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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1242486
Acabo de empezar con el mundo del aeromodelismo, me compre un motor brushless outrunner himax, 2 servos robbe i un kit de propulsion multiplex con el controlador de velocidad, una bateria li-po... solo me falta un receptor y un emissor pero como soy nuevo no se que comprar ya que quiero algo barato y que sea compatible con lo otro.
Espero que me podais ayudar.


Muchas gracias
#1242519
Yo no compraria una emisora de 4 canales ya que al final se te va a quedar pequeña y vas a tener que comprar emisora 2 veces.

Las turning de hobbyking son baratas y estan dando buenos resultados, ademas de ser de 9 canales.
Yo estoy usando una futaba T6j que es de 6 canales y estoy contento con ella unos 120 euros
#1242542
bilibons escribió:Acabo de empezar con el mundo del aeromodelismo, me compre un motor brushless outrunner himax, 2 servos robbe i un kit de propulsion multiplex con el controlador de velocidad, una bateria li-po... solo me falta un receptor y un emissor pero como soy nuevo no se que comprar ya que quiero algo barato y que sea compatible con lo otro.
Espero que me podais ayudar.


Muchas gracias

Otra cosa que seguramente necesitarás es un avión :twisted: :twisted:

Salvo rarezas muy raras, no te tienes que preocupar por la compatibilidad.
#1242825
como ya te ha puesto ralph no vas a tener problemas de compatibilidad, ya que en teoria lo unico que se enlaza es la emisora con su receptor. Ahora si compras una emisora futaba y un receptor de quien sabe donde pues hay si puedes tener problemas.
#1243054
Hola.

Como te han dicho, mejor que compres una emisora de mas canales, si no, dependiendo de tus pretensiones se te quedara corta pronto.
Pero si crees que te llega con 4 canales yo tengo una Dynan modelo NE-KO y dos receptores que solo use durante 2 meses y que esta como nueva. Te la vendo baratita.... :roll:

Saludos!
#1243146
por el precio de las emisoras de hoy en dia, una de 4 canales poca o ninguna diferencia encontrarás con unas de 6 canales en precio. Lo que tienes que hacer es rebuscar bien donde comprarla, en algunas tiendas hay emisoras de 6 canales que valen menos que una de 4 en otras. En Serpa de Madrid o Todohobby suelen tener muy buenos precios.

yo lo que te recomiendo es que compres lo que compres, sea para largo. Si compras Futaba, Hitec, Turnigy, Multiplex, FrSky, etc. encontrarás receptores para ella durante muchos años, por el contrario, marcas como Graupner ahora estan en tierra de nadie porque la fabrica ha cambiado de manos y no se sabe a ciencia cierta su futuro. Las emisoras que vienen con los RTF no son muy recomendables, porque llevan receptores propios dificiles de encontrar, al principio te valen 2 duros pero cuando tienes mas de 2 modelos en vuelo, se jodió. Además tienen un alcance muy limitado, casi siempre son para parkflyers.

Otro tema, la serie "J" de Futaba F6J ó F8J de 2,4 Ghz, las han sacado muy asequibles, pero en sus instrucciones pone que solo las recomiendan para parkflyers, ya que su alcance es inferior a 1 ó 1.5 km. Para cualquier aeromodelo tendras mas que de sobra, pero no para FPV.
#1243287
Yo la t6j la tengo modificada para tener mucho más alcance, aunque no creo que llegue mucho más de 3 km. Os pongo una fotillo de la modificación.

Imagen

La modificación a consistido en abrir la emisora y quitar la antena interna que es una pequeña placa con un circuito de electronica pero sin componentes y que va cogido a nuestra emisora con un pequeño conector. En su lugar poner una clavija de rosca como la que llevan los router wifi que da la casualidad de que lleva el mismo conector que la antena interna que la t6j. Una vez echa esa modificación solo hay que buscar una antena de 2.4 (de las de los wifi de casa) en mi caso podeis ver en la foto una antena grande montada de 8 db de ganancia que tambien me ha servido para enganchar la pantalla de telemetria. Las antenas al ser de rosca en la clavija las podemos cambiar al gusto de 3,5,8,14,etc db siempre que sean para 2.4.


Imagen del cable que hay que comprar para sustituir la antena interior. En mi caso no lo compre, se lo quite a un router viejo.
Imagen
#1243333
buen aporte bricomaniaco!!!
#1243353
Yo también me decantaba por una de más de 4 canales. Es una inversión de futuro.
Como he comentado en otros hilos, yo iría o bien por la TH9X, o bien por una Walkera Devo.
Actualmente ando detrás de la 7E, que creo que está muy bien en cuanto a relación calidad-precio,
pero si te puedes permitir una 10, o una 8S.....mejor que mejor. Pienso que es una compra acertada.

Un saludo!
#1243362
taito2 escribió: pero si te puedes permitir una 10, o una 8S.....mejor que mejor. Pienso que es una compra acertada.

Un saludo!
no hace falta exagerar, yo llevo años en esto con una futaba de 7 canales y vuelo de todo, ten en cuenta que lo que hoy es la ostia, mañana lo tendrás mejor y a la mitad de precio... es mejor saber usar lo poco que tienes, que tener mucho y no saber ni para que sirve
#1243373
seven escribió:es mejor saber usar lo poco que tienes, que tener mucho y no saber ni para que sirve
Totalmente de acuerdo.
#1243383
Sobre antenas, y a riesgo de parecer pesado por la longitud del mensaje, me gustaría decir algunas cosas que sin duda aquellos aeromodelistas que sean también radioaficionados conocen a la perfección.

Es necesario tener cuidado con las antenas, porque más dB pueden no significar nada o incluso ser contraproducentes para ciertos casos. Las antenas directivas, como las Yagi utilizadas en televisión normal obtienen más ganancia a base de reducir principalmente el diagrama de radiación/recepción en el plano horizontal, es decir "condensan" la energía que se distribuiría por todo el horizonte de 360º en el caso de una antena omnidireccional, en un pequeño sector angular, con lo cual la misma potencia consigue una mayor intensidad de señal.

Las antenas verticales (y la de los radiomandos lo son, aunque a veces y de forma incorrecta las mantengamos horizontales), en cambio, son en esencia omnidireccionales en el plano horizontal, es decir, radían por igual en los 360º a su alrededor, y la única manera de aumentar su ganancia es conseguir disminuir su radiación en el plano vertical de la imaginaria cúpula que tiene sobre ellas. Una 1/4 de onda, por ejemplo, tiene los lóbulos de radiación bastante anchos e inclinados, como una rosquilla dirigida en forma de cono a unos 45-60 grados hacia arriba, en cambio una antena de 1/2 de onda, una 7/8 y no digamos una del tipo colineal como las de los equipos Wifi de alta ganancia, "comprimen" este cono y lo bajan más hacia el horizonte, consiguiendo de esta manera una mayor señal en estos puntos pero a costa de disminuir la señal que se emite "hacia arriba", con lo cual podría ir mejor para un aeromodelo situado a mucha más distancia de nosotros pero a la vez podría provocar zonas de sombra para otro que esté más cerca y más en nuestra vertical.

Todo esto se complica por el hecho que normalmente instalamos las antenas receptoras en el aeromodelo en posición horizontal, cuando la emisora la tenemos más vertical. Aquí entra en liza que no solamente las "rosquillas" de emisión y recepción no coinciden en el plano, sino además el asunto de la polarización horizontal-vertical, que en teoría, para obtener la máxima señal, debería ser la misma para ambas antenas.

A todo ello se suma otro factor que es el "plano de tierra". La mayoría de las antenas verticales, como las de 1/4 de onda y las 7/8, necesitan de un "plano de tierra" para funcionar adecuadamente, porque en caso contrario cambia su impedancia y no aprovechan bien la señal que les envía el transmisor (o en caso de la antena receptora, no transfieren bien la señal recibida al primer paso amplificador del receptor). Dicho plano de tierra ideal ha de ser una superficie conductora en forma radial o de disco con un radio de al menos 1/4 de longitud de onda y colocada perpenticularmente a la antena y en su base, aunque naturalmente aislada eléctricamente de la propia antena, pero como esto es difícil de implementar en un equipo portátil de pequeñas dimensiones, se llega a fórmulas de compromiso en que una parte del hilo coaxial de la antena, la caja metalizada del emisor o incluso, los blindajes internos, el circuito impreso o la propia persona que sostiene el mando actúan como improvisado "plano de tierra", pero con formas e interacciones tan variables, que el diagrama de radiación real puede no tener ningún parecido con el teórico.

El problema del "plano de tierra" era mucho más grave en las frecuencias bajas de 27, 35, 41 y 72 Mhz, porque las longitudes de onda, de entre 11 y 4 metros, eran imposibles de implementar correctamente. Las frecuencias actuales de 2,4 Ghz, en cambio, tienen una longitud de onda de tan solo 12,3 cm, con lo cual 1/4 es solamente de 3 cm, que son "planos" fáciles de incorporar al transmisor. En contrapartida, las antenas de 2,4 Ghz presentan efectos más directivos que las de bajas frecuencias, y a ello se suma que las potencias de transmisión son mucho más reducidas, con lo cual podemos pasar de máximos a mínimos de señal al variar las distancias en cuestión de metros o de pocos grados respectivos entre una y otra antena.

Cuando estamos en el campo de vuelo no podemos preocuparnos por todas estas cuestiones, nosotros nos movemos, giramos, nos inclinamos e incluso nos situamos cerca de masas metálicas, como un coche, que pueden cambiar por completo los diagramas de emisión. A la vez el aeromodelo se mueve sobre nosotros, se aleja en una dirección u otra y se inclina adoptando todas las posiciones. Por este motivo, los radiomandos suelen disponer de potencia de sobra para conservar mínimos de señal con independencia de la posición absoluta de las antenas y su relación entre ambas, pero siempre que la distancia no sea muy grande. Las propias antenas, además, están estudiadas para que no sean demasiado directivas, es decir que no tengas demasiados dB en ninguna dirección, porque ello implicará que tengan menos en otras y hasta que se anulen en ciertas direcciones, y que por tanto sea más fácil que el receptor pierda por momentos la señal de control.

Personalmente, para un enlace por radio de condiciones tan variables como es el control de un aeromodelo, si quisiera aumentar el alcance de un equipo, lo haría a base de aumentar la potencia efectiva del transmisor, con algún tipo de amplificador de banda ancha en 2,4 Ghz, porque otra cosa nos puede dar una falsa sensación de seguridad.

Un saludo a todos

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