miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1005994
El Club Aeromodelisno R/C Gran Canaria en asamblea general extraordinaria esta mañana día 18 de Diciembre en 2ª convocatoria, ha votado por mayoría, salirse de la FECDA, no estar ligado a la federación canaria y contratar un seguro de RC y asistencia médica.

Al final, desgraciadamente, hemos encontrado un artículo en los estatutos del club, que dice que los socios para volar han de estar federados. Dicho artículo yo lo desconocía ya que ha sido una modificación realizada hace unos pocos años y que yo no me había enterado. Además, por acuerdo también en una asamblea general, se aprobó que el club "regalara" y federara a todos los socios gratuitamente.

Uno de los asistentes a la asamblea, que hace más de 8 años que no va a volar, ni aparece por la pista regularmente, impidió que este acuerdo fuese llevado a cabo,reclamando su derecho a que el club le pagara y expidiera su licencia federativa mientras este artículo de los estatutos no fuese cambiado o derogado. (Debe ser para presumir de ella, no creo que sea para volar, ni creo que tenga aviones).

Pues contento, con un sentimiento agridulce de saber que los compañeros quieren salirse de la FECDA; pero triste porque según las fechas en la que estamos, ya no hay tiempo para que nos vayamos ya. Habrá que malgastar 5.000€ en la federación este año y espero que hagamos los deberes bien, para que el próximo año podamos estar como la mayoría de los compañeros del club quiere. Fuera de la FECDA

El resto de la tarde muy agradable, hablando y comiendo en una comida de hermandad pagada por el club, donde hemos vivido una expléndida jornada, hablando de lo que nos gusta y es nuestra aficción y olvidando los intereses encontrados de cada uno de federación SI, federación NO.
#1006018
Pues hay una cosa que no entiendo, de la misma forma que la asamblea puede decidir una cosa, tambien puede decidir la contraria, si la mayoria decide HOY salirse de la federacion y no federar a sus socios, no entiendo el motivo por el cual no pueden hacerlo, hasta enero no se empieza a federar a los que quieran hacerlo para el 2011.

Creo que es tirar el dinero el gastarse 5000€ si la mayoria no quiere hacerlo. :(

En el momento de que la asamblea vota una decision y se pone en el acta ya es efectiva, el tramite de la modificacion de los estatutos con lo acordado no es problema, las modificaciones acordadas por la junta general del club pueden tener aplicacion desde que se firme el acta de la reunion.

Si esa persona quiere federarse pues que lo haga, se le debe respetar su deseo a hacerlo, lo que no es logico es que el deseo de una sola persona obligue a todos los demas socios del club.
#1006025
En una asamblea general extraordinaria, con un orden del día, no se pueden aprobar otros temas que no estén en ese orden al que te han convocado.

Puede que a la gente le interese lo que se va a tratar y acude; pero a otra gente no le importa lo que se va a tratar en ese orden del día y por eso, puede que no asista y que acate lo que la mayoría decida. Por eso y para eso están las convocatorias con un orden del día previo.

Y menos se puede aprobar una cosa que va en contra de los estatutos del Club. Yo que voté en contra de permanecer en la Federación. Acato y comprendo que cada cual ejerza sus derechos conforme a la legislación vigente. Los derechos de cada cual hay que respetarlos. Si hay un sólo socio que pide y que se acoje a los estatutos, está en su derecho y es de ley. Aunque el 99,9% de los demás estemos en contra. Primero cambiar y derogar este artículo en una nueva asamblea. Y si prospera, entonces automáticamente, se aplicará lo acordado en esta asamblea. Si no, no hay nada que hacer.

Si el otro día defendía fervientemente, que hay que acatar las normas de los sitios a los cuales perteneces y te asocias LIBREMENTE, ahora me toca predicar con el ejemplo. Y si en mi club hay un artículo de los estatutos en el apartado de deberes y derechos de los socios, en los que dice que una de las obligaciones es estar federado, lo tengo que acatar o marcharme del club. Es lo mismo que con los campos de golf. Si está recogido que hay que estar federado. O te federas si quieres estar dentro o te vas. No hay otra. Y conste que yo lo lamento más que muchos.
#1006041
ADominguezt escribió:El Club Aeromodelisno R/C Gran Canaria en asamblea general extraordinaria esta mañana día 18 de Diciembre en 2ª convocatoria, ha votado por mayoría, salirse de la FECDA, no estar ligado a la federación canaria y contratar un seguro de RC y asistencia médica.
Antonio, al leer lo que cito arriba, es por lo que he lanzado mi comentario, yo leo que se trata de una asamblea general extraordinaria donde se ha procedido a votar la decision de salirse de la federacion y si el resultado de esa votacion es salirse de ella, debe respetarse esa votacion y ser recogida en el acta de esa reunion.

Con el resultado de esa votacion deberia de dejar de tener efecto la obligacion anterior de estar federado.
#1006043
Ojalá tengas razón.

No sé si la Asamblea de hoy puede prevalecer sobre un artículo recogido en los estatutos del club, y que se contradicen entre sí. Yo realmente creo que no; pero no estoy seguro. Y repito, no deseo otra cosa más que equivocarme y que tengas razón.

Si hay alguien que realmente sepa legalmente y con argumentos del tema, rogaría expusiese sus comentarios.

No vale yo creo que...........yo pienso que...........

No, tienen que ser argumentos con fundamentos legales para poder presentar un escrito en el club y luego donde corresponda.
#1006107
Antonio a ver si te sirve esto...........no solo hay que modificar estatutos, las modificaciones deben estar registradas.
Artículo 16. Modificación de los Estatutos.

1. La modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente, rigiendo para la misma el sentido del silencio previsto en el artículo 30.1 de la presente Ley.

Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria, además, la inscripción en el Registro correspondiente.

2. La inscripción de las modificaciones estatutarias se sujetará a los mismos requisitos que la inscripción de los Estatutos.

Esto lo puedes encontrar aqui:
http://www.asociaciones.org/index.php?o ... mid=51#a10
#1006109
La asamblea de socios es soberana, pero debe cumplir una serie de requisitos para que sus acuerdos sean extensibles a todos sus socios, sino no vale y cualquier socio puede negarse a cumplir lo aprobado. No pensar que es buscar subterfugio a una norma aprobada en asamblea, es una forma que tienen las autoridades de evitar la aprobación de normas en contra del ordenamiento jurídico.
#1006115
Me uno a las felicitaciones Antonio.
Espero que solucionéis ese punto y poder realizar lo que la mayoría quiere, DISFRUTAR DE SU HOBBY.
Después de unas cuantas discusiones y de ponerle los puntos sobre las ies, celebramos la nuestra, "POR FIN", el proximo 27 de este mes.
Os comentare
Saludos a todos y buena NAVIDAD
#1006147
ADominguezt escribió:Al final, desgraciadamente, hemos encontrado un artículo en los estatutos del club, que dice que los socios para volar han de estar federados. Dicho artículo yo lo desconocía ya que ha sido una modificación realizada hace unos pocos años y que yo no me había enterado. Además, por acuerdo también en una asamblea general, se aprobó que el club "regalara" y federara a todos los socios gratuitamente.
Si teneis un artículo en los estatutos que dice que teneis que estar federados la única manera de no estarlo es cambiar los estatutos del club. No vale votar en asamblea que no quereis que estarlo. Iría en contra de los estatutos.

Lo que teneis que hacer es convocar una asamblea extraordinaria para cambiar ese artículo o los que creais convenientes. En la convocatoria de la asamblea se ha de decir que artículo/s se quiere/n cambiar y el nuevo redactado. Una vez aprobado en dicha asamblea el cambio de esos artículos, los estatutos nuevos se han de mandar al registro de entidades deportivas para su aprobación junto con un documento en el que el secretario y el presidente hacen constar el acuerdo tomado en la asamblea, incluyendo el redactado de los artículos que se han modificado. Cuando os den el visto bueno, convocais una asamblea para volver a votar vuestra salida de la federación. Y si volveis a votar que dejais la federación el acuerdo será totalmente válido.

En mi club hicimos un cambio de estatutos y el procedimiento es ese, de todas formas, la documentación a entregar en cada comunidad puede variar, es mejor que pregunteis que documentación teneis que entregar en el registro a la hora de presentar en cambio de los estatutos.

Saludos

Esteban
#1006767
Ahondando en el acuerdo tomado en la última asamblea de del día 18 de Diciembre, donde hemos decidido que nuestro Club de aeromodelismo no siga perteneciendo a la FECDA, es perfectamente legal y no contradice en ningún momento a ningúno de los estatutos del club. Esto en caliente en el día de la reunión y por los comentarios acalorados de última hora y las prisas por el "papeo", llevó a confusiones; pero pasado el tiempo y reflexionando y hablando con gente entendida. Ahora desde la tranquilidad y reflexión, no hay nada que pueda contradecir el acuerdo tomado, no hay ningún estatuto que diga que el El Club de Aeromodelismo R/C Gran Canaria debe estar adscrito a FECDA (al menos en los que yo tengo y haya sufrido alguna modificación), por lo tanto la decisión de la Asamblea legalmente constituida que ha tomado un acuerdo, debe ser ejecutado y llevado a buen puerto por la Junta Directiva del club.

Si el club quisiera ser "puñetero" podría exigir la licencia federativa a sus socios para poder volar, basado en el artículo de los estatutos ubicado en derechos y obligaciones de los socios; pero no creo que la junta directiva, exija el cumplimiento de esta obligación a un socio, en cuanto el club ha decidido no pertenecer de momento a la FECDA. Pero lo que quiero dejar claro. Es que no hay ningún impedimento para que se lleve a cabo el acuerdo tomado en la última asamblea. Así que espero que no nos gastemos el dinero INJUSTIFICADAMENTE en federar de nuevo a los socios, basados en conclusiones erroneas.
Que un artículo de los deberes de los socios, le obligue a estar federado, no significa que el Club tenga que pertenecer a la Federación. Podemos ir trabajando y consultando lo del seguro para que la gente pueda volar el día 1 de Enero con un seguro de Responsabilidad Civil y Asistencia Médica, según lo acordado en la última asamblea extraordinaria del pasado día 18.

Esperando que cumplan con lo que quiere y les manda ejecutar la mayoría de los socios asistentes y representados en la Asamblea Soberana celebrada legalmente.

Estas reflexiones, junto con otra carta anterior han sido enviadas al Presidente el Club y su Junta directiva
#1006826
Totalmente de acuerdo contigo, lo que se ha acordado en esa junta general extraordinaria, por la mayoria de los socios del club, debe ser acatado por la junta directiva.

Si como consecuencia logica de aplicar esta decision y saliros de la federacion, es conveniente cambiar algun articulo de los estatutos que obliga a los socios a algo que deja de tener sentido, pues se cambia a posteriori y asunto arreglado.

Me gustaria comentar que cuando uno esta federado, en cierta forma, se le considera como un "deportista profesional" y de la misma forma que los trabajadores estan obligados a tener una mutua de accidentes de trabajo, los deportistas federados estan obligados a tener un seguro de asistencia medica.

Cuando un federado tiene un accidente NO puede ir directamente a los servicios medicos de la seguridad social (salvo caso de extrema urgencia), un federado debe llamar a su compania de asistencia medica y seguir sus intrucciones, si no lo hace asi, la seguridad social podria pasarle el cargo de los servicios medicos que le haya prestado (esto ocurre exactamente igual con los accidentes de trabajo).

Cuando uno no esta federado, practica el aeromodelismo como hobby, no se trata de ninguna actividad "profesional" y por lo tanto esta perfectamente cubierto por la seguridad social, no necesita tener ningun tipo de seguro de asistencia medica.

Cuando uno practica un deporte como simple aficionado, no esta obligado a tener seguro de responsabilidad civil, ni seguro de asistencia medica, lo que pasa es que es muy conveniente estar protegido por un seguro de responsabilidad civil y yo es algo que recomiendo a todo el mundo, pero el seguro medico no es para nada necesario, nos atenderan en la seguridad social sin ningun problema.

Si le hacemos un daño fisico a una persona y tenemos que indennizarla por ello, eso lo hara el seguro de responsabilidad civil, el seguro medico solo nos valdria para nuestros propios daños y como ya he comentado, cuando no estamos federados, eso nos lo cubre la seguridad social.
#1022890
El próximo día 19 hay asamblea para cambiar los estatutos que en diciembre pasado impidieron ejecutar el acuerdo que se tomó por decisión de quien ostenta la soberanía del club: los socios. Debo decir que en aquella ocasión no me fue posible asistir y si bien dejé mi voto delegado en el sentido de salir de la federación, tal voto no fue tomado en cuenta ya que no se aceptó que un solo socio representara a más de otro socio. De no haber hecho valer tal artículo, la decisión de salir de la fecda hubiera sido ABRUMADORAMENTE mayoritaria en lugar de solo mayoritaria, ya que no fue el mío el único voto que quedó sin efecto por la misma causa.

Esta tarde he recibido una "carta a la atención de los aeromodelistas" por desgracia de manera anónima, según la cual, un conocido miembro de la junta directiva del club estuvo el sábado pasado haciendo campaña para tirar abajo la decisión soberana que se tomó el 18 de diciembre. Parece ser que este senyor está llamando a socios que hace años que no vuelan.
Solo espero que la piedra que tiraron caiga sobre su propio tejado y que mediante el mismo artículo con el que pretendieron "modular" la votación que perdieron en diciembre no se les permita hacer efectivos los votos representados que puedan estar recabando ya que, al fin y al cabo, los que quieren seguir regalándole el dinero a Parra mientras que los que sí volamos estamos prácticamente con el culo al aire, con un seguro ridículo que nunca llega a fin de año no son más de cuatro.

salut.
#1023122
Mikoyan escribió:no me fue posible asistir y si bien dejé mi voto delegado en el sentido de salir de la federación, tal voto no fue tomado en cuenta ya que no se aceptó que un solo socio representara a más de otro socio. De no haber hecho valer tal artículo, la decisión de salir de la fecda hubiera sido ABRUMADORAMENTE mayoritaria en lugar de solo mayoritaria, ya que no fue el mío el único voto que quedó sin efecto por la misma causa
Hola,

Creo que si las cosas son como las cuentas deberíais haber impugnado los resultados de la votación. En mi vida he visto tal restricción de representatividad en ningún ámbito y aún sin conocer los estatutos o normas internas del club me arriesgo a pensar que no tiene fundamento.

Mas aún cuando según se lee en esta carta, el Sr. Roura está haciendo ahora lo mismo para intentar cambiar el sentido de lo votado anteriormente. Alucino, como socios no debéis permitir esos comportamientos.

Saludos y suerte con respecto a vuestros derechos.
#1023130
Hola Gonzalo:
Está recogido en los estatutos del club que sólo se podrán ostentar 2 representaciones por asistente. Yo que asistí a la reunión e inicié este hilo, me quedé igual de atónito que todos. La mesa de la Junta se olía algo porque hasta que no se pusieron todas las delegaciones encima de la mesa no dijo nada de estas restricciones, ya que se podían haber repartido entre los assistentes que no llevaban representación, en vez de quedar anuladas. El Vicepresidente (que ha dimitido, supongo que por no estar de acuerdo, ya que es una persona muy conocida en nuestro ámbito y muy seria en sus acciones y convicciones) llevaba 3 y tuvo que descartar 1.

Yo desde luego ni conocía estos estatutos, ni me enteré de su modificación, ni me llegó nada al respecto. Estos esatutos están redactados de una forma premeditada, y la verdad no sé quien los aprobó, y si los que lo votaron sabían realmente lo que votaban.

Yo creo que se ha creado un club nuevo a nuestras espaldas; porque estos estatutos, no tienen nada que ver con los que existían cuando yo fui presidente del club.

Nuestro club celebró en el año 1978 el campeonato nacional de acrobacia y como anécdota este es el primer artículo de los actuales estatutos.

Con la denominación de CLUB DE AEROMODELISMO R/C GRAN CANARIA se constiyuye por tiempo indefinido un Club Deportivo al amparo de la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de Julio) y normas de desarrollo...................

Mi pregunta es: ¿ Cómo se puede constituir un club que existe desde los años 70 al amparo de una Ley de 1997 ??

Esto huele que apesta.
#1023141
Hoy he hablado con mi amigo Mikoyan, y le he explicado que la decisión fue correcta, los estatutos del club no permiten mas de dos votos representados por socio, afortunadamente eso no modifico el resultado previsto de la votación, yo vote a favor de la salida de la federación y ese fue el punto aprobado, se da la circunstancia que el Sr Roura es además de directivo del club, componente de la asamblea de la Fecda, así mismo también el presidente de nuestro club, es presidente de honor de la Fecda, me parece impresentable que los directivos que deben ejecutar los acuerdos de la asamblea, recojan firmas para intentar cambiar su decisión al respecto, pero no creo que les salga bien y en eso estamos, yo les pediría que no hagamos mas comentarios, para "evitar darles pistas" para la próxima asamblea del día 19.
Saludos.
#1026364
Hoy en Asamblea General Extraordinaria y por una mayoría aproximada de 6 a 1, los socios hemos decidido:
1º.- Salirnos de la Federación Canaria de Aeromodelismo
2º.- Cambiar los Estatutos con el fin de recoger dicha decisión
3.- Enviar una carta pidiendo la dimisión del Sr. Parra por su actuación con respecto al Club de Aeromodelismo Tenerife
4.- Contratar un seguro de asistencia sanitaria y responsabilidad civil, que cubre a los socios en toda España por valor de aproximadamente 1200 Euros.

Solamente añadir que con nuestra salida de la Federación, en los últimos meses lo han hecho aproximadamente 300 aeromodelistas en Canarias, por último quiero expresar mi solidaridad y la de mis compañeros con el CAT.
Saludos.
Última edición por manuelcasaas el Sab, 19 Feb 2011 23:14, editado 2 veces en total.
#1026383
Enhorabuena por lo conseguido, Manuel, lo aprobado hoy en tu club demuestra que en los clubes mandan sus socios, ellos son los soberanos a la hora de decidir su futuro y forma de actuar como conjunto.

Lo que no es normal es que nadie ajeno a ese club pretenda imponerle como tienen que funcionar, en todos los clubes la gran mayoria de los socios no se dedican a la competicion, que esos clubes y sus socios esten federados debe ser tomado por las federaciones como una gentileza de los clubes hacia ellos, sin embargo, en el caso del presidente de la federacion canaria se ha tomado como una obligacion y cuando un club ha dicho "basta ya", en vez de pedir perdon y buscar el dialogo, se ha denunciado a ese club buscando hacerle el mayor daño posible.

La forma de actuar del presidente de la federacion canaria no se merece otra respuesta que la habeis decido hoy por mayoria, no hay mejor forma de expresar vuestro rechazo a la federacion que saliros de ella.

Vuestro corportamiento es la mejor muestra de apoyo que pueden recibir los socios del Club Aeromoelismo Tenerife, creo que lo ocurrido hoy es una buena noticia para el aeromodelismo canario, ha quedado patente que existe el aeromodelismo fuera de la federacion y que las cuerdas no se pueden estirar mas de lo debido, cuando se parten es dificil volver a unirlas.

Saludos y gracias por mantenernos informados, esta informacion es muy importante para todos los aeromodelistas del pais que tambien defendemos nuestro derecho a practicar nuestro hobby sin estar federados.
#1026466
GRACIAS CLUB DE AEROMODELISMO DE GRAN CANARIA

No se puede empezar de otra manera que darles las gracias por ser valientes, gracias por defender sus derecho, gracias por dar ejemplo de solidaridad con el CAT, gracias por soportar las presiones y dar respuesta a la mayoría de los socios y por supuesto gracias por seguir creyendo y hacernos creer que el aeromodelismo va a cambiar si, pero no por las presiones que hagan las federaciones.

Manuel se que tu, Antonio Domínguez y otras personas han trabajado para lograr lo que hoy se ha aprobado en la asamblea y espero que esto anime a otros clubes del archipiélago a seguir los pasos de los tres clubes mas importantes de canarias.

No estamos en contra de las federaciones ni del Real Decreto por el contrario creemos que las federaciones son necesarias para preparar las competencias y los competidores y lógicamente estamos de acuerdo con que las exhibiciones con publico estén regladas aunque para ello no se contara con los aeromodelistas; Pero lo que mas tenemos claro es que ninguna federación va a controlar el funcionamiento interno de nuestro club y los que volamos solo por placer y por hobby no tenemos que estar a merced de pruebas, evaluaciones, etc.

Yo creo que en las petancas hay mas accidentes y lesiones que en el aeromodelismo, el 99,99 de los aeromodelistas somos personas serias, responsables y consiente de lo que tenemos en nuestras manos y todos los clubes desde que el aeromodelismo existe han desarrollado reglamentos para la seguridad de los deportistas y el entorno en que se realiza los vuelos.

Amigos nuevamente gracias y a disfrutar de los vuelos

Tony Diaz un aeromodelista en pie de guerra
#1026510
Hola Tony, me parece muy bien lo que has comentado, respecto a lo que dices: "los aeromodelistas somos personas serias, responsables y consiente de lo que tenemos en nuestras manos", en mis 40 años en el hobby, yo solo recuerdo con implicación de un tercero, un accidente de caracter leve, y en el que yo estaba presente en el Puerto de la Cruz, en que otra actividad deportiva se da este tipo de "palmares"?

Saludos.
#1026876
tony diaz escribió:GRACIAS CLUB DE AEROMODELISMO DE GRAN CANARIA

espero que esto anime a otros clubes del archipiélago a seguir los pasos de los tres clubes mas importantes de canarias.



Tony Diaz un aeromodelista en pie de guerra
y de la peninsula tambien.por parte de nuestro club ya estamos empezando a "movernos" .

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!