miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por gnet
Buenas compañer@s:

Hace años que tengo la idea de probar con un avión de rc, mi experiencia es de coches rc, y algún mini helicóptero.. Mi idea es empezar con la ayuda del sim y de algún avión entrenador eléctrico..

He barajado 2 opciones ( después de leer, mirar webs y precios... horas y horas mareando la perdiz..)

- comprar un kit RTF (las emisoras no parecen gran cosa) y me han gustado los siguientes:

- Trainstar Exchange Tw 747-6 RTF - 140€ - http://www.modeltronic.es/avion-entrena ... be339d699f
- CESSNA 182 965mm - 159€ - http://www.rctecnic.com/aviones-rc-de-i ... pleto.html
- Avión Piper Cub J3 Cub RTF - 160€ http://turbohobby.com/avion-piper-cub-j ... 10030.html

- comprar buena Emisora, y posteriormente un avión RTF o sin emisora...

- FS-TH9X - 70/80€ V2 con el último firm
- Taranis 9XD PLUS de FRSKY combo - 220€ - http://electronicarc.com/catalogo/produ ... 610aacb6eb
- Graupner MZ 24 HOTT -435€ -

He descartado los modelos más económicos de wltoys y compañía, tampoco quiero algo enorme, salvo que encuentre algún club cercano en bizkaia con una zona acorde para el vuelo, mi sitio habitual será en descampados o algúna playa en invierno... no me gustan los veleros, y como entiendo que los de acrobacias y similares serán más delicados para empezar pues he seleccionado los cessna y similares que según he podido ver parecen bastante estables...

Aunque no volaré la maqueta hasta que me vea "capaz" de volar y aterrizar decentemente en el sim (aerofly rc7), no quiero gastar 2 veces o comprar algo que no me sirva para nada, entiendo que un avion pequeño como los de wltoys pues no me va a aportar "demasiado"..

Sobre las emisoras... Sin despilfarrar, no quiero algo que se me pueda quedar corto por calidad o alcance... por eso he fijado como base la th9x, aunque claro empiezas a ver que si mod de pantalla, que si el alcance varía mucho (según los comentarios de propietarios ), al final he llegado a la taranis que sin llegar a los precios de emisoras con pantallas en color etc... parece muy completa.

Tampoco me quiero extender demasiado en mi primer post.. simplemente quería que partiendo de las conlusiones que he recaudado visitando foros leyendo y viendo precios.. pudierais darme vuestra opinión sobre qué comprar para iniciarme en ésto...

Un saludo.
Por gatovolante
un saludo y bienvenido al aeromodelismo. bueno, de las opciones que das la mejor es - Avión Piper Cub J3 Cub RTF - 160€ http://turbohobby.com/avion-piper-cub-j ... 10030.html, ya que los otros dos son muy pequeños y aunque no vuelen mal aprenderás mejor con un modelo un poco mayor. Una opción interesante podría ser esta http://www.hiperhobby.com/Trainstar-rtf.html
Con respecto a la emisora, cualquiera con al menos 4 canales y que pueda invertir el giro de los servos vale para empezar, si ademas permite alguna mezcla, te ira bien para otros aviones que puedan necesitarla. Personalmente solo me fijaría en eso y en que tenga un buen (por fiable) alcance.
Por gnet
gatovolante escribió:un saludo y bienvenido al aeromodelismo. bueno, de las opciones que das la mejor es - Avión Piper Cub J3 Cub RTF - 160€ http://turbohobby.com/avion-piper-cub-j ... 10030.html, ya que los otros dos son muy pequeños y aunque no vuelen mal aprenderás mejor con un modelo un poco mayor. Una opción interesante podría ser esta http://www.hiperhobby.com/Trainstar-rtf.html
Con respecto a la emisora, cualquiera con al menos 4 canales y que pueda invertir el giro de los servos vale para empezar, si ademas permite alguna mezcla, te ira bien para otros aviones que puedan necesitarla. Personalmente solo me fijaría en eso y en que tenga un buen (por fiable) alcance.
de la trainstar me gusta que tiene 2 alas una para iniciarse y la otra para añadir flaps... de la piper no sé si en éste foro o en otro, leí que no era ideal para iniciarse ya que se consideraba "maqueta" y era más frágil..

En cualquier caso veo que las emisoras de los kits RTF no son muy allá, no? lo último que quiero es destrozar el avión por un fallo técnico.. si hay que tener un accidente, pues por lo menos que sea por fallo mío... xd

Un saludo.
Por blaster19
lo mejor y más economico sin duda es comprar una emisora minimo de 6 ch por que piensa si tienes coches rc, siempre vas a más, entonces comprar un kit completo para solo un avión en absurdo y costoso y además en 2 años tienes 10 emisoras que no sabes que hacer con ellas.
Respecto al tipo de avión a comprar yo cogería uno de ala alta como te indican los compis.

UN saludo y suerte
Por gnet
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...

Me recomendais como emisora la Taranis o lo veis demasiado compleja para empezar? ... realmente prefiero gastarme un poco más y tener más fiabilidad para evitar perdidas de señal.. Las graupner, futaba y compañía se las ve más calidad, pero por ahora se me van de presupuesto...

Un saludo.
Por sukoi
hombre, una posibilidad tambien es coger por ahora una de segunda mano ( tipo futaba de seis canales ) para no estropear el presupuesto inicial y yo te recomendaria un modelo tipo 'easy glider' o su correspondiente clonico, tienes ya con el la posibilidad de meterle cuatro mandos ( profundidad/direccion/motor/alerones) que te va a servir para pasar despues a mayores, pero en version 'modelo y motor' no la 'ready to fly' aunque tengas que comprar los servos/baterias y cargador ... es un modelo que te admitira los consabidos golpes de inicio y al no llevar el motor al frente sufren menos :mrgreen: modificandolo un poco podria servirte luego para intentar algo de ladera ( que aunque dices que por ahora no te atrae .... hay mucho tiempo por delante y cuando lo pruebas engancha :wink: )

saludos
Por Larras
Yo, como te han aconsejado los compañeros, un velerito para emezar, es lo mejor. Emi, pues por experiencia, es una inversion de futuro. Yo tengo la spektrum DX-6i. Y contentisimo con ella, lo mejor, que acaban de sacar la nueva DX-6 (sin la i )y esta esta tirada de precio.. 6 ch, sencilla, con posibilidad de mezclas.. 10 modelos de memorias.. Suerteee

Saludos Larras
Por gnet
Buenas de nuevo

muchas gracias por las respuestas...

No entiendo muy bien lo de empezar con velero... ( es que ni e lo había planteado ), ya de entrada le quitas la gracia de los despegues - aterrizajes, además que en comparación con aviones de ala alta, en general son bastante más grandes o voluminosos ( también pienso en guardarlo... que no tengo un espacio específico para ello.. xd)

he estado mirando sobre las referencias de tiendas.. y por ejemplo de stock RC, que es donde había mirado la taranis, se habla bastante mal..

en el foro tenemos algún descuento o algo en algúna tienda en concreto?

Un saludo.
Por sukoi
perdon :oops: me habia liado con el 'easy star' o por ejemplo el 'sky surfer' ( este lo anuncia rctecnic.com ) son modelos de motor electrico, casi veleros, que perdonan bastantes perrerias, despegues, mejor desde la mano al principio hasta que te habituas, los aterrizajes de panza son menos problematicos que los de ruedas, que dependiendo del terreno te la pueden liar, el tamaño son de 1500 mm aprox, bastante para que de rendimiento el ala y lo suficientemente pequeño para no ser un trasto :roll:

lo de descuentos .. lo desconozco, alguna de las que se anunciaba si puso alguno a los foreros, pero no se ahora.

saludos
Por seven
hola, en primer lugar te voy a responder a lo que tengo mas claro:

- Emisora Taranis como primera emisora? No, rotundamente NO, asi de categorico, si quieres saber porqué, pásate por el apartado de emisoras y leete el enorme hilo sobre esta emisora. Te lo dice alguien que la tiene desde hace un año y que ha traducido el único manual en español que existe de la Taranis.
Me parece una buena idea alguna Futaba serie J ó Spektrum de 6 canales porque ya vienen preprogramadas y en castellano, solo tienes que conectar como pone en el manual y a volar. En serio, la gente habla y dice y redice, pero con una de 6 canales tienes para muuuuchos años sin gastarla, todos los 20 aviones que tengo en mi hangar son capaces de volar con esos 6 canales, si me compré la Taranis fué por cosas que difieren bastante del aeromodelismo, jejeje. Si te gusta toquetear y aprender a base de tropezones, la Turnigy puede ser tambien válida.

- Con respecto al avión: Si vas a aprender a volar con alguien experto a tu lado, el avion perfecto es el Trainstar. Si vas a ir solo, por libre y en cualquier camino o descampado, olvidalo y píllate un easy star o cualquiera de sus clónicos: bixler de HK, sky surfer de Rctecnic, axn, etc...

Llevo 10 años viendo valientes que llegan con su avion nuevo, lo ponen en el suelo y si consiguen despegar, a los 20 segundos empezar a pedir auxilio porque aquello se mueve más que una barraca y son incapaces de controlarlo.
Por gnet
seven escribió:hola, en primer lugar te voy a responder a lo que tengo mas claro:

- Emisora Taranis como primera emisora? No, rotundamente NO, asi de categorico, si quieres saber porqué, pásate por el apartado de emisoras y leete el enorme hilo sobre esta emisora. Te lo dice alguien que la tiene desde hace un año y que ha traducido el único manual en español que existe de la Taranis.
Me parece una buena idea alguna Futaba serie J ó Spektrum de 6 canales porque ya vienen preprogramadas y en castellano, solo tienes que conectar como pone en el manual y a volar. En serio, la gente habla y dice y redice, pero con una de 6 canales tienes para muuuuchos años sin gastarla, todos los 20 aviones que tengo en mi hangar son capaces de volar con esos 6 canales, si me compré la Taranis fué por cosas que difieren bastante del aeromodelismo, jejeje. Si te gusta toquetear y aprender a base de tropezones, la Turnigy puede ser tambien válida.

- Con respecto al avión: Si vas a aprender a volar con alguien experto a tu lado, el avion perfecto es el Trainstar. Si vas a ir solo, por libre y en cualquier camino o descampado, olvidalo y píllate un easy star o cualquiera de sus clónicos: bixler de HK, sky surfer de Rctecnic, axn, etc...

Llevo 10 años viendo valientes que llegan con su avion nuevo, lo ponen en el suelo y si consiguen despegar, a los 20 segundos empezar a pedir auxilio porque aquello se mueve más que una barraca y son incapaces de controlarlo.
Buenas comapñero, te agradezco tus comentarios..

Referente a la Emisora... el que venga en inglés no me supone ningún problema, me había gustado porque sí me gusta cacharrear y lo de los avisos por audio, etc... pues me resultaba interesante (estoy habituado a flashear electrónica en general con el pc y también he realizado algún bricolage guiandome por foros etc... mi duda es más que nada porque mi experiencia con mandos es con coches RC y helis pequeños de 3ch... nada que ver con ésto... Lo que sí tengo claro es que los mandos de 6ch de los kits de RTF pues no tienen pinta de ser muy allá... y como decía antes aporrizar es una faena, pero más si es por culpa de una mala emisora...

Le voy a echar un ojo a los aviones que comentas, para comparar precios y tal... aunque ya te digo que lo último en lo que pensaba era en un planeador.. más que nada por tener la opción de aprender a aterrizar / despegar...

modelos más baratos tipo "wltoys f939 -f949" los descartais como primera opción para aprender no? imagino que lo que se aprende con ellos poco tiene que ver con modelos tipo pipper de 4ch, por peso, sensaciones, etc...

Un saludo.
Por seven
veo que no me has entendido con la Taranis... no es por el tema de electrónica ni nada de eso, es porque viene pelada, vacia, hueca... si no sabes volar, no sabes hacer nada con ella... como le vas a decir que haga algo si ni siquiera sabes lo que debe de hacer. Sabes lo que son los d/r?, exponenciales negativos y positivos?, mezclar canales?, condicionales de vuelo? asignar y habilitar canales? Hay gente que lleva años y años en esto y aún muchos no sabemos como hacer algunas cosas con ella. Pero bueno, tu mismo.

En aeromodelismo todo tiene su fase, crees que tu primer modelo será eterno??? si vas por libre y te va mal, te durará un despegue, si te va mejor quizas un par de meses con mil arreglos y cicatrices.

Por eso el primer modelo tiene que ser algo facil, rápido y sencillo de volar y reparar, ir paso a paso, cuando dominas algo pasar a otro y luego otro.
Los aviones no suelen aterrizar donde tu les dices, sino donde ellos quieren y tienen la costumbre de encontrarse todas las piedras, grietas, cardos, baches, etc, aunque solo haya uno delante de ellos.
Además, si andas preguntando por aqui, deduzco que no tienes un club donde volarlo, por lo tanto, si ya es dificil hacerlo bien en un sitio habilitado para ello... no te digo nada si lo haces "por ahí"

Cuando yo empecé en esto (y aun soy joven, no un agüelo) mi monitor despegaba el trainer, lo subía arriba, lo trimaba, centraba y me dejaba los mandos, corregía mis picias y al menor descontrol me cojía la emisora, después de un rato, el monitor aterrizaba el avion y así dia tras dias hasta que me veía preparado para despegar, después practicar aproximaciones sin tocar tierra y por fin, el primer aterrizaje, que se solia saldar con una helice rota o tren doblado... con el paso del tiempo vas mejorando, mas rápido cuanto mas tiempo le dediques. Mas de un años volando todos los findes me duró mi primer trainer si un solo arreglo, murió cuando me confié y empecé a hacer el cabra con él.
Así es como yo enseño ahora a los que me piden aprender sin romper.
Por gatovolante
En acuerdo absoluto con Seven,mi caso es parecido tengo la experiencia de casi 30 años de practica del aeromodelismo, desde mi primer avión (construido a partir de un plano por mi padre) a los modelos de mi propia cosecha. En este tiempo no he tenido nunca un avión de mas de cuatro canales. y de hecho mi emisora actual es una vieja futaba de 35 sin programación ni nada.(si, un día de estos me comprare una 2.4)
Un velero con motor eléctrico es una apuesta segura para aprender, mejor acompañado que solo, si bien un entrenador de ala alta con alerones, requiere mas paciencia y ayuda en el inicio, pero se llega mas lejos en el aprendizaje.
Por gnet
ok.. lo de la Emisora ya me ha quedado claro... evidentemente ni idea de todos esos conceptos... ya sabía que había que programarla, pero me imaginaba que básicamente era definir los ejes de cada servo.. como quien calibra un mando en pc...

Me olvido de la taranis... voy a ser menos lanzado y voy dejar lo de la emisora en standby e igual comienzo con la que me venga en kit RTF...

He estado reflexionando sobre vuestros comentarios y me habeis convencido con lo de los planeadores, asique voy a hacer borrón sobre mi idea inicial.. ( para esto a falta de un club donde poder preguntar que bueno es tener un foro como éste...)

lo cierto es que los planeadores están a la par en precio con cualquier otro modelo de avion... 150 - 190€ los RTF..( que son grandecillos aunque completamente desmontables )

de momento solo me ha convencido éste:

SKY SURFER X8 1400mm. 170€ RTF o 89€ PNP... la verdad es que hay mucha diferencia.. me pago media emisora...

Voy a mirar un poco más.. porque descarto importar algo tan grande.. ya he hecho algúna simulación en HK y no me compensa...

Un saludo y gracias...
Por seven
el skysurfer es muy buena opcion y busca tambien el axn, es identico y salia hace no mucho por unos 70 euros desde españa.
Con lo de la emisora, mirate la Spektrum de 6 canales, tiene buen precio y es muy fiable, conozco mucha gente que vuela con ella y encantados, esto si te engancha es un vicio y en un año querrás otra emisora y mas aviones y mas y mas...

si mira en hk, hazlo en euro warehouse, merece la pena pagar un pelin mas, pero lo ahorras en portes, unos 6 euros y en sustos de aduanas.

Por cierto, ten paciencia porque estos dias está to dios loco comprando y puede que haya poco stock. Pasada la marea de navidades dispondrás de todo.
Por gnet
seven escribió:el skysurfer es muy buena opcion y busca tambien el axn, es identico y salia hace no mucho por unos 70 euros desde españa.
Con lo de la emisora, mirate la Spektrum de 6 canales, tiene buen precio y es muy fiable, conozco mucha gente que vuela con ella y encantados, esto si te engancha es un vicio y en un año querrás otra emisora y mas aviones y mas y mas...

si mira en hk, hazlo en euro warehouse, merece la pena pagar un pelin mas, pero lo ahorras en portes, unos 6 euros y en sustos de aduanas.

Por cierto, ten paciencia porque estos dias está to dios loco comprando y puede que haya poco stock. Pasada la marea de navidades dispondrás de todo.
tanto el bix3 como el axn no hay stock en europa... y me claven 60€ si lo pido en el global y claro como es urgente aduanas asegurado... asique si pillo en HK, tendré que esperar el stock... lo bueno del Bix3 es que tiene la opción de añadir tren de aterrizaje... lo que me parece muy interesante...

si sabeis dónde pillarlo en españa o en la EU a buen precio no dudeis en comentarlo... xd

saludos.
Por gnet
Buenas...

Mientras espero el stock del bixler... a parte de las futabas y spektrum hay alguna otra Emisora de 6- 8 canales que venga "lista para usar" pero con telemetría o módulo para éste ?

imagino que con la th9x, turnigy 9xr, etc... tengo el mismo problema de dificultad que con la taranis, no?

Un saludo.
Por seven
No creo q sea muy complicada la turnigy, hay muchisimos novatos que conozco han empezado con ella y sin problemas.
Por gnet
seven escribió:No creo q sea muy complicada la turnigy, hay muchisimos novatos que conozco han empezado con ella y sin problemas.
la turnigy y la th9x hay que programarlas como la taranis? o la taranis es aún más complicada?

es que he estado viendo unos turoriales que hay en youtube de como programar desde cero la taranis para poder usarla como las de los kits rtf de 4-6ch y la verdad, no lo veo tan complicado...

Está claro que se puede complicar todo lo que uno quiera y perderse en las profundidades de la programación... pero me ha parecido que se necesite (gracias a esos videos) tantos conocimientos para poder tener una programación básica para empezar...

dejo un video de ejemplo de los que he estado viendo..

https://www.youtube.com/watch?v=trU4kZwAM7E

como lo veis?
Por Pablosky
gnet escribió: Aunque no volaré la maqueta hasta que me vea "capaz" de volar y aterrizar decentemente en el sim (aerofly rc7), no quiero gastar 2 veces o comprar algo que no me sirva para nada, entiendo que un avion pequeño como los de wltoys pues no me va a aportar "demasiado"..
Hola gnet, una cosilla,
tu tienes la emisora original con el aerofly rc7? O un adaptador para una emisora, esque yo he descargado el sim y quisiera ver algún adaptador para una spektrum dx5e

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!