miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por piturober
Estoy usando en un Avion una lipo normal 2200 3s 20c, podría usar una nano de tunirgy 2200 3s 25-50c
Gracias
Saludos
Por fret
Si,no hay ningún problema,es el mismo voltage,la misma capacidad y mas capacidad de descarga ( mas Cs ) pero eso no es problema, las Cs son la cantidad de amperios que es capaz de dar la batería,a mayor numeró de Cs mayor amperage da la batería.

Un saludo.
Por rilos
Si tu aeromodelo utiliza lipos de 2200 mA 3S 20C, tambien puedes usar lipos de 25C 30C 50C, la cuestion es por que. Las lipos de 25C en adelante cuestan mas dinero que las de 20C, lo cual si no lo necesitas es perder dinero, ademas pesan algo mas es decir no son mas ideales son adecuadas para un conjunto motorizacion que lo rquiera. en definitiva las CES es la capacidad de descarga en amperios de una bateria en relaccion con su capacidad, una lipo de 2200 mA y 20 C es capaz de darnos 2,2 A x 20 = 44 A ; una de 50 C , 2,2 A X 50 = 110 A, pero si tu avion gasta 35 A para que vas a montar una lipo que te pueda ofrecer 110 A, es un derroche economico.

Por otro lado una lipo descargada a 20 C tiene un tiempo de 3 minutos, una lipo descargada a 50 C tienes un tiempo de 1.2 min, por que la energia acumulada en una lipo de 3S 2200 mA ya sea de 20 o 50 C es la misma, lo unico que con la de 50 C la pudes sacar mas rapidamente pero te quedas antes sin energia.

Una lipo de 20 C la puedes descargar a 10C a 15 C pero a 30 C te la cargas
una lipo de 50 C la puedes descargar a 10 C a 15 C a 30 C a 45 C que no la rompes

espero habertelo dejado claro,

Salu2
Por nil_407135
E ahí, como dice rilos, la ventaja de tener una batería con muchas Cs junto con un variador de pocos Amperios es que la batería no sufre para nada. Cuando el variador es de 35A por ejemplo y la bateria es una 2A a 20C (40A maximo) el avión baja con la Lipo caliente. Asi que como más Cs pongas menos forzarás las baterías y más te durarán si las cuidas. Si tu avión puede con el peso, dale unos 10-15 A de más a la batería.
Por rilos
Las cosas no son asi de sencillas, una lipo de 50 C no es mejor que una de 20 C por dos motivos, uno primordial es el precio y el otro es el peso, es decir una de 50 C vale mucho mas y pesa un poco mas. Lo cual si no es extrictamente necesario esta de más.

Una lipo de 2200 mA 20 C es capaz de aportarnos 44 A, si el conjunto motorizacion que utilizo su consumo ronda los 44 A no me gusta estar en el filo de la navaja es decir apurar las 20 C, para esto tengo dos opciones una es poner una lipo de 2500 mA 20 C o bien de 2200 mA 25 C. El hecho que alcancen un poco de temperatura no es dañino, es sencillamente como debe de ser.

Las "ces" estan directamente relaccionadas con la capacidad de descarga respecto a su capacidad nominal en amperios/hora y por tanto con el tiempo de descarga, una lipo de 20 C su tiempo de descarga se parece mucho a 60 min/ 20 = 3 minutos, una de 50 C su tiempo seria de 60 min/50 = 1 min 12 seg, elegir mas "ces" sirve para poner una bateria lo mas pequeña posible, por tanto menos peso a cambio de un menor tiempo de autonomia, reducido a poco mas de 1 minuto.

Por tanto si pretendes aligerar hasta el extremo un avion para hacer 3D, o un velero de permanencia para competicion sacrificando el tiempo de vuelo, pagando mucho por las lipos estaremos haciendo algo razonable, comprar 50 C por que si no lo es.

Salu2
Por geko
De acuerdo en que las cosas no son tan sencillas Rilos. Sobre todo porque las baterías por las que ha preguntado Piturober, las Nanotech, son lo menos fiable que se ha visto en cuanto a las Cs que publicitan y las que realmente son capaces de dar. Una Nanotech de 45-90C, con unos 20 ciclos y bien cuidada, puede no dar mas de 15C reales y eso hay que calcularlo cuando se compran para que durante toda su vida nos dé la descarga que necesitamos. Al menos es la experiencia que tengo con varias de ellas. Y no quiero decir que no las compre porque sabiendo sus defectos y su precio, ya sabes... busque, compare y si...

Por otro lado, no estoy de acuerdo en que las LiPos deban calentarse. El calor es lo que mas las daña y acorta su vida. Cuanto menos calientes bajen, mas van a durar.

En la realidad, lo que hay que hacer es elegir unos mAh y unas Cs que nos den, como bien dices, la autonomía buscada y una capacidad de descarga real un poco por encima de lo que necesitemos sin sobrepasar el peso que permita a nuestro modelo hacer el tipo de vuelo que debe. Como siempre en una motorización eléctrica, es buscar una solución de compromiso que nos satisfaga al máximo.
Por rilos
geko escribió:Por otro lado, no estoy de acuerdo en que las LiPos deban calentarse. El calor es lo que mas las daña y acorta su vida. Cuanto menos calientes bajen, mas van a durar.
.
Es algo relaccionado con la fisica y la quimica y no hace falta que nos pongamos de acuerdo, esta relaccionado con la resistencia interna de la bateria, las baterias lipo tienen poca resistencia interna respecto a otras, pero la tienen y producen una caida de tension que multiplicado por la corriente da una potencia que disipan en forma de calor. que una bateria lipo se caliente en exceso indica que algo no esta bien, incluso la lipo puede estar agotando su vida util. Pero ojo que una bateria a baja temperatura no aportara toda su energia correctamente.

Salu2
Por geko
Vale, todo depende de lo que llamemos batería caliente y baja temperatura.
Por rilos
Tengo unas lipo nuevas de3S 2200 25C y el blizzard se come cerca de los 44 A si no los superan, estan bien ventilados todos los componentes, el cono de la helice plegable lo elegi con agujero para refreigerar todo, Cuando termino de dar cera la lipo esta templadita que es lo normal, con esta "tralla" entiendo que no me duraran 200 ciclos, pero a 9 $ puedo comprarme media docena mas de lipos, teniendo en cuenta que las primeras de 3S 2200 20 C me costaron 30 $ y españa valian 60 €.

Tengo otras baterias que tendran 4 - 5 años para el easy glider, le uso raramente por lo que tampoco me he preocupado de cambiarlas, el caso es que tras un tiempo prolongado sin usarlas les cuesta aportar potencia, se calientan en exceso, sintoma de du resistencia interna. cargan poco y descargan menos.. el otro dia bajaban calentitas sintoma de que estan ancianas. Unas cuantas cargas - descargas con el cargador de lipos y seguramente iran mejor.

salu2
Por nil_407135
Cuando una lipo empieza a perder facultades es porque efectivamente ya están viejitas... Prueba a hacer un ciclo o dos de descarga y carga y recuperarán algo de potencia pero si aun así siguen bajando calientes jubilalas ya de volar y usalas para pruebas!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!