- Dom, 20 May 2012 14:25
#1145293
Aunque no soy tampoco un máquina en esto, como siempre he volado eléctricos, coy a intentar explicar con mis palabras los conceptos básicos:
En cuanto a las baterías:
Los mAh (miliamperios/hora) te dicen la capacidad de la batería, por lo tanto, cuanto mayor sea la cifra, mayor duración de vuelo (para un mismo consumo, claro). Por ejemplo, una batería de 2200mAh se supone que puede dar 2,2A de forma continua durante 1 hora, es decir que si el consumo es de 4,4 amperios continuos la duración es de 30 minutos, etc.
Cada celula de una batería lipo tiene un voltaje nominal de 3,7 voltios, es decir, una batería de 2S tiene un voltaje nominal de 7,4V (2x3,7V) y una de 3S de 11,1V (3x3,7V)
El número "C" te dice la capacidad de descarga, es decir, los amperios que va a poder descargar la batería sin estropearse. Para saber cuantos amperios puede dar de descarga se multiplican los mAh por el número C (tasa de descarga) y se divide por 1000. Es decir:
Una batería de 5000mAh y 20C sería 5000x20/1000= 100 amperios de descarga máxima y una de 4000mAh y 35C sería 4000x35/1000= 140 amperios de descarga máxima.
Normalmente cuanto mayor es la tasa de descarga, más caras son y más pesan. Vigila también este punto del peso porque la batería normalmente es la que manda a la hora de centrar el punto de gravedad del avión.
En cuanto al motor/variador/hélice:
En los motores eléctricos tienes que prestar atención a sus RPM/Voltio (Kv) y a su capacidad máxima en amperios y voltaje. Según el voltaje de la batería que pongas el consumo será mayor puesto que las revoluciones irán acorde al voltaje de la batería, y eso hará que el consumo (amperios) sea mayor. Normalmente los motores especifican para que voltaje, consumo máximo y tamaño de hélice están fabricados. Normalmente verás ejemplos de pruebas de consumo y empuje con distintas hélices en sus especificaciones.
El variador es el encargado, por un lado de suministrar energía al receptor y servos a un voltaje estable de 5V normalmente (BEC) y de hacer funcionar el motor a distinto régimen en funcion de lo que le demandes con el stick del gas, el variador debe ser de más amperios de los que estimes que va a consumir el motor a tope de gas, por ejemplo para un consumo de 20A es recomendable poner un variador de 30A por seguridad. El variador se engancha al receptor en el canal 3 y a la batería y motor.
Hay programas que calculan el empuje y consumo de un motor para distintas combinaciones de batería/hélice.
Si nos comentas el tipo de avion, peso y expectativas que tienes con él a la hora de volarlo, te podemos ir aconsejando posibles motorizaciones. Al pasar un Glow a electrico tendrás que hacer una trampilla para la batería en el fuselaje del avion.
Si tienes cualquier duda tú pregunta que intentaré dar respuesta y seguro que hay mas usuarios más experimentados en el foro dispuestos a echarte un cable.
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