miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por pelayo
Hola!

Soy nuevo en el foro, un saludo a todos.
Me gustaría que me dieseis viestra opinión para motirizar un entrenador de balsa (el clásico kit) de unos 800 gramos.

Aprovechando la nueva generacion de motores burshless había pensado en ponerle uno de 40 amperios que viene con el ESC por 70 euros, su descripción es la siguiente:

1x Jamara Motor Magnum A2820/6 (J132820)

* Motor: A2212/6
* Revoluciones/V 1000
* Resistencia mOhm 59
* Consumo en vacio 2.0A
* Max A 37A/60S
* Ø Eje 4.00mm.
* Medidas 35x47
* Eficiencia en Watt 550
* Bateria NIMH 8-14
* Bateria Lipo 3-5
* Helice NIMH 11x8
* Helice Lipo 3xLi 11x6 4xLi 10x7
* Uso 1000-2500g.
* Peso 145g.

1x Jamara Xenon Eco 40A Regulador (J081433)

* Medidas 50x25x7mm
* Peso 23g
* Corriente maxima 40A
* Bec consumo 2.0A
* Batería 2-3Lipo / 6-12NiMh

¿qué os parece?
¿cual sería un buena configuracion de baterias? es para que no duren sólo 10 minutos.
con las baterias ¿necesito algo más a parte de un cargador especial?

Toda ayuda es apreciada! gracias!
:lol:
Por magarcia
Pues yo incluso pienso en una opción aún más barata:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Prop_Combo

Es decir, motor + variador + hélice por 19,95 $ (unos 12 € al cambio). Con el 2409-12 y baterías de 3S tienes unos 200 W que para 800 gr es perfecto.

Otra cosa es el peso del invento en régimen de vuelo...

¿Has pensado en el tamaño de la hélice? Quizá una de 11" te toque en el suelo...

Otro problema de las conversiones de glow a eléctrico es el peso de la cola del modelo. Los motores glow (con su correspondiente depósito) pueden pesar más que su correspondencia eléctrica, además de que en el reparto de pesos es diferente. En un glow el elemento más pesado es el motor, que además se coloca el más adelantado en el morro. Pero en un eléctrico el elemento más pesado suele ser la batería, que va ligeramente retrasada con respecto al motor. Por eso, muy a menudo, es necesario aligerar el empenaje de cola para que el centro de gravedad quede en su sitio (sin añadir lastre en el morro, claro).
Por pelayo
El avión pesa 800 gramos sin equipo, a eso habría que sumarle el equipo de radio, las baterias y el motor. De envergadura tiene 1150mm.

Desde el suelo hasta el eje del motor hay unos 13 cm.

El "TowerPro BM2409-12T / 25A BEC/ 9x4.7 Prop Combo" de 12 euros podrá con él?

Contaba con lo del peso, lo único que se me ocurre hacer es intentar ponerlo todo lo más hacia el morro posible y después plomar el morro lo que haga falta.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
:wink:
Por magarcia
Hola Pelayo:

Yo he motorizado un Sancho de Modelhob con ese motor. El mío pesa 1.100 gramos sin motor, ni batería, ni variador. Utilizo una LiPo de 2.200 mAh y 3S que pesa unos 185 gr y con ese equipamiento, el avión vuela. Claro, no le pidas que haga un looping desde el suelo. Necesita carretear un poco por la pista antes de despegar, pero, al ser un entrenador, un vuelo lento y relajado era lo que buscaba.

En tu caso, yo creo que no tendrían problema con este motor. Te paso un documento con pruebas de empuje y potencia del 2409-12. En tu caso, te sirve esto:
The APC 9x4.5E prop produces about 31 ounces of thrust at 22.5 amps with a pitch speed of 41 mph. Avoid constant wide open throttle.

Es decir, que con la hélice de 9x4.5 produce 880 gramos de empuje y consume 22,5 amperios, con lo que tienes una potencia (con 3S) de 250 W.
Por magarcia
Vaya, no soy capaz de añadir el adjunto. A ver ahora...
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por magarcia
Con respecto a la hélice, la de 11" mide 27,94 cm, por lo que necesitas unos 15 cm desde el eje al suelo. La de 9" son 22,86 cm, por lo que 12 cm deberían llegar.
Por pelayo
Pues si, busco un vuelo tranquilo para aprender. Me has convencido, además el precio es inmejorable. Si la hélice de 9 es muy larga ¿se podría poner una menor y que siga tirando del modelo?

Muchísimas gracias Miguel.
Por magarcia
Lo mejor es que pruebes. La que te trae de 9x4.7 pone el motor al máximo de rendimiento, comienza probando esta. Si es muy larga, quizá una de 8x6 vaya bien.

Yo lo que haría es, aprovechando el pedido en HobbyCity, pedir varias hélices (seguro que alguna rompes :twisted: ) de 9 y de 8.
Por maik_nd7
La poca potencia no es muy buena para un novato :?
Por jaware
Hola, en el foro de Eléctricos Avanzados hay bastantes ejemplos. En mi blog puse algo de información basado en este tema y cuales son los principios a tener en cuenta al electrificar algo. http://aquivuelatodo.blogspot.com/2008/ ... -glow.html

El hilo del foro que os comento es éste: viewtopic.php?p=628903

Saludos,

Javier.
Por pelayo
buenas,
Al final pedí a Hobbycity una bateria de 1800, un cargador para lipo y el pack de motor, regulador, hélice de 12 euros. Con esa hélice quél motor soplaba increible, a medio gas el avión iba a toda leche. El avión despegó en unos metros y se elevó sin problema en pocos metros, di una vielta por encima de la pista mientras lo iba trimando (encabritaba un poco, pero había motor de sobra para que no entrase en perdida) y cuando ya volaba recto y estable, me acerco a un arbol y giro para no chocar, el avión no responde y al cabo de unos segundo se estrella contra las ramas más altas de un arbol de unos 15 metros, en el momento descubrí cual fue el error porque de lo alto del arbol cayó el timón de direccion con el enganche de la transmisió que se había soltado de la varilla.

Esto ocurrió un domingo, no hubo manera de tirar abajo el avión. EL lunes hizo mucho viento y volví al lugar del suceso y ahí segía el avión. No quedando otro remedio fui con un amigo y una escopa de perdigones y a tiro limpio contra las gomas de las alas para ver si así caia el fuselaje (llegados a este punto sólo quería recuperar el receptor futaba de 6 canales) al cabo de unos 100 perdigones se soltaron las alas pero el avión no cayó, las alas quedaron como un colador.

Al dia siguiente más de lo mismo (hoy), el avión se habia convertido en dos trozos de madera con todo el equipo, el reso de avión se fue haciendo astillas que llobían del árbol, finalmente cayó el equipo al suelo. Estabán los servos destrozados por los perdigones, la lipo tambien, los cabes de los servos se habían cortado a perdigonazos, temía lo peor, miro el receptor y PERFECTO! ni un agujero, ni un rasguño ni nada.

Del resto del avión no queda una pieza que mida más de 15 centímetros

Ahora em cogeré un entrenador de estos que venden casi listos para volar y otro motor, batería y volando otra vez, con las transmisiones bien pegadas y lejos de los árboles.

Un saludo!
Por magarcia
Vaya, ¡qué mala suerte! :cry:

Por lo que dices, parece que se soltó el kwick-link del horn del timón de dirección, ¿no? Para que no te vuelva a suceder, haz dos cosas:

1) Ponle una gota de fija-tornillos al kwick-link para que no se afloje.
2) Sobre la conexión del kwick-link con el horn (donde enganchas en los agujeros) ponle una funda termoretractil, de las que usas para aislar las conexiones de la batería, variador...

Y no te fíes tampoco de los modelos RTF, los tienes que revisar igual.

(Otro consejo, aunque ya lo habrás visto por ahí, es que vayas a un club de aeromodelismo. Allí te pueden revisar el avión y, en la gran mayoría, te dejarán volar para probarlo, aunque no seas socio).
Pues si, se soltó la varilla rosacada que se introduce en el kwick-link, y por el otro extremo, en la transmisión.Se soltó de la transmisión, no del kwick-link. Recuerdo que dos transmisiones que compré hace años para el planeador tenían unos tubos de goma para apretar el kwick-link, tengo macarrón termoretráctil que uso para las conexiones, para el próximo se lo pongo fijo.

Espero que después de montar este avión pieza a pieza, y luego convertirlo de glow a electrico con éxito (menos por el percance), seré capaz de preparar un ARF de esos que vienen con todos los huecos para las cosas, no parecen muy complicados (viendo las fotos, a lo mejor en la realidad las piezas no encajan bien y hay que empezar a inventar, no se).

De todas formas quedé impresionado con el motor que tiene una potencia increible por el precio y tamaño que tiene.

Un saludo! y gracias por los consejos, lo del club tendré que mirarlo porque antes o después...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!