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Moderador: Moderadores

Por chvinfocar
#329534
Saludos al foro

Tengo un Raptor 50 Titan con motor OS 50 hyper y emisora Futaba F9 super. Lo acabe de montar en Septiembre y aún lo estoy ajustando, pues hay cosas que con las que no me aclaro muy bien, por eso escribo este post, a ver si alguién puede ayudarme.

1ª En las instrucciones del motor me dicen que utilice el trim de gas en la parte media para mantener el ralenti y ese mismo trim abajo del todo para parar el motor, pero la emisora tiene la posibilidad de programarle un pulsador para parar el motor. ¿que sistema utilizo? ¿Son los dos validos? ¿son compatibles, es decir, puedo tener los dos sistemas en uso al mismo tiempo?

2ª Si estoy empezando y solo practico estacionarios, ¿tengo que programar tambien las curvas para idleup 1,2 y 3 o las puedo dejar como estan en la emisora o tengo que deshabilitarlas?, es decir ¿me llegaría con tener programadas las curvas de paso y gas normal de momento?

3ª el gyroscopo. Bueno no he dicho que es un Futaba GY401 con servo 9254.
He leido que según el tipo de vuelo se habilita el modo AVCS o el Normal. ¿Porqué se hace esto?
¿Los angulos de las palas del rotor de cola ¿Tengo que programarlos con este tipo de giróscopo o los dejo como estan?

4ª Flybar. Me da la impresión de que tengo los padles con un ligero ángulo positivo, pero por más que los intento poner iguales y neutros, no lo consigo. ¿Algún consejo?


5ª La correa de transmisión al rotor de cola tiene una ligera holgura, pero por más que lo intento no consigo tensarla más. ¿Estará correcta así o tiene que estar completamente tensa? En las instrucciones de montaje habla de 5 mm ¿?

Bueno de momento ya es bastante, no molesto más. Gracias por vuestra atención y un saludo.
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Por Sulawesi
#329606
1ª Si puedes tener los dos sistemas
2ª Con solo la curva de paso y gas normal es más que suficiente no necesitas Idle para empezar
3ª Leete este post:
Guía de inicio rápido para el GY401

(Traducción realizada por Javier Piñaga Solé –Javier Valencia- del original que se encuentra en la página oficial de Futaba: http://www.futaba-rc.com/team/team-tip-002.html)


Sin duda alguna, el giróscopo GY401 en combinación con los servos 9253 o 9254 es uno de los mejores sistemas de estabilización de rotor de cola producidos hasta la fecha. Su simplicidad de ajuste y su solidez han hecho de él que sea el favorito para muchos pilotos de helicóptero a nivel sport. Las instrucciones que vienen con el giróscopo son buenas, pero ofrecen variadas opciones para el ajuste. Algunas de estas opciones son más complejas que otras, a veces confundiendo al iniciado y haciéndole pensar que el giróscopo es un gran reto, más complicado de ajustar de lo que en realidad es. Lo que sigue es un ejemplo del ajuste del GY401 que funciona virtualmente para cualquier modelo y casi cualquier radio. Esto evita el uso de cualquier software preprogramado para el giróscopo, porque tras muchos meses leyendo posts y preguntas en varios foros de la red, está probado que esos menus de software a veces provocan mayor confusión que el ajuste detallado. Una nota final: el giróscopo GY401 tiene su mejor funcionamiento con el uso de los servos 9253 o 9254. Incluso los mejores servos analógicos o digitales fabricados por Futaba se quedan en nada comparados con el rendimiento conseguido al asociar el GY401 con los mencionados 9253 o 9254.

Ajuste paso a paso:

1. Montar el gyro usando bien la almohadilla adhesiva de doble cara suministrada o bien una cinta fina acolchada de 1/8 de pulgada. Varias capas de cinta son innecesarias y potencialmente empeoran el rendimiento del gyro, sin el montaje llega a ser demasiado “esponjoso”.

2. En la mayoría de los helicópteros viene bien colocar la rótula sobre el brazo del servo a una distancia de entre 12’5 y 14 mm de radio de circunferencia. Se recomienda usar brazos del tipo “rueda” frente a los del tipo “estrella”, porque eso mejora la rigidez.

3. El helicóptero y el motor han de rodar de manera suave. El gyro no rendirá correctamente si el modelo vibra o si el motor está mal ajustado.

4. Confirmar que no hay ATV o subtrims distintos de cero en la emisora en cualquier modo de vuelo para el canal de cola (normalmente el canal 4 en las Futaba). Este punto es crítico. Por el momento, mantener el AFR o D/R para el canal de cola al 100%.

5. Usando el potenciómetro “limit” en el gyro, ajustar el desplazamiento que varía el paso en el rotor de cola de manera que podamos obtener su máximo recorrido pero sin llegar a forzar los extremos. Asegurarse de eso en ambos extremos izquierdo y derecho, porque muchos helicópteros tienen mecanismos de cambio de paso asimétricos en el rotor de cola .

6. El potenciómetro de “delay” debe estar a cero usando servos 9253 o 9254. Si se usa un servo distinto a éstos, entonces se requiere algo de valor en el “delay” para suavizar los botes de recuperación en la cola cuando se comandan movimientos rápidos desde la emisora.


7. Configurar el DIP switch del gyro “DS” en ON si se tiene colocado un servo digital 9253 o 9254.

8. Configurar el DIP swicth del gyro “direction” de manera que un indeseado movimiento del morro del heli hacia la izquierda provoque una corrección de mando hacia la derecha (comprobar el movimiento del servo). Comprobar y recomprobar esto, porque un mal ajuste de este punto puede causar en el helicóptero en marcha un continuo y acelerado giro sobre sí mismo sin llegar a corregir la desviación.

9. El gyro se conecta al canal de dirección en el receptor (en Futaba el canal 4) mediante el cable de 3 polos.

10. El servo que mueve el paso de cola se conecta al conector hembra del gyro.

11. El conector de ganancia del gyro se conecta a cualquier canal libre en el receptor (normalmente el canal 5 en Futaba está previsto para tal fin), mediante el conector de un polo.

12. Inhibir cualquier software de preprogramación de gyro en la emisora (Por ejemplo, la mezcla “Revo Mix” o “Pitch to Rudder” en Futaba)

13. Con la emisora y el receptor encendidos, observar el led rojo del gyro después de que éste se inicializa. Si el led está fijo en rojo, entonces el gyro se encuentra en modo AVCS/bloqueo de cola. Modificando la posición del interruptor asociado a la ganancia del gyro (recordemos, canal 5 en Futaba) se cambia el modo a normal sin bloqueo de cola y el led rojo se apaga. El modo correcto de encendido del conjunto es de manera que esté en modo AVCS/Bloqueo de cola y esperar sin realizar ningún movimiento a que el led rojo quede encendido fijo, indicando que se ha inicializado correctamente.

14. El ATV para el canal asociado a la ganancia del gyro tiene dos lados. Un lado corresponde a la ganancia en modo AVCS/Bloqueo de cola y el otro lado a la ganancia en modo normal. Tan sólo mirando la emisora y el led rojo del gyro podremos saber a qué modo corresponde cada lado. Para comenzar ajustaremos el ATV para cada lado al 50%. Este valor raramente causa que la cola oscile en exceso en los primeros estacionarios.

15. Reducir el AFR D/R del canal 4 al 50% en cada lado. Con esto se consigue una velocidad angular moderada en las giros. Este valor se irá subiendo posteriormente de manera progresiva de acuerdo a los gustos del piloto.

16. Volar el modelo en estacionario en modo Normal/sin bloqueo de cola. Ajustar la distancia de la varilla entre el servo y la cola de manera que el helicóptero se mantenga correctamente trimado. No tocar los trims del canal 4 de la emisora; cualquier corrección ha de ser mecánica, ajustando la distancia de la varilla entre el servo y la cola.

17. Una vez que la cola esté bien trimada mecánicamente, aterrizar el helicóptero. No mover la cola ni mecánicamente ni desde la emisora. Ahora mover el interruptor asociado a la ganancia del gyro (canal 5 en Futaba) conmutando tres veces rápidamente entre modo AVCS/Bloqueo y modo Normal/Sin bloqueo, acabando por dejar el interruptor en modo AVCS/Con bloqueo. El modelo volará entonces sin deriva alguna, sin tendencia a girar hacia un lado.

18. Antiguamente se buscaba la máxima ganancia sin llegar a forzar los envíos a la cola y evitando el llamado efecto “cola de pez”. Hoy en día, la técnica más adecuada para la mayor eficiencia y conseguir prolongar al máximo la vida del servo de cola es ajustar la ganancia al máximo pero únicamente para la maniobra más usada. Este valor ha de ser justo por debajo del punto de forzar los envíos. La ganancia en modo AVCS/Bloqueo se ajusta variando el ATV del lado correspondiente al modo de bloqueo en el canal 5 (mirando el led rojo del gyro sabremos si se está en modo AVCS o modo normal). El led rojo fijo comienza a parpadear en cuanto se actúa sobre la palanca de mando de cola en la emisora y en modo AVCS/Bloqueo. Se recomienda mantener la ganancia para modo Normal/Sin bloqueo en un valor de ATV cercano al 50%, ya que en la mayoría de los casos no se usa este modo de gyro, aunque siempre se puede aumentar este valor a gusto del piloto.

19. La velocidad de giro en la cola se ajustará mediante el AFR o D/R del canal 4 (rudder). Muchos pilotos usan el ATV del canal 4 para ajustar esta velocidad, pero es preferible usar el AFR-D/R para mantener la técnica de ajuste usada en la familia de gyros de la serie GY. Los GY502 y GY601 pueden desplazar su neutro si se usa el ATV para variar la velocidad de giro, por eso es mejor no confundir términos usando ATV en el GY401 y AFR-D/R en los demás. La única excepción a este regla sería en el caso de tener una velocidad de giro de cola muy despacio teniendo el AFR-D/R al 100% y el desplazamiento de cola ajustado mecánicamente al máximo, entonces la velocidad de giro puede incrementarse si se aumenta el ATV del canal 4 por encima del 100%. Pero esto ha de hacerse con mucho cuidado: pequeños aumentos en el ATV pueden producir grandes cambios en la velocidad de giro.

20. Aquellos pilotos que deseen suavizar la sensibilidad del rotor de cola respecto al centro de la palanca de mando a la vez que quieren mantener una velocidad de giro notable, habrán de programar, al menos, un exponencial de –20% (+20% si usan emisoras JR) en el canal de dirección (4 en Futaba).

4ª Usa medidor de incidencia o bien lo alineas a ojo con los brazos de los flybar
5ª siempre tendrás una pequeña holgura en la correa, 5mm es lo correcto.
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Por emiza
#329694
eres una caña sulawesi :wink:

buenas curradas y buenas contestaciones


la verdad es que hemos ganado bastante con tu aparicion en el foro



de todas formas ch despues de serguir los consejos del amigo sulawesi es que alguien con experiencia termine de comprobarte el modelo

la correa debe estar tensa, en el raptor aflojando los 4 tornillos que sujetan el tubo de cola debes de poder terminar de tensarla ,de la forma que describes que la tienes te puede fallas la cola.
luego apretando con un lapiz en la correa debes de tener una cierta tension en los dos lados de la misma, a la altura de las ruedas rojas.

otro punto a revisar es pegar con loctite(esto es lo ideal) o fijar con algun sistema las 3 anillas de sujecion del reenvio de la varilla del servo cola ademas de alinear perfectamente la varilla, ya que a veces si las anillas se mueven o la varilla no esta recta se fuerza MUCHO el servo corriegiendo este mal y pudiendose quemar.

sigue poniendo dudas y se hara lo que se pueda

y bienvenido al foro :wink:
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Por emiza
#329705
el flibar tiene que estar perfectamente alineado y ajustado

si no pues hay vibraciones, sobre todo que los dos esten simetricos y con los mismos grados.

los idles aunque sea el idle 1 si que debes activarlo y programarlo

aunque hagas estacionarios solos los haras mejor metiendole en el idle 1 la curva de preaceleracion

normal 0 25 50 75 100
idle1 50 50 50 75 100

estos valores son aproximados y para aprtir de ellos , en tu heli deberas ajustar y afinarlos a tu necesidad


tambien el la curva de paso


si tienes en normal -3 6 9

en idle 1 puedes poner -4 5,5 9

tambien aprox

este idle 1 te ayudaria por ejemplo un dia de viento en un estacionario alto a poder bajar el heli mas facilmente

si no , volando en normal cuando cortas palanca izq tn esta bajando el gas

con el idle 1 tienes siempre par motor y solo bajas paso


mejor control del heli


importante que las demas curvas idle 2 e idle 3 y hold
si no las vas a usar no las actives, por si por accidente le das a laguna palanca y el heli te hace un extraño
Por chvinfocar
#329822
Muchas gracias por vuestras aclaraciones y bienvenida.

Estoy estudiandome las respuestas con calma pues hay alguna cosilla que no me queda clara, ya os la consultaré si despues de darle vueltas sigo sin entenderla.

Un saludo y felices vuelos.
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Por Sulawesi
#329858
Emiza el que he ganado soy yo,he conseguido reparar mi heli con vuestra ayuda.Corpartir es lo mejor que podemos hacer los aeromodelista
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Por chulín
#330022
Con vosotros da gusto.

Así da gusto.

Da gusto ver la de tiempo que habréis hechado en escribir los post.

Con tanto gusto al final la vamos a liar......... :roll: :lol:


Después de esto, sólo darte la bienvenida, chvinfocar.

¡ Ah ! y pregunta, pregunta y pregunta, que así estamos muchos... 8)

Saludos.

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