miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1422749
Buenas,

Ocasionalmente vuelo un helicóptero Mikado Logo 400 SE y un glider Volantex Phoenix 2400 en la pista del club donde estoy inscrito, en vuelo sport y con ambos UAS muy cerca de mí. Mientras tanto, todos mis compañeros del club están en la jaula.

Tengo un seguro de responsabilidad civil a terceros que es el que incluye el club con la tasa de socio. Tengo claro que debo conseguir un par de placas ignífugas para mis UAS e identificarlos correctamente.

Ayer me inscribí en AESA como operador de UAS y tengo mi número de registro. Hoy acabo de superar la formación para operador UAS A1/A3, pero esta formación está muy enfocada a operadores de dron, en lugar de helicópteros y gliders.

Por eso me surgen varias dudas:

1. ¿Debo instalar OBLIGATORIAMENTE sistemas de telemetría a ambos UAS?
2. ¿Debo instalar OBLIGATORIAMENTE etiqueta de identificación de clase? ¿Cómo la consigo?
3. En la formación me especifica claramente que NO puedo volar sobre personas no participantes en la actividad, ni puedo volar a más de 120m, pero no creo que con un helicóptero de tamaño 400 (casi 480, para ser exactos) se pueda volar cumpliendo sólo esos requisitos, ¿verdad?
4. ¿Necesito algún otro tipo de licencia para mis propósitos?

Gracias a todos por vuestro tiempo y respuestas de antemano.
#1422757
A ver si te contesto correctamente, si alguien cree que estoy equivocado que me corrija.

No busques diferencias entre multicopteros, planeadores, helicopteros y demás, son todos UAS. Aquí lo que vale es el peso y sus caracterisiticas (Velocidad de vuelo, dimensiones, etc.)

El titulillo A1/A3 vale para volar en cada una de las categorias que habilita, con los pesos que marca etc.
Se puede practicar aeromodelismo en categoría A3 y básicamente lo puedes hacer "en el medio del campo" fuera de CRT, de zonas de influencia de aeródromos y helipuertos, alejado más de 150metros de edificaciones, menos de 120m, sin gente que pase por allí, con seguro... etc. etc.. con un avión de aeromodelismo. (Hay que acostumbrarse a usar la aplicación de ENAIRE drones para estar seguro de que no metes la pata)

En general el vuelo en los clubes se sale de la categoría A1/A3 y sería más asimilable a la categoría certificada.
https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... omodelismo
Si vuelas en un club, por ahora hay una normativa transitoria, que nos permite volar por ejemplo dentro de un CTR (En A3, por ejemplo no podrías). Ya veremos que sacan a partir del 1 de enero.
En principio para volar en un club no necesitas el A1/A3.

1. ¿Debo instalar OBLIGATORIAMENTE sistemas de telemetría a ambos UAS?

NO.

2. ¿Debo instalar OBLIGATORIAMENTE etiqueta de identificación de clase? ¿Cómo la consigo?
NO, la etiqueta de identificación de clase la llevarán los UAS que se comercializan. Ignoro si en un futuro dirán que lo lleves.

3. En la formación me especifica claramente que NO puedo volar sobre personas no participantes en la actividad, ni puedo volar a más de 120m, pero no creo que con un helicóptero de tamaño 400 (casi 480, para ser exactos) se pueda volar cumpliendo sólo esos requisitos, ¿verdad?

No se puede volar con eso ni con nada que pese más de 250gr sobre personas no participantes.
Con ese helicoptero, que es de aeromodelismo puedes volar en A3 si cumples TODOS los requisitos de A3, fuera de CTR, sin sobrevolar personas no participantes, menos de 120 m, alejado más de 150 metros de zonas con edificaciones,seguro... y seguro que me dejo algo, pero poderse se puede.
Lo de los clubes, como ya he comentado es un caso especial y si que puedes volar tu helicoptero.

4. ¿Necesito algún otro tipo de licencia para mis propósitos?
Si lo que quieres es volar en el club y este está ya regsitrado no necesitas nada. Porque al hacer el tramite del registro el club tiene que aportar todo el papeleo necesario.
Si quieres hacer aeromodelismo por libre, necesitas el título A1/A3 y cumplir los requisitos de cada categoria..(No lo repito)

Un saludo,

Sixto.
#1422776
Perfecto lo que te explica sixto. Sólo te falta una cosa:

Imprime tu número de operador, o conviértelo en un código QR (ocupa menos) y ponlo en todos tus aeromodelos, sean del tipo que sean. Vale una pegatina, no hace falta que sea inífuga.

Y para volar A3 fuera de tu campo de vuelo, asegúrate tener en vigor alguna póliza de seguro. La del campo de vuelo no creo que te cubra fuera de él.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!