miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Matte
Hola, llevo leyendo el foro bastante tiempo buscando respuestas y finalmente me he decidido a formular las preguntas, ya que aunque muchas puedan ser esenciales, no he sabido hallar sus respuestas.

Actualmente estoy empezando a volar un first glider de nincoair, y la verdad, me da la sensación de que se me queda pequeño. He volado también un helicóptero (muy sencillo), el walkera cb180d, y estoy pendiente de mejorar los aterrizajes para atreverme con un entrenador glow, el thunder tiger mkII, y completar la electrónica de un ikarus Super Star, que me venia con un kit de motor de escobillas.

Espero que vuestra experiencia y conocimientos me permitan adentrarme un poco más a éste mundo, ya que me encantaría poder empezar a decidir yo mismo que componentes poner en los modelos. Intentaré ir formulando las preguntas ordenadamente, y hacerme entender bien!

1. La primera, que quizás debería ser la última, es que batería elegir: para un avión eléctrico entendí en otro hilo del foro, que multiplicando el amperaje dela batería por su constante de descarga(?), se obtenía el amperaje que era capaz de ofrecer al motor (...si el motor pone 50A, yo le metería un variador de 60.
En cuanto a las baterías 1500mahx20c=30A, es decir el motor te va a pedir a su maximo rendimiento 50 y la batería solo le puede dar 30....
), es correcto esto?.

2. Seguidamente el BEC/ESC: para un avión pequeño, es recomendable usar un ESC+BEC? Aún estoy pez con las siglas, pero entendí que el ESC sería similar a un servo para un motor glow, y el BEC regula el amperaje que llega al receptor.

3. En el caso de usar un variador con BEC, éste se conecta directamente al receptor en el canal de "throttle" y permite la alimentación del receptor, servos, gyro..?

4. Según he ido viendo, los motores brushless, ofrecen un mejor rendimiento (gastan menos y ofrecen más que los normales de escobillas?). En principio me decanto hacia éstos (aunque en el caso del Ikarus igual aprovecharía el motor de escobillas, por lo que necesitaria un variador para motor de escobillas). Mi pregunta es; como saber el amperaje del motor en el caso de no encontrar las especificaciones técnicas?

5. Siguiendo a la pregunta anterior: tengo un motor brushless WK-WS-30-001, que iba en un flyingboat al que se le quemó el variador de 20A (creo que se quemó porqué probaron de usarlo con una batería de Li-Po de 7,4v, 800mah, dos celdas, y capacidad de descarga de 10C. Calculando su capacidad de descarga, (800mahx10c=8A, ¿es correcto el cálculo?) me da la impresión de que al no poder ofrecer suficiente intensidad al variador, éste cascó. Para que funcione el motor, debo poner una batería de más voltaje y/o amperaje y un variador de 20A, o me sirve la misma batería con un variador (ESC+BEC) de más amperaje? (por lógica, creo que la respuesta correcta es la del cambio de batería por una de más amperaje y una constante de descarga más alta).

6. Puede ser bueno o malo ponerle un variador de mas amperaje, y a su vez una batería mejor? Poniendo un ejemplo: un variador con BEC de 40A, y batería de 1200mah y 20C, o entonces el variador continuaría pidiendo más intensidad que los 24A que podría ofrecer la batería? En este caso, convendría poner una batería de 2000mah y 20C (para aclararme con los numeros)?

7. Que le puede pasar al motor (que llevaba de serie un variador de 20A) si le pongo uno de 50A, o uno de 10A? imagino que con uno de 10A el motor no tendrá toda su potencia, pero si le pusiese uno de 50A (o más, a modo de inversión por si más adelante usase motores más exigentes), el motor simplemente consumiría lo que necesitase, o podria llegar a quemarse por exceso de intensidad?

8. En que afecta el que una batería sea de 2, 3 o más celdas?

9. Si pongo un BEC, que gano teniendo una batería de más voltaje?

10. He encontrado por Internet variadores (entre otros componentes y marcas) de la marca mystery, que son los que venden en modeltronic. No me han parecido muy caros, comparados con los de otras marcas. Son recomendables, o pueden dar problemas?

Creo que estas son las dudas más grandes que tengo en este campo. Ha quedado bastante largo y son muchas preguntas, pero espero que poco a poco entre todos podáis ayudarme a resolver todas estas cuestiones.

Muchisimas gracias por adelantado, y saludos desde Olot!
Adjuntos
WK-WS-motor.jpg
Esta es la única información que he podido encontrar sobre el motor en el que me baso.
Última edición por Matte el Mar, 13 Sep 2011 12:23, editado 1 vez en total.
Por Eduardo Nuñez
Si tiene un motor de consumo constante 50A, necesitarás un regulador de como mínimo 50A, eso quiere decir que también podrías usar uno de 300A :) Si pones un regulador de menos de 50A, quemarás el regulador.

Para alimentar un motor que consume 50A, necesitarás una batería capaz de suministrar al menos 50A en contínuo, una 1800 20C dará 36A en contínuo así que se quemará la batería. Si es una de 3000 a 20C aguantará hasta 60A en contínuo, así que te valdrá.

Si varías la hélice el consumo del motor cambia, una mala elección te podría llevar a quemar un motor. Para empezar fíate sólo de lo que diga un fabricante de prestigio utilizando la hélice que recomiende y tipo de batería. El consumo se mide con una pinza amperimétrica, pero esto es más avanzado.

Estos cálculos de batería solo son válidos si el fabricante no es "mentiroso", normalmente las baterías Hyperion, Graupner, Multiplex, Robbe, Hacker, Schulze, RC Material, Kokam y en definitiva las europeas son fiables en este sentido. Las chinas de bajo coste aún llevándolas dentro del cálculo se hinchan, es porque hay datos exagerados. Lo que hace la gente es cubrirse las espaldas montando baterías de mayor capacidad para compensar que la descarga real es inferior a la informada.

2s son dos elemntos en serie, normalmente 7.4v y 3s son 3 en serie, 11.1v Tienes que usar etipo de batería que te recomiende el fabricante del motor con esa combinación de hélice, y que lo soporte el variador (ESC), normalmente todos aguantan 2s y 3s.

El BEC alimenta el receptor a través del conector de gas. No es recomendable para consumos por encima de 50A o baterías por encima de 3s, ya que podrían llegar bajadas de tensión al receptor. Entonces se usan raguladores OPTO, osea sin BEC y se coloca una batería para el receptor, o bien a un de BEC, se le deconecta el cable rojo del receptor. No alimentar con BEC (sin quitar el cable rojo) y batería de receptor.

Esto te puede interesar:

Motorización: http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Baterías LIPO: http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12
Por Matte
Genial! muchas gracias por responder tan rápido, y tan bien!

Me ha quedado clarísimo todo excepto una nueva duda que me ha surgido: Si el motor tiene un consumo constante de 20A, y le pongo un variador de 50A, necesito una batería capaz de suministrar los 50A, o con una que pueda ofrecer 30A sería suficiente?

Gracias de nuevo
Última edición por Matte el Vie, 09 Sep 2011 22:13, editado 1 vez en total.
Por Aporrizador
Hola Matte:
Según el ejemplo que pones, con una bateria que ofrezca 30 A irias bien. Fijate que la demanda es la del motor, no del variador.
Pero ten en cuenta tambien una cosa, que esos valores teoricos del consumo del motor varian muchisimo con la helice que pongas, sobre todo el aumento de diametro. Pero vamos que si no pones una helice mayor a la recomendada por las especificaciones del motor no vas a tener problemas.
Salu2
Por geko
Como te dice aporrizador, el motor es el que manda.

Si sigues las recomendaciones del fabricante respecto a la hélice a utilizar, el motor se va a quedar en un consumo dentro de los márgenes que te dice el fabricante. Si usas otra hélice mayor, te puedes salir y quemar el motor. Para que esto no ocurra, hay que utilizar un amperímetro y hacer pruebas en banco midiendo el consumo del motor con la hélice que quieras utilizar y comprobando que, a tope, no supera los Amperios máximos declarados por el motor.

En un motor de explosión, si le pones una hélice mas grande de lo que soporta, no podrá moverla bien. En uno eléctrico, se disparará el consumo y, si supera la corriente máxima admitida por el motor, se quemará. Igual que si obstaculizas la hélice para que no pueda girar.

Cuando tengas claro el motor y hélice a utilizar, sabrás los amperios máximos que vas a consumir y podrás dimensionar el variador y la batería para que puedan con ello.

Aquí tienes una página que te puede ayudar a calcular todo esto. Tiene una buena base de datos de motores y te calcula muchos datos en función de la hélice que le pongas al motor que elijas: http://www.s4a.ch/eflight/motorcalc_e.htm
Por rilos
Haces unas pocas preguntas abiertas que si se quieren responder bien hay que escribir un libro.
Por responder algo, la capacidad de descarga de la bateria es 1500 mA x 20 = 30 A, pero ojo, no es lo mismo que 20 continuos que 20 c maximo, ha lipos de 20 C en continuo y hay lipos chinas de 20 C, que no tiene por que ser en continuo si no en picos, que te las cargas en castellano si le pides 30 A. de hay la confusion en los componentes chinos que dicen ser malos, no lo que pasa es que se pretenden utilizar al 100% de su capacidad y ese es el error, si te compras un fiat punto 1,1 L y 145 Km h max, seguro que si le llevas siempre a 145 Km /h no te va a durar años, quizas solo unos meses.

Si quieres saber mas de motorizaciones electricas hazme llegar tu meil,

Salu2
Por Matte
Muchas gracias por vuestras respuestas! Me han aclarado perfectamente las dudas que tenia.

Soy consciente de que algunas preguntas necesitarían respuestas mucho más largas, y adaptadas a situaciones en concreto, pero de momento con esto voy bien servido, y seguro que el prueba-error me ayudará también.

...

|
|
v

editado (enviado a tema nuevo para no mezclar)
...

Muchas gracias! Saludos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!