miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1283144
Se ha publicado en el B.O.E. la actualización del reglamento de circulación aérea, parece que
es el primer paso antes de la salida de la disposicion transitoria sobre el vuelo de RPAS.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/01/p ... 4-6856.pdf


En el articulo 15 se mencionan los RPAS

Artículo 15. Alturas mínimas en vuelos con reglas de vuelo visual.
1. Sin perjuicio de las alturas mínimas que resulten de aplicación conforme a la
normativa específica que regule las distintas actividades aeronáuticas y de las exenciones
para operaciones especiales, en lo que respecta a las alturas mínimas podrán realizarse
las siguientes operaciones VFR por debajo de las establecidas en SERA.5005, letra f),
apartado 2):
a) Actividades de globo, aeromodelismo, sistemas aéreos pilotados remotamente
(RPAS, por sus siglas en ingles), ultraligeros y planeadores que efectúen vuelos en
laderas, siempre y cuando no entrañen ningún riesgo ni molestias a las personas o bienes
en la superficie.


Despegarán pronto y legalmente los drones para uso comercial en España?

creo que si :mrgreen:

Saludos
#1283315
Sí. Es un texto más largo de lo que muchos se esperaban. He hecho un breve resumen esquematizado con los puntos más importantes.

http://www.generalivalladolid.es/blog/1 ... -rpas.html

No afecta al aeromodelismo, pero sí es un "cuando las barbas del vecino veas pelar..." Ya que la administración ya empieza a manejar términos como aeromodelo y vuelo más allá de la visión (FPV). Además en las reuniones en las que he estado se hablaba de que un aeromodelista no podrá volar más alto o más lejos de lo que pueda hacer un piloto remoto de RPAS. Eso pone directamente en el punto de mira a los vuelos FPV más allá de la línea de visión del piloto.

Tampoco tenemos que olvidar que todo esto ya es de dominio público y la Guardia Civil, que tiene competencia de policía aérea ya está informada y si antes uno podía sorprender amistosamente con la novedad y posibilidades, ahora es posible que a uno le pidan explicaciones si el vuelo que uno hace se empieza a parecer a un vuelo ilegal.

En fin, hay que tener si cabe más prudencia con nuestros vuelos recreativos.

Saludos
Última edición por Eduardo Nuñez el Sab, 05 Jul 2014 19:22, editado 1 vez en total.
#1283349
Bueno, la cosa no pinta bien para el tema profesional

Lo primero es que para trabajos profesionales hay que ser operador autorizado.

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/ ... 104932.pdf

Despues la licencia de piloto sea de ULM en adelante o la que se pueda obtener para RPAS en
donde sea y cuando sea.

Y por ultimo, yo no veo en ningun sitio que se autorice la filmación o fotografia aérea.

EDITO: Entiendo que el operador autorizado deberá estar autorizado para fotografia aérea
con aviones reales, con lo cual podra desarrollar su actividad con drones, pero que no lo veo
nada claro... Esto es complicado, muuuuy complicado... :|


Saludos
#1283432
Artículo 51. Modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea queda modificada de la siguiente manera:

Uno. El artículo 11 queda redactado como sigue:
«Artículo once.
Se entiende por aeronave:
b) Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.»

O sea que ya TODOS nuestros aeromodelos ya son calificadas como AERONAVES

Dos. El artículo 150 queda redactado de la siguiente manera:
«Artículo ciento cincuenta.

2. Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen , quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables.
Excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos

Ojo, no confundir aeronaves Recreativas con Aeronaves Deportivas. Las Deportivas, entiendo que son las que se usan en Aeroclub y las Recreativas, puede ser que estén englobadas las nuestras. Lo digo porque en algunos apartados se nombra sólo a las Aeronaves Deportivas. Lo que me hace plantearme la siguiente reflexión. Las aeronaves (aeromodelos) que concursan en eventos deportivos aparte de pasar los controles de la Federación, tendrán que matricularse en Fomento y el Piloto debe ser al menos Piloto de ULM? O le darán a las Federaciones esas calificaciones que otorgan a los pilotos que pueden participar en los eventos que cumplen el R/D carácter oficial?
#1283441
Al aeromodelismo, deportivo es federado y recreativo es libre, no federado.

A la aviación, deportivo es no comercial.

Como la definición que pones une aviación y aeromodelismo, resulta que el uso deportivo de una avioneta tendrá que ser federado :lol: :lol: :lol: :lol: y hasta una piedra que lances es una aeronave.

Si luego sumas que le llaman dron a todo y no RPAS que es a lo que se dedica la norma, ya tienes la liada completa.

No tenemos puñetera idea de lo que hablamos, pero eso si, esta vez es con una buena razón, no nos lo ponen fácil. :? :? :?

Esto pasa cuando juntas churras con merinas en lugar de diferenciar aviación de aeromodelismo, pero en fin.
Vaspaña.

Antonio, la última pregunta es fácil, no tienen que hacerlo poruque esos requisitos son para aparatos con uso comercial o profesional.
#1283555
Antonio, llevo bastante tiempo mirando estos asuntos aunque con bastante distancia y poco tiempo debido a otros temas familiares que me tienen mas preocupado, pero a mi entender creo que no estás interpretando el tema correctamente. Uso deportivo o recreativo es lo mismo a estos efectos, no es el tema de fondo de la seguridad aérea.

Quizás algunos pensaban que por estar federados iban a tener patente de corso? Creo que al menos no por el momento.

Para mi la verdadera pena es que muchos aeromodelistas estaban intentando y quizás han podido aprovechar un nicho de actividad profesional en desarrollo y seguramente por no estar suficientemente organizados algunos van a perder bastantes oportunidades que quizás tenían bien merecidas o en las que habían puesto mucha ilusión o incluso dinero, por que ahora las reglas del juego harán una criba muy dura y seguramente injusta para muchos emprendedores.
#1283582
La verdad es que era de esperar... el liston esta muy alto, imposible montar una empresa
de filmacion con drones? No, pero lo de filmar una boda,un reportaje en video de un hotel
y muchas cosas ya no son legales, la normativa impide casi todo esto, asi que quedan muy
pocas opciones relacionadas con el trabajo que muchos han desempeñado hasta ahora.

Se seguiran haciendo trabajos ilegales? Yo no me arriesgaría...

Saludos
#1283602
¿Seguro?, yo creo que pasando por taquilla tendrán poco problema, y bueno, que sepas que hablo sin rigurosidad porque no he leido casi nada pero hay un detalle, o tienes licencia de piloto o demuestras de forma clara que eres apto para el manejo de esos aparatos, lo cual se hace sin duda mediante los cursos esos que antes de la Ley ya se publicitaban :mrgreen:

Con eso y un permiso de AESA especifico que habrá, ya que esa actividad está muy extendida, ya se pueden rebanar novios y novias con las hélices de forma legal, y por lo tanto mas segura.

Que nadie infravalore la capacidad de cavilar que otorga la oportunidad de negocio, que el "hambre" es muy lista.
#1283652
LANDRIUS escribió:¿Seguro?, yo creo que pasando por taquilla tendrán poco problema, y bueno, que sepas que hablo sin rigurosidad porque no he leido casi nada pero hay un detalle, o tienes licencia de piloto o demuestras de forma clara que eres apto para el manejo de esos aparatos, lo cual se hace sin duda mediante los cursos esos que antes de la Ley ya se publicitaban :mrgreen:

Con eso y un permiso de AESA especifico que habrá, ya que esa actividad está muy extendida, ya se pueden rebanar novios y novias con las hélices de forma legal, y por lo tanto mas segura.

Que nadie infravalore la capacidad de cavilar que otorga la oportunidad de negocio, que el "hambre" es muy lista.
Hola, a dia de hoy o eres empresa operadora de servicios aéreos o no puedes hacer ningun vuelo
comercial, sea de lo que sea, por mucho titulo de piloto que tengas.

Los cursos de SENASA a dia de hoy tampoco sirven, puede que se convaliden o se complementen.

Lo de rebanar novios... si estas en un prado, a minimo 8 km de distancia de un aeropuerto, eres empresa de servicios aereos, has hecho un vuelo de prueba, has notificado el vuelo con 5 dias de
antelacion, has recibido el NOTAM, has puesto la chapa al phantom... bla bla bla bla bla...
eres piloto de 737 en paro, bla bla bla...

lo veo complicado :lol:

Salu2
#1283837
Duda de las grandes aver sí alguien me saca de dudas.
Tengo un wltoys V262 cual me regalaron días pasados.
Estos aparatos que son considerados Juguete. Dron Quadrocoptero.
O que es puedes volaron con conocimiento en cualquier escapado o lo vendo y
Me compró una escopeta que te piden menos.
Gracias
#1283843
Es más fácil conseguir un CETME que funcione bien y munición 7,62
que usar un juguete tele dirigido dentro del marco legal (en España).
Me parece sencillamente brutal que le den tanto bombo a esto y sin
embargo uno pueda tranquilamente ir a una tienda de efectos militares
y comprarse un cuchillo táctico o un machete de combate llevando el DNI.
Esto sólo pasa en España. Yo lo tengo muy claro; como no tengo trabajo
ni nómina ni bienes "declarables" de mí no iban a ver ni un duro, así que
si siendo prudente y no poniendo en peligro a nadie me multan por volar en
un descampado desierto no pago la multa porque no tengo dinero. Así de claro,
de modo que que como no me torturen...no sé que me van a hacer. Podrán escupirme,
pero desde luego no van a ver ni una peseta mía porque no la hay.....y punto.
Bastante pago ya con el hecho de estar en paro habiendo estudiado una carrera.
Eso es lo que hay y al que no le guste que se joda por culo. Punto pelota.
#1283850
fjavierps escribió:Duda de las grandes aver sí alguien me saca de dudas.
Tengo un wltoys V262 cual me regalaron días pasados.
Estos aparatos que son considerados Juguete. Dron Quadrocoptero.
O que es puedes volaron con conocimiento en cualquier escapado o lo vendo y
Me compró una escopeta que te piden menos.
Gracias
La Ley es para los aparatos de USO COMERCIAL, tu no necesitas nada de estos requisitos si vas a usarlo en plan hobby, vuela en lugares aislados, fuera de la ciudad, de carreteras, de vias de tren, de casas o de cualquier aglomeración de personas, y por supuesto de aeropuertos y aeródromos.
Con sentido comun y listo.

No saldrá quein te diga que por fuerza ha de ser con licencia federativa porque la federación regula el deporte, tu, ni caso mientras no lo diga la Ley del deporte (que no lo dice), si quieren dinerito que se vayan a picar piedra. Lo tuyo no es deporte sino "uso recreativo o actividad física espontanea y libre"

El aeromodelismo no ha cambiado, para los comerciales, "mastercard" , que buena falta le hará :mrgreen:
#1283864
Gracias por su respuesta esque yo creo a mi entender que nos estamos liando un poco con todo esto.
Aparte de eso esiste algun Seguro para estos casos cuales no estoy federado y no lo quiero estar por que es dar de comer a algunos no todos claro esta.
Hace años estaba deferado pero es casi peor que casi no estar ya que el seguro etc supuestamente solo te cobre en clubes etc.
Gracias
#1283868
Si que hay seguros, el que yo tengo cuesta 50 euros al año (a mi un pelin menos por ser miembro de una asociación que lo ha ofrecido en su día).

Pero hay mas seguros, incluso algun compañero de este foro creo que los tramita.

Si quieres información sobre el mío aquí tienes los datos necesarios:

"Nuevas Altas:
En el caso de que haya algún Aeromodelista, ya sea socio o no de esta Asociación, que esté interesado en contratar esta Póliza de Seguro, las coberturas y los precios se mantienen con las mismas condiciones. En caso de estar interesado, es preferible contactar por e-mail para minimizar olvidos y errores en los datos además de que al estar por escrito siempre es posible comprobar que datos se proporcionaron si fuera preciso. De todas formas si alguna persona prefiere hacerlo por teléfono la persona de contacto es: MARIOLA CATALINA ALEGRE # 979.706.388 mariola.catalina@centralcastellana.com"


Mas información en http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... 151&t=1373
#1283927
Chicos, no es tan dificil de entender, si volais por hobby no cambia nada mientras
no voleis en los san Fermines o en la plaza del pueblo...

Salid a un descampado y listo, con sentido comun no creo que nadie os diga nunca nada.

Ahora, si pillan a un S800 con un equipo de producción volando y sospechan que se esta
haciendo un trabajo profesional de algun tipo, pues pediran las autorizaciones pertinentes

Pero por un bicho pequeño no creo y si la piden se les dice que se esta volando por hobby.

Sentido comun!
#1283962
Exacto, antes tampoco se podía volar en los San Fermines pero a nadie se le hubiese ocurrido sobrevolarlos con un katana, aunque ya se ponían cámaras en los katanas.


Los multicópteros llevan a error, si es por hobby nada de volar en los San Fermines ni posibilidad remota de autorización, si eres empresa y te lo permite el ayuntamiento, lo mismo AESA te lo autoriza, claro en el caso de que cumplas los 1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
millones de requisitos aproximados que exigen a quien lo vuela POR TRABAJO. :mrgreen:
#1283966
Vamos, en resumen, que si pago lo que piden la seguridad les importa un bledo.
#1283995
taito2 escribió:Vamos, en resumen, que si pago lo que piden la seguridad les importa un bledo.
Yo diría que como siempre, trabas a saco y previsible presunta puerta trasera para especialitos, cosa que quiza solo existe en mi mentes calenturienta y esas cosas :lol:


A los de Amazon me parece que debieran dejarles hacer los repartos en multicóptero y desistirían por sí mismos, la mitad se los birlan seguro.
Que hagan la prueba aquí y veran...
#1284015
A ver si se lo autorizan a Amazon, encargo una micro sd y asi como lo veo venir al multi le lanzo
una red y ese no vuelve :mrgreen: y pa casa! un cambio de look unas baterias de HKin y
el finde soy el crack del club :lol: :lol: :lol:

En fin... a ver si salen las baterias de grapheno...
#1284119
unomás escribió:Pues los de Amazon insisten a pesar de la regulación "transitoria" de la FAA.
Quieren un trato de favor para sus repartos, yo creo que lo llevan claro :lol:
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 52066.html
Pues a España tampoco pueden venir y creo que a ningún país de la CEE, como no se vayan a Africa..........
Saludos.
A mí eso me suena a la misma jugada anterior, soltar un poquito de humo para que los medios se encarguen de hacerles publicidad gratuita...
#1284605
LANDRIUS escribió:
La Ley es para los aparatos de USO COMERCIAL, tu no necesitas nada de estos requisitos si vas a usarlo en plan hobby, vuela en lugares aislados, fuera de la ciudad, de carreteras, de vias de tren, de casas o de cualquier aglomeración de personas, y por supuesto de aeropuertos y aeródromos.
Con sentido comun y listo.

No saldrá quein te diga que por fuerza ha de ser con licencia federativa porque la federación regula el deporte, tu, ni caso mientras no lo diga la Ley del deporte (que no lo dice), si quieren dinerito que se vayan a picar piedra. Lo tuyo no es deporte sino "uso recreativo o actividad física espontanea y libre"

Ojo que con la Ley para los drones comerciales quieren colarnos tambien los máximos deseos federativos para los aeromodelos, podeis consultarlo en este enlace, http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... =27&t=1503
Y si lo hacen, entonces bienvenidos a la dictadura federativa, todos a sus ordenes y en campos autorizados.
Si se aprueba, claro.
Porque aunque tal entrada con calzador de las federaciones en las regulaciones generales de un deporte se tumban con la Ley, a ver quien es el guapo que mantiene el pulso a tales gastos, que estos señores hasta tienen defensa legal por el morro...

Es el momento de moverse.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!