miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por isidro66
Hola a tod@s,
tras varios años ya de estar en el mundo del aeromodelismo glow, creo que ha llegado el momento de dar el paso a los electricos. El proximo avión que tengo en mente tengo pensado motorizarlo con un motor electrico, pero claro...mis conocimientos sobre este campo son muy muy nulos o básicos. ¿Me podrías explicar por encima como va el tema de BATERIA-REGULADOR-MOTOR-HÉLICE? que significa el 2200mah, cuanto dura el vuelo con esto, etc etc :)
Por Brico
Hola, yo ando igual que tu. Hace tiempo volava glow pero ahora por distintos motivos voy a pasarme al eléctrico.
Por aquí ando recopilando información ya que hay algunas cosas que todavía desconozco. :( :(
Por isidro66
Pues si...yo me he cambiado porque los humos del escape me estaban destrozando un avion ( piper pawnee), entre la grasa, aceites, el oracover se despegaba...etc etc...y pff...es verdad que queda más realista con un motor " de verdad", pero lo electrico también está muy bien! mucho más limpio y no hay que andar " pringandose" las manos jeje =)
Por Lanius
Aunque no soy tampoco un máquina en esto, como siempre he volado eléctricos, coy a intentar explicar con mis palabras los conceptos básicos:

En cuanto a las baterías:

Los mAh (miliamperios/hora) te dicen la capacidad de la batería, por lo tanto, cuanto mayor sea la cifra, mayor duración de vuelo (para un mismo consumo, claro). Por ejemplo, una batería de 2200mAh se supone que puede dar 2,2A de forma continua durante 1 hora, es decir que si el consumo es de 4,4 amperios continuos la duración es de 30 minutos, etc.

Cada celula de una batería lipo tiene un voltaje nominal de 3,7 voltios, es decir, una batería de 2S tiene un voltaje nominal de 7,4V (2x3,7V) y una de 3S de 11,1V (3x3,7V)

El número "C" te dice la capacidad de descarga, es decir, los amperios que va a poder descargar la batería sin estropearse. Para saber cuantos amperios puede dar de descarga se multiplican los mAh por el número C (tasa de descarga) y se divide por 1000. Es decir:

Una batería de 5000mAh y 20C sería 5000x20/1000= 100 amperios de descarga máxima y una de 4000mAh y 35C sería 4000x35/1000= 140 amperios de descarga máxima.

Normalmente cuanto mayor es la tasa de descarga, más caras son y más pesan. Vigila también este punto del peso porque la batería normalmente es la que manda a la hora de centrar el punto de gravedad del avión.

En cuanto al motor/variador/hélice:

En los motores eléctricos tienes que prestar atención a sus RPM/Voltio (Kv) y a su capacidad máxima en amperios y voltaje. Según el voltaje de la batería que pongas el consumo será mayor puesto que las revoluciones irán acorde al voltaje de la batería, y eso hará que el consumo (amperios) sea mayor. Normalmente los motores especifican para que voltaje, consumo máximo y tamaño de hélice están fabricados. Normalmente verás ejemplos de pruebas de consumo y empuje con distintas hélices en sus especificaciones.

El variador es el encargado, por un lado de suministrar energía al receptor y servos a un voltaje estable de 5V normalmente (BEC) y de hacer funcionar el motor a distinto régimen en funcion de lo que le demandes con el stick del gas, el variador debe ser de más amperios de los que estimes que va a consumir el motor a tope de gas, por ejemplo para un consumo de 20A es recomendable poner un variador de 30A por seguridad. El variador se engancha al receptor en el canal 3 y a la batería y motor.

Hay programas que calculan el empuje y consumo de un motor para distintas combinaciones de batería/hélice.

Si nos comentas el tipo de avion, peso y expectativas que tienes con él a la hora de volarlo, te podemos ir aconsejando posibles motorizaciones. Al pasar un Glow a electrico tendrás que hacer una trampilla para la batería en el fuselaje del avion.

Si tienes cualquier duda tú pregunta que intentaré dar respuesta y seguro que hay mas usuarios más experimentados en el foro dispuestos a echarte un cable.
Por isidro66
tio, eres un crack, me lo has resuelto de una sentada!era justo lo que andaba buscando jeje :D
pero en cuanto a la batería no me queda claro lo de la descarga. Eso que es, la cantidad de energia que es capaz de suministrar la bateria, no?
El avión que tengo pensado hacer es la pilatus turbo porter, la tipica vaya. La quiero hacer en balsa a 1,8 de envergadura más o menos.
Por Lanius
isidro66 escribió:pero en cuanto a la batería no me queda claro lo de la descarga. Eso que es, la cantidad de energia que es capaz de suministrar la bateria, no?
Si, es exactamente eso. Normalmente se hacen comparaciones de la capacidad de una batería con un tanque de agua y una bomba, de manera que:

La cantidad de agua contenida en el tanque serían los mAh que tiene la batería.

El voltaje sería el ancho de la manguera que tiene la bomba.

Los amperios que descarga sería la cantidad de agua que circula por esa manguera. Los amperios que es capaz de descargar la batería los sabemos por su número "C", si tienes una batería de 1000mAh y 10C ésta solo puede descargar 10A sin estropearse. Si le metes un motor con una hélice que consume 20A a tope de gas, no te los va a poder suministrar y además se va a sobrecalentar y fastidiar la batería.

Espero haberme explicado. Un saludo.
Por Lanius
Voy a ver si recabo informacion de la pilatus que te quieres hacer para poder ir haciendonos una idea del conjunto eléctrico que le vendría bien montar.
Por isidro66
muchas gracias lanius!!! me está viniendo superbien esta información! :D
cuando empiece con el proyecto crearé tema e iré acutalizacndolo etc etc, pero no tengo pensado empezar hasta mediados de junio o por ahí =)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!