miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por cidex
#782305
Hola a todos. Solamente saber si es posible el uso del diesel en las turbinas que normalmente volamos en sustitucion del keroseno.
Turbinas Jet Central, JetCat, etc.
Gracias
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#782317
Yo lo he visto una vez usar y el compañero no era Español,por lo que le entendimos el en su pais lo usaba siempre,lo que no sabemos es si el diesel alli es diferente que el de aqui,lo que paso es que estropeo la turbina.

Yo no te lo aconsejo.

Si hay alguien que sepa mas del tema,que diga algo.

El diesel que se usa aqui es para hacer humo no para arrancar la turbina.

Saludos
Por BARON FITIPALDI
#782335
YO HICE LA MILI EN HELICOPTEROS Y A LOS LAND ROVER EN MANIOBRAS LE PONIAMOS QUEROSENO, YA QUE EL QUEROSENO Y EL GASOIL ESTAN MUY PROXIMOS EN LA CADENA DE DESTILACION DE LAS REFINERIAS, LA DUDA ES UN MOTOR DIESEL ASUME CASI TODO , INCLUSO ACEITES DE COMIDA, UNA TURBINA TAMBIEN LO ASUMIRIA???????????
EN PRINCIPIO SI , YA UNE UNA TURBINA ES NI MAS NI MENOS QUE UN QUEMADOR , TAN SENCILLO COMO ESO, LA COMBINACION DE COMBUSTIBLE Y COMBURRENTE EN GRANDES CANTIDADES. EL PROBLEMA SURGE EN :
CUANTO NOS DURARIA , SERIA ESTABLE, NOS RENDIARIA LO MISMO, SERIA SEGURO.
Un combustible debe cumplir con ciertos requisitos para poder ser utilizado en un motor, para ello le dan ciertas propiedades para hacerlos aptos a los distintos regímenes de marcha como son: arranque, aceleración, desaceleración, carga máxima, etc. También deben ser capaces de aportar estas propiedades en cualquier tipo de clima.
LOS FACTORES MAS IMPORTANTE QUE LES DIFERENCIA ES EL PODER ANTIDETONANTE Y LA FACILIDAD DE IGNICION.





[size=18]Los combustibles, según su composición tienen distinta capacidad para evaporarse y por lo tanto distinta capacidad de mezclarse con el aire, aquellos que fácilmente se mezclan se llaman carburantes y son utilizados en los motores de encendido por chispa (nafta y gas), los menos carburantes son utilizados en los motores de encendido por compresión (gasoil, fuel oil).[/size]

EN RESUMIDAS CUENTAS QUE PARA NO JODER LA TURBINA LE SEGUIMOS PONIENDO QUEROSENO CON UN BUEN ACEITE A SU DEBIDA PROPORCION Y TODO ESTO Y CON AYUDA DIVINA NOS DURARA LA TURBINA Y EL AVION .

SALUDOS
Por Manuel Bermejo
#782387
Hola
Según leí en un foro americano, el inconveniente del diesel es su elevado contenido en azufre, muy superior al del queroseno.
Los residuos son corrosivos para la cámara de combustión.

Saludos
Manuel
Por cidex
#782654
Quizas el contenido de azufre puede ser danino para la camara de combustion ahora bien las turbinas Behotec pueden usar gas oil y al 5 % de aceite, supongo que seria diesel plus, el diesel que yo decia es el que usan los motores e inyectores de los vehiculos de hoy en dia, ya que necesitan un combustible muy filtrado y con pocos residuos. Sigo buscando informacion, ya que el bidon de Parafina 18 litros sale bastante caro, es un combustible para las estufas, aqui por Mallorca en las ferreterias sale a unos 36 eur. Hay mas sugerencias por el foro. Voy a intentar contactar con servicio tecnico de algunas firmas turbinas.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#782778
Busca estaciones de servicio que vendan petróleo. Tal vez encuentres alguna, en Zaragoza hay una Cepsa (una en toda Zaragoza, que yo sepa) que tiene un surtidor de petróleo, que no es más que JetA1, a precio de gasoil. Yo lo he probado y funciona muy bien, habitualmente uso de estufa, porque lo compro bien de precio, y huele menos, pero si lo tuviera que comprar al precio que tu comentas, usaría el de gasolinera.

Saludos
Por BARON FITIPALDI
#782869
PERO EL PETROLEO NO ES GASOIL Y EL GASOIL TAMPOCO ES QUEROSENO SON TRES COMBUSTIBLES DISTINTOS. QUIZA LO QUE SEA QUE VENDEN ES GASOIL AGRICOLA O FUELOIL .
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#783071
En España lo unico que destilan las refinerias es JET A-1 de aviacion, o sea keroseno, o sea petroleo mondo y lirondo, y es lo que se bombea a las factorias de CLH S.A.

En las factorias se hace un cambio de designacion contable y sale en los camioncitos para los surtidores como petroleo corriente, pero es autentico y genuino JET A-1.

Contacta con factoria de CLH en Palma y que te digan en que surtidor puedes encontrar petroleo, va a casi mitad de precio que el de estufa.

Saludicos,

Jesus
Por BARON FITIPALDI
#783077
EL GASOLEO A B C SON PARECIDOS PERO NO IGUALES, EN UN MOTOR FUNCIONARIA PERO EN LA COMPOSICION SON PARECIDAS,ESTO SE PUEDE COMPROBAR EN LA WEB DE CHL , EN LE CASO DE QUE CHL COMO INDICAS SI COMERCIALIZA EL " QUEROSENO " CON OTRO NOMBRE QUE NO SEA JET 1A LO INDICARIAN EN SU PAGINA WEB, ASI COMO EN EL BOE.
OTRA COSA QUE EN LA PROPIA GASOLINERA TE PUEDAN CORROBORAR QUE ES JET A1, EN ESE CASO SI SERA EL MISMO QUE EL QUE USAN EN LOS AVIONES COMERCIALES.
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#783108
Jesús ha trabajado muchos años en CLH, y lo que te dice es con conocimiento de causa.Lo que se comercializa como petróleo, realmente es jet A1. Yo he comprado en la gasolinera de Cepsa lo que en surtidor decía ser "petróleo", y por spuesto, no huele a gasoil, tiene un olor algo más fuerte que el de estufa, y funciona perfectamente en turbinas. Entre el gasoil A y B, la única diferencia es el color, (el B está subvencionado y tiene las aplicaciones legalmente limitadas). Ambos están pensados para funcionar en motores diesel. El C, pensado para calefacción , viene mucho menos filtrado, y no está pensado para motores diesel, (aunque también funcionan :evil: ). Dudo mucho que en la propia gasolinera te puedan corroborar que es Jet A1.

Saludos
Por turbi
#783114
hola compañeros, mi pregunta es. ¿en cualquier gasolinera sea de la empresa que sea que vendan petrolio, que segun jesus es jet-A1 sera bueno para nuestras turbinas?.
Por BARON FITIPALDI
#783121
MIRAR ESTE ENLACE:

http://www.clh.es/GrupoCLHCastellano/Cl ... Productos/

NO DUDO DE LO QUE DICE JESUS EN ABSOLUTO , PERO EN LAS GASOLINERAS NO VENDEN POCIMAS MAGICAS SECRETAS, EL MERCADO DE COMBUSTIBLES ESTA PERFECTAMENTE LEGISLADO Y REGULADO, SI TU PREGUNTAS EN ESA GASOLINERA SEGURO QUE TE INDICAN LA PROCEDENCIA Y LA COMPOSICION DE PRODUCTO O TE REMITIRAN AL SUMINISTRADOR EL CUAL TE INDICARA TODO SOBRE EL PRODUCTO, ASI COMO LA HOJA DE SEGURIDAD Y TOXICIDAD DEL PRODUCTO.
ESTO NO ES SOLO ASI EN LOS COMBUSTIBLES TAMBIEN EN LAS MATERIAS PRIMAS PLASTICAS.PRODUCTOS DE LIMPIEZA, ETC.......
Y UN APUNTE EL GASOLEO A Y EL B SE PARECE COMO EL JAMON DE YORK Y LA MORTADELA AMBOS LO VENDEN EL EL SUPERMERCADO A DISTINTO PRECIO PERO NO SON LO MISMO.
EL A POR EJEMPLO TIENE UN CONTENIDO EN AZUFRE MAXIMO DE 50 MG POR KG DE COMBUSTIBLE Y EL GASOLEO B UN MAXIMO DE 1000 MG POR KG DE COMBUSTIBLE EL PUNTO DE INFLAMACION EN EL A ES SUPERIOR A 55º EN EL B MINIMO DE 60º
SALUDOS
Por BARON FITIPALDI
#783122
UNA PREGUNTA : ¿ALGUIEN HABITUALMENTE CONSUME "PETROLEO" DE GASOLINERA PARA SU TURBINA?
DE SER ASI ME GUSTARIA SABERLO Y TENER DATOS DE LA EXPERIENCIA QUE CREO QUE RESOLVERIA LA PREGUNTA INICIAL .
SALUDOS
Última edición por BARON FITIPALDI el Dom, 25 Ene 2009 22:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por juan-
#783126
BARON FITIPALDI escribió:PERO EL PETROLEO NO ES GASOIL Y EL GASOIL TAMPOCO ES QUEROSENO SON TRES COMBUSTIBLES DISTINTOS. QUIZA LO QUE SEA QUE VENDEN ES GASOIL AGRICOLA O FUELOIL .
SALUDOS
El petroleo es la fraccion comprendida entre la nafta y el gas-oil, esto es de BUP no hay que ir a la wikipedia ni navegar por la web de la Nasa.
Jet A1, keroseno ,y petroleo son la misma cosa.

Volviendo al tema raiz lo que interesa saber es si es posible operar una turbina con gasoleo (gas-oil) es una cuestion interesante y no por el precio.
Por BARON FITIPALDI
#783134
EN EL CASO HIPOTETICO DE QUE ALGUNO QUIERA BUSCAR EN LA WIKIPEDIA COMO HAN APUNTADO BUSCAR POR QUEROSENO NO POR KEROSENO YA QUE ASI POCO ENCONTRAREMOS.
Y UN SOLO APUNTE ME GUSTARIA DONDE PODEMOS COMPROBAR SI EL KEROSENO Y EL PETROLEO ES LO MISMO , O NOS QUEDAMOS SOLO CON LA ROTUNDIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS DE BACHILLER.
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por juan-
#783141
Siento haberte molestado, y no grites por favor.
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#783214
BARON FITIPALDI escribió:EL GASOLEO A B C SON PARECIDOS PERO NO IGUALES, EN UN MOTOR FUNCIONARIA PERO EN LA COMPOSICION SON PARECIDAS,ESTO SE PUEDE COMPROBAR EN LA WEB DE CHL , EN LE CASO DE QUE CHL COMO INDICAS SI COMERCIALIZA EL " QUEROSENO " CON OTRO NOMBRE QUE NO SEA JET 1A LO INDICARIAN EN SU PAGINA WEB, ASI COMO EN EL BOE.
OTRA COSA QUE EN LA PROPIA GASOLINERA TE PUEDAN CORROBORAR QUE ES JET A1, EN ESE CASO SI SERA EL MISMO QUE EL QUE USAN EN LOS AVIONES COMERCIALES.
SALUDOS
Si yo te digo que se hace un cambio de designacion contable es porque solo se comercializa el keroseno de aviacion que solo se puede distribuir como tal en la Instalaciones Aeroportuarias de CLH.

La necesidad del cambio a petroleo corriente viene impuesta por necesidades del sector agricola, creo que algunos motocultores, pequeños tractores o maquinas de ese tipo van con petroleo.

Y no me pregunteis mas porque llevo 5 años jubilado y ya no me acuerdo de ciertas cosas.

Lo que si hay que tener cuidado es con el petroleo que compras en la gasolinera porque algunas son muy guarretas con los tanques y te pueden meter agua y alguna porqueria que otra.

Yo tambien lo he usado al principio pero la RAM que tenia iba mas fina al relanti con el de estufa que con el de aviacion y por aquel entonces se rumoreaba que el de aviacion dejaba las camaras de combustion mas negras que el carbon. De eso saben mucho los Lozano porque lo han usado en cantidades industriales.

Y ya no se nada mas del tema. Ses illes son muy bonitas pero todo es mas caro alli, no en vano he vivido en Menorca 10 años. :wink:

Saludicos,

Jesus
Por cidex
#783224
Hola. Es una buena idea voy a contactar con CLH en Palma para que me comenten la diferencia del Q/Keroseno, Petroleo, Jet A1.
Es un tema interesantepara saber si nuestros motores pueden funcionar con diesel del bueno!!! La verdad es que seria una ventaja mas economico que el combustible de estufa y sin la limitacion de si esta abierto o no las ferreterias ademas de poder adquirirlo en cualquier parte. Las turbinas Behotec si que pueden usar diesel al 5% de aceite. Yo personalmente tengo JetCat pero si que seria una opcion mas en poder usar otro combustible e intentar optimizar el gasto (de la cartera), pero ante todo sin arriesgar los motores que estamos usando y que son muy costosos. La idea de todo esto es si realmente hay alternativa viable, eficaz y segura de usar otro combustible que no sea el combustible de estufa
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#783232
cidex escribió:Hola. Es una buena idea voy a contactar con CLH en Palma para que me comenten la diferencia del Q/Keroseno, Petroleo, Jet A1.
Saludos.
Repito, no hay ninguna diferencia, los tres nombres son un unico producto.

Hace unos seis años el petroleo en surtidor creo recordar estaba sobre 120 pelas el litro. La gestion que tienes que hacer en CLH es que te digan donde hay en Mallorca un surtidor que venda petroleo corriente

Yo no meteria diessel a mi JetCat ni jarto vino :shock:

Saludicos,

Jesus
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#783248
Y UN APUNTE EL GASOLEO A Y EL B SE PARECE COMO EL JAMON DE YORK Y LA MORTADELA AMBOS LO VENDEN EL EL SUPERMERCADO A DISTINTO PRECIO PERO NO SON LO MISMO.
EL A POR EJEMPLO TIENE UN CONTENIDO EN AZUFRE MAXIMO DE 50 MG POR KG DE COMBUSTIBLE Y EL GASOLEO B UN MAXIMO DE 1000 MG POR KG DE COMBUSTIBLE EL PUNTO DE INFLAMACION EN EL A ES SUPERIOR A 55º EN EL B MINIMO DE 60º


No voy a entrar en polémicas de si son iguales o no el A y el B , la verdad es que me da exactamente lo mismo, de todos modos debe de haber un error en la fuente que has consultado, pues 1000 mg por Kg de gasoil, es azufre puro.... Respecto al punto de inflamación, si has consultado distintas fuentes, es normal que encuentres esas dispersiones. La composición de los hidrocarburos no es la misma ni siquiera de una vez para otra. De todos modos, como parece que quieres tener razón... pues nada, siento haberte molestado, y por favor, no grites.

Saludos.
Por BARON FITIPALDI
#783291
en cuanto a las fuentes para saber las diferencias entre en gasoil A con el B las podeis encontrar en la pag web de CLH, estan a disposicion de cualquier internauta, anteriormente deje puesto el enlace, la cantidad de azufre en un kg de combustible de 1000 mg no es azufre puro , ya que 1000 mg equivalen a 1 gr, por lo tanto la proporcion es de 1 por 1000.
insisto lo que con rotundidad se afirmaba ahora con dudas se contesta.
mi unica duda es saber si el petroleo que algunas gasolineras venden es exactamente igual que el JET 1A ,si le preguntamos al responsable de la gasolinera nos devera indicar exactamente que tipo de combustible , ya que en CLH hasta el momento no comercializan nada que el nombre comercial sea petroleo.
http://www.clh.es/CmsWebCLH/Templates/L ... IGINALURL=%
¿alguien usa habitualmente petroleo de gasolinera para su turbina?
una cosa importante , estamos haciendo una critita constructiva para conocer las impresiones y conocimientos de todos y aplicarlos a nuestras turbinas.
Por BARON FITIPALDI
#783295
disculpas a todos los que se sientan ofendidos por haber escrito en mayusculas , realmente no me habia dado cuenta.
saludos
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#783331
Disculpa, Barón Fitipaldi, tienes razón respecto a los 1000 mg, respecto al contenido en azufre, a partir del 1 de enero del 2009 está limitado el contenido en azufre en el A, como indicas (por temas medioambientales), y no aplica de momento a los agrícolas (B) , aunque sí lo hará en el futuro. Por lo demás, no hay más diferencias que su precio. Respecto al petróleo, al menos, el que venden como tal en gasolineras Cepsa, sí que funciona perfeto en las turbinas, yo lo he probado en las mías, y conozco gente que lo usa de manera contínua.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por patoweb
#783347
Os comento desde mi experiencia.

He estado en practicas como ingeniero en la planta de clh de alicante, y os comento como funciona.

La planta esta conectada mediante oleoducto con la refineria de cartagena la mas antigua y una de las mejores de españa, por su antiguedad. Los productos son bombeados a traves del oleoducto uno detras de otro segun necesidades. Y solo hay cuatro clases de productos.
Gasoil,95,98,jet-1A.
Las diferencias de diesel se hacen a la hora de cargar el producto en el camion añadiendo el colorante fiscal y los aditivos de cada marca distribuidora.
Respecto a la diferencia del jet-1, con pretroleo o queroseno no existen es el mismo producto ya que se saca del mismo deposito, uno se bombea a trabes de oleoducto al aeropuerto de Alicante a los depositos de clh y alli lo distribuye a las diferentes compañias BP,CEPSA,repsol etc. que cargan los camiones y estos a los aviones directamente.
Del deposito de clh central se cargan los trailes con queroseno o pretroleo o jet 1a como querais decirlo para su distribucion con diferentes aditivos segun cliente por eso diferencias de olor y color pero el producto es exactamente el mismo.
Estan obligados a publicar en su pagina web la diferencia de los productos con sus caracteristicas, pero a efectos reales son el mismo producto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#783388
Gracias por la aclaración, patoweb, es lo que tenía entendido, (lo que más me sorprendió es que para diferentes petroleras el grifo era el mismo, y ellos las aditivaban), supongo que aunque la ley permita un contenido en azufre mayor para el B, a las refinerías les saldrá más a cuenta eliminar el azufre del gasoleo que tener dos gasoleos diferentes, con lo que en la realidad a efectos prácticos, contendrán el mismo azufre, no?

Saludos
Por PHAMTHON
#783416
Hola a todos, todas mis turbinas son de construccion casera, al principio fabrique varios modelos hasta llegar a la kj66, modelo que me gusto y funciono bien desde el primer arranque, con el tiempo y algunas modificaciones personales he conseguido un motor casero fiable y sin problemas, tras muchas horas de vuelo sin una parada ni una mala llamarada ( y sin usar Ecu, Fadec o similar ). Os comento mi experiencia respecto al combustible, mi primera turbina fue la fd3/64 de Kurt, en su libro de construccion de turbinas comenta que el hizo una serie de pruebas de combustible comparando varios tipos y el combustible que mejor resultado y mas empuje estatico le daba era el gasoil. Despues en el libro de construccion de turbinas de Thomas Kamps se hace tambien referencia a la posibilidad de usar gasoil sin nimgun problema. Yo personalmente hice todas las pruebas de la Fd con gasoil y buenos resultados, tambien he encendido con diesel la Kamps varias Kj66 sin problemas y perfecto funcionamiento de hecho abandone ese combustible porque la parafina de estufas huele mejor y mancha menos.
Todo esto es para deciros que al menos en mi humilde experiencia no he encontrado ningun problema en el uso de diesel para turbina ni ningun deterioro en los materiales de alta tecnologia de mis maquinas. Un saludo a todos.
Por BARON FITIPALDI
#783428
HOY ME HE PUESTO EN CONTACTO CON CHL Y ME CONTESTA ESTO:
Estimado Sr. El Jet A-1 solo le está permitido venderlo por CLH Aviacion en nombre de suministradores petroliferos en los aeropuertos y a las aeronaves. Le indico que en algunas estaciones de servicio hay petroleo corriente que es muy similar en calidad al Jet A-1 pero desconocemos los puntos de venta, para conocerlos debe dirigirse a los principales suministradores es decir Repsol, Cepsa, BP y Shell Saludos.

Nos indica que es similar pero por telefono no me ha asegurado ser lo mismo, en el caso del petroleo o queroseno ahora pienso que debe ser si no lo mismo , de la misma utilidad, pero en el caso del gasoil aparte del colorante que apuntaba el compañero , hay muchas mas diferencias , aparte tambien del azufre.
CHL NO TIENE REFINERIA ,solo almacena y distribuye los combustibles.
Una duda que del compañero que habia hecho practicas en la planta de Alicante, el oleoducto esta de Cartagena a Alicante.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#783466
Yo siempre he pensado que la diferencia entre el A y el B era el colorante, ésta mañana me has hecho dudar, pues existen legislaciones que limitan el contenido de azufre en el A, ahora, tras confirmar, (por enesima vez) que sólo hay un tubo para el gasoil me queda claro que son lo mismo, (tal vez con diferentes aditivos).

Respecto al Queroseno de gasolinera, te garantizo que funciona, el que yo compré era hasta de color azul, y olía prácticamente igual que el de estufa, (más fuerte) así como los gases de escape.

Saludos
Por cidex
#783521
Hola de nuevo. efectivamente el queroseno es igual al jet A1 solamente cambia el nombre pero es lo mismo, del Jet A1 al JP8 es queroseno pero con especificaciones para uso militar.
Me he puesto en contacto con CLH y ellos no venden solo lo almacenan y tambien lo bombean directamente a los depositos de CLH aviacion cerca del aeropuerto PMI ese si tiene unos aditivos para evitar el engelamiento y para la corriente estatica por lo demas es identico al petroleo. Me han comentado que en Mallorca hay algunas gasolineras quizas una o dos que tengan petroleo. Ahora faltaria saber desde los departamentos tecnicos fabricantes de nuestras turbinas si efectivamente podemos usar petroleo o el famoso diesel plus. Si mirais las turbinas Behotec si que permite el uso del diesel. Otra cosa el petroleo si que sale mucho mas barato que el combustible estufa pero hace mas olor. No obstante sigo buscando informacion. Saludos a todos.
Por jet A
#783558
Buenas a todos.
En cuanto al jet A-1 deciros que lleva un aditivo para aguantar las bajas temperaturas que se dan a altitudes en la que vuelan los aviones comerciales. Tiene que soportar al menos -56 º C. En aviacion comercial los fabricantes de motores dan unas tablas d combustibles que pueden ser usados por sus motores, normalmente suelen admitir como equibalente al jet A-1 el JP8, JP4 y JP5. La denominacion JP es del ejercito norte americano y suelen se de peor calidad que el JET A puesto que se trata de sacar la mayor cantidad de combustible de un volumen dado de crudo en caso de comflicto, siendo menos importante el consumo especifico del motor o su longevidad
En las turbinas de avion comercial incluso se permite el uso de gasolina de aviacion como caso excepcional, pero dbe ser del menor octanaje posible. En este caso la vida y los periodos de revision del motor se reducen drasticamente.
Bueno esto no soluciona vuestros problemas pero es un poco de culturilla.
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!