miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Katenmi
¿El poliestireno usado para el monoblock es porexpan? que fui a una tienda a ver si tenían y que solo tenían porexpan.
Por PedroFdez
Katenmi: Sí es el llamado porexpan. Yo he terminado de hacer uno a falta de probarlo y se lo he puesto del blanco, el de las bolitas que bienen en las cajas de embalajes, espero que aguante los aporrizajes. Lo he rebajado a 3 cms de grosor con el hilo caliente. También sirve el azul o amarillo claro, de mayor densidad, es decir de bolitas mucho más finas, pero lo mismo tendrías que comprar una plancha grande de venta en alamcenes de construcción para aislar las paredes.

En esta página lo verás, aunque de color rosa:
aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/ay ... 50-30.html

Saludos.
Por Katenmi
¿3 cms de grosor? ¿y hay servos que te entren ahi? yo lo voy a hacer del monoblock gordote que queria algo anchote por si veo que la cosa va bien y le meto camara con servo. Ah y muchas gracias por contestar, ahora ya puedo ponerme a cortar las piezas =D.

Por cierto para cortar las piezas como haces, ¿A ojo? ¿O pasás alfileres por la hoja de papel atravesando el depron/porexpan? ¿O recortas las piezas de los planos y las pones encima del depron/porexpan y luego se corta? Eso es lo que mas me come la cabeza la verdad, en principio pensaba tirar de cinta metrica y ponerme a medir cada cosa para luego con un rotulador hacer el dibujo en el depron y luego recortar,pero claro ahí los angulos tendrian que ir a ojo y no creo que quedase bien.
Por san
Katenmi escribió:¿3 cms de grosor? ¿y hay servos que te entren ahi? yo lo voy a hacer del monoblock gordote que queria algo anchote por si veo que la cosa va bien y le meto camara con servo. Ah y muchas gracias por contestar, ahora ya puedo ponerme a cortar las piezas =D.

Por cierto para cortar las piezas como haces, ¿A ojo? ¿O pasás alfileres por la hoja de papel atravesando el depron/porexpan? ¿O recortas las piezas de los planos y las pones encima del depron/porexpan y luego se corta? Eso es lo que mas me come la cabeza la verdad, en principio pensaba tirar de cinta metrica y ponerme a medir cada cosa para luego con un rotulador hacer el dibujo en el depron y luego recortar,pero claro ahí los angulos tendrian que ir a ojo y no creo que quedase bien.
Vamos a ver, yo para los monoblock utilizo poliestireno extruido de 3 cm de grosos, que es muy pero que muy facil encontrarlo. En cualquier almacen de materiales de construccion, tienes lo que quieras.
En canto a la manera de cortar las piezas, cada maestrillo tiene su truquillo. Yo lo hago poniendo el plano cogido con chinchetas encima del depron o el material a cortar, y paso el cutter por la linea, cortado el papel y haciendo una marca en el depron. Despues retiro las chinchetas y el papel, y doy una segunda pasada con el cutter por las marchas, esta vez, cortando del todo la plancha de depron.
Tambien conozco compañeros, que recortan las piezas del plano y luego las pone encima de la plancha de depron y las dibuja con un rotulador y acto seguido, quita el plano y en base al dibujo que ha calcado, se pone a cortar.
Lo que si que no te recomiendo, es que estes con midiendo lados y angulos de las piezas para luego pasarlas la depron, ya que es mas complicado, te va a llevar muchisimo mas tiempo y corres el riesgo de equivocarte en algo y que luego el modelo salga mal.
Un saludete :mrgreen:
Por ivaneitor
Hola Katenmi, yo recorto el plano, luego con pegamento de barra (esos para el cole) le doy una pasada por los bordes y lo pego al depron, con el cutter voy cortando, mas fácil imposible, termino de cortar y despego el plano( nunca se me ha roto ninguno, eso si no te pases con el pegamento solo en los bordes). avísame si te salta alguna duda. Saludos!!!
Por Katenmi
san escribió:
Katenmi escribió:¿3 cms de grosor? ¿y hay servos que te entren ahi? yo lo voy a hacer del monoblock gordote que queria algo anchote por si veo que la cosa va bien y le meto camara con servo. Ah y muchas gracias por contestar, ahora ya puedo ponerme a cortar las piezas =D.

Vamos a ver, yo para los monoblock utilizo poliestireno extruido de 3 cm de grosos, que es muy pero que muy facil encontrarlo. En cualquier almacen de materiales de construccion, tienes lo que quieras.
En canto a la manera de cortar las piezas, cada maestrillo tiene su truquillo. Yo lo hago poniendo el plano cogido con chinchetas encima del depron o el material a cortar, y paso el cutter por la linea, cortado el papel y haciendo una marca en el depron. Despues retiro las chinchetas y el papel, y doy una segunda pasada con el cutter por las marchas, esta vez, cortando del todo la plancha de depron.
Tambien conozco compañeros, que recortan las piezas del plano y luego las pone encima de la plancha de depron y las dibuja con un rotulador y acto seguido, quita el plano y en base al dibujo que ha calcado, se pone a cortar.
Lo que si que no te recomiendo, es que estes con midiendo lados y angulos de las piezas para luego pasarlas la depron, ya que es mas complicado, te va a llevar muchisimo mas tiempo y corres el riesgo de equivocarte en algo y que luego el modelo salga mal.
Si, si, se que es para el monoblock, lo decía porque el monoblock es lo que decide el ancho del fuselaje no? y 3cm parece poco, eso si obviamente cualquier cosa que yo diga esta dicha por un novato así que es muy posible que me equivoque o que haya servos que entren ahi. Ah y muchas gracias por resolverme la duda, voy a tener que imprimir los planos dos veces pues, una para recortar y otra para enmarcar como el primer avión que construí :mrgreen: y ya veia yo que lo de ir a regla calculando angulos y demas iba a ser muy coñazo, pero pensé que igual seria asi y yo aqui me fio por completo de lo que me digan, asi que si me dicen que se debe hacer así que es mejor, soy capaz de hacerlo (que no es el caso).
ivaneitor escribió:Hola Katenmi, yo recorto el plano, luego con pegamento de barra (esos para el cole) le doy una pasada por los bordes y lo pego al depron, con el cutter voy cortando, mas fácil imposible, termino de cortar y despego el plano( nunca se me ha roto ninguno, eso si no te pases con el pegamento solo en los bordes). avísame si te salta alguna duda. Saludos!!!
Antes de nada, ya lo dije pero lo repito, esa cessna te esta quedando de lujo tio. Gracias también por responderme y por ofrecerte a resolverme las dudas =D, creo que voy a usar tu método porque como no uso madera de balsa ni para reforzar el depron por dentro me da miedo debilitarlo con alfileres que supongo que se debilita muy muy poco, pero aun asi es que soy un paranoico xD y luego si falla algo le voy a dar mil vueltas y voy a pensar que es por los alfileres/chinchetas.

Otra duda, tengo el epoxy, se que es bueno para pegar depron con depron pero ¿es recomendable para pegar depron con otras superficies como plastico duro o madera?.
Por san
Katenmi escribió:Otra duda, tengo el epoxy, se que es bueno para pegar depron con depron pero ¿es recomendable para pegar depron con otras superficies como plastico duro o madera?.
Funciona exactamente igual de bien.
Por Katenmi
Muchas gracias san :D
Por Katenmi
Otra dudaca al canto!! resulta que me habian dicho que estos planos se imprimian en A0 y cuando voy a la imprenta me dijeron que uno estaba hecho en A1 y el otro en A2 o A3, que hago, ¿los imprimo en su tamaño correspondiente o en A0?

Los pdfs son estos, aviso que al hacer click se descarga el pdf.
Blu Baby 33 inch parts Full.pdf
Blu Baby 32 inch KFm3 sport wing FULL.pdf
Por Lanius
Que los hagas en A1 ó A0 no importa mientras al imprimirlo no cambien la escala del plano. Si el plano es para A1 y lo sacas en A0 manteniendo la escala el único problema es que te sobrará algo de papel en uno de los lados, pero como lo vas a recortar, da igual.
Por Katenmi
Coñe ya volviste! lo decia mas que nada por ahorrar papel porque las impresiones no son baratas (3€ y pico la hoja donde pregunté) y como queria imprimir varias hojas por si meto la gamba, pues eso. Al final el baby tendra que esperar a diciembre que pa la semana me voy a mandril (madrid) a frikear en la expocomic y pasar unos dias con unos colegas, y si dejo las piezas de depron en casa de mi abuela igual las usa para la carne xD, no, es coña, pero me las puede romper.
Por dani_valju

Hola Katenmi, yo la blubaby la hice entera en una plancha de estas que se utilizan para la construcción de los techos de 4cm de grosor. Partiendo de ahí, y con mucho cutter y paciencia, sale un casco entero, y sabes que es bloque duro, de una pieza, y perfectamente recto.
Para los planos, no te compliques mucho, imprimelo con una impresora normal en folios de A4, y luego únelos con las escuadritas que hay en las propias fotocopias, las unes con celo y arreando!! :lol:
Para pasar los planos al depron, me pasaba lo que a tí, me calentaba la cabeza... luego es ponerse, y ver lo que te resulta más comodo, rápido, y sencillo. Yo lo que al final me ha resultado más efectivo y reutilizable es; poner el plano encima del depron y sujetarlo a la plancha con cinta aislante tensando bien las 4 esquinas, a continuación, les paso un lápiz por encima repasando las piezas del plano, y luego retirando el plano y el precinto, verás las siluetas, ya solo es ir repasando e ir dandole pasadas por encima con el cutter bien afilado, y salen perfecto.

Si necesitas más info, pasate por el hilo aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/ay ... 50-30.html

Tema electronica; ¿que tienes ahora mismo en casa? o ¿que tienes planeado ponerle?

Un saludo :wink:
Por Katenmi
Gracias por toda la info dani, pues de electrónica no se, ya me romperé la cabeza con eso una vez tenga acabado el fuselaje, cuya construcción he pospuesto para cuando vuelva de madrid, que voy a ir al expocomic y me tirare por ahí una semana que me he pedido de vacaciones, y claro tengo miedo de dejar las piezas preparadas en casa, que alguien me las rompa, y tener que volver a ir a la tienda que no queda cerca a pillar mas depron (aunque me compré dos planchas pero no se si las necesitare por el tema de que me hare el ala del tipo KFm3) . Respecto a los planos, los imprimiré en grande al final, ya que imprimirlos en A4 tiene que ser un poco coñazo estarlos juntando.

Lo de pasar el lapiz ¿dices sin recortar las piezas que queda ahi la marca/surco? si es así la verdad, si parece mas fácil.
Por dani_valju
Katenmi escribió:Gracias por toda la info dani, pues de electrónica no se, ya me romperé la cabeza con eso una vez tenga acabado el fuselaje, cuya construcción he pospuesto para cuando vuelva de madrid, que voy a ir al expocomic y me tirare por ahí una semana que me he pedido de vacaciones, y claro tengo miedo de dejar las piezas preparadas en casa, que alguien me las rompa, y tener que volver a ir a la tienda que no queda cerca a pillar mas depron (aunque me compré dos planchas pero no se si las necesitare por el tema de que me hare el ala del tipo KFm3) . Respecto a los planos, los imprimiré en grande al final, ya que imprimirlos en A4 tiene que ser un poco coñazo estarlos juntando.

Lo de pasar el lapiz ¿dices sin recortar las piezas que queda ahi la marca/surco? si es así la verdad, si parece mas fácil.
Te entiendo :lol: A la vuelta no tienes excusa, ya nos mostrarás los avances :lol: :lol: :mrgreen:

No te creas que es tan coñazo, es una posibilidad muy barata y casera, y con decirte, que yo de los planos originales solo mantengo el tamaño del fuselaje del casco, el resto los he modificado y hecho al doble de grandes, y al ala no le he hecho nada en especial, conforme se quedo al pegerle los refuerzos, así se ha quedado.... Lo mejor de todo, es que vuela, y es muy dócil y maniobrable!!!

Así es!!! El plano tal cuál grande, planteas la pieza sobre el depron (jugando siempre con el espacio y aprovechamiento de la plancha), y repasas la silueta de la pieza que vayas a hacer. Si no lo haces con un lápiz demasiado afilado, te puede aguantar bastantes pasadas.

Un saludo!!! y si quieres una mano de ayuda, yo he puesto la electronica que gasto en el mio en el otro post, por si te resulta útil. :wink:
Por Katenmi
Ya los vi :) gracias por todo tio, pues tengo muchísimas ganas de empezar la verdad, de hecho ya lo tengo casi todo para montar el blu baby y entre que no tengo avion aqui donde vivo, que ando por el foro este y que cada dia me leo unas cuantas hojas de documentacion de cosas de aeromodelismo que me bajo por internet, la tentacion es muy grande... Ya pondré fotos de cuando me ponga a ello :mrgreen: la verdad el kfm3 no parece facil de hacer, hay que poner el ala tal que asi:
================
// --------O---------------------------
====================================

== una plancha de depron
-- otra plancha de depron
O varilla de carbono o sustitutivo, no viene en los planos del ala pero no creo que le vaya mal aunque digan que ese kfm es muy resistente.

Pa que quede mas claro (con ese arte ascii cutre que hice...), la cosa es doblar una plancha como en C y la otra va en medio (en el hueco de la C) pero me da miedo que rompa, que el depron sera flexible pero tanto... ya se que con calor se dobla bien pero aun asi ahi esta el temor de que se rompa.

La electrónica te la copiaré supongo, si a ti te va bien malo sera que me vaya mal a mi, pensaba ponerme con el motorcalc a hacer cálculos, pero así ya eso que me libro.

Que ganas tengo de tenerlo construido, asi puedo tener un avión en pontevedra, otro en sanxenxo, y ya me hare otro para coruña :lol:
Por dani_valju
Katenmi compi!! Buscando en mis mensajes (revisando por aburrimiento conversaciones que he tenido por el foro), resulta que ya habiamos entablado conversación!!! :lol: :lol:

Bueno, qué? nos has dejado a medias... Al final te hicistes la blubaby? veo que ya te has hecho a la cessna 182, y parece que si lo tenías a medias, lo has dejado apartado jeje. La verdad es que yo empecé con la blubaby, y desde hace 2 meses que vuelo la cessna como tu, ya ni me acuerdo que volaba un trocito de corcho de 300 gramos jeje. Que gozada la cessna, además, permite volarla con bastante aire, y puesto que yo llevo 5 meses que no se para el aire por aquí, me viene de perlas.

Bueno tio, ya hablamos!! :mrgreen:

P.D:
Ya pondré fotos de cuando me ponga a ello :mrgreen: la verdad el kfm3 no parece facil de hacer, hay que poner el ala tal que asi:
================
// --------O---------------------------
====================================

== una plancha de depron
-- otra plancha de depron
O varilla de carbono o sustitutivo, no viene en los planos del ala pero no creo que le vaya mal aunque digan que ese kfm es muy resistente.

Pa que quede mas claro (con ese arte ascii cutre que hice...), la cosa es doblar una plancha como en C y la otra va en medio (en el hueco de la C) pero me da miedo que rompa, que el depron sera flexible pero tanto... ya se que con calor se dobla bien pero aun asi ahi esta el temor de que se rompa.
Para nada es cutre, queda super bien expuesto... Haber, yo lo hice con solo una plancha de depron de 6mm (en mi avatar lo puedes ver), no lo he doblado ni nada. Eso si, yo a modo de refuerzo, le metí una regleta de pasar el cable de antena o cables por los rodapies de los pisos, y si lo cortas por la mitad, te salen dos mitades a 90º grados cada una. Luego con cola caliente o cola de contacto ceys, lo pegas en todo lo longitudinal del ala, y se queda fuerte fuerte... también le metí al mio 4 costillitas para mantener la curvatura del ala.

Pero todo esto que te digo lo hice a ojo jejeje. El avión vuela de fabula!!!

Si quieres doblarlo, un buen truco es ponerle precinto por donde vas a doblarlo por la cara que parece más rugosa o porosa (por la cara lisa no). Luego con un palo de fregona, puedes ir dandole curvatura poco a poco, ni calor ni nada :mrgreen:
Por Katenmi
Hombre muchas gracias dani por interesarte, la verdad lo intente unas cuantas veces pero me salieron mal todas, la primera, el cutter era una mierda y el borde del depron quedaba super rugoso y como con bolitas (no se me ocurrió sacarle la punta).

La segunda vez, volvi a imprimir los planos, puse el plano entero encima del depron y corté, lo que no me di cuenta era que iba perdiendo filo a medida que cortaba, y llego un momento en el que se hizo difícil pero no me di cuenta de que era cosa del filo (que en media hora se le vaya el filo a un cutter tb me pareció raro), y el borde quedo en algunos sitios rugoso, y en otros incluso un poquillo inclinado.

El segundo intento al no tener ni la parte del fuselaje principal en los planos ni tener paciencia, lo que hice fue pillar el cacho de avion que ya habia hecho, y usarlo de molde, y tampoco me quedo muy bien y de tanta rectificación que tuve que hacer no creo que haya acabado muy fiel al original, por lo que lo descarté. A ver si luego pongo fotos de como me quedaron.

La próxima vez lo que haré sera recortar primero los planos y luego usarlos de molde para las piezas, a ver si así, de todas formas algo que siempre se me da mal es la parte del empenaje de cola, como tiene un circulo tan cerrado, cuesta dejarlo bien. Me dijeron por ahí que con un soldador se podía cortar bien depron así que esa parte por lo menos intentare hacerla con el soldador.

Y a ver si consigo algo de tiempo para ponerme a ello, porque últimamente por las tardes hago ejercicio (que lo de vivir en casa de la abuela con su consecuente coacción para ingesta de alimentos a tamaño industrial pasa factura), y el poco tiempo libre que me queda no da tiempo apenas para desplegar el espacio de trabajo. Y los fines de semana o estoy en casa de mi madre o en la de mi padre, y cuando estoy en la de mi padre siempre tengo las manos ocupadas con el cessna (que es donde esta, ya que donde vivo ahora no se de ningún sitio para volar), que parece que mi trabajo con ese avión no acaba nunca, siempre sale algo nuevo que hacerle.
Por Katenmi
Por Miguelangsos
Muy buenas,el otro día destroce mi BB 60¨y ahora lo estoy fabricando haciendo el fuselaje en dos cuerpos para ponerles la electronica y pegarlo, con lo cual se me queda un solo cuerpo de fuselaje resistente, las alas tambien las estoy haciendo con una plancha de 2.5 cm no con depron de 6mm, en resumidas cuentas lo estoy haciendo como me fabrique la cessna que se queda muy fuerte y compacto.
intentare poner fotos por aqui para que lo veais.
Un saludo.
Por Katenmi
Ah guay, si veo que es mas fácil de hacer que como viene en los planos igual te copio :mrgreen: pero en principio no lo parece.
Por Miguelangsos
Muy buenas, os pongo una foto de cómo han quedado las piezas para la construcción de la BB 60¨, fijaros que he puesto un fuselaje en cada posición para que veáis el interior así como las alas para ver también la parte de arriba y abajo, voy a ver cuando lo puedo pintar y luego montare la electrónica.
Imagen

Las alas montadas y como no, con un pequeño error, no le he puesto diedro, pero se va a quedar asi, no creo que le afecte mucho al vuelo, ya se que tendra menos sustentación en el aire
Imagen

Así va a quedar, no esta montado solo puesto para la foto
Imagen
Imagen

Un saludo.
Por Katenmi
Me ha gustado la idea de poner esas planchas de depron para hacer el esqueleto en vez de hacer el monoblock, y el modelo para mi queda mas bonito sin diedro (pero bueno eso es cuestion de gustos supongo).
Por Miguelangsos
Muy buenas, lo prometido es deuda, os pongo unas fotos de como ha quedado mi BB 60¨, espero que os guste, ya tengo aviones para estrenar, la cessna y el BB.
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo.
PD: Katenmi, no he usado nada de depron esta vez, todo esta construido en porexpan de alta intensidad, en la foto parece que el monoblok esta partido en dos y puesta una plancha de depron pero no, es todo una pieza, los huecos están realizados con una dremel.
Por Katenmi
Ahh ok, pues te ha quedado chulísimo tío, a ver cuando pones vídeo.
Por Lanius
Tiene una pinta cojonuda Miguelangsos, y la técnica de hacer el monoblock con tapas incluidas vaciando con la dremel está bien, debe quedar muy firme el fuselaje. Lo único que me imagino que dará bastante trabajo, no?

Un saludo.
Por Miguelangsos
Muy buenas lanius, cuanto tiempo sin saber de ti, si da bastante trabajo el vaciado de todo el fuselaje, pero tengo un amigo que es una maquina manejando la dremel, en verdad es él quien ha realizado todo el trabajo jejeje, luego montar todas las piezas es mucho más facil, queda muy fuerte y de peso no se pasa mucho, con toda la electronica solo pesa 1070gr, la electronica puesta es la misma que la cessna, motor 480, una lipo 2200 3S 45-90C, variador 25-30A y helice 10X4.7 con lo cual creo que va a ir muy bien, en cuanto pueda levanto los dos la cessna y la BB 60¨y los grabo para que los veais.
Un saludo.
Por san
Miguelangsos escribió:Muy buenas lanius, cuanto tiempo sin saber de ti, si da bastante trabajo el vaciado de todo el fuselaje, pero tengo un amigo que es una maquina manejando la dremel, en verdad es él quien ha realizado todo el trabajo jejeje, luego montar todas las piezas es mucho más facil, queda muy fuerte y de peso no se pasa mucho, con toda la electronica solo pesa 1070gr, la electronica puesta es la misma que la cessna, motor 480, una lipo 2200 3S 45-90C, variador 25-30A y helice 10X4.7 con lo cual creo que va a ir muy bien, en cuanto pueda levanto los dos la cessna y la BB 60¨y los grabo para que los veais.
Un saludo.
Jopeta Miguel Angel, te ha quedado muy muy bien. Y si le vas a meter esa electrónica con esa pala, como que crees que va a ir bien :evil: :evil: :evil: vas a hacer torques si quieres con la cesna. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Un saludete muchachos que hace tiempo que no coincidíamos por aqui :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por Miguelangsos
Muy buenas, videos en el hilo de videos.
Un saludo.
Por Katenmi
Buenas chicos, tras recibir una cortadora de hilo caliente de mano de parte de mi tía me vuelvo a poner con el blu baby (lo habia dejado porque se me daba fatal cortarlo a cutter, tenia un borde sonic, mas que nada porque parecian los pelos del puercoespin) y tras hacer las partes en madera de contrachapado para que me sujete bien el hilo, pegarlas con pegamento de barra al depron, y pasarles el hilo, vi que me quedaban perfectas las piezas (bueno solo hice el timón de dirección pero ya tengo todas las piezas pintadas en el contrachapado y mañana pasaré a recortarlas).

Ahora traigo otra duda, ¿Qué leñes es el dihedral jig que veo en los planos? que es, ¿Una guía para hacer el dihedral de las alas o forma parte del fuselaje o las alas del avión?

Por cierto estoy haciendo el 60AC, pongo fotacas para que veais lo poco que tengo hecho pero en fin, algo es algo, desafortunadamente la única pieza que tengo no tengo foto aún (ya si eso mañana la hago que me encuentro vago) pero lo dicho, me encantó como quedó, casi parece hecha a máquina.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por san
Katenmi escribió:Ahora traigo otra duda, ¿Qué leñes es el dihedral jig que veo en los planos? que es, ¿Una guía para hacer el dihedral de las alas o forma parte del fuselaje o las alas del avión
Es el diedro, que es el angulo que hay entre cada semi-ala, es que te aconseja el plano que tengas.
Un saludete. :mrgreen:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!