miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1421636
Hola, estoy terminando una Pitts S12 de eclipson impresa en PLA-LW y me surge la duda de que hélice ponerle.
El tema es que tengo quiero aprovechar un motor que tengo, es un Turnigy D3536/5 de 1450kv con un variador de 70Amp. y unas lipo de 3S 2200 y 35C
Según la web el motor tiene 655w y he visto que para 3S recomiendan 8x6 o 9x4,7. En la página de eclipson recomiendan una 10" o 11".
De momento todo el avión sin electrónica pesa 711gr. Confio estar sobre los 1100gr. en orden de vuelo. El motor teóricamente da 1380gr de tracción.

He encontrado hélices de 10x3,8, 10x4,7 y 11x3,8 . Que hélice me aconsejáis para ese avión y motor.
No quiero velocidad pero si tracción, pero con 1450Kv igual buscar el mínimo paso posible?
#1421648
Hola Pere,

De entrada lo que dices, buscar la hélice con el máximo de diámetro y el mínimo de paso que no nos queme nada.

He ido metiendo tus datos en Drive Calculator con distintas hélices (ojo, el motor que me salía es un Turnigy SK3536 1400, no 1450) para ver qué esperar con cada una...

8x6 APC E Empuje 1282g, Vmax 112km/h, consumo 36A
9x4.7 APC SF Empuje 1669g, Vmax 89km/h, consumo 35A (supera las rpm máx de la hélice)
10x5 APC E Empuje 1970g, Vmax 87km/h, consumo 46.2A (el máximo del motor son 45A)

Con la 10x3.8 APC SF me dice que se pasa de la corriente del motor (tengo que me avise el primer 10%, así que supongo que andará por encima de los 50A)

Con una 11x3.8 me dice que supera el máximo de la batería de 77A, así que creo que nos pasamos por todos los lados.

Si quieres meter una 11" yo creo que tendrías que bajarte a un motor de unas 1000-1200kV. Yo tiraría por la 10x5 APC que te va a dar un Empuje:Peso de casi 1.75. Y a lo mejor cambiar esas baterías por unas de 45C o más, que te garantice que después de la primera trepada les va a quedar pegada. Cuando metes consumos grandes se nota mucho el estado de las baterías.

Buenos vuelos!
Adjuntos
8x6 APC E.jpg
9X4.7 SF.jpg
10x5 APC E.jpg
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1421651
Muchísimas gracias Capitán Pattex por tu tiempo y tus datos.

La 8x6 ya la descarté por exceso de velocidad.
Por lo que veo la más conservadora sería la 9x4,7.
La 10x4,7 sería algo más agresiva y tendría que recurrir a baterías de más C y carga.
De momento empezaré con una 9x4,7 no sea que con la 10x4,7 desmonte el avión. :lol:

Hoy por casualidad ecalc me ha dejado escoger el motor D3536/5 1450kv y aunque no me deja escoger realmente la bateria que tengo si puedo tener una idea aproximada de consumos, tiempo y eficiencia.
En ecalc me dice que el motor es de 520W máximo 15 segundos pero en la web de hobbyking indicaba 655w.

En ecalc tienes que estar registrado para poder elegir todas las opciones.
La verdad es que no es muy cara la subscripción de este programa, 3$ un mes o 8$ un año por si me aficiono a montar más aviones eléctricos.

Dejo un par de capturas del programa.
2022-04-28_094217.jpg
2022-04-28_095221.jpg
#1421652
Ya, una de las cosas que deja hacer eCalc es enredar con la refrigeración de los componentes, que también ayuda. Yo hago una primera aproximación con DriveCalc, y luego pruebo hélices con un wattímetro conectado para ver si cuadra bien y sobre todo si no me paso de amperios. Cuando era más dueño de mi tiempo, con un banco de empuje y tacómetro corregía el modelo de DriveCalc... pero vamos, que cuando tienes un tamaño más o menos, hay que volar a ver sensaciones, mientras no nos pasemos de amperios, creo yo.
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1421653
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 28 Abr 2022 13:41
Ya, una de las cosas que deja hacer eCalc es enredar con la refrigeración de los componentes, que también ayuda. Yo hago una primera aproximación con DriveCalc, y luego pruebo hélices con un wattímetro conectado para ver si cuadra bien y sobre todo si no me paso de amperios. Cuando era más dueño de mi tiempo, con un banco de empuje y tacómetro corregía el modelo de DriveCalc... pero vamos, que cuando tienes un tamaño más o menos, hay que volar a ver sensaciones, mientras no nos pasemos de amperios, creo yo.
Si lo he visto que según la refrigeración te indica los valores de temperatura del motor. También te da tiempos de vuelo, velocidad de trepada, ect.
Voy a ver si me instalo el Drivecalc y lo trasteo un poco.
Un tema pendiente es comprar un vatímetro para poder medir consumos y realizar un banco de pruebas con una balanza digital que ya tengo.
De hecho no tengo mucha experiencia en el tema motores eléctricos pero me interesa el tema.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!