miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por uper
Buenas, e estado mirando bastante pero no me acabo de aclarar con que significa los numeros de un motor por ejemplo: a2212/13t 1000kv , por lo que e leido la a en principio no indica gran cosa, el 22 seria el diametro de una parte del motor y 12 la altura creo recordar pero el 13t que significa? el 1000kv en principio son las revoluciones por voltio no? a menos revoluciones se le pueden poner helices mas grandes no? como se identifica que un motor es mas potente que otro? por el diametro y la altura? asta ahora me estoy aclarando con tests que hay en youtube que se puede ver el peso que levanta cada motor pero no siempre hay un video para todos los motores jaja, por ejemplo estaba viendo este test https://www.youtube.com/watch?v=6h6wWoNnH_o y e visto este motor http://es.aliexpress.com/item/Hot-A2208 ... 261.uwWqOv serian iguales? la numeracion es la misma pero la marca es diferente

Un saludo ;)
Por C_S_Cuellar
Buenas tardes uper

Como bien dices el 22 se refiere al diámetro del motor y el 12 al largo del mismo. Los 1000KV son las vueltas que da por voltio. A menos KV se ponen hélices más grandes, esto es así (si no es así que alguien me corrija) para mantener la velocidad de punta de la hélice dentro de unos valores a parte de no forzar mucho el motor, que se traduciría en calentamiento y posible destrucción del motor.
El 13T es el número de devanados, a menor número más KV da el motor. En tu caso en vez de ser 2212/13T fuese 2212/10T daría más KV, por ejemplo 1200KV. También decirte que otros fabricantes con este último dato (13T) se refieren al número de electroimanes porque hay motores con las medidas iguales y distinto Kv y el número de devanados también iguales. No sé si me he explicado bien porque no es lo mío pero espero que te sirva para algo.

Saludos
Por pa22
Tal como lo indica CS, solo un par de cosas que acotar, cuando el xxT se refiere al número de imánes aparece como xxM (T=Turns o vueltas, M=Magnets o imánes). Otro punto son los números, la mayoría de los motores a excepción de unos pocos como los Axi, Scorpion, MVVS y el que muestras los números indican lo señalado por CS pero en medidas internas. Otro que por ejemplo te aparece como primer número un 28 y luego un 40 te indicaría que son 28mm diámetro x 40mm largo externo, en el caso que refieres puedes saberlo mirando las dimensiones externas (2,75x3,4 cms.) lo que sería por referencia externa un 2835. Cuando no tengas claro si los números son medidas internas o externas verifica las externas para estar seguro del tamaño.

En teoría el motor del video y el que muestras aunque no sean de la misma marca tienen las mismas especificaciones. El motor que muestras creo que lo tienen en http://www.tormodel.com

OJO, 2600Kv con una hélice mayor a 5" ("=pulgadas=1"=2,54cms.) y 3S (11,1V) el motor se derrite no sin antes estropear algo más, SIEMPRE toma en cuenta el consumo para verificar las hélices a utilizar por el consumo (A=amperios).

NUNCA compres un motor que no indique: máximo voltaje, máximo consumo (amperios), máximas Kv, hélices a utilizar y si te proporciona las constantes de resistencia y consumo sin carga (sin hélice o impeller) todavía mejor.

CS, estás en lo correcto sobre menos Kv=mayor tamaño de hélice y viceversa, a menos Kv hay más torque con menor consumo con lo cual es más "fácil" mover hélices grandes balanceando empuje vs. potencia así un motor de baja potencia puede rendir más en empuje.
Por uper
pa22 escribió:Tal como lo indica CS, solo un par de cosas que acotar, cuando el xxT se refiere al número de imánes aparece como xxM (T=Turns o vueltas, M=Magnets o imánes). Otro punto son los números, la mayoría de los motores a excepción de unos pocos como los Axi, Scorpion, MVVS y el que muestras los números indican lo señalado por CS pero en medidas internas. Otro que por ejemplo te aparece como primer número un 28 y luego un 40 te indicaría que son 28mm diámetro x 40mm largo externo, en el caso que refieres puedes saberlo mirando las dimensiones externas (2,75x3,4 cms.) lo que sería por referencia externa un 2835. Cuando no tengas claro si los números son medidas internas o externas verifica las externas para estar seguro del tamaño.

En teoría el motor del video y el que muestras aunque no sean de la misma marca tienen las mismas especificaciones. El motor que muestras creo que lo tienen en http://www.tormodel.com

OJO, 2600Kv con una hélice mayor a 5" ("=pulgadas=1"=2,54cms.) y 3S (11,1V) el motor se derrite no sin antes estropear algo más, SIEMPRE toma en cuenta el consumo para verificar las hélices a utilizar por el consumo (A=amperios).

NUNCA compres un motor que no indique: máximo voltaje, máximo consumo (amperios), máximas Kv, hélices a utilizar y si te proporciona las constantes de resistencia y consumo sin carga (sin hélice o impeller) todavía mejor.

CS, estás en lo correcto sobre menos Kv=mayor tamaño de hélice y viceversa, a menos Kv hay más torque con menor consumo con lo cual es más "fácil" mover hélices grandes balanceando empuje vs. potencia así un motor de baja potencia puede rendir más en empuje.
Por que quemaria el el motor una helice mayor de 5"? en las especificaciones recomiendan una helice de 9x5 y en el video son todas mas grandes de 5"

Ahora ya me a quedado claro para que son todos los numeros, pero sigo sin saber como mirar si un motor es mas rapido que otro, que tengo que mirar el diametro y altura? o el numero de imanes?

En las espeficicaciones del motor pone esto: Non load voltage:10v 0.4A, que significa esto?

Un saludo y gracias por la ayuda ;)
Por pa22
uper escribió: Por que quemaria el el motor una helice mayor de 5"? en las especificaciones recomiendan una helice de 9x5 y en el video son todas mas grandes de 5"
Todos los motores de altas Kv tienen un consumo alto o muy alto con lo cual al poner hélices grandes el consumo aumenta por la carga que implica mover la hélice y la resistencia que está pone. Sé que en las especificaciones te indican una 10x4 con xS y 9x4 con 3S sin embargo no teindican el consumo máximo del motor en amperios (A), tomando en cuenta que el motor dá +/- 2600Kv con 3S (11,1V) con toda seguridad ese motor se vá muy por encima del consumo máximo lo que eventualmente provocaría la falla del variador y/o el motor. Hay algo que debes tomar en cuenta, la multiplicación de voltios(V) por amperios(A) te dará la potencia en vatios (W) y con esta potencia puedes estimar cuanto es el motor capaz de mover. Yo me guío por las indicaciones estado unidenses y utilizo 100W para mover 454gr. (1lbr.) en caso de aviones normales y veleros de ladera aunque en estos con 80W x Lbr. van bien. Otro parámetro es el empuje o aceleración y esto lo proporciona la hélice, mientras mayores son las Kv mayor es el consumo y requiere hélices pequeñas de otra forma al aumentar la carga que implica la hélice el consumo puede sobrepasar el máximo permisible para el motor/variador. Un ejemplo de esto son las EDF (Electric Ducted Fan) las cuales hasta las 70mm de diámetro pueden llevar motores de por lo menos 4800Kv consumiendo mucho pero aportan una aceleración muy alta, por el contrario, los aviones acrobáticos, maquetas, etc. son aviones más pesados que requieren más empuje o aceleración por vatio aportado y la única forma es bajar las Kv para utilizar hélices más grandes a menor consumo, quizás la potencia en vatios sea mucho más baja pero es manejada más eficientemente. Aquí en BPHOBBIES que son los productores y distribuidores de los motores ahora llamados Cheetah y antes BP puedes ver con seguridad las especificaciones del motor que referencias https://www.bphobbies.com/view.asp?id=V ... d=H3404950 puedes obervar que lo máximo en hélices es la 7x5 con 2S (7,4V) consumiendo 20,7A lo cual excede los 20A máximo consumo del motor así que solo piensa cuanto sería el consumo con 3S (11,1V) y una hélice 9x5 o 9x4 por no mencionar la 10x4 ...... tambien puedes observar la advertencia de no mantener un consumo superior al indicado por más de 60 segundos pero la realidad es que con solo 15seg. antes se vá el variador por recalentamiento (o bien corta por recalentamiento o peta si es uno de eso "chinitos").
uper escribió:Ahora ya me a quedado claro para que son todos los numeros, pero sigo sin saber como mirar si un motor es mas rapido que otro, que tengo que mirar el diametro y altura? o el numero de imanes?
Sobre esto lo que prevalece es la potencia y aceleración o empuje, el número de imanes es una referencia válida pero no tan importante en motores "normalitos" ya que la mayoría traen 12 imanes. El punto es para que necesitas la potencia ? que tipo de aeromodelo vas avolar? en que condiciones vas a volar ?. puedes tener un motor con muchas Kv, alto consuno, alto voltaje lo que te dará alta aceleración o empuje pero ya dependerá de la hélice. Por otro lado puedes tener un motor de bajas Kv. bajo consumo, voltaje normal/alto con una hélice grande y tambien te dará alta aceleración pero igual dependerá de la hélice así como el peso y la aerodinámica del aeromodelo. Lo normal es tratar de balancear el peso del aeromodelo con la potencia en vatios del motor y a partir de ahí probar entre las hélices recomendadas con cual el motor es más eficiente en consumo y empuje.
uper escribió:En las espeficicaciones del motor pone esto: Non load voltage:10v 0.4A, que significa esto?
El No Load Voltage (NLV) indica cuantos amperios consume un motor sin tener nada colocado en el eje (rueda libre :twisted:) alimentándolo a un voltaje x, en las especificaciones que referencias pienso que esa constante no es correcta ya que otra norma es que un motor de altas Kv tiene un alto consumo sin carga 0,4A a 10V con 2600Kv, si ves las especificaciones de BP indican 1.3A a 10V

uper escribió:Un saludo y gracias por la ayuda ;)
Por nada, espero poder ayudarte más que en el anterior. :wink:

GRACIAS por la referencia JHONYIII :)
Por uper
pa22 escribió:
uper escribió: Por que quemaria el el motor una helice mayor de 5"? en las especificaciones recomiendan una helice de 9x5 y en el video son todas mas grandes de 5"
Todos los motores de altas Kv tienen un consumo alto o muy alto con lo cual al poner hélices grandes el consumo aumenta por la carga que implica mover la hélice y la resistencia que está pone. Sé que en las especificaciones te indican una 10x4 con xS y 9x4 con 3S sin embargo no teindican el consumo máximo del motor en amperios (A), tomando en cuenta que el motor dá +/- 2600Kv con 3S (11,1V) con toda seguridad ese motor se vá muy por encima del consumo máximo lo que eventualmente provocaría la falla del variador y/o el motor. Hay algo que debes tomar en cuenta, la multiplicación de voltios(V) por amperios(A) te dará la potencia en vatios (W) y con esta potencia puedes estimar cuanto es el motor capaz de mover. Yo me guío por las indicaciones estado unidenses y utilizo 100W para mover 454gr. (1lbr.) en caso de aviones normales y veleros de ladera aunque en estos con 80W x Lbr. van bien. Otro parámetro es el empuje o aceleración y esto lo proporciona la hélice, mientras mayores son las Kv mayor es el consumo y requiere hélices pequeñas de otra forma al aumentar la carga que implica la hélice el consumo puede sobrepasar el máximo permisible para el motor/variador. Un ejemplo de esto son las EDF (Electric Ducted Fan) las cuales hasta las 70mm de diámetro pueden llevar motores de por lo menos 4800Kv consumiendo mucho pero aportan una aceleración muy alta, por el contrario, los aviones acrobáticos, maquetas, etc. son aviones más pesados que requieren más empuje o aceleración por vatio aportado y la única forma es bajar las Kv para utilizar hélices más grandes a menor consumo, quizás la potencia en vatios sea mucho más baja pero es manejada más eficientemente. Aquí en BPHOBBIES que son los productores y distribuidores de los motores ahora llamados Cheetah y antes BP puedes ver con seguridad las especificaciones del motor que referencias https://www.bphobbies.com/view.asp?id=V ... d=H3404950 puedes obervar que lo máximo en hélices es la 7x5 con 2S (7,4V) consumiendo 20,7A lo cual excede los 20A máximo consumo del motor así que solo piensa cuanto sería el consumo con 3S (11,1V) y una hélice 9x5 o 9x4 por no mencionar la 10x4 ...... tambien puedes observar la advertencia de no mantener un consumo superior al indicado por más de 60 segundos pero la realidad es que con solo 15seg. antes se vá el variador por recalentamiento (o bien corta por recalentamiento o peta si es uno de eso "chinitos").
uper escribió:Ahora ya me a quedado claro para que son todos los numeros, pero sigo sin saber como mirar si un motor es mas rapido que otro, que tengo que mirar el diametro y altura? o el numero de imanes?
Sobre esto lo que prevalece es la potencia y aceleración o empuje, el número de imanes es una referencia válida pero no tan importante en motores "normalitos" ya que la mayoría traen 12 imanes. El punto es para que necesitas la potencia ? que tipo de aeromodelo vas avolar? en que condiciones vas a volar ?. puedes tener un motor con muchas Kv, alto consuno, alto voltaje lo que te dará alta aceleración o empuje pero ya dependerá de la hélice. Por otro lado puedes tener un motor de bajas Kv. bajo consumo, voltaje normal/alto con una hélice grande y tambien te dará alta aceleración pero igual dependerá de la hélice así como el peso y la aerodinámica del aeromodelo. Lo normal es tratar de balancear el peso del aeromodelo con la potencia en vatios del motor y a partir de ahí probar entre las hélices recomendadas con cual el motor es más eficiente en consumo y empuje.
uper escribió:En las espeficicaciones del motor pone esto: Non load voltage:10v 0.4A, que significa esto?
El No Load Voltage (NLV) indica cuantos amperios consume un motor sin tener nada colocado en el eje (rueda libre :twisted:) alimentándolo a un voltaje x, en las especificaciones que referencias pienso que esa constante no es correcta ya que otra norma es que un motor de altas Kv tiene un alto consumo sin carga 0,4A a 10V con 2600Kv, si ves las especificaciones de BP indican 1.3A a 10V

uper escribió:Un saludo y gracias por la ayuda ;)
Por nada, espero poder ayudarte más que en el anterior. :wink:

GRACIAS por la referencia JHONYIII :)
Por lo de "la advertencia de no mantener un consumo superior al indicado por más de 60 segundos pero la realidad es que con solo 15seg. antes se vá el variador por recalentamiento (o bien corta por recalentamiento o peta si es uno de eso "chinitos") te refieres a esto ( lo de max currents) http://g01.s.alicdn.com/kf/HTB1yeAZFFXX ... XFXXXH.jpg por ejemplo con el 2208/17 kv1100 no podria chupar mas de 8A por que petaria el motor?

Por pa22
uper escribió:... Por lo de "la advertencia de no mantener un consumo superior al indicado por más de 60 segundos pero la realidad es que con solo 15seg. antes se vá el variador por recalentamiento (o bien corta por recalentamiento o peta si es uno de eso "chinitos") te refieres a esto ( lo de max currents) http://g01.s.alicdn.com/kf/HTB1yeAZFFXX ... XFXXXH.jpg por ejemplo con el 2208/17 kv1100 no podria chupar mas de 8A por que petaria el motor?

Correcto, NO debe consumir más de 8A/60s de otra forma el motor se tiraría tres y una plegaria. El tiempo en segundos es relativo porque depende mucho de la forma como el motor se ventile, un motor metido dentro de una carena tiene menos ventilación que un motor a "pecho descubierto" con lo cual se calentaría más rápido y de esta forma llegaría antes a su fin lo cual nos lleva de nuevo a la hélice. Tomando en cuenta que un motor brushless bueno tiene una eficiencia sobre consumo/potencia entre 80% y 85% más eficiente será dependiendo de la hélice, un hélice incorrecta puede bajar la eficiencia de forma considerable, bien aumentando el consumo y la temperatura (lo que no implica un aumento en la potencia) o bajando el consumo y restando potencia .... en muchos casos hay que "jugar" con una línea muy difusa con la eficiencia. La mayoría de los motores chinos no tienen una eficiencia superior al 70% de ahí que yo en particular calculo la potencia requerida sumándole un 30% o 35% más de lo requerido para compensar la relativa baja eficiencia y tener más amplitud sobre cual hélice utilizar. El problema con los eléctricos es que a medida que consumen "combustible" pierden rendimiento manteniendo el mismo peso, cosa inversa a los motores de combustión que a medida que consumen el combustible tienen un mejor rendimiento por la merma del peso.

Lo interesante del vuelo eléctrico es justamente manejar y balancear todas las variables involucradas para obtener lo mejor de la motorización y electrónica sin llevarla al límite para mantenerse en el aire, la idea es volar el máximo tiempo sin crear perjuicios en los equipos para realmente disfrutar lo que se está haciendo.
Por seteg15
Pa22
Muchas gracias por tu documento, muy bueno
Ahora, si quiero mucha potencia, no vale con fijarme en los vatios? Es mejor cuanto menor sean los kv?
Lo que necesito es hacer subir en vertical un bixler 3...
Gracias ;)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!