miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Pabloalkala
Hola.Muy buenas.Despues de comprar un motor brushless y unas lipos para mi cessna 747 esta tarde he tenido unas dudas.Es la primera vez que uso un salvalipos,este concretamente http://www.modeltronic.es/salvalipo-lum ... 4984fb9e10 .Esta mañana procedí a cargar las dos baterias que tengo de 11.1v 1000mah 20c.Al estar cargadas todo bien,le conecto el salvalipos y se encienden las 3 luces en verde indicandome que estan cargadas.La primera bateria la gasto bien pero al volar la segunda observo que al subir el stick de gas a mas del 50% el salva lipos empieza a pitar,como indicando bajo voltaje.
Al bajar el avion compruebo que la bateria se ha inchado un poco y esta muy caliente.Al llegar a casa la he cargado de nuevo pero sigue igual,al dar poco gas no pita el salvalipos pero al dar mucho vuelve a hacerlo.¿Sabeis a que puede ser debido?Por cierto,con la bateria primera,al dar mas de 50% de gas las 3 luces pasan de ser verde a 3 rojas intermitentes pero sin pitar,¿Es normal esto tb?.Un saludo y gracias de antemano.
Por rilos
Las baterias de polimero de litio ( lipo) son relativamente peligrosas por lo que no estaria de mas que te leyeras manuales uso de lipos ( busca en google) en rc material hay un manual.

En un conjunto motorizacion ( lipo - motor - helice ) determinado que este bien dimensionado es decir si has seguido las recomendaciones del fabricante del avion o de otro aficionado con buen criterio no deberias haber tenido problemas, siempre y cuando tu hayas respetado las especificaciones ( lipo - motor - helice)

Puede suceder tambien que hayas elegido alguno de los componentes al azar, con lo cual puede ser normal lo que te esta sucedendo.

El salva lipos no se lo que es, en aeromodelismo electrico se utiliza un voltimetro y un amperimetro para ver consumos y voltaje aplicado en un conjunto motorizacion, asi se puede detectar un posible problema, yo personalmente lo utilizo para confirmar en la realidad lo que calcule en la teoria, si quieres saber mas mandame tu meil que te envio una memoria de electricidad por si te quieres empapar.

La lipo se salva no sobrepasando nunca y siempre por debajo de la corriente maxima que puede dar, y se salva programando bien el regulador para que corte motor con 3V por celula..

¿que te puede haber sucedido?

Que contando con un conjunto motorizacion que funciona hayas cambiado la helice que tenia tu avion de serie por una mayor, con lo que aumenta el consumo y si sobrepasas los limites algo se rompera

Que hayas elegido un conjunto motorizacion a ojo de buen cubero,

Que te hayan vendido los componentes con un consejo inadecuado,

imaginemos 11.1v 1000mah 20c, esto es 1.000 mA por 20 C = 20.000 mA = 20 A de corriente maxima, su tu motor pide 25 A revientas la lipo,

Tambien puede suceder que las lipos esten deterioradas, por lo que no pueden dar lo que debieran y se calientan ( eso se mide con el amperimetro) por que si les pides 15 A y se calientan eso es problema de lipos.

Salu2
Por Pabloalkala
Gracias por la respuesta amigo.El motor que uso es un tower pro de 1750kv,el variador es de 30a y la lipo la comentada,una 11.1v 1000mah 20c.
Última edición por Pabloalkala el Lun, 31 Ene 2011 22:14, editado 1 vez en total.
Por Pabloalkala
El motor que uso es este http://www.modeltronic.es/240821t-sopor ... 6c14153e40 el variador es de 30a y la lipo la comentada,una 11.1v 1000mah 20c.El modelo sin la bateria pesa 500 gramos.No se si igual deberia haber comprao las lipo de 25c pero creo que para la configuración que llevo van sobradas ¿no?.Yo pienso que en el primer vuelo que hice con esa bateria al no llevar el salvalipos conectao deje que cayera demasiado el voltaje e igual se estropeó.Es frustrante que una bateria te dure un solo vuelo....pero vaya..voy a pensar que ha sido fallo mio.Muchas gracias por vuestra ayuda :)

P.D Perdón por el doble post pero no me dejaba borrar el primero.
Por Manolo10
Hay otros componentes que tambien pueden producir ese calentamiento, la helice tambien es importantisimo que sea del tamaño adecuado al conjunto, y si has usado cables para alargar tambien debe de ser adecuados para que aguanten la intensidad (cable de silicona), y los conectores igualmente hay que tenerlos en cuenta.
Saludos.
Por Pabloalkala
El modelo que uso es una cessna 747 con helice de 8x4.Alargadores no tengo.Se calentarian menos las lipos con una helice mas grande o aun mas?O seria mejor pillar las baterias de 25C?Saludos.
Por ralph
War10ck escribió:El modelo que uso es una cessna 747 con helice de 8x4.Alargadores no tengo.Se calentarian menos las lipos con una helice mas grande o aun mas?O seria mejor pillar las baterias de 25C?Saludos.
Según la tabla que viene en la página del motor te consume 14A con esa hélice. La batería se supone que te puede dar de continuo 20 A. A poco que mientan los fabricantes del motor y de la lipo, y creo que mienten los dos, le estas metiendo unos calentones a la batería de aupa.

Todo encaja: la lipo se hincha y se calienta porque te la estas cargando, y el salvalipos pita para avisarte. Si quieres datos más concretos tendrás que dejarte la pasta en compar un medidor de consumos, que te mida los amperios que le pides a la batería.
Por Pabloalkala
Pues quiza lleves razon amigo con eso de que o el fabricante del motor o de la lipo me han engañao ya que no es normal los calentones que me pillan las baterias.Tendre q comprar un medidor de consumo para ver con seguridad de donde viene el problema.Es un poco frustrante ya que es mi primer avion y no me han parado de surgir problemas.Menos mal que estais vosotros que haceis que todo esto sea mucho mas llevadero.Gracias y un saludo!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!