miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por lcordonm
Hola:

Quiero construir un entrenador eléctrico de ala alta (perfil de ala clark-y) y tengo una duda.

Si utilizo madera de balsa de 1 mm para enchapar el ala, se puede hacer de dos formas:
1) Colocar el enchapado directamente encima y debajo de las costillas.
2) Quitar a las costillas, por encima y por debajo, 1 mm y poner el enchapado a continuación.

No sé si los perfiles de las alas que aparecen en internet ya están "rebajados" para colocar directamente el enchapado o no.

¿Alguien sabe la respuesta?

Gracias,
Un saludo.
Por seven
lcordonm escribió:Hola:

Quiero construir un entrenador eléctrico de ala alta (perfil de ala clark-y) y tengo una duda.

Si utilizo madera de balsa de 1 mm para enchapar el ala, se puede hacer de dos formas:
1) Colocar el enchapado directamente encima y debajo de las costillas.
2) Quitar a las costillas, por encima y por debajo, 1 mm y poner el enchapado a continuación.

No sé si los perfiles de las alas que aparecen en internet ya están "rebajados" para colocar directamente el enchapado o no.

¿Alguien sabe la respuesta?

Gracias,
Un saludo.
En primer lugar, indicar que solo se enchapa el tercio de la anchura que corresponde al borde de ataque, para ello, las costillas tienen un escalon para que al enchapar esa parte, el resto de las costillas queden enrasadas y asi poder entelar limpiamente.
Si las costillas no tienen ese escalon, o se lo haces o no están preparadas para enchapar.
Por gatovolante
Normalmente'el perfil se representa con su máximo espesor,puedes rebajar todo el perfil lo necesario y si no la enchapas entera, ese rebaje se utiliza para añadir caps strips a la costilla.
Por sukoi
refuerzo central alas.jpg
aunque el esquema lo puse anteriormente para explicar un refuerzo central de union de alas, te dara una idea de lo del enchapado, el perfil esta rebajado completamente el nivel necesario para que el grosor de la chapa lo lleve a su medida necesaria, se enchapa normalmente hasta llegar a la zona posterior de los largueros, a partir de ahi hasta el liston que forma el borde de salida se usan solo 'tiras' de balsa del mismo grosor, con la veta en la direccion de vuelo, tanto en el borde superior de la costilla como el inferior ( eso da mucha rigidez a la costilla y facilita mas superficie para la adhesion del recibrimiento), pueden ser de solo 5 a 8 mm de ancho, la rigidez del enchapado de la parte delantera es mas que suficiente pues junto con los largueros forma una especie de 'tubo' que resistira las torsiones.

ten mucho cuidado al construir este tipo de estructura de hacerlo con el ala bien fijada a la mesa de trabajo, cualquier torsion que se provoque en el montaje no la podras eliminar despues a no ser que quites el enchapado antes.

saludos

P.D. revisando tu pregunta de nuevo, veo quepones el enchapar con balsa de 1 mm, a no ser que sea un modelo pequeñito ( de hasta 1 metro de envergadura ) te recomendaria que el enchapado lo hicieras con balsa de 1,5 mm, los errores/tolerancias de corte/rigidez de la balsa de 1mm son grandes con respecto a la otra y si sobre todo, va a ser para un entrenador, el refuerzo va a merecer la pena :mrgreen:

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!