miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Rod
Bueno, a ver cómo sale este proyecto de Fokker DVII para torpes (eso va sobre todo por mí).
Concebido como modelo de andar por casa, es decir, para hacerlo en menos de 6 horas de trabajo No hace falta que sea seguidas ...ya me gustaría, ya) y con materiales de construcción de fácil adquisición (excepto claro está, motor, receptor, servos, etc)

He elegido este modelo porque a priori parece vistoso y como maqueta libre puede resultar atractiva. Además, porque me encantan este tipo de cacharros. La envergadura máxima es de 60cm para evitar pensar en alas desmontables pero que permita llevarlo en el coche sin problema.

Lo malo es que estos modelos no desmontables tienes que llevarlos en la mano y abultan mucho. Hacen que los vecinos de bloque te miren y digan “ a dónde irá ese hombre (tan mayorcito ya) todos los fines de semana a jugar con un avioncito?”. Si encima tienes que compartir ascensor no te digo ná.
No he pensado en ningún remedio para esto aun. Pero tal vez poniéndote un antifaz o diciendo que tienes 20 sobrinitos puedan arreglar un poco la situación.

Bueno, volviendo al tema: en primer lugar he empleado unos buenos 20 minutos en encontrar unos planos aceptables en internet e imprimirlos pero como estamos hablando de tiempo de construcción no computan.

Como es el primero que hago en estas condiciones he decidido no restringirme demasiado en la escala y los detalles. Me bajé el plano para depron del Fokker D1 porque me parecía una jartá molón pero los tres planos hacen que sea todavía más difícil que un biplano. Me quedo con el D7 y ya veremos si habrá un D1.

Aquí tenéis los elementos básicos:
Depron de 6mm (en el Leroy ya no venden el de 3mm)
Algo que sirva para medir (una regla vale, va mejor que usar cuartas)
Cuchilla de las buenas (sin escatimar cambios de hoja que el hasta el depron mella el acero)
Cianocrilato
Más tarde vendrán el epoxi, fibra, alambritos, plastiquitos, etc.

Las medidas las tomo a ojo de buen cubero a partir del plano (que está a otra escala) y de la misma manera tiro unas cuantas líneas sobre el depron.

Se corta, se pega y ya va tomando forma.

Todo lo que véis en las fotos lo he preparado en poco menos de 30 minutos incluyendo cáculo de números Reynolds, resistencias aerodinámicas y certificado de aeronavegabilidad.
Adjuntos
1S.Initial elements.JPG
Materiales de partida
1S.fuse.JPG
Fuselaje
1S.wings.JPG
Alas
1S.Engine block.JPG
Bloque motor
Por Aces_High
Bueno hombre, sigue adelante! Piensa que le primer modelo que contruyes nunca es tan sencillo como los demás, no te desanimes por nada :wink: .
Por Rod
Gracias por el ánimo Aces, pero no es el primero que hago ...es el primero voy a hacer con la premisa de consumir 6 horas (que luego se puede decir que hago trampa). Ya te iré contando.
Por Rod
Continúo con la historia.

De repente me da la sensación de que todo lo que voy a cargar hace que el avión se vuelva muy pequeño (el próximo lo hará bastante más grande, el doble como mínimo)
Pero bueno ...ahí va todo.
Como las medidas las he cogido a ojo y la escala es libre es más fácil construir porque a lo que no encaje se le aplica la teoría del punto gordo (traducido a la construcción RC es igual a la teoría del pegote de resina)

A las alas les he chafado encima unas tiras de carbono que me encontré tiradas en mi caja de trastos. No sé si servirán de algo en este caso pero te puedes tirar el moco de “está hecho con materiales compuestos y reforzado con fibra de carbono”

Como no tengo ni idea de qué pintura no se come el depron y como una de las líneas filosóficas de esta construcción era “usando lo que podamos tener por casa” (realmente no me apetecía nada bajar a la calle con la ventolera que hacía) decidí imprimar el depron con un par de manos de cola de madera muy diluida (esto me lo enseñó Luis). Debe funcionar porque usando pintura en spray no se ha derretido nada. El color es rojo vivo aunque parezca rosa.

El eje del timón de dirección es un mondadientes mondante y moliente (eso también estaba entre mis trastos varios ...pero curiosamente sin uso todavía)

Pues hasta aquí han sido unas 3 horas más la media hora de los cálculos y cortes del otro día.

Lo dejaré reposar todo hasta mañana para que seque bien.
Adjuntos
2S.08.colita.JPG
2S.06.alascarbono.JPG
2S.05.colapalillo.JPG
2S.04.fuselaje.JPG
2S.02.bancada.JPG
2S.01todo dentro.JPG
Por Rod
Seguimos.
Durante el montaje aparecen los típicos problemillas de “ahora cómo pongo esto?” Lo mejor es aplicar nuevamente la teoría del pegote gordo de epoxi y no pensarlo demasiado.

Acabo montando conexiones de servos, el tren de aterrizaje chapucero total y unas ruedas de gws. Como todo esto me consume otras dos horas decido que mejor es dejarlo como está para cumplir con lo de 6 horas de contrucción.

Los detalles como acabado de las ruedas y tirantes externos para las alas lo dejo como opciones para el usuario.

Resultado final: una pequeña limpia de materiales arrumbados, desconecto de tener que reparar mi P40 durante unos días y tengo un biplano (siempre había querido uno) escala enano para romperlo un fin de semana de estos sin tener que lamentarlo demasiado.

Lo siento ...la Enciclopaedia Britannica me ha rechazado la propuesta de publicar los planos ....asínque.... eto é lo cai.

Os contaré en breve si el fistro vuela o si bucea.
Adjuntos
2S.21.acabado.JPG
2S.20.acabado.JPG
2S.12.acabado.JPG
2S.11.tren.JPG
2S.10.distribucion.JPG
2S.09.pintado.JPG
Por Rod
He cometido la misma tontería de siempre: cuando el modelo está terminado lo quiero volar sin esperar a condiciones adecuadas y sin hacer reglaje de superficies de mando.

Resultado: avión aporrizado.

Le he dado los restos a los Luis que son unos verdaderos manitas. De hecho la misma tarde que lo recibieron ya lo tenían en pie.
Seguramente ellos, en lugar de un inútil como yo, sí que sean capaces de hacerlo volar.

Por cierto, si necesitáis las ruedas GWS que le puse decídmelo que creo que no estaban en el amasijo que os dí.

Un abrazo y ánimo.
Por Millaga
No pasa nada compañero, unete al club de los inutiles-con-estupidas-prisas, mi corsair nuevecito esta ahora hecho un puzle por mis ganas de volar a baja altura haciendo el subnor&$@ jjejeje, no te desanimes hombre que de estos errores se aprende mucho
Por Rod
Gracias Millaga por aceptarme en el club como torpe excepcional pero mi problema ...es que no aprendoooooo. :D
Por Juanje
Rod, ¿que motor, helice y bateria le montaste? ¿donde se pueden conseguir los planos? La verdad es que para 6 horas te ha quedado genial, en ese tiempo no soy capaz ni de cortar el depron :) . Yo estoy detras de hacerme el minifuntana de depron, a ver si tengo tiempo de ponerme.
Por Rod
Hola Juanje,

Tenía un axi 220834, ESC de 10 Amp y hélice GWS 8x4 (va de sobra).

No te puedo decir qué tal vuela porque lo hice papilla un día de viento durante el despegue pero espero que Luis te diga cómo vuela y qué motorización le ha metido.

Los planos no me los publicaba nadie y mira que llamé al Hola y al Diez Minutos que publican cosas más tontas que ésta.

Los planos que usé para éste ni me acuerdo de qué página los saqué de los cientos que hay. Prueba cualquiera.

El caso es que ...cuánto más sencillo mejor. Y si lo rompes ...pues te haces otro y además vas cogiendo experiencia. Es lo que se busca con este post.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!