miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 20 de Marzo de 2006

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jumper
#873927
Bueno,
siempre me ha llamado la atención la velocidad, y durante una exhibición vi un piloncillo pequeño que corría que se las pelaba.
Así que un buen dia vi por eBay un alemán que vendía un kit de fuselaje en fibra y alas cortadas en foam y me decidí a probar a ver qué pasaba.
El avioncito es muy chiquitín, 75cm de ala, pero me enseñó videos y parecía que volaba bastante bien y muy rápido.

Bueno al tema.
Después de enchapar las alas, hacer el estabilizador horizontal, entelar, etc, según los planos hoy me he decidido a estrenarlo.
El motor que lleva es un inrunner brushless 2040 con hélice 5x5, variador de 40A y batería de 1300 35-40C.
Parecía que tirara bien de él...

El avioncito es este:
DSC07991.JPG
DSC07992.jpg
No creo que haya tenido muchos errores de construcción, pues no es el primer avión que hago ni mucho menos, pero la cuestión es que el estreno ha sido un desastre. Os cuento:
Después de ver algunos videos de gente lanzando este tipo de pilones, un compañero se ha dispuesto a lanzármelo.
Doy gas a fondo, mi colega da unos pasos y lo lanza. Inmediatamente se ha puesto a hacer toneles a izquierdas sin posibilidad de control. Corto gas y el avión cae de morros contra el suelo (menos mal que estaba blando a causa de las lluvias :mrgreen: ).
No se ha hecho nada grave, se ha soltado la bancada y listo, pero ahora me da "yuyu" porque no sabemos a qué ha sido debido el percance.

A ver si alguien puede darme alguna pista. A mi así a bote pronto sólo se me ocurre una combinación de mal trimado e incidencia, aunque ambas cosas estaban comprobadas antes del estreno, pero igual era insuficiente :roll:

Agradezco cualquier comentario, porque aún no me doy por vencido, a no ser que me digáis lo contrario, claro :mrgreen:
Por EDUARDO
#874158
Revisa lo primero el centro de gravedad, mejor un pelin adelantado.
El recorrido de alerones y profundidad debe ser muy pequeño en profundidad te sobrará con 5 mm y en alerones unos 7 mm arriba y 5 abajo, ademàs pon un dual rate con un mm menos en aleron y profundidad.
El receptor tiene que ir atrás lo más lejos posible del motor y variador.
Al lanzarlo no hay que tirarlo con mucha fuerza, simplemente corres 2 o 3 pasos y se lanza bien recto.
Ojo al centraje no lo pongas más atrás del 30 por ciento de la cuerda alar máxima, yo lo pongo en todos los pilones al 24 o 25 por ciento y va mucho mas estable, hay modelos que a partir del 30 por ciento se vuelven practicamente impilotables.

Salud
Halt
Edu
:shock:
Avatar de Usuario
Por Jumper
#875598
Bueno, segunda prueba y segundo morrazo :cry:
Le adelanté el CG como un cm y le di más incidencia al motor.

Esta vez probamos la senda de planeo sin motor.
Al lanzarlo sin mucha fuerza el avión ha planeado de forma totalmente recta sin ningún vicio y además me ha sorprendido la distancia que ha recorrido.

Con la confianza que nos ha dado lo hemos lanzado al aire. Esta vez sólo a mitad de gas y con menos fuerza que la última vez.
Aún así el avión se ha enroscado hacia la izquierda, mucho menos que la otra vez, pero tampoco he podido sacarlo y ha ido al suelo. No se ha hecho nada tampoco, pero comienza a mosquearme :evil:

Si en el planeo el avión iba perfectamente, ¿sólo puede ser incidencia del motor, no?
Por EDUARDO
#875827
A mi lo de la incidencia del motor me parece que no va a ser el problema.
Comprueba el alcance de la radio con otro amigo, y comprueba tambien que no vaya al revés el servo de alabeo, reduce mando en alerones a punta pala y comprueba tambien si el ala está revirada.
El aviòn tiene pinta de ser buen volador.

Halt
Eduardo
Avatar de Usuario
Por Jumper
#875907
A ver, si fuera problema constructivo, al lanzarlo sin motor también tendría la misma tendencia, y no es así. Vuela excepcionalmente bien sin motor :shock:
Alerones y profundidad están más que comprobados, todo ok.

Lo de alcance de la radio ... pues si ocurriera cuando está más lejos pues podría ser pero a 15 metros ...
De todos modos tengo encargado un receptor PCM no vaya a ser problema de interferencias cuando doy al motor, aunque en las pruebas hechas en tierra no se apreciaba nada.

En fin, que el misterio está aún por resolver ...
Avatar de Usuario
Por David207rc
#882573
Yo creo que puede ser del torque de la helice como una fun jet que se enrosca cuando sale con mucho gas yo jugaria un poco con una helice de menos paso o probaria a salir con infimo gas y hacer un vuelo relajado ya que eso es un pilon y no vuela igual que un velero cuando cojas mas confianza entonces acelera mas y tambien prueba a meter mas incidencia pero si esta asi es que el aleman que te lo vendio ha volado asi saludos :D y espero que soluciones eso rapida mente
Avatar de Usuario
Por Jumper
#882662
Pues ahí andamos, pero en el último aporrizaje se me debió fastidiar la batería, y toca esperar a que me llegue otra. En fin ...
Por Sigaba90
#1092849
Se que llegaré tarde a constestar este post, pero aporto para a quien pueda interesar


Yo vuelo ese pilón.
El lanzado, al contrario de lo que te indican, ha de ser enérgico... dos pasos, y lanzado fuerte... como una javalina; Gas a 2/3. Ningún problema... sale recto como una flecha.

Si lo lanzas flojo y además con poco gas, el par motor y el propio peso del avion te lo mandan al suelo.

Si lo lanzas con demasiado gas y flojo... el par motor te lo tira al suelo.

...lanzando fuerte te puedes permitir el lujo de salir con menos gas ( menos par ), pero no bajes de 2/3.

Con este sistema de lanzado, hemos estrenado con exito este pilón, el Diablo de Flytechic, y el Pilón de fibra de Hobbyking... además de algunos hotliners; como digo nunca hemos fallado en sus vuelos de estreno ( tocamos madera )

El avión vuela de lujo, pero de lujo... el mío lo terminé como se indica en las instrucciones, con un solo alerón, y el pilotaje es exactamente igual que con dos... desde luego respetando las deflexiones recomendadas.

La profundidad es muy, muy sensible... no recuerdo a como lo llevo, pero desde luego en estático apenas se aprecia que el elevador se mueve... 5mm quizá sea excesivo, quizá con 2-3mm será suficiente; programa recorridos a 5mm y a 2 ó 3mm y pruebas.

Puede volar bastante despacio, sin olvidar que es un pilón y que por naturaleza nos va entrar a pista algo rapidillo, pero no tiene problema el aterrizarlo... como digo tambien puede volar bastante lento.

No mete ala, ni siquiera en los giros cerrados a baja velocidad, pero tampoco hay que confiarse. En este aeromodelo recomiendan un diedro de 1,5º... si has respetado esto, el avión es un modelo muy noble y rapidísimo.

Mi set-Up es:
Motor Turnigy 2835 3.900KV inrunner
Lipo 3S Nanotech 1.000 milis
Hélice 4,75x4,75
Sin cono para mejorar la refrigeración
Servo de alerón MPX nano pro Carbonite
Servo de profundidad Hitec ( de los pequeñitos... no recuerdo ahora cual es, creo que HS 81 u 82 )
Variador Turnigy de 40A
Por medio mundo
#1093112
Hola,a mi me paso lo mismo con mi primer racer,no quedo NADA de el, primero,salir con medio gas mas o menos,lo notaras en la mano al lanzarlo, hasta que el aparato este en el aire,segundo,baja la pala a una 4.75x4,75,tendras menos par,tercero,correr para lanzarlo??pa que??yo lo lanzo con una mano y la otra en la emisora y sin moverme del sitio,claro que el centro de gravedad es muy importante porque estos animalitos son muy criticos en ese aspecto,principalmente a poca velocidad,pero tranquilo no desistas y sigue intentandolo,acabaras descubriendo que al final es muy sencillo de sacarlo al aire.
Por Sigaba90
#1093149
Mediomundo, si lanzarlo al aire es muy sencillo, pero hay que decirle cómo sin que piñe.

Si es su primer pilón pues lanzarlo él mismo las primeras veces... pues como que no. Particularmente a mí me gusta que me lancen los pilones... envidio a los pilotos/lanzadores. :o ... pero si me lanzan no rompo fijo, porque estoy con las manos donde debo tenerlas

Respecto al gas ya está diciendo que a mitad de gas se va retorcido al suelo... y a full, igual.
Respecto al Centro de Gravedad, comenta que el avión sin motor planea de fábula.

La incidencia del motor funciona sólo a unos rangos determinados de revoluciones según la hélice empleada ( y no hablamos sólo de su tamaño ) . El par maximo se encuentra a un determinado numero de revoluciones... que pueden no ser las máximas; como digo depende de la hélice en muchos aspectos.

De hecho ha modificado la incidencia del motor, y supongo que será para darle más a la derecha, y sigue cayendo a la izquierda.

La incidencia debiera haberla dejado como estaba

Teniendo en cuenta esto, y solo leyendo su post, sólo por descarte:
Descartamos lanzarlo a full gas
Descartamos lanzarlo a medio gas ( aunque se puede si lanzamos fuerte )
y según sus comentarios, deberíamos descartar también lanzarlo flojo y " aún más flojo"

¡¡¡... pues le queda lanzarlo a relentí (descartado) o a 2/3 de gas... y, respecto al lanzado, le resta lanzarlo fuerte.!!!

Esa es la solución que yo le proponía, más que por haber realizado este razonamiento leyendo el mensaje, por, como digo, emplear este sistema en 5 ó 7 aeromodelos de similares carácterísticas, uno de ellos ese pilon en concreto.

Y lo de correr, estoy de acuerdo, no hace falta correr, pero vamos, que dar un paso, o dos, o tres... eso ya depende del lanzador; yo cuando lanzo los de mis compañeros sólo doy un paso

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!