miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por FLA
#1427137
Un barco que siempre nos atrae a todos es un barco Vikingo.
Quiero abrir este Link para enseñar lo que he ido haciendo durante la pandemia junto al grupo de amigos de Santander que sin ellos este proyecto no hubiera salido del tablero de diseño. Gracias a Wifredo, Somoza y Nacho.
Este es el boceto que he podido encontrar en internet y que he ampliado para llegar a un tamaño que pueda ser navegable RC.
Y a partir de aquí, comienza mi proyecto, espero que os guste y si alguien tiene dudas, que pregunte :wink:
Adjuntos
1_b10.gif
boceto del barco vikingo.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427144
Hola Fla
Muy bonito el proyecto. Los Dragones siempre llaman la atención a la gente, y verlos navegar ni te cuento.
Preguntas de curiosidad... Eslora, manga y puntal, lo tienes decidido?. Tracas en tingladillo o a tope? y tienes idea de clavetear?
Vas a poner talla en codaste ó roda?, terminarlo así es una pena.
Bueno, ya irás contando. Hace muchos años, hice un modelo de 60cm, estático. Quedó bien considerando que me lo fabriqué yo todo, la vela cuadra y el toldo me lo hizo mi madre con tela de colchón de aquellos de rayas de antes y jarcia de algodón teñido con té.
Muchos recuerdos, gracias por compartirlo con todos. Un saludo
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427146
Buenos días Iñigo.
Quisiera pasar todos los reenvios y cabos de mando por debajo de la cubierta justo entre la quilla y la cubierta. Para tener un espacio funcional, la eslora sera de 1.5m y la manga de35cm.
Las tracas iran en tingladillo encoladas a las cuadernas y rematadas con clavitos de latón con cabeza redondeada.
Los Drakkar son barcos multi usos, cuando son mercantes, no tienen que asustar y quitan las cabezas de serpientes, dragones... cuando están en guerra o van a atacar las colocan para imponer terror al enemigo.
Yo las pondré, pero con unos pasadores de madera para que sean de quita y pon, como las originales.
A este tamaño me da mucho juego todas las opciones :lol:
Espero que disfruteis de la construcción tanto como yo.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427161
La sección del barco que tengo pensada es como la que adjunto.
-Perfil rectangular de latón de 8x3mm a modo de refuerzo desde la roda hasta el codastre.
-Quilla en madera de pino de 10x10mm
-Separadores de cuadernas en madera de pino de 10x5mm
-Cuadernas compuestas por 5 listones de madera de tilo o ramin de 10x1.5mm unidas en el centro con un refuerzo en madera de pino.
He pasado por la copistería y me han ampliado el plano hasta la medida que quería... se ha pixelado bastante ya que original era muy pequeño y aún que la definición es pobre, para un casco, me sirve.

Ya he comenzado la construcción, he puesto la quilla de madera de 10x10mm sobre una tabla que me servirá de conformador para dejar el casco recto.
Adjuntos
001.jpg
Quilla colocada en el conformador.
000A.jpg
Sección constructiva del barco
Última edición por FLA el Jue, 02 Nov 2023 8:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427225
He empezado a cortar 5 listones de tilo a la mitad y los he metido a remojo en agua más de 24H. para que las fibras se ablanden y se adapten a las formas de la roda y el codastre.
Tanto la proa y la popa aunque parecen iguales, tienen ángulos diferentes y son dos piezas diferentes, así que he construido un conformador de madera de aglomerado para doblar los listones tal y como pide el plano.
Mi intención de construcción tanto de estas dos piezas como de todas las cuadernas es la siguiente:
Coloco los 5 listones en el conformador y cuando estén secos con la forma requerida, los separo y los pego con epoxi de secado lento 24H. después de las cuales, ya tengo la pieza terminada... esto va ha llevar mucho tiempo, pero bueno...
Adjuntos
002.jpg
corte de los listones de proa y popa.
004.jpg
listones en los conformadores
005.jpg
conformador de proa y popa
006.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427280
Marco las cuadernas en un tablero y pongo clavos sin cabeza para ajustar los 5 listones de tilo a la forma de la cuaderna, las pego con epoxy y las sujeto con unas pinzas y más puntas y esperar a que todo el conjunto seque...
Son un montón de cuadernas y todas diferentes, así que tengo que hacer muchas plantillas y lleva mucho tiempo, así que ante todo mucha paciencia y poco a poco.
Para potenciar el fraguado del epoxy, uso un poco una pistola decapante para que la temperatura acelere el pegado. :roll:
Adjuntos
007.jpg
008.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427315
Para que con el tiempo las cuadernas no puedan deformarse, pongo un refuerzo en la zona de la quilla de madera de pino con pasadores de madera (palillos) pegados con epoxi.
En la parte superior de las cuadernas, le pongo un listón pegado provisionalmente hasta que todo esté en su sitio...
Es un trabajo lento, pero poco a poco...
Adjuntos
010.jpg
colocación de pasadores
009.jpg
015.jpeg
014.jpeg
Cuadernas terminadas...
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427350
Pongo más fotos de la construcción de las últimas cuadernas.
Ya tengo todas terminadas, menudo follón!!, pero un paso acabado.
Han quedado duras como piedras :shock:
Ahora a ponerlas...
Adjuntos
017.jpeg
018.jpeg
019.jpeg
020.jpg
021.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427441
Vamos a la carga Capitán!!!!.
La unión tanto de la quilla con la roda como con el codastre las hago de la misma manera, con un corte en ángulo y unos palillos con epoxi para hacer la fijación permanente.
Coloco el conjunto sobre el banco de trabajo y le marco la posición de las cuadernas sobre la quilla.
Adjuntos
011.jpg
Unión de la quilla con la roda.
012.jpg
quilla preparada sobre el banco de trabajo
013.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427513
Ya sé que no es así como se construye originalmente un drakkar, pero os voy a explicar como lo he construido yo...
Para colocar las cuadernas en su sitio.
-He marcado en el centro del marco superior de cada cuaderna, cual es centro de ésta.
-Entre la roda y el codastre he tendido una cuerda de la cual pende un hilo con una arandela a modo de plomada, con lo que solo he de hacer coincidir la vertical de la cuaderna con el centro de ésta marcado en la parte superior....
Luego añado sobre la quilla un listón de pino de 5x10mm a modo de separador de cuadernas. Una vez que se coge el truco, las cuadernas se ponen solas... :roll:
Adjuntos
022.jpg
Primera cuaderna en su sitio.
023.jpg
024.jpg
025.jpg
026.jpg
027.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427595
Colocando listones por las bandas veo cómo va quedando y si hay alguna cuaderna que tenga que lijar...
En el centro se le ve un barco muy ancho... tiene en general muy buena pinta.
Adjuntos
028.jpg
029.jpg
030.jpg
031.jpg
032.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427688
Mientras sigo con la colocación de las cuadernas, Wamba se ha puesto con la vela del barco. :wink:
Adjuntos
033.jpg
034.jpg
035.jpg
036A.jpg
036B.jpg
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427691
Hola Fla.
Vas a teñirla?. Con Té, se hace estupendamente y queda de un color muy aparente aunque yo solo lo he usado con paños de hilo y no con tejido de cometa, es posible que no lo "chupe", si la quieres a rayas, quizás se debiera de hacer antes de coser la relinga tengo yo una vela hecha para un Copa América que me ha quedado así.
Imagen
Me gusta mucho el cosido al paño y los puños muy bien.
Te va a quedar estupendo.
Sigo viendo tu trabajo.
Un saludo
Adjuntos
vela.jpeg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427701
Hola Iñigo, Wamba fue en sus tiempos de mozo :lol: maestro del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de vela de Santander, así que sobre sus hombros he depositado la responsabilidad de que el barco se mueva :roll: :lol: .
EL tejido de las velas es de velería, por lo que son tejidos impermeables y no absorben el té para teñirlo. Hay un color tipo "vela" que sería el ideal para hacer barcos antiguos, pero hay que comprar un royo entero y además de ser una pasta, luego sobra un montón de metros.
Nosotros somos como los ratoncillos de las velerías, con un metro cuadrado de un recorte, tenemos para dos o tres barcos :lol: .
De momento está haciendo una vela de prueba y luego haber si todo sale bien, ya que la maniobra para RC es muy complicada, pues se puede pensar en hacer una vela o pintarla...
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427744
Wamba se ha pasado por el local y hemos probado las velas sobre el casco del barco aún sin empezar a cerrar, el conjunto, la proporción promete, parece chulo...
Creo que en algunas fotos ya puede apreciarse que he empezado a dar forma al palo, desde una varilla de haya de 20mm de diámetro he empezado a rebajar con el cepillo... ya pondré más detalles de su construcción.
También he comprado un tablón de madera de pino en un centro comercial de bricolaje y con una sierra de mesa circular de WAG nos hemos puesto a hacer listones para el casco de 2mm de espesor.
Ha sido una semana muy provechosa... :wink:
Adjuntos
037.jpg
040.jpg
039.jpg
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427754
Buenas Fla.
Wamba fue en sus tiempos de mozo :lol: maestro del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de vela de Santander, así que sobre sus hombros he depositado la responsabilidad de que el barco se mueva :roll: :lol: .
.
Pues hay que cuidar a los Maestros Veleros, porque, desgraciadamente no hay muchos, ellos sí que saben del montaje de los paños en lino, todo un arte de organización y cosido. Hoy se hace todo por ordenador en velas de compuestos de Aramidas, Dacrón, Pentex, etc...En fín, otros tiempos...
En Youtube se ven constructores que han hecho de velas redondas, tractoras de sus barcos con un sistema en sus perchas que permite girarlas (limitadamente, claro), a imitación de brazas.
Bueno, pero seguro que ya lo has pensado, por lo demás, está quedando fantástico. Felicidades Maestro.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427790
Feliz y próspero año 2024 a todos los amigos modelistas!!!.
Ya le tenía ganas a poner las tracas al barco, así que he empezado por el primer listón...
Lo he pegado con cola especial para el agua y luego le pongo un clavo con cabeza redonda de Aeronaut a modo de los clavos que utilizaban en la época.
primero le hago un agujero con una broca de 0.75 y después utilizo un clavador manual para ayudarme a ponerla, es evidente que no utilizo el martillo para dar golpes...
También puede apreciarse el listón de latón que cubre la quilla, éste hace tanto de refuerzo como de protección así como de lastre ya que pesa un montón.
Adjuntos
045.jpg
046.jpg
047.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427838
Poner la terminación de la popa y la proa eso ya es otra cosa... se complica un montón, pero vamos haber cómo salgo de esta...
Sigo pegando los listones con cola especial para agua y luego le coloco las puntas de latón. El contraste es muy bonito.
A modo de sargento uso unas pinzas metálicas que son lo suficientemente fuertes para llevar la madera a su sitio y no dejar marcas, intento colocarlas justo en los bordes del listón justo donde irá el solape del tingladillo y si queda marca... el siguiente listón lo tapa. :mrgreen:
Adjuntos
048.jpg
049.jpg
050.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427888
La colocación de las tracas de madera van muy lenta, casi a listón por día en el mejor de los casos.
Os dejo unas fotos del avance de esta semana.
Adjuntos
051.jpg
052.jpg
053.jpg
054.jpg
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427903
Te está quedando estupendo Fla.
Estás en lo más difícil, tingladillo no es fácil de trabajar. Lo vas a dejar con las aristas de la madera, me imagino.
Qué tipo de estopa (moderna), vas a usar?.
Saludos
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427931
Buenos días Iñigo.
Trabajo los listones del tingladillo, por la parte interior le hago un bisel con el cepillo a todo lo largo para que apoye mejor sobre el listón anterior de esta manera la superficie de contacto entre maderas es mucho mayor.
A este tamaño no puedo hacer un surco e incrustar la estopa para la impermeabilización, así que pongo un generoso cordón de cola para madera especial. Uso de la marca Titebond una que es especial resistente al agua, cuesta más del doble que la normal, pero es fantástica.
Después de que el modelo esté terminado, pienso darle dos manos de tapaporos, barniz satinado por el exterior y resina de poliester por el interior.
Además debajo de la cubierta pondré un velo con el poliester para dar mayor consistencia y estanqueidad.... así todo... cruzaré los dedos para que no entre agua... :lol:
Adjuntos
cola.jpg
Cola para madera.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427989
Sigo con la colocación de las tracas de madera.
Os paso unas fotos de la evolución... :roll:
Adjuntos
055.jpg
056.jpg
057.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428053
Sigo poniendo listones, se le ve un casco con mucha manga y muy resistente.
Pongo más fotos de la construcción...
Adjuntos
058.jpg
059.jpg
060.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428094
Esto ya va cogiendo forma, incluso cuando el casco ya está bien reforzado, voy quitando los listones que unen los extremos de las costillas. Así todo, aún queda mucho hasta llegar a la parte superior de las bordas...
Adjuntos
061.jpg
062.jpg
063.jpg
064A.jpg
065.jpg
066.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428164
Mientras sigo con la colocación de las tracas.
Me he puesto con la construcción del timón compuesto por varias placas de madera de pino (el mismo que el casco) y le he puesto una mecha de timón de madera de nogal.
también he pegado un montón de listones de madera para hacer el núcleo que hará de soporte de la base del mástil. Cuando esté seco, tendré que darle forma con la lija...
Adjuntos
068.jpg
pala del timón.
068a.jpg
timón con la mecha insertada.
069.jpg
taco para la base del mastil.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428220
Pues palito a palito, ya he llegado al tope de las cuadernas, así que ahora le pongo un remate en madera de pino de 5x5mm, supongo que se llame "regala", pero en este tipo de barco no estoy seguro.
En cada cuaderna lleva un separador de 5x5 para después amarrar los escudos en ella.
Esta semana espero comenzar con los escudos... :wink:
Adjuntos
70.jpg
71.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428306
En este barco hay cosas muy curiosas, el soporte del timón que está situado a estribor, tiene un refuerzo en la regala y unos agujeros para pasar unos cabos que aten el brazo del timón y un "pitorro" más abajo donde otro cabo hace de bisagra... cosas muy curiosas...
Mientras tanto he empezado a imprimir los refuerzos de los escudos. posteriormente los pintaré en metal viejo para que parezca que son de hierro, tengo que imprimir un montón de ellos.
Utilizando listones del casco, he pegado tres listones juntos y por detrás otros tres en perpendicular para tener mayor fuerza.
Trabajo aún me queda bastante, pero la madera de pino me encanta.
Adjuntos
075.jpg
Soporte del timón
076.jpg
Soporte del timón
072.jpg
piezas para un escudo
073.jpg
Montaje del escudo
074.jpg
así quedaría el escudo...
Avatar de Usuario
Por DF10
#1428362
Enhorabuena Fla, el dreki te está quedando estupendamente.
El mascarón, vas a tallarlo?
Muchos ánimos y felicidades por el buen trabajo.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1428379
Muchas gracias DF10.
Pues he estado toda la semana mirando haber como hago la cabeza y cola del dragón, de ahí la palabra "DRAKKAR", es lo que ya me toca hacer.
Además quería hacerla desmontable ya que estos barcos podían ser mercantes y solo en guerra ponían la cabeza para aterrorizar a sus enemigos... :roll: teniendo en cuenta que estamos hablando de los años entre -500 y 800 aproximadamente de nuestra era...
He buscado por internet fotos de proa y popa de drakkar y he escogido una que me ha parecido chula.
Después de adaptarla al tamaño de mi casco las he "Tallado" con la cortadora laser en madera de pino del mismo tipo que el resto del barco.
He sacado las piezas simétricas y las he recortado con la sierra de pelo.
He pegado dos planchas más para dar cuerpo al cabezón y creo que ha quedado ... aparente :lol:
Para desmontarlas he puesto dos pasadores de pino de quita y pon.
La popa la he puesto hacia adentro ya que es muy delicada y hacia afuera que sería lo ideal se va a romper si o si... :?
Ya me contarás que te parece.
Adjuntos
proa.gif
proa
popa.jpg
popa
popa.jpg (27.45 KiB) Visto 98 veces
082.jpg
Proa tallada
083.jpg
Proa Presentada
084.jpg
085.jpg
Popa
086.jpg
Popa con timón presentado...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!