miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por sokoloko
Buenos días amigos!!!

Ayer por fin conseguí toda la electrónica para este nuevo vicio, jeje.

Pero tras hacer pruebas tengo algunas dudas, a ver si sois tan amables de ayudarme.

La primera es que al conectar todo al receptor de 6 ch, el gas del motor se accionaba con el timón de la emisora, y esto sucedía con todos los mandos, q estaban todos cambiados.

Esto se configura en la emisora, o cada salida del receptor es fija y solo vale para un canal?? (el receptor no trae instrucciones)

Y otra duda, he leído en el foro que si el motor pide a la batería mucho más de lo que puede dar, esta se fastidia en dos días.

Si la LIPO es 1300mA - 20C - 3elementos
Y el motor es http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5423
Como se calcula la hélice y el consumo??

No entiendo como podéis calcular el consumo de un motor con una hélice u otra, pues un amperímetro normal (al menos el que yo tengo en casa) no mide más de 2 Amperios.

Y por ultimo, no encuentro las características de carga de una lipo, me refiero a si es mejor descargarlas hasta los 3 voltios/celda para cargarla de nuevo (como en las NiCad) o por el contrario es mejor cargarlas cuando se ha terminado de volar, aunque tengan carga, (tipo NiMh)

Muchas gracias y saludos.
:wink:
Por Juanje
¿Que receptor y emisora tienes? Parece que tienes cambiado el modo en la emisora, ésta debe estar en modo 2, es decir: gas y timon a la izquierda y alerones y profundidad en la derecha.

Normalmente los canales son: 1-aleron, 2-profundidad, 3-motor, 4-timon, 5-tren aterrizaje, 6-aleron o flaps, aunque esto creo que puede cambiar en algunos modelos.

Con esa lipo y ese motor no tendras problemas. El consumo no lo puedes calcular con un amperimetro de los "normales" porque como tu dices no miden mas de 2A, sino que hay que utilizar uno bueno, el cual vale un dinerito.

Para calcular la helice y consumo puedes utilizar un programa como Motocalc o bien esta pagina http://www.brantuas.com/ezcalc/dma1.asp . En tu caso, en la pagina que pones de referencia del motor recomiendan una 7x4 o 7x6, con un consumo de 10.5A - 15.5A y un empuje de 580g - 730g respectivamente.

Una lipo no debe bajar de 3,7v por elemento, creo que es. Programa el variador para utilizar lipos y el se encargara de cortar cuando el voltaje sea suficientemente bajo.
Por sokoloko
Muchas grax por la respuesta Juanje.

La emisora es una T6EXH.
y el receptor es este:

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=3765

Esta noche hare pruebas a ver, y publicare resultados.

Otra cosilla, el variador sin programador no se pueden variar los parametros para indicar si es LIPO o no, verdad??

Y cuando el variador detecta que el voltaje es menor de 3.7V, q hace?? por q como corte todo y estes volando....estas vendido, jeje.

Saludos.
Por magarcia
Hola sokoloko:

Si la emisora que tienes es modo 2, el stick izquierdo se utilizará para controlar el motor. Lo sabrás porque al desplazarlo hacia arriba o abajo verás que no vuelve al centro, si no que mantiene su posición.

En cuanto a la conexión con el receptor, si la marca es diferente de la emisora, no te fíes de la numeración de canales que te diga el manual de la emisora. Tendrás que conectar los servos y el variador en los canales del receptor en los que consigas que:
* Con el stick izquierdo, arriba - abajo controles el motor.
* Con el stick izquierdo, izquierda - derecha controles el timón de dirección.
* Con el stick derecho, arriba - abajo controles el timón de profundidad.
* Con el stick derecho, izquierda - derecha controles los alerones (si no tienes alerones, entonces controla con este mando el timón de dirección).

Esa es la configuración habitual... Pero, cada uno...

En cuanto a la batería, comprueba que el variador sea compatible con LiPos o puedas programarlo para ello. Las baterías LiPo no pueden descargarse por debajo de 3 v por elemento NUNCA. Si lo haces, destruirás la celda. Sin embargo, no tienen efecto memoria y su descarga en vacío es mucho más lenta que las NiCd o NiMh, por lo que no tendrás que descargarlas después de usar. Lo recomendable es guardarlas cargadas. Eso sí, la carga debes efectuarla con un cargador específico para LiPos.

Tu batería puede llegar a dar 26 A sin destruirse, no sé para qué avión la vas a montar, pero yo tengo una similar en un MiniMag y el consumo del motor + hélice es bastante inferior. Para calcular este consumo teórico, yo uso el MotoCalc, pero en el mercado puedes encontrar aparatos específicos para medir el consumo real como este:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6380

Espero haberte ayudado...
Por sokoloko
Buenas magarcia!!

Muchas grax por la respuesta, me ha aclarado bastantes cosillas.

Mirare el tema de la emisora, pero va a ser que coloque mal los cables en el receptor fijo.

El avion a volar el un diablo 3d de poliestileno expandido (del azul), a una escala del 90% del original (mi coche es pequeño, jeje).

Aunq se que no va a volar como en el simulador, ni va a salir despedido de mi mano, al menos espero poder volar y pasar un rato agradable.

Saludos.
Por zercosz
magarcia escribió:Lo recomendable es guardarlas cargadas.
Según he leído en el foro de coches es que las lipos hay que guardarlas a media carga.
Por rilos
adivinarlo el consumo es dificil, se puede intuir un poco, si te fijas en el enlace de unted hobbies es un motor de 39 gr por lo que soporta poca corriente.

mas abajo te dice que con helice de 7x4 consume 10 A, se supone que con bateria de 3S pues se indica que se alimenta desde 3S a 4S.con un empuje de 580 gr

Por otro lado tenemos que contar con una bateria que sea capaz de darnos esos 10 A, una de 1000 mA y 20 C nos daria un maximo de 20 A y que soporte 10 A seria bastante aceptable.

Pero siempre se puede ser generoso y contar con una de 1300 mA,

Y respecto al amperimetro has dado con el principal aliado de los aviones electricos, los normales aceptan hasta 10 A, a partir de hay el mercado nos clava, con 10 A se hace poco.

salu2
Por sokoloko
Muchas gracias chicos!!!

Pues por lo q veo toca hacer el calculo de Amperios a la vieja usanza...jejeje!!

Sabiendo que la bateria aguanta, el consumo exacto tampoco me parece indispensable como para gastarme tanta pasta en un amperimetro.

El resto de dudas me quedan solucionadas, ahora a ver si el diablo 3d se eleva o no, por que si el empuje es de mas o menos 600 gramos, y el avion pesa con todo unos 500.....me parece que va un poco justito :?

En fin ya os contare.

Saludos y de nuevo muchas grax por la ayuda amigos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!