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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Eduardo Rodeiro
#1239155
Hola a todos. Pues mi pregunta es que pretendo electrificar mi Future, y quería consevar la alimentación que tengo para receptor y servos, y alimentar el motor con una lipo a traves de un ubec. ¿se puede hacer? ¿hay que desconectar algún cable del ubec?. Y luego la otra pregunta es que os parece esta idea de separar alimentacion de receptor-servos de la del motor, o lo haríais todo directamente con una lipo para todo.
Espero que me podais ayudar. Gracias a todos.
Un saludo.
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Por Phobos
#1239189
No puedes alimentar el motor con un UBEC, para alimentar el motor necesitarás un variador de velocidad.
Lo más sencillo sería que uses un variador de velocidad con BEC, como este: http://aerobuyrc.com/es/variadores-velo ... hless.html
El BEC es un circuito que está integrado dentro del variador y que alimenta al receptor y los servos directamente con la misma batería que usas para mover el motor.
Con este sistema puedes prescindir de la alimentación que estés usando en la actualidad para mover los servos y el receptor, y así aligerar peso.
Es una buena idea convertir un avión de explosión en eléctrico, pero no se que avión es el Future, ¿puedes mostrar una foto y las características?. Asi te podremos recomendar el motor y el equipo eléctrico que mejor le puede acoplar.
Por Eduardo Rodeiro
#1239207
Lo primero gracias por contestar. Como soy novato en electricos confundo las cosas. Lo que tengo es un turnigy plush-60A. Creo que esto es un variador de velocidad para motores, y la confusion es porque lleva integrado un UBEC de 3A-5V. Tengo un par de corchitos y van tal cual con la lipo a este variador y este alimenta receptor y servos. Pero como el future ya es un poquito más grande (1260mm de envergadura, 1380mm. de longitud y 2100gr. de peso), pues lo que pretendía era tener por separado la alimentación para el motor de la de receptor y servos. Asi si pasa algo con el variador, no me quedo sin control del avión. No tengo mucha práctica en poner enlaces ni fotos, el Future es de Phoenix Model y es un 3D muy flotón, ideal para aprender despues de los entrenadores. Lo volaba con un TT46Pro, y para elctrificarlo tengo un Turnigy G46 de 550KV, que iría con 4S y el Turnigy plush-60A. ¿Como lo veis?.
Un saludo.
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Por geko
#1239296
Si la electrónica que lleva tu Future no necesita mas de los 3A (a máximo consumo) que te da el BEC integrado en el ESC no es necesario que lleves un BEC externo, pero si quieres ponerlo tampoco hay inconveniente. Solo tienes que recordar anular el cable del positivo en la conexión del ESC al receptor.
Por Eduardo Rodeiro
#1239362
Gracias por tu respuesta geko. Pues precisamente ayer me dió una persona de mi total confianza la misma solución, es decir, anular el cable rojo que va al receptor y así puedo conservar la alimentación que tenía para receptor y servos y poner una lipo solo para el motor. Ya comentaré el resultado por si a alguien puede ayudarle.
Un saludo.
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Por chipionero
#1239443
supongo que te refieres a este
Imagen



este avion es floton y para 3D y una caracteristica de los 3D es el menor peso posible con lo cual
¿para que añadir peso extra con otra lipo y un ubec? si el variador ya te da el servicio de estos dos componentes extras ? el variador si baja mucho el voltaje de bateria te corta motor pero continua dando voltaje a al receptor y los servos. y para este modelo tampoco necesitas la alimentacion independiente para los servos. que se puede poner una bateria aparte y un ubec, claro que se puede, pero en este modelo sobra. y encima estas penalizando en peso. y yo soy de la opinion que cuanto menos componentes que puedan fallar mejor.
Por Eduardo Rodeiro
#1239456
Hola Chipionero, gracias por contestar. Sí es ese el future. Todo lo que dices me parece correcto, yo solo pretendo hacerlo de esta manera por seguridad. He visto un par de aviones caerse por quemarse el variador, con el sistema propuesto no tendría motor pero si mando para intentar salvarlo o minimizar daños. Hoy me he metido en faena y he pesado los distintos componentes. El TT46, mas depósito, más digamos 124cc. de combustible, mas el servo de gas que sobra, me han dado en la báscula 772gr. El motor Turnigy, más el variador, más la lipo me han dado 750gr., así que en el momento del despegue el avión aún sería más ligero en versión eléctrica. El único problema que veo es que los motores eléctricos piden palas más grandes, minimo 14 pulgadas mientras que antes volaba con una 11x6. ¿qué pasa si se pone una medida menos de hélice en un motor eléctrico?
Pues ahí queda la pregunta.
Un saludo.
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Por geko
#1239472
Eduardo Rodeiro escribió:El único problema que veo es que los motores eléctricos piden palas más grandes, minimo 14 pulgadas mientras que antes volaba con una 11x6. ¿qué pasa si se pone una medida menos de hélice en un motor eléctrico?
Pues ahí queda la pregunta.
Un saludo.
No es que pidan palas mas grandes, es que se les pueden poner palas mas grandes (dependiendo de las Kv's del motor).
Puedes buscar un motor que te dé las mismas vueltas que el de explosión con la misma hélice y te aportará la misma potencia y empuje pero para 3D es bueno tener tracción y esto se consigue con una hélice de mayor paso. Tu elijes la motorización para el tipo de vuelo que vas a hacer con tu modelo.

Si a un motor eléctrico le pones una hélice mas pequeña de la recomendada va a consumir menos, entregará menos potencia, irá mas desahogado y se calentará menos pero también tendrás menos tracción y/o velocidad según reduzcas en diámetro, paso o ambos.

Si a un motor de explosión le pones una hélice mayor de la que admite, no podrá moverla bién, si haces lo mismo con un eléctrico, va a moverla pero el motor se va a quemar.
Por Eduardo Rodeiro
#1239475
Por lo que dices, entiendo que no habría inconveniente en montar una medida menos de pala, ya que mi nivel actual de vuelo no es nada exigente. El fabricante recomienda una 14x10 ó 15x8, yo pretendía montar una 13x10. Esto lo quiero hacer porque vuelo en un campo con hierba, que no siempre está recien cortadita, y prefiero que esta labor la realice el cortacesped y no la pala de mi avión :lol: .
Un saludo.
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Por chipionero
#1239552
en cuanto al tema de quemarse un variador yo jamas vi quemarse uno y llevo unos cuantos años volando electricos en aviones desde 1,40 de envergadura a 3 metros... el secreto es que el variador sea de mas amperaje ( real) que lo que solicite el motor para que no se lleve calentones, pero si quieres poner alimentacion aparte eso ya tu decides.
una pala de 13 ó14 para un modelo pequeño de 1,20 y solo 2 kilos, es un poco una burrada te dara un torque lateral bastante fuerte. para este modelo no le pondria una pala mayor de 11 ó 12 como mucho y si quieres 3d poco paso ya que un paso de 10 como indicas se te hara muy veloz. yo le pondria una 12x5 ó si quieres mas 3d 13x4 ( mucho empuje y poca velocidad), el motor pues uno de 1200rpm con una lipo 4s mas o menos seria el adecuado para que te diera las revoluciones adecuadas. claro pero si ya tienes el motor y demas......no he dicho nada.

una cosa que siempre aconsejo a todo el que se meta en temas de electricos tenga este articulo ( o alguno parecido), te dara una informacion mas real de lo que consume el motor. y si la configuracion motor, helice, variador, bateria es correcta.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... arch=meter
Por Eduardo Rodeiro
#1239559
Como dices ya tengo el motor, turnigy G46 de 550kv, es el que se supone que equivale a un 46 glow. No me esperaba que fuese tan tocho. La bateria es una 4s de 3000 milis y el variador el citado plush 60A. Ya veremos como va la cosa.
Un saludo.
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Por geko
#1239612
Si ya tienes ese motor yo pasaría a 5S porque tiene pocas Kv (550) y necesitarías helice mucho mas grande para obtener un empuje que supere el peso del avión.

Con 5S y una 12x5 o 13x4 tendrías unos 1950gr de empuje. Con 4S solo tendrías alrededor de 1300gr. Con esto último te será dificil hasta hacer acrobacia.

Si tienes también la batería, considera que puede ser mas caro comprar una de 5S que cambiar el motor por otro de mas KV como te dice chipionero.
Por Eduardo Rodeiro
#1239704
Hola Geko. Lo cierto es que yo quería el G46 670kV, pero cuando lo pedía estaba agotado. Este anuncia con 5S y una 12x6 2450gr. de empuje. Ahora el tema es que si no uso el motor que tengo¿para qué lo quiero?, mientras que a la 4S siempre le buscaré algún trabajo. Y en cuanto a precio, veo que la diferencia de 4S a 5S es de menos de 5$. Como solo había pedido una batería, puedo pedir las 5S y volar con una 12x6(es lo recomendado por el fabricante).
Si esto no os parece bien, pues recomendadme una motorización y decidiré lo que hago.
Un saludo.
Por cierto, la diferencia de peso tampoco es tan grande, el motor de 550KV y el de 670 pesan igual. La batería 5S pesa 77gr. más que la 4s.
Un saludo.
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Por geko
#1239753
Yo creo que con 5S y la 12x6 podrás volar y hacer acrobacia. Lo de hacer 3D no te lo puedo decir, me parece que necesitarías mas empuje pero, como dices que no es tu objetivo actual, no debería importarte.
Por Eduardo Rodeiro
#1239880
Gracias por la información Geko. Cuando haga las pruebas ya os contaré las conclusiones. Lo malo es que tengo que esperar porque cuando en su día pedía las hélices, me equivoqué y no son para eléctricos :oops: :oops: :oops:
Un saludo.

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