miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por uoho
Buenas a todos!

Soy nuevo en el mundo del aeromodelismo, y me he puesto manos a la obra en la construcción de un avión RC casero eléctrico, más adelante pondré imágenes de cómo está quedando.
Os cuento mi idea:

Estoy construyendo el avión en deprón, además, me encargo de la programación (con arduino), el avión va a ser pilotado desde un mando, joystyck o lo que se desee, desde el pc. Por qué desde el pc? En el caso de que consiguiera hacer un avión más o menos "estable" y supiera manejarlo (sé que no es cosa de 2 días, sino de muchos accidentes) mi idea es insertarle una cámara y poderlo ver desde el pc en directo.

Para la conexión pc <-> avión(con arduino integrado), utilizo Xbee pro s2b, con alcance teórico de 1.5 millas en campo abierto. La conexión pc<-> arduino funciona de maravilla, no he tenido ningún problema en ese sentido, el problema, y las dudas, son acerca de la construcción del avión. He llegado al punto de seleccionar la batería y el motor, y la verdad que estoy un poco perdido. Os doy algunos datos del avión:

-Envergadura: 1.5 m
-Peso: sin batería y sin motor alrededor de 1Kg

Según lo que he leído y llegado a entender, es que, la elección del motor aparte de contar con el peso, etc... es que, se basa también en el tipo de vuelo que vayas a hacer, entrenadores, acrobáticos, veleros, etc. Esto es correcto?

Mi idea sería que volara a poca velocidad y sin mucho nervio.

Saludos y Gracias!

Os pongo unas fotos del avión para que veáis como está quedando:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por rubiotel
Bueno, respondiéndote un poco a tus dudas... el avión lo veo muy pesado (1 kg sin electronica), cuando le pongas todo quedaría mínimo 1300 gr. Un motor para ese peso ,tipo entrenador sera bastante caro (35€ para arriba), tendrías que buscar un motor de 900 kv o asi con empuje de 1500 gr....caro seguro y mas pesado que los normalillos que se usan en aviones de deprom que tienen un empuje alrededor de los 600 gr. En la cuestion de controlarlo con arduino pues no se si sera buena idea...no es lo mismo controlar un coche o un pequeño robot con movimientos básicos que controlar un avión a distancia considerable en tiempo real.
Por coyotefer
no quisiera desanimarte si no todo lo contrario amigo, te animo a que si no te sale bien esta vez no lo dejes, no es para nada imposible, es más, es un proyecto bonito y asequible,así que si no es a la primera será a la segunda, esto que quede claro, ahora mis malas noticias..
creo que has empezado la casa por el tejado, o al menos no dices nada acerca.. en primer lugar y dada tu poca experiencia deberías haber comenzado con un plano, no dices nada de lo más importante de un aeromodelo, las incidencias y el rey de la selva...¡¡ el perfil alar...!!..así a simple vista da la sensación de que has utilizado un perfil simétrico, mala cosa para este modelo de avion, lo suyo para este tipo de aviones sería un perfil plano convexo, es decir, curvo por arriba y plano por abajo, es lo suyo para volar lento y que planee lo máximo posible.. hay unas nociones básicas, como son las partes del avión incluidas las partes del ala, así como los conocimientos básicos como las incidencias de motor y de las superficies alares, conceptos como la carga alar, superficie alar etc, son bastante básicos y una vez los conozcas te ayudarán bastante a ir por buen camino, todo esto lo tendrías en un solo papel si te haces con un plano que hay millones en internet, lso que hemos construído algún avión creo que tenemos una planoteca en cada ordenador a tu disposición como a la de cualquiera, a parte de páginas especializadas como outrzone etc etc..sólo con buscar en google te aburres de ver planos..
el tema de la programación etc etc tampoco te va a resultar pan comido, eso del joistic etc suena bien pero no lo acabo de ver ehh..hace falta que eso y los receptores sean compatibles y un sinfin de cosas más pero bueno, yo de eso no entiendo, tampoco preocupa porque hay mucho que hacer antes..da tu opinión, a ver como lo ves...
Por uoho
Muchas gracias por responder!

Tengo claro que esto no es coser y cantar, y que voy a tener que reconstruir muchas cosas antes de lograr algo "estable".

En cuanto al peso, no sé de dónde habré sacado 1kg... serían elucubraciones mías, contando con el motor y la batería, pero a falta de un par de circuitos electrónicos que acabo de hacer, pesa 350gr!!!! jajaja

He sacado una foto al perfil alar del avión:

Imagen

En cuanto a las incidencias, leeré un poco más sobre el tema y preguntaré mis dudas!

En el tema de programación, ya lo tengo bastante avanzado, ya he probado a mover las alas con un par de mando que tenía por casa, y funciona correctamente, en la programación no voy a tener mucho problema, ya que, está bastante avanzado.

Aquí una muestra de que el mando funciona, cabe aclarar que, como estoy haciendo la comunicación PC<->arduino, el dispositivo debe de ser compatible con el ordenador, no con la emisora:

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

La idea final cuando logre "controlar" el avión, sería poder tomar imágenes en directo, además de ir acompañado de un panel para poder tomar decisiones con ratón también, de momento, he conseguido realizar la comunicación desde el panel, además de que me muestre el voltage en tiempo real que estoy empleando. El vídeo no lo muestra pero ya es posible encender las luces desde el panel, "nav" y "strobes":

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

Por coyotefer
ante todo felicidades por no desanimarte y por recibir bien los comentarios..en eso y en programacion ya veo que me llevas ventaja jejejejejeje..... el tema de ver la imágenes desde tierra es sencillo, es fpv, con un sistema sencillo no tendrás que romperte nada la cabeza.. informate tambien en el tema de cortar alas de porex con hilo de corte, seguro que en técnicas de construcción encontrarás algo.. es una técnica que adelanta mucho en cuanto a la construcción con estos materiales...animooo¡¡¡
Por coyotefer
Perdona que ya estoy sin internet hasta el finde, sólo tengo el móvil, a ver si algún compañero te sigue ayudando, el motocalc es uno de ellos, es fiable pero no exacto, pero te sirve para aproximarte en el conjunto, aunque ya sabes que la teoría difiere ligeramente de la práctica.. Hay que mirar las características del avión y buscarle un equipamiento acorde.. Eso si has decidido cambiarlo,que por un lado no es mala idea, aunque por otro hay que ver si te merece la pena.. Si lo vas a mantener tiempo contigo o si tienes idea de cambiar próximamente..
Por HARENNA
hoau !! este proyecto promete...uno que te anima a que lo hagas hasta el final.
y por la electrificacion del bicho eso no es problema.
Me apunto al post. :wink:

saludos y animo.
Por uoho
He estado modificando la zona inferior del fuselaje y le he insertado el tren de aterrizaje...

Imagen

Inicialmente iba a construirlo con radios de bicicleta, pero el tren principal se doblaba, y finalmente, solo el tren delantero está hecho con radio de bicicleta

Imagen

Creéis que aguantará? Rodar parece que rueda bien... jaja
Por uoho
En cuanto a la sujeción de las alas, qué técnicas se suelen utilizar?
He visto que una de ellas es con goma elástica. Qué otras técnicas se utilizan?

Saludos
Por gatovolante
Un saludo, quiero decirte en primer lugar que no tengo ninguna intención de ofenderte,celebro tus ganas de experimentar y de aplicar conocimientos y habilidad, pero el proyecto no tiene pinta de que vaya a ir bien.
Sabes donde quieres ir, mas o menos tienes la ruta, pero estas tirando campo a través.
El aeromodelismo aun a pequeña escala y con materiales de fortuna, tiene detrás bastante mas ciencia de la que parece.De modo que improvisar un modelo solo se puede hacer cuando se han construido tantos que ya salen solos. Por eso, las recomendaciones de los compañeros de comenzar desde el plano de un modelo conocido que se adapte a tus requerimientos es lo mas sensato.
De modo, que mi recomendación personal, que es solo mi humilde opinión es que retrocedas un par de pasos y vuelvas a empezar, adapta un modelo comercial a tu proyecto o bien (como hemos hecho todos los que diseñamos al principio) copia las soluciones de un modelo de probada eficiencia.
Felices vuelos y mejores aterrizajes.http://gatovolante.wordpress.com/
Por uoho
Buenas!

He estado mirando páginas, buscando planos de entrenadores depron, algunos no me convencesn por las medidas, escalándolos, se obtendría un buen resultado?

De todas maneras, ya que he llegado hasta aquí, me gustaría estrellarlo...jajja

Saludos!
Por rilos
He leido por encima este post y tengo alguna primera impresion a cerca de.

Puedes montarle al avion una camara y mas dispositivos, meterte en un tenderete en el campo de aviacion y desde un portatil con un raton o un guante cibernetico manejar el avion, si ya se ha hecho no lo patentaras.

Pero desde el punto de vista que te puedo aportar, sera complicado que lo hagas tu todo desde cero a la primera, te cuento.

Deberas aprender a manejar un aeromodelo, te recomiendo el FMS es un simulador de aeromodelismo, despues con un avion escuela, etc ir a un campo de vuelo y aprender a volarle, despues a construir con deprom, que si tal motorcito que si a elegir el conunto motorizacion.

Ahora ya sabes manejar aviones y acerte alguno, pasaras al siguiente paso el tenderete con un portatil y vete tu a saber que mas inventos le puedes poner, en tu imaginacion, tiempo y presupuesto estara el limite.

Mira tu los americanos te mandan un avion a tu casa no tripulado, te tira un pepino que no lo cuentas y luego regresa a la base, y encima te hace la foto de antes y despues, y si quieres por infrarojos para saber si estas o no estas dentro....
Por uoho
Exacto! Mi problema es el "kit" de la cuestión, la construcción y manejo del avión, en cuanto a programarlo, no tendré problema , salvo el tiempo y dinero a emplear.La ventaja de programarlo uno mismo, es que puedes "capar" el avión sin necesidad de añadir circuitos, etc, modificar por ejemplo la potencia máxima a la que llegue el motor es cambiar un valor en el código, al igual que poder modificar el máximo angulo al que se despliegan los alerones, etc.

En cuanto al simulador , utilizo el RealFlightG5, probaré el que dices tu... es mejor?

El avión escuela entiendo que es el modelo de iniciación, no?
Por gatovolante
uoho escribió:Exacto! Mi problema es el "kit" de la cuestión, la construcción y manejo del avión, en cuanto a programarlo, no tendré problema , salvo el tiempo y dinero a emplear.La ventaja de programarlo uno mismo, es que puedes "capar" el avión sin necesidad de añadir circuitos, etc, modificar por ejemplo la potencia máxima a la que llegue el motor es cambiar un valor en el código, al igual que poder modificar el máximo angulo al que se despliegan los alerones, etc.

En cuanto al simulador , utilizo el RealFlightG5, probaré el que dices tu... es mejor?

El avión escuela entiendo que es el modelo de iniciación, no?
EL Real Flight es mejor que el fms, en cuanto a eso, puedes estar tranquilo. No tanto en cuanto al avión, Como te comente en el post anterior, personalmente, creo que si vuela lo hará mal.independientemente de lo bien resuelta que este la parte electronica que por tus palabras se deduce que dominas perfectamente. ES perfectamente posible ampliar un plano de un avión mas pequeño con la única precaución de reforzar la estructura proporcionalmente a los nuevos esfuerzos a los que se vea sometida.
en estos enlaces puedes buscar algo que se adapte a tu proyecto. http://gatovolante.wordpress.com/?s=planos http://gatovolante.wordpress.com/2014/0 ... mm-depron/.Este ultimo no por el modelo, sino por la construccion en depron. Si de todos modos quieres realizar tu propio diseño esta calculadora puede guiarte un poco.http://gatovolante.wordpress.com/2014/06/11/39/

Perdon por soltar tanta metralla
un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!