miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por ophiuco17
#1372685
Buenos días.

Tengo un viejo Litio (velero) con las siguientes características:
Envergadura: 2200 mm
Peso en orden de vuelo: 1450 g, baterías incluidas.
Baterías: 7 elementos de NiCd de 2400 mAh (448g)
Motor: Mega ACn 16/15/3
Reductora: 4,4:1
Hélice: CAM Graupner 13/7
Regulador: Jeti Advance 30 (30 amperios máximo)
Consumo máximo litimado en la emisora: 20 amperios

Quiero cambiar a baterías LiPo 3S 2200 mAh 30C
Pienso regular el consumo máximo a 20-22 amperios limitando el recorrido del mando de gas.
¿Puedo dejar todo lo demás (motor, reductora, hélice, regulador) como estaba y cambiar sólo las baterías o tengo que modificar algo?

Gracias
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1372696
Hola!
Creo que puedes tener dos problemas, uno de centrado del avión, y otro de voltaje en el motor.

No estoy habituado a volar con níquel, pero si no recuerdo mal una batería de 7 elementos te dará 8.4V, frente a los 11.1V-12.6V de una 3s; por lo que he mirado no debería ser un problema en este motor en concreto, pero para ajustar más el comportamiento a lo que tienes ahora a lo mejor te cuadra mejor una batería de 2s. Con la 3s seguramente tengas que hacer números para cambiar la hélice por una de diámetro menor para el mismo comportamiento.

Pero claro, el peso de una 2s 2200mAh 30C rondará los 140g, que es la tercera parte de lo que pesan las baterías de Níquel. Si la batería va en el centro de gravedad no vas a tener problemas; si no, te tocará añadir peso. Yo lo haría en forma de una batería con mayor capacidad, o adelantando la batería hacia el morro, si tienes sitio.

Ya nos contarás algo más. Un saludo y buenos vuelos!!
Por ophiuco17
#1372709
Muchas gracias por la respuesta.

El problema del centrado ya lo tenía en mente. Tengo bastante espacio para mover la batería hacia adelante o hacia atrás, según convenga.

El asunto de la hélice se me escapa.

Yo había pensado, empleando un amperímetro, regular el stick de gas para que en la posición más avanzada, el regulador proporcionara 20 amperios. Pero claro, me doy cuenta de que ahora la potencia es 20 amperios x 11 voltios (220 W), mientras que en la configuración antigua, la potencia valía 20 amperios x 8,4 voltios (168 W).

También está el problema de las revoluciones del motor al recibir mayor voltaje, y el efecto de una hélice más revolucionada, que no sé bien cuál va a resultar. Según el fabricante, el motor en cuestión admite alimentación con lipos de 2S a 3S.
Como tú bien dices, con 2S tendría un voltaje cercano al de las baterías de NiCd. Pero quería aprovechar que tengo 4 baterías LiPo de 3S.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1372734
Hola Ophiuco,
Te recomiendo que para coger un poco el "feeling" de cómo cambian las cosas te descargues algún software de simulación de motores. eCalc y Motocalc son de pago con unos días / unas opciones gratis; Drive Calculator es gratis y justo tiene tu motorización:
Mega_original.JPG
El punto rojo es el máximo que le podrías sacar a la configuración; el punto verde es dónde estarías trabajando ahora mismo a todo gas, sacando unos 75W a 12A con una velocidad máxima de 50km/h.

Con sólo cambiar la batería por una 2s 2200mAh, la cosa queda prácticamente igual:
Mega_2s2200.JPG
Aunque el peso total baja a 211g desde los 470g de antes.

Si pones la batería de 3s 2200 el peso total lo estima en 292g, pero puedes llegar a sacarle 170W con un máximo de unos 21A. Creo que acertarías mucho con esta configuración; no vas a tener que molestarte (creo yo) en limitar la potencia con la emisora.
Mega_3s2200.JPG
Podrás llegar a 67km/h, aunque el óptimo lo tienes a 53km/h, más o menos como antes. Ojo con el variador, que se pueda programar para Li-Po, no vaya a ser que estrujes demasiando las baterías.

He mirado con una batería 3s 3300mAh; el comportamiento no cambia mucho. Tendrías que valorar cómo queda el tema del centrado y de la carga alar. Creo que en los veleros hay que hacer un poco de vudú entre "poca para que suba, pero suficiente para que penetre", y quitarle esos 200g al avión a lo mejor te penaliza.

Pero vamos, que yo creo que tienes una elección ganadora, más caña con menos peso :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1372738
Hola,
sabia elección el paso a lipo, reducirás la carga alar al bajar de peso y aumentarás poderosamente la trepada. Creo que el Mega no te va a dar problemas ante el cambio de voltaje, pero el regulador si no está previsto para los 11,1V de las lipo se chamuscará y si no llevas BEC te quemará algún servo. Te aconsejo que calcules 200w de potencia por kilo de peso y que el regulador sea de 10 A más que el consumo máximo previsto por el motor, y que lleve BEC incorporado, mas cómodo y menos peso.
Estos son los consejos que me dieron a mi y hasta ahora me ha ido muy bien.
Saludos y a disfrutar del velero.
Por ophiuco17
#1372752
Muchas gracias a Juande y a Capitán Pattex. La verdad es que estaba totalmente perdido en este asunto. Miro los programas y sigo las indicaciones generales de Juande de 200 W/kg. Ya comentaré el resultado por si es de utilidad a otra persona.

Agradecido nuevamente.
Por Manuel V
#1372767
Segun la base de datos de Drive calc, te sirve hasta con la 13x7 de 55mm.
pero a 27.3A. le puedes bajar a una aerocam 42mm 12x6.5 para unos 200 watts.

tu motor tiene un limite de 30A. asi que no tendras problemas. solo alejate de las hélices como la 12x9 y 12.5 x9 que jalan mucha corriente.
Por ophiuco17
#1372779
Gracias Manuel.

Trasteando con el programa que muy amablemente me indicó Capitán Pattex, al seleccionar la hélice 13/7, he visto que hay 3, digamos variedades de la misma hélice, que se diferencian en un valor indicado en milímetros. En este caso, hay hélices 13/7 de 49 mm, de 52 y de 54. Perdonad mi ignorancia, ¿qué significa este valor en milímetros al que tú también haces referencia? He buscado en internet y no lo encuentro. Yo creía hasta ahora que las hélices se indicaban con el diámetro y el paso en pulgadas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1372780
Hola Ophiuco,
Las hélices plegables son el maligno :)

El valor que tienes en DriveCalc es la distancia en la que está la articulación de la pala; es fácil de medir con un calibre, y casi con una regla.
Imagen

Aeronaut los hace con todo tipo de florituras, distintos diámetros para distintos fuselajes, y hasta con un poco de rotación para jugar con el ángulo de paso artificialmente. Puedes descargarte esta tabla excel de equivalencias, porque si no recuerdo mal el diámetro "nominal" de la hélice plegable es con un diámetro de 42mm (lo negaré en un tribunal, comprobadlo antes), y si le metes un 52mm estás ganando casi media pulgada de diámetro, y 0.2" de paso. (En la Excel, la primera tabla donde dice 75%, puedes leer el paso en cm para distintas muletas). La hélice girará a 5400rpm a 100W con el 42mm, y 5100rpm a 100W con el 52mm (es la segunda tabla, N-100)

Pero mi consejo es que no te comas la cabeza; si tienes las 3s 200mAh enchúfaselas tal cual, y mira a ver cómo notas el vuelo. A partir de ahí, decide si quieres tocar la hélice, el motor, el variador... La pregunta original era si con esas baterías tendrás que tocar algo más, y la respuesta es no, con sólo cambiar la batería ya te puedes echar al aire :)

Sigue preguntando lo que quieras, eso sí.

Buenos vuelos!!
Por ophiuco17
#1372785
Gracias por la respuesta, Pattex.

Ya me ha quedado perfectamente clara la duda que planteaba. Haré como dices, avión al aire y a observar cómo se comporta, si se calienta el variador, si sube bien, el tiempo de vuelo que dan las baterías, etc. Pero eso será en agosto. Ahora, vacaciones. Muchas gracias por vuestras respuestas. Después de 22 años sin volar, el aeromodelismo actual con sus super-emisoras, receptores, variadores.. me plantea muchas incógnitas que con vuestra paciente ayuda voy resolviendo.

Un saludo a todos y buen verano.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!