miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por foxtrot
Bueno hace tiempo que no escribo nada en el foro, pero al ver gente interesada por los ventiladores de pc me he animado.

Motor utilizado un kontronik 480-42
Batería 8 elementos de 2400 mah Ni-cd
Conducto exterior de 75 mm
Conducto interior de 30 mm
Estator 4
Rotor ventilador pc diámetro 73 mm

Empuje 580 gr

Según un estudio sobre turbinas publicado en rc model
Motor utilizado en la prueba kontronik 480-42
La kyosho con 8 elementos 2400 700gr
Mini fan 480 8 elementos 2400 575gr

Un saludo sigo con mis pruebas......
Y un abrazo mr flowers.....¿Sigues con tú turbina?
Por CARLOSWB
Una aclaración cuando es conducto exterior y cuando conducto interior, y otr pregunta:

Si se fuese estrechando el conducto de aire en la salida no tendríamos mayor velocidad de escape, por los teoremas y demás, y a lo mejor más empuje :?:

Prueba y comenta que parece que mola.
Por MrFlower
Hola foxtrot.
Me alegro que vuelvas a escribir. Si, aun sigo con ella, ya van 3 aviones similares con ellas aunque solo uno es mio, el 3º avion volará en brebe, haber si le ago fotos a los 3 juntos y la pongo por aki.

Puedes poner fotos de tu ducted fan casero?

Un saludo.
Por foxtrot
Hola, lo primero aclarar cuando hablo de conducto interior me refiero al tubo en el que se mete el motor, y la medida que pongo ( 30mm) en el mensaje es por la parte exterior del mismo.
Tubo exterior es el conducto mas grande de un fan y los 75mm que menciono son por la parte interior.
Respecto a los estrechamientos, no deberían ser nunca superiores aun diez por ciento, puesto que en vez de ganar potencia la empezaríamos a perder.
Bueno las fotos las pondré en breve, quiero mencionar que el rotor que utilice tenia el eje un poco desviado, la desviación producía una ligera vibración. La siguiente prueba la tengo que hacer con todo perfecto, pues tampoco tenia cono de entrada, respecto al intake ring o (labios de entrada) no los pongo, aunque se que darían mas potencia, pero los aviones que llevan el motor dentro de un fuselaje tipo caza, no llevan dichos labios de entrada.
Seguramente con todo bien hecho se puedan conseguir entorno a 620gr.
¡ A LAS FOTOS! SE ME OLVIDABAN. Las pondré en breve.
Por foxtrot
Hola, lo primero aclarar cuando hablo de conducto interior me refiero al tubo en el que se mete el motor, y la medida que pongo ( 30mm) en el mensaje es por la parte exterior del mismo.
Tubo exterior es el conducto mas grande de un fan y los 75mm que menciono son por la parte interior.
Respecto a los estrechamientos, no deberían ser nunca superiores aun diez por ciento, puesto que en vez de ganar potencia la empezaríamos a perder.
Bueno las fotos las pondré en breve, quiero mencionar que el rotor que utilice tenia el eje un poco desviado, la desviación producía una ligera vibración. La siguiente prueba la tengo que hacer con todo perfecto, pues tampoco tenia cono de entrada, respecto al intake ring o (labios de entrada) no los pongo, aunque se que darían mas potencia, pero los aviones que llevan el motor dentro de un fuselaje tipo caza, no llevan dichos labios de entrada.
Seguramente con todo bien hecho se puedan conseguir entorno a 620gr.
¡ A LAS FOTOS! SE ME OLVIDABAN. Las pondré en breve.

Por AntonioE
Hola foxtrot, yo tambien hice una, y funcionaba perfectamente, y aunque no la puse en vuelo me imagino que podria funcionar. El caso es que yo use un graupner 480 speed y me da a mi las sensacion de que con el contronic debe ir mejor, no? :roll:
El caso es que me estoy haciendo un avion con dos turbinas y podria ser un buen momento para hacerme ora y meterle 2 480, que motor es el que puede ir mejor ahi.
Pienso que siendo 2 turbinas incluso podria ir bien con 2 400, tu que piensas.
Por foxtrot
Hola Antonio con motores 400 no he hecho ninguna prueba, puesto que no tengo ninguno, pero si la puedo hacer con un jamara 480 bb, a ver que tal rinde con ese motor. El jamara 480 bb creo que podra dar unos 300gr de empuje. y es bastante economico puesto que ronda los 23€.
¿Ahora, el bimotor que quieres hacer es con ventiladores de pc?
Te hago esta pregunta porque la prueba con el jamara es con ventiladores de pc.

Los datos del estudio que comento en mi primer mensaje hecho por rc model tambien hable del speed 480bb race, aqui tienes los datos
sobre la turbina de kyosho, creo que es la turbina que mas se aproxima a las turbinas que hagamos a a partir de un ventilador de pc.
turbina de kyosho con motor speed 480bb race
7 elementos 250gr
8 elementos 300gr
kyosho con motor kontronik 480-42
7 elementos 555gr
8 elementos 700gr
he leido un mensaje de alguien que estaba interesado en los velkom
motor velkom 20/20/20 turbina kyosho
7 elementos 350gr
8 elementos 420gr

saludos a todos, y muchas gracias por el interes
Por MrFlower
Hola.
Yo he probado con 400 6v normales, que es con el que vuelo mi ducted fan con ventilata de PC, con 3 lipo 150g de empuje estatico y 11A de consumo, es un poco elevado para ese motor, pero como va bien refrigerado por todo el aire que hecha hacia atras pues parece que agunta, haber que duran las escobillas.
El avion que vuelo con ese motor pesa 500g, y la verdad esque no estaria mal algo de mas potencia.

Un saludo.
Por AntonioE
Hola foxtrot y Mrflower.
Los datos del avion que estoy contruyendo son los siguientes:
env. 836.4mm
long. 754.8mm
cuerda alas 13.77
peso. aun sin calcular.

Me da la sensacion que con 2 turbinas 480 puede tener una carga alar bestial, es mas, creo que con 2 400 tambien se va air de carga alar.
Foxtrot, lo que voy a intentar usar son ventiladores de pc de Ø7mm.
El avion es un A-10 Thuntherbolt, podeis ver fotos en el foro de turbinas a gas.

Un saludo.
Por foxtrot
Hola Antonio, yo creo que vas mal encaminado con esa configuración. Los ventiladores de pc no es que tengan mucho paso pero tienen demasiada superficie con lo que necesitan motores mas potentes que un 400 por lo menos 480 bb, de lo contrario solo conseguiremos esos 150 gr aproximadamente que consiguió Mr Flowers, para Mr Flowers le son suficientes por el tipo de avion que diseño, su avion es de los de tipo tabla, es muy ligero. Mr Flower cuenta si lees el mensaje como es tú avion y como lo harías con dos motores con fan de pc. Pero esta solución no es para que él avión quede como una maqueta, si queremos que quede como una semi-maqueta habrá que motorizarlo mejor.
Por AntonioE
Ok, foxtrot,
de momento lo probare sin motores, y como conforme voy haciendolo me doy cuenta de la carga alar que va a llevar, voy a desistir de meterle los DF caseros, en todo caso le metere detras un 480 speed BB de graupner y una helice gunter blanca y va que chuta.
A ver si consigo hacerlo volar, y en sucesivas escalas ya probare turbinas electricas.
Gracias por tus consejos.

Un saludo.
Por MrFlower
Hola.
Ahora mismo (dia 27) estoy en madrid, pero cuando llege a sevilla pongo una foto del acion, lo que si me parece a mi esque con 80cm de envergadura tal vez no esten proporcionados los dutecd de 7,5cm con el fuselaje.
En cuanto a los motores, 300g de empuje creo que es algo corto para el peso en el que se te puede quedar el avion, un 480 normal pesa practicamente lo mismo y tiene mas potencia, tal vez podrias tener unos 400g de empuje entre los dos lo que podrias volar mas o menos bien un avion de 1kg.
Ciertamente un 480BB seria lo mas adecuado, ten en cuenta que los aviones con turbina electrica suelen tener un consumo mas elevado y el tiempo de vuelo mas corto, con 5min o poco mas ya puedes ir contento.

Solo es mi opinion.

Un saludo.
Por AntonioE
Gracias MrFlower.
La escala de las turbinas se queda en 6,78 aprox o sea que no creo que por un poquito mas se perdiera mucha estetica, de todas maneras, creo que de momento no usare las turbinas, como le decia a foxtrot, usare el 480 y si veo que sustenta suficiente me planteare lo de las tubinas.
De todas maneras las que yo tengo son de 7mm y tengo una de 4,5 de los ventiladores interiores de refrigerar la cpu. Podemos seguir encogiendo los aviones :D :D :D

un saludo y muchas gracias. Ya os contare como va el proyecto.
Por A G G
HOLA FOXTROT

ME INTERESO MUCHO TU TEMA DE LA TURBINA CON UN VENTILADOR DE PC ME GUSTARIA QUE FIJARAS PLANOS O FOTOS EN ESTE FORO YA QUE DESEO CONSTRUIR DUCTED FAN IGUAL AL QUE CONSTRUISTE
ES UNA PROPUESTA INTERESANTE :P

SALUDOS
Por Diego Gonzalez
Un diseño que tengo para que cojas ideas como dijo Juan Ruiz

Un saludo
Adjuntos
Ducted Fan pc.JPG
Por Diego Gonzalez
Una toma en explosion de mi proyecto de fan casero
Adjuntos
Explosion prototipo ducted fan casero.JPG
Por Diego Gonzalez
Sabia que era importante el nº de estators, pero como la mayoria de los ducteds fan comerciales oscilan entre 3, 4 etc (este en uno de 69mm) pues lo puse asi, esto es solo un prototipo que tengo, a la hora de construirlo ya vere como lo pongo

Tambien os preguntare que motor mega me recomendais...

En España los vende alguna tienda?¿

nunca compre un brushless aqui

Un saludo
Por MrFlower
Hola.
Teoricamente el nº de estators mientras mas aproximado al numero de alabes mas rendimiento tiene, se usan lo minimos porque evidentemente encarece el precio y apartir de 4 o 5 el rendimiento ganado es minimo.
Ten en cuenta que los comerciales tienen menos alabes que el de PC por lo tanto tambien menos stators.
Hace ya tiempo, por este foro entraba un compañero que hizo multitud de pruebas, y concluyo que 5 para un rotor de PC era lo mejor, tambien habia que tener en cuenta la curba de la punta y la longitud del stator, la curba deberia tener un paso aproximadamente igual al de los alabes y la longitud del stator igual o superior a la del alabe.

Afoto de mi EDF que ya murio en combate.
Adjuntos
CrusaderManolo3.jpg
el 3º prototipo con el que volo la edf
DCP01730.JPG
No se aprecia pero tiene 4 stators y cono de salida, es una 480 el motor.
Por PHAMTHON
Hola a todos, es la primera vez que visito este foro de turbinas electricas y me ha resultado curioso ver lo que haceis con los ventiladores de ordenador, yo hice mis pinitos hace tres o cuatro años con edf caseros y despues de una larga e interesante investigacion y el diseño de varios fans logre desarrollar un sistema de construccion facilisimo y un fan muy eficaz.
En realidad se construye un edf en unas cuatro o cinco horas con un aspecto impresionante y un rendimiento que yo entonces considere bueno, incluyendo cono de escape y labios de entrada independientes para poderlos quitar segun el tipo de avion.
Os paso un poco los datos tecnicos, recordar que en esa epoca no habia lipos, todas la pruebas se hicieron con ni.cd y llege a volar bien aviones de un kilo de peso y 90 centimetros de envergadura.
diametro 70 mm
alabes del fan 5
alabes del stator 4
cono de escape 5% de conicidad
motor usado en las pruebas speed 400 6v
tension de alimentacion 12 v
empuje estatico 420gr
construido integramente en contrachapado finlandes"son fanes todo madera excepto el motor"
coste aproximado incluyendo motor 12 euros
"quizas menos"
sobraba madera para tres o cuatro motores de cada dos planchas de contrachapado
material contrachapado de 2mm y de 0.6mm
las rpm en todas las pruebas estaban entre 18 y 19000 rpm
si teneis interes os preparare un completo manual de la tecnica de construccion y el desarrollo teorico que me llevo despues de muchas pruebas a construir estos cacharros, perdonar por enrrollarme tanto y un saludo para todos los maquinas del foro.
Por Diego Gonzalez
Seria muy pero que muy interesante saber los resultados de tus experiencias

Muchas gracias!! y bienvenido :wink:

un saludo :lol:
Por MrFlower
Hola.
Si, estaria interesante algo mas de informacion, aunque 12e me parece algo caro, en himodel ya valen ese dinero.
Aunque es intereante tu proyecto, quizas se tarde menos en hacer uno con el rotor de pc y tubo de pvc.

Un saludo.
Por fernando_22
hola phamton me encantaria que me pasases el metodo de construccion paso a paso de esa turbina tuya porque estoy diseñando un avion tipo al space scuuter ppero con turbina interior y tomas de aire laterales y salidas laterales el indice de empuje de tu modelo de turbina me vendria de marabilla para volar este avion que me ha salido en 400g con equippo a falta del grupo motor . gracias
Por PHAMTHON
Hola a todos, para el que este interesado en mi edf,os ruego un poco de paciencia, tengo poco tiempo pero os estoy preparando documentacion para colgarla en el chat, ademas quiero incluir las formulas que use por si alguno quiere continuar la investigacion ya que el metodo de construccion no varia.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!