miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por lilo
#1025416
hola,la federacion de deporte aereos de la comunidad valenciana tiene en su pagina web este articulo:
decreto 1998/x3985

Titulo II - Licencias deportivas


Articulo 8. Concepto, obligatoriedad y tipos de licencias
4. Las federaciones deportivas establecerán en sus estatutos la obligación de la licencia deportiva para quienes prectiquen las modalidades deportivas que le sean propias, en el seno de una entidad deportiva y fuera de las competiciones oficiales

http://www.fdacv.com/index.php/licencias

sin embargo la ley del deporte de la comunidad valenciana 4/1993 dice:

Artículo 4. Actividad deportiva federada y de recreación.

La actividad deportiva en el ámbito privado podrá ser federada y de recreación deportiva.

Se considerará federada la practicada por personas físicas individualmente o integradas en entidades debidamente legalizadas, adscritas a la federación respectiva, bajo su dirección y supervisión y en el marco de sus competiciones oficiales.

Se considerará de recreación deportiva la practicada al margen de la organización federativa, siempre que dicha actividad sea calificada como tal por la Administración deportiva y no entorpezca el normal desarrollo de las actividades federadas.


http://noticias.juridicas.com/base_dato ... t2.html#a4
sabe alguien si el decreto anula a la ley?
Por Sami
#1025427
Las federaciones no tienen ninguna capacidad legislativa a nivel general, sus normativas solo son de obligado cumplimiento para los federados, ninguna norma federativa se puede aplicar a un ciudadano que no esta federado.

La ley del deporte valenciana si que afecta a todos los valencianos, de la misma forma que una ley especifica de una determinada poblacion afectaria a los habitantes de esa poblacion.

Ninguna ley deportiva puede ir en contra de la "ley del deporte", esta es la ley de mayor rango y todas las que esten por debajo de ella no pueden contradecirla, ninguna ley local, ninguna norma federativa, puede ir en contra de la "ley del deporte".

El Real Decreto solo afecta a las exhibiciones con publico, nada mas, para nada habla del dia a dia de los clubes, no habla para nada del aeromodelismo federado o no federado, se ciñe en exclusiva a las exhibiciones con publico.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#1025457
Por ello, el presente Decreto pretende regular, con la finalidad de desarrollar las normas de la Ley 4/1993, los diferentes aspectos de estas entidades: régimen jurídico, procedimiento de constitución y de extinción, funciones, licencias federativas, estatutos, organización y funcionamiento, y régimen económico, financiero y patrimonial.
En su virtud, a propuesta de la consellera de Bienestar Social, oído el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, y previa deliberación del Gobierno Valenciano en la reunión del día 5 de mayo de 1998,

DISPONGO.............

Esta claro que el decreto desarrolla parte de la Ley pero no puede contradecirla, es de menor rango.
A mi entender , esa obligatoriedad es nula, anula el derecho al deporte como actividad espontanea y no organizada y eso esta protegido en la propia Ley valenciana y especificamente tambien en otras de rango superior.
Hasta me parece un error de texto, :roll:


saludos.
Por lilo
#1025461
perdon creo que no me he expresado bien,al decir decreto no me referia al famoso "decretazo" el decreto al que me refiero es de la generalitat valencina y esta publicabo en un diario oficial.
Decreto 60/1998, de 5 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las Federaciones Deportivas de la Comunidad Valenciana. 1998/X3985

Titulo II - Licencias deportivas


Articulo 8. Concepto, obligatoriedad y tipos de licencias
4. Las federaciones deportivas establecerán en sus estatutos la obligación de la licencia deportiva para quienes prectiquen las modalidades deportivas que le sean propias, en el seno de una entidad deportiva y fuera de las competiciones oficiales.

ESTATUTOS FDACV
CAPÍTULO VI DERECHOS Y DEBERES DE LOS FEDERADOS.


Artículo 48. Licencias deportivas


1) La licencia deportiva será de obligada adquisición para quienes practiquen las modalidades
deportivas que le sean propias y en el seno de una entidad deportiva y fuera de las
competiciones oficiales (Título II, artículo 8, párrafo 4 del R.Decreto 60/98).
¿significa esto que debo estar federado por cojxxxxxnes?

saludos
Por lilo
#1025464
Landrius nos hemos solapado al contestar

es lo que me parecia a mi pero segun tengo entendido algun presidente ha hablado con la federacion y la respuesta parece ser que o se esta federado o se esta federado.

la verdad es que cuando nos metemos en textos de leyes y demas historias o entiendes algo o estas a merced de lo que te digan y se agradece cualquier ayuda.

saludos
Por Sami
#1025468
No, no tienes ninguna obligacion de estar federado si no te dedicas a competir, si practicas un deporte por hobby no tienes que estar federado.

Si lo que tu dices fuera cierto y teniendo en cuenta que se habla de federaciones deportivas en general (no solo de aeromodelismo), no se podria practicar ningun deporte como hobby, siempre que practicaras un deporte como aficionado tendrias que estar federado.

Para nadar en la playa o piscina deberias estar federado en natacion.
Para jugar al futbol con tus hijos deberias estar federado en la federacion de fubol.
Para montar en bici tendrias que estar federado en la federacion de ciclismo.
Para hacer footing deberias estar federado en la federacion de atletismo.
Para jugar al tenis tendrias que estar federado en la federacion de tenis.
Para jugar al baloncesto tendrias que estar federado en la federacion de baloncesto.

Y asi con todos los deportes, no podrias practicar ningun deporte sin licencia federativa. :shock:

¿A que ahora ya lo tienes mas claro?. :wink:
Por lilo
#1025656
ok, ahora lo tengo mas claro.

lo que pasa es que ves leyes por aqui despues un decreto por alla y acojona por que no sabes que prevalece.

por otra parte, quiero proponer al club para el año que viene que pasemo a ser un club del tipo deporte para todos, ¿alguien sabe que pasos deberia seguir? (siempre que lo decida la mayoria,claro).

y otra pregunta, si cambiamos a deporte para todos ¿perderiamos el nº de homologacion que nos dio la federacion? entiendo que no deberia, pues las distancias y todos los demas requisitos no cambian, siguen igual ¿no?

saludos y gracias
Por Sami
#1025724
Yo no se al 100% como se hara en la comunidad valenciana, en Andalucia existe un registro andaluz de entidades deportivas y dentro de estas estan los clubes, existen dos opciones a la hora de darte de alta, puedes inscribir tu club como "Club de Deporte Competicion" o como "Club de Deporte para Todos", si lo cambias pues lo notificas y te cambian de grupo, aqui te dejo un link para que puedas ver el formulario que se usa:

http://www.feada.org/files/Documentos/C ... n_RAED.pdf

Como puedes ver en ese documento, el darse de alta como club de competicion es "si se ha decidido participar en actividades deportivas organizadas por una Federacion Deportiva", ese es el unico de sentido de inscribirse bajo esa denominacion.

El darse de alta como club de deporte para todos es para la "practica deportiva sin estar adscrito a ninguna Federacion Deportiva".

Ambas opciones son igual de validas, los dos tipos de club practican deporte y los dos tipos de clubes estan protegidos por la ley.

Me duelen los dedos de escribir que el unico motivo para federarse es que se quiera competir en competiciones oficiales federadas, para practicar aeromodelismo como hobby no es necesario para nada, es un mito que nos llevan vendiendo desde hace mucho tiempo.

La homologacion de las instalaciones de tu club, solo vale para la practica de la competicion, ese "titulo" lo emite la federacion, es una homologacion que solo tiene un valor interno dentro de esa federacion, no es un titulo qu tenga sentido en un club no federado y en el momento que dejes de estar federado como club es papel mojado.

La homologacion de tu pista dice que tienes unas instalaciones adecuadas para realizar las diferentes competiciones oficiales federadas de esa federacion, pero no significa que si tu pista no esta homologada por la federacion no es valida para usarla para el aeromodeluismo como hobby, para practicar aeromodelismo de ocio no hay ninguna ley que te obligue a homologar ninguna pista, si tu club no esta federado la federacion no pinta nada en tu club y no puede exigirte que tu club homologue sus instalaciones por esa federacion.

En Andalucia ningun club (federado o no federado) tiene sus pistas homologadas por la federacion, no se han molestado ni en homologar las instalaciones de los clubes federados.

FEDERACION = DEPORTE DE COMPETICION.

DEPORTE PARA TODOS = DEPORTE DE OCIO, HOBBY, AFICION, ENTRETENIMIENTO...
Por lilo
#1026073
ok. muchas gracias ya lo tengo claro, la semana que viene me pondre en contacto con las oficinas del Consejo Valenciano del deporte, que creo que ahi es donde esta inscrito nuestro club.

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!