miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#1372643
Hola compañeros, tengo una ligera duda sobre centros de gravedad:

Sé que el centro de gravedad a lo largo del eje longitudinal (tipo línea Datum) vuelve al avión menos estable cuanto más se aleje de su morro, pero además me ha dicho mi padre que en el eje vertical cuanto más arriba esté el centro de gravedad también lo vuelve más inestable impactando más en la estabilidad del vuelo del avión que el centro de gravedad longitudinal.

¿Es ésto verdad? yo diría que afecta más el CG longitudinal, pero lo ví tan convencido que me hace dudar.

Por si hace falta contexto:
Tengo un cessna 182 de skyartec (eléctrico y de foam) y anda pesado de cola, le tuve que poner dos plomadas en el morro y estuve pensando, para poder sacar dichas plomadas y reducir peso, en intentar adelantar el variador,y hacer un hueco de forma que pueda poner la batería en vertical en vez de a lo largo de la panza. De ahí que mi padre me dijese lo de que iba a ser peor el remedio que la enfermedad.
#1372715
Katenmi escribió:..... tengo una ligera duda sobre centros de gravedad:

Sé que el centro de gravedad a lo largo del eje longitudinal (tipo línea Datum) vuelve al avión menos estable cuanto más se aleje de su morro, pero además me ha dicho mi padre que en el eje vertical cuanto más arriba esté el centro de gravedad también lo vuelve más inestable impactando más en la estabilidad del vuelo del avión que el centro de gravedad longitudinal.

¿Es ésto verdad? yo diría que afecta más el CG longitudinal, pero lo ví tan convencido que me hace dudar..
Es relativo, si tu padre se refiere al CG de un coche tiene razón ya que se mueve en un plano bidimensional, mientras el coche sea mas alto tiende a volcarse más fácilmente ya que el cg esta por encima de la linea longitudinal de balance, la estabilidad estática y dinámica de un coche es muy diferente a la de un avión.

El cg de un avión tal como lo indicas según se atrase o adelante afectará su estabilidad en estatica y dinamica, la estabilidad dinámica se refiere principalmente a los mandos del avión para controlarlo en 3 ejes o 3 dimensiones. El cg siempre debe estar por delante del centro de presiones del ala, si queda por detras el centro de estabilidad dinámica se altera con lo cual aumenta la autoridad de profundidad y dirección disminuyendo el alabeo. Muchas veces la estabilidad dinámica se ve afectada por las incidencias del ala y el horizontal aunque el cg este bien. Un ejemplo de afectación a la estabilidad dinamica es la incidencia de los motores sobre todo en configuración de traccion o empuje.

Al final, sobre el cg se cruza el plano horizontal y vertical, sobre estos planos se mueve la estabilidad dinámica ..... Existe un cg vertical ? Si y es provisto por la aerodinámica del ala y normalmente se le conoce como coeficiente de sustentación y se compensa con acelerador y/o profundidad, al aumentar la velocidad se aumenta la sustentación y viceversa. Siendo que la sustentación se genera en mayor cuantia en el estrados del perfil al invertirlo afecta directamente al centro de presiones y veras que en muchos casos el cg que se supone estar bien simplemente el avión cae de morro y eso no es por llevar mas peso físico en el estrados ..... Lo que lleva es un peso generado por la sustentación que afecta el centro aerodinámico del ala aunque la estabilidad dinámica este balanceada.

Meterse en profundidad en estos fregados no es fácil porque muchas veces implica cosas que desconocemos ...... Una buena pregunta para verificar la afectación vertical es que pasa a un avión tipo trainer que lleve un velero en la espalda ? O el 747 modificado para llevar los transbordadores, obviamente bajo el principio de carga balanceada, en el caso dl trainer va con su cg establecido al igual que el planeador, al separarse el planeado el avión continua su vuelo con poca corrección de acelerador y las otras superficies de control. Todo esto es por demás interesante pero un poco complicado según se vea.

Por el Cessna no me preocuparía, he visto algunos de esos con variadores y baterías por fuera :mrgreen:
#1372717
No me esperaba una respuesta tan completa no solo me has resuelto la duda sino que además he aprendido algo nuevo, muchas gracias pa22 :D.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!