrica. No? Por cierto, sabías q hace 15 dias se podía conseguir este drone en HK por 200€?

Aquì en España la telemetría q se permite es la de 433. La de 900 està prohibida.

Yo compraría la telemetría de 500 mA pues da aprox 1 km de rango y vale sólo un poquito màs.

La telemetría q has publicado de HK me parece cara. Yo la compré en BG.

Por cierto, del Nova Pro hablan muy bien.
Avatar de Usuario
Por colibri
#1354640
Gracias por tu respuesta, he mirado los precios y en HK sale 1€ mas caro incluido portes, de todas formas pedire el de 433 mhz de 500mw en BG porque tarda menos el envio, aunque ya no podre usar mi EZUHF y creo que el rango del nova pro con la radio que trae dificilmente llega a 500m, mas bien 300, por lo que comentan en rc groups. Un rango de 500m de telemetria y de rc (real y sin cortes) estaria bien, no necesitaria mas.

En HK hay varias versiones de este dron, sin emisora ni bateria ni cargador, la version completa y la que yo he pedido que es la completa menos bateria y cargador, que ya tengo. De todas formas el envio es gratis de momento y una pena no haber pillado esa oferta, seguro que era el pro?, el cx20 anterior si esta muy barato pero no admite baterias grandes y tiene mas limitaciones.

Hablando de otro tema, me puedes confirmar si este cacharrito es para poder programar la placa APM que viene con el nova pro via bluetooth?. ¿Como se conecta al quad y como al ordenador portatil? No se si mi portatil tiene bluetooth. Si es para eso hay dos versiones, para APM y para PIXHAWK y ni idea cual necesitaria....

http://us.banggood.com/Wholesale-Wareho ... 45140.html

Que yo sepa no viene telemetria de fabrica pero si trae un puerto hecho para conectarla directamente.

Por ultimo, hay algun foro especifico de este dron en español?, estoy muy perdido porque es mi primer dron con gps y ademas programable....la verdad no se ni como empezar cuando me llegue, ni se como se conecta al ordenador....en fin ni lo mas basico y en rc groups esta todo en ingles me entero de algo pero me cuesta seguirlo.

Estaria bien dar con un hilo donde se hable del setup de este dron.

Saludos
Adjuntos
tm1.jpg
tm2.jpg
Por Mari C
#1354650
colibri escribió:Gracias por tu respuesta, he mirado los precios y en HK sale 1€ mas caro incluido portes, de todas formas pedire el de 433 mhz de 500mw en BG porque tarda menos el envio, aunque ya no podre usar mi EZUHF y creo que el rango del nova pro con la radio que trae dificilmente llega a 500m, mas bien 300, por lo que comentan en rc groups. Un rango de 500m de telemetria y de rc (real y sin cortes) estaria bien, no necesitaria mas.

En HK hay varias versiones de este dron, sin emisora ni bateria ni cargador, la version completa y la que yo he pedido que es la completa menos bateria y cargador, que ya tengo. De todas formas el envio es gratis de momento y una pena no haber pillado esa oferta, seguro que era el pro?, el cx20 anterior si esta muy barato pero no admite baterias grandes y tiene mas limitaciones.

Hablando de otro tema, me puedes confirmar si este cacharrito es para poder programar la placa APM que viene con el nova pro via bluetooth?. ¿Como se conecta al quad y como al ordenador portatil? No se si mi portatil tiene bluetooth. Si es para eso hay dos versiones, para APM y para PIXHAWK y ni idea cual necesitaria....

http://us.banggood.com/Wholesale-Wareho ... 45140.html

Que yo sepa no viene telemetria de fabrica pero si trae un puerto hecho para conectarla directamente.

Por ultimo, hay algun foro especifico de este dron en español?, estoy muy perdido porque es mi primer dron con gps y ademas programable....la verdad no se ni como empezar cuando me llegue, ni se como se conecta al ordenador....en fin ni lo mas basico y en rc groups esta todo en ingles me entero de algo pero me cuesta seguirlo.

Estaria bien dar con un hilo donde se hable del setup de este dron.

Saludos
Hola. Pues creo q tienes razón, el Nova Pro no trae la telemetría de fàbrica.

Nunca he utilizado un modulo de bluetooth. No lo veo pràctico si tienes telemetría. Además, creo que puede hacer interferencias con la frecuencia de la radio de la emisora. Si vas a comprarla tienes que cojer la opción APM.

Si, era el Pro. Eran unas ofertas especiales en HK. Seguramente habrà otras en noviembre.

El Nova pro es lo mismo q el Nova/CX20 pero con las mejoras de:
- la placa la han cambiado de la apm 2.52 a la 2.60.
- han mejorado los motores.
- han puesto mayores helices. La 9450.
- han puesto la batería mas grande.
En verdad, todas estas mejoras y mas las tenemos hechas en el drone muchos de nosotros. El costo adicional posiblemente es parecido a lo q cuesta el Nova Pro.

Para meter una batería en un cx20/nova tan solo hay q levantar un poco la placa. Se tarda 20 minutos. No tiene más limitaciones.

La placa q tienes en el Pro es la Apm 2.6, q es igual q la 2.8. Para conecarla al ordenador coge el cable miniusb, el puerto com correcto y la velocidad 115000. Mediante telemetria tan solo tienes que coger el puerto com y la velocidad 56700. Es muy fàcil.

En español hay varios tutoriales del cx20 de Wiscomic, todos estos drones funcionan de la misma manera.

Para programar este cacharro se utiliza el Mission Planner. Es complicado pero si solo tocas lo que sabes, y lo demàs no lo tocas, es muy fàcil y seguro.

En español hay dos foros pero suelen estar muy parados. Miliamperio y forocoches. El mejor con diferencia es el de rcgroups.

Tranquilo, has hecho buena compra. Ahora tan solo tienes que leer un poco en internet para entender cómo funciona.

Un saludo.

Y también el foro multicopters
Avatar de Usuario
Por colibri
#1354651
gracias estoy leyendo lo que tengo tiempo mientras llega pero es mucha informacion y no lo tengo muy claro.

ya seguire preguntando pero de momento no tengo claro lo de la telemetria y lo de la conexion a mission planner.

el mission planner lo tengo instalado espero que sirva. He visto en un video a un tipo que pone un cacharro usb con antena en el portatil y asi conecta el dron al portatil sion ningun cable, cosa practica cuando hay que darle vueltas para la calibracion pero no se que cacharro es.

con los dos modulos de telemetria en 433 necesito para algo el otro:

http://www.banggood.com/Apm2_52_62_8-Pi ... 45140.html

cual es exactamente la funcion de este modulo?

Es que he visto en un video a un aleman que pone unos de estos modulos de 433 mhz de telemetria en el quad y el otro lo conecta al telefono y en el telefono abre la aplicacion tower y desde ahi marca waypoints, ve los satelites, velocidad, distancia, etc, vamos la telemetria del quad. Por eso no se exactamente para que sirve el modulo del linkl que he puesto. La cosa es que quiero pedir los modulos de telemetria y si el del link es util lo meto en el pedido


saludos
Por Mari C
#1354657
colibri escribió:gracias estoy leyendo lo que tengo tiempo mientras llega pero es mucha informacion y no lo tengo muy claro.

ya seguire preguntando pero de momento no tengo claro lo de la telemetria y lo de la conexion a mission planner.

el mission planner lo tengo instalado espero que sirva. He visto en un video a un tipo que pone un cacharro usb con antena en el portatil y asi conecta el dron al portatil sion ningun cable, cosa practica cuando hay que darle vueltas para la calibracion pero no se que cacharro es.

con los dos modulos de telemetria en 433 necesito para algo el otro:

http://www.banggood.com/Apm2_52_62_8-Pi ... 45140.html

cual es exactamente la funcion de este modulo?

Es que he visto en un video a un aleman que pone unos de estos modulos de 433 mhz de telemetria en el quad y el otro lo conecta al telefono y en el telefono abre la aplicacion tower y desde ahi marca waypoints, ve los satelites, velocidad, distancia, etc, vamos la telemetria del quad. Por eso no se exactamente para que sirve el modulo del linkl que he puesto. La cosa es que quiero pedir los modulos de telemetria y si el del link es util lo meto en el pedido


saludos
No lo compres. Compra una buena telemetría y ya està.

Todas estas conexiones q dices es mediante telemetría.

Si no te llevas bien con el inglés, mírate los tutoriales de Wiscomic. Es muy pràctico.
Avatar de Usuario
Por colibri
#1354676
Homa Mari c, estoy bajando todos los videos tutoriales de wiscomin, tanto del cx-20 como de la emisora, mission planner, telemetria, etc, todo lo que hay. Los ire viendo poco a poco antes de seguir preguntando a ver si me voy enterando de todo antes de que lo reciba, pero lo que si necesito saber es si todos estos tutoriales son igualmente aplicables al nova pro.

Supongo que si porque por lo que me dices las mejoras han sido solo de motores, bateria y una APM con una nueva versión.

Saludos y gracias por tu ayuda, me esta siendo muy util.
Avatar de Usuario
Por colibri
#1355081
Hola me ha llegado el nova pro, pero no trae ningun cable para conectarlo al ordenador. Que tipo de cable necesito?, no quisiera achicharrar nada, vale un cable de telefono samsung de carga y datos?

gracias
Por alfedigital
#1355121
hola. soy Alfonso.
me gustaria que alguien me diera una solución, ya que estoy desesperado.
Tenía la versión original de firmware 3.1.2 y empezó a comportarse de forma inestable. Hasta ese moento volaba perfectamente.
Instalé la versión 3.2 custom y parametros de la vesion 3.2 custom y volvió la estabilidad. Vuela perfecto. Lo malo es que cuando le parece deja de obedecer al mando (estoy a 10 metros del cx20) y se estrella contra el suelo sin parar motores. Me lo ha hecho varias veces y no me atrevo ni a elevatlo mas de 2 metros ni a ponerle cámara.
una ayuda por favor¡ gracias de antemano
Avatar de Usuario
Por colibri
#1355129
Hola Alfonso, ojala pudiera ayudarte. El mio llego hace dos dias y ni me atrevo a volarlo todavia porque quiero calibrarlo bien con mission planner y estoy muy verde con el. De momento estoy empezando a conocer las opciones del programa, las conexiones, que se puede hacer, etc, etc.

Sabes como puedo ver la version que lleva mi quad en mision planer?, y la version de la APM que lleva montada. He estado trasteando por ahi pero no logro verla, hasta ahora solo he conseguido hacer una copia de seguridad de los parametros que tiene cargados mi APM, la de la foto.
Adjuntos
03.jpg
Por alfedigital
#1355139
Hola Colibrí.
la versión de firmware la puedes ver en mission planner en la barra azul de la parte de arriba. Pone algo como ArduCopter 3.2...
el modelo de APM lo sabes descargando "CX20 Upgraded Firmware and Driver Installer".Dentro hay un programa llamado "checkChipVersion_v1006" que te dice lo que buscas.
Avatar de Usuario
Por colibri
#1355184
Si, la version del mision planer si se cual es, es la ultima y como dices se ve arriba en la barra azul. Yo lo que quiero saber es que version de APM tengo, no se si es la 2.6 o la 2.8.

el programa CX20 Upgraded Firmware and Driver Installer donde lo encuentro y como se instala?. No hay forma que mision planer lo muestre directamente en alguna opcion?

te he enviado los parametros a tu correo

saludos
Por Mari C
#1355270
Buens noches,

Colibrí, esa foto es de una apm 2.6 (= 2.8). No puede ser la apm q trae un cx20 de fàbrica. La apm de fàbrica es una 2.52 y tiene una carcasa blanca.
Te recomiendo que de lo primero q hagas es ponerle la telemetría. Puedes ver un video en español de Wiscomic. Con telemetría se puede hacer mejor las calibraciones. Ademàs, es aconsejable conectarse a Mission Planner por telemetría mejor que por usb.

Por cierto, he visto que el compañero Biela està conectado. Este si que sabe de este hobby. Bienvenido de nuevo.
Por Mari C
#1355272
Estimado alfedigital,

La verdad es que eso no suena bien.
Lo primero que yo haría es volarlo fuera de cualquier tipo de contaminación wifi o/y magnética. En el campo.
Lo segundo sería calibrar manualmente la emisora.
Si sigue haciendolo yo creo que pudiera ser de un error de la emisora. Para estar seguro pide una emisora prestada a un amigo y utilizala en tu cx20. Si el error se quita es que tienes un fallo en la emisora y tendràs q comprar una.

Doy por hecho que has instaLado yocorrectamente el 3.2.1 custom, que por cierto es muy estable, y has calibrado eficazmente.
Por alfedigital
#1355291
Gacias por responder.
ya he realizado todaslas pruebas y no me lo hace con la version 3.1.2, lo que pasa es que los parametros para esa versión me dan un vuelo mas inestable y no se como arreglarlo.
me empezó a ocurrir al poner un nuevo firmware. mi placa es la APM 2.5.
he pensado poner el firmware 3.1.2 de fabrica y los parametros 3.2 custom con los que volaba muy estable.
Por alfedigital
#1355292
Por otro lado, si fuera fallo de la emisora debiera realizar rtl automatico. sim embargo, cuando falla no hace rtl. se descontrola y cae pero sin parar motores.
Por Mari C
#1355320
No tiene por qué hacer rtl, sino falla y manda órdenes al drone y éste hace lo que quiere. La emisora del Cx20 no es muy buena y algunos compañeros han tenido problemas que se les va de lado y otros muchos.
Una vez que has reseteado el firmware 3.1.2 de fàbrica no puedes volver. Instala el firmare 3.2.1 custom aue es el màs avanzado y mejor que se puede utilizar en la apm2.52 de fàbrica.
Avatar de Usuario
Por colibri
#1355347
Hola, he probado hace un rato el nova pro. Hacia unos 8 km/h de viento pero no he podido esperar mas.

Ha volado bien, he probado modo estabilizado, loiter y RTL y mi primera impresion es buena. Aterriza solo suavemente y para motores, es mi primer quad con gps y vuelo autonomo y me parece una pasada.

Despues se fue el viento totalmente y volo mas estable porque con el viento se meneaba un poco intentando mantener posicion. Sin viento todavia tiene como un ligero tembleque tanto en manual como loiter, ya no se si habra que tocar pids. Tambien puede ser que viene preparado para colgar gimbal y camara y yo lo he volado sin nada asi que al ir mas ligero pues igual por eso lo hace.

Lo que no me ha gustado mucho es la precision en el land RTL.

Lo deje en el suelo, conecte la beteria, cuando la luz verde confirmo el lock gps espere dos minutos mas para que tuviera mas satelites pero aun asi en todas las pruebas al hacer el RTL se para a mas de 2 metros, y alguna vez a unos 5 metros (sin viento).

Asi que ya tengo la duda:

Segun he leido cuando pilla 4 a 6 satelites bloquea la posicion y la luz verde se pone fija, o sea, podemos volar.

Pero que pasa si esperamos mas tiempo y pilla mas satelites? no "actualiza" esa mejor posicion antes de despegar?.

Cuando fija realmente la posicion, cuando la luz verde se pone fija o cuando armamos motores?

Como no tengo telemetria no he podido ver el nº de satelites que tenia cuando despegaba. Dentro de casa me pilla facil 7 u 8 satelites con un hdop de 2,5 a 3, fuera supongo que mejorara, pero como digo, no lo he podido ver.

Como se puede conseguir mas precision en el aterrizaje?

La unica modificacion que he hecho ha sido aumentar el angulo maximo de inclinacion, ya que con el viento, picando a full le costaba avanzar. Le he cambiado el parametro angle_max a 3500 (35º). Se nota mucho la diferencia y ahora es mucho mas manejable. Esto lo he copiado de un video de wiscomic.

Saludos y gracias
Por alfedigital
#1355373
gracias-
ya lo hice asi, pero vuela haciendo circulos.
la mayor estabilidad la tengo con firmwae 3.2 custon y parametros 3.2 custon.
lo que me ocurre es que cuamdo le parece se descontrola y se va solo hacia el suelo sin parar motores, como si quisiera aterrizar.
obedece al stick derecho, pero no a la aceleración en ese estado.
Por Mari C
#1355380
El firmware 3.2.1 custom es el màs estable y avanzado que se puede utilizar en una apm 2.52. La mayoría de usuarios con experiencia es el que utilizan. Yo tambien lo tengo instalado.
Si a ti no te funciona es algo raro. Has calibrado eficazmente el compass? Con Mandatory Hardward? Lo de volar haciendo circulos es algo típico de brújula mal calibrada.
Lo de no obedecer a la emisora puede ser que tengas un problema ahí.
Yo siendo tu haría las pruebas que te dije, para descartar, instalaría el 3.2.1 custom y luego calibraría el compass.
Luego me comentas, si te parece.
Por alfedigital
#1355416
una pregunta...
si después de instalar firmware y parámetros, el cx20 vuela con total estabilidad...es necesario hacer todas las calibraciones?
Por Mari C
#1355428
alfedigital escribió:una pregunta...
si después de instalar firmware y parámetros, el cx20 vuela con total estabilidad...es necesario hacer todas las calibraciones?
Siempre siempre que instales un nuevo firmware tienes q calibrar el compass y el acelerómetro. Si la emisora la has calibrado de forma manual, no es necesario volver a calibrar. El resto de cosas como modos de vuelo, etc, se queda grabado en MP.

Perdona q insista, calibra el compass con Mandatory Hardward y no con Wizard ni la silla giratoria. Ahora te mando un video.

Posiblemente despues de calibrar el compass se arreglen todos tus problemas.
  • 1
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!