miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por san
Hola, me gustaria saber la funcionalidad de los diedros en los diferentes modelos. Segun tengo entendido que segun en donde esten situados y la cantidad de diedro (angulo) hay, varia el comportamiento de avion, dan estabilidad etc, pero me gustaria saber un poco mas, como saber si van el las alas o en la cola, que reacciones tiene el avion etc.
Ya os digo, yo los hago porque vienen en los planos, pero nunca he modificado uno o he volado un mismo modelo con ellos y sin ellos.
Haber si hay algun compañero que nos ilumine en este tema.
Un saludo.
Por geko
Para que te hagas una idea, cualquier plano de un aeromodelo (como el de un avión real) produce una sustentación que es una fuerza perpendicular a la superficie de ese plano. Si el ala tiene diedro (positivo) al inclinarse el aparato hacia un lado, en el ala de ese lado (la que baja) esa fuerza tiene mayor componente vertical que la que tendría con el avión totalmente horizontal y, en el otro ala, pasará exactamente lo contrario, tendrá menos componente vertical. Esto hace que el avión tienda a nivelarse por sí mismo.

El efecto que un diedro puede tener en cualquiera superficie lo puedes deducir tu mismo si descompones la fuerza perpendicular a la misma en sus componentes horizontal y vertical y ves como empujan al aparato.
Por san
Ahhhhhh, okey :lol: :lol: solo me quedan unas dudillas existenciales :mrgreen: ¿se comporta igual el modelo si metemos los diedros en el plano orizontal que tiene la cola? ¿se comporta igual el modelo si se varia el angulo del diedro, dando mas o menos grados o dandoles mas o menos superficie al diedro?
Perdonad, pero es he estado buscando y de lo poco de encuentro no me entero de nada :oops:
Un saludo. :mrgreen:
Por geko
En primer lugar, entiendo que siempre que dices ¿Se comporta igual....? quieres decir ¿Se comporta igual que sin diedro....?

En segundo lugar, al diedro no se le da mas o menos superficie. El diedro es el angulo que forman dos superficies.

Básicamente, el diedro en la superficie de cola te va a afectar bien poco al comportamiento del modelo en cuanto a estabilidad ya que las superficies de cola son muy pequeñas respecto a los planos principales. Si aumentas el diedro en el estabilizador horizontal (sin modificar la superficie del mismo) vas a perder efectividad del timón de profundidad ya que la proyección de la misma sobre el plano horizontal se reduce a medida que aumentas el diedro.

Al aumentar el diedro en el plano principal, el efecto autoestabilizador sobre el eje longitudinal del modelo también aumenta.

Este efecto lo puedes ver muy claramente, por ejemplo, en un velero sin mando de alerones. Al girar con el timón de dirección el velero se inclina y, por efecto del diedro, cuando se deja de mandar con la dirección, el solo recupera su posición horizontal.
Por san
Entonces, si aumentas al máximo el diedro, que supongo que sea 90º, sube proporcionalmente la auto-estabilidad del modelo a vez que suben los grados del diedro. Pero ¿y si lo que aumentas (que es a lo que me refería antes) es la superficie que hay del diedro en adelante? Me refiero con esto que (pensando en las alas) si del fuselaje del avión al diedro hay 30 cm y del diedro de (que supongamos que tiene 35º) a la punta del ala hay otros 30 cm. Si yo muevo la posición del diedro 10 cm hacia el fuselaje o al contrario 10 cm hacia la punta del ala ¿que efecto encontraría en el modelo de la posición inicial del diedro a su nueva posición (movida 10 cm) del diedro?
No se si he explicado bien mi pregunta :oops: pero es que no se como decirlo.
Un saludo.
Por sukoi
hay tambien una relacion entre las superficies laterales, como el fuselaje/proyeccion vertical del ala por el diedro/superficie vertical de cola, que ayuda o disminuye esa estabilidad lateral, si la proyeccion del centro de superficie lateral esta por delante del CG, sera inestable en direccion, si esta por detras , sera mas autoestable.

saludos
Por san
Pues lo siento Sukoi, pero no he entendido ni papa :oops:
Sabríais decirme algún enlace en donde pudiera leer y empollarme el tema, o si no es posible, por favor, explicádmelo de manera que pueda entenderlo, para un recién llegado vamos.
Un saludo y gracias por vuestros intentos de ayuda.
Por rilos
El diedro es el angulo que forman las dos semialas, que en lugar de ser una linea recta tiene un poco de angulo de forma que el avion en vuelo horizontal es mas estable, es la misma intencion en el diseño que al soltar el volante de una bicicleta o una moto tiende a ir recta o al soltar el volante de un coche tiende a ir recto.

Este angulo hace mas estable al avion en vuelo horizontal, es decir no tienes que estar tocando continuamente el alabeo, pero a su vez le resta otras caracterisiticas en vuelo invertido o a cuchillo, por eso los cazas modernos o los aviones acrobaticos no suelen contar con esta caracteristica.

En aeromodelismo te lo encuetras seguro en aviones sin alabeo o en veleros de permanencia, en el caso de veleros hace que aunque apenas lo puedas divisar el avion se mantiene autoestable.

Salu2
Por geko
La cuestión es que tu estás hablando de doble diedro, no de diedro simple.
El efecto es muy parecido. Si mueves hacia el fuselaje el punto en que empieza el diedro de cada ala (manteniendo el ángulo entre las dos superficies que lo forman) estás incrementando el efecto del diedro. El ángulo diedro no suele ser de mas de 6 o 7 grados porque si se utilizara un ángulo exagerado, la componente vertical de la sustentación (que es la que hace que el avión se sontenga en el aire) sería la misma que con un ala mucho mas pequeña y mucho menos pesada.
Para entenderlo tienes que tener claro como se descomponen fuerzas y el efecto de un par de fuerzas sobre el avión dependiendo del punto en que estén aplicadas.
Por san
Ok, a grandes rasgos lo estoy entendiendo. Estoy utilizando el buscador del foro, no encuentro nada que hable específicamente de diedros pero algo en relación he encontrado, tirando del hilo de veleros. Lo que si he de decir, que hay mucha teoría por aprender y quizás al que estamos un poco verdes en esto de la teoría, es costoso entender tanto tecnicismo en los textos.
Pero bueno, ahí andamos, buscando información y estudiándola. Si encontráis algo que pueda ser interesante, haced el favor de poded el enlace.
Gracias por vuestra ayuda prestada anteriormente y futura.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!