miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ANGELL
Buenos días a todos
Ayer me decidí a volar por primera vez el elektro junior y, la verdad, es que fue una gozada porque lo mantuve en el aire mucho rato y lo aterrice dos veces sin problemas.
La cuestión es que... me confié. Y en un momento dado, el avión entró en pérdida , calló en picado y no supe salvar la situación (quizá si hubiera esperado un poco antes de dar profundidad...) El caso es que hizo un vertical y se ha torcido-comprimido el morro. He leido que se puede enderezar con un secador o agua caliente. Es así? Como lo hago? Está el motor y no quiero dañarlo.
Por otro lado, se ha astillado la varilla, ¿Donde puedo conseguir una nueva? o ¿se puede reparar?
Finalmente, como puedo saber cuanto le falta de carga a la batería para aterrizarlo antes de que me quede motor?
En fin, una experiencia muy bonita y espero poder volver a volar.
Un saludo.
si es de elapor se puede arreglar como tu bien dices, aunque yo lo intente en alguna ocasión y no me salio bien, hay algún vídeo en Internet que indica los pasos a seguir, eso si antes tendrás que quitar el motor :lol: :lol: , yo personalmente si esta muy, muy dañado compraría otro fuselaje nuevo.

la varilla, si es la de las alas, se venden y si no es la misma las tienes en carbono siempre que sea del mismo diámetro.

para no que darte sin batería en vuelo basta con un avisador de lipos, por 3 euros los hay en cualquier tienda.

pon alguna foto haber como a quedado el morro....
Por ANGELL
Buenos días, Alconcaleyero.
Pondré alguna foto. La verdad es no parece mucho, pero creo que ahora el motor queda ligeramente desviado y asi no se si será posible volar trimándolo, o si por el contrario cualquier desviación hace imposible el vuelo.
En cuando a lo del avisador, compraré uno. ¿Donde es instala?
Muchas gracias.
ANGELL escribió:Buenos días, Alconcaleyero.
Pondré alguna foto. La verdad es no parece mucho, pero creo que ahora el motor queda ligeramente desviado y asi no se si será posible volar trimándolo, o si por el contrario cualquier desviación hace imposible el vuelo.
En cuando a lo del avisador, compraré uno. ¿Donde es instala?
Muchas gracias.
el avisador va en la lipo(batería) conectado al cable de equilibrado...cuando baje el voltaje pitara y asi tendras tiempo de aterrizar con seguridad.

saludos
Por seven
si te quedaste sin batería, sería porque no reseteaste en vuelo el esc. No sé si lo sabrás, pero tu variador está programado para apagar el motor cuando baja el voltaje, si justo en ese momento bajas el stick a tope y vuelves a subir, tienes unos 20 segundos de tiempo para bajar el avion.
Y recuerda que volar un aeromodelo es algo más que mantenerlo en el aire. Lo mas lógico cuando estrenas un modelo, sea el que sea, es volarlo durante un tiempo no superior a unos 4 minutos, bajarlo, medir la capacidad de la lipo y así poder determinar el tiempo que puedes permanecer en vuelo y nunca bajar con el tiempo justo, porque nunca sabes cuando vas a tener que abortar e intentarlo de nuevo.
Yo no me fío de los avisadores de lipo, porque cuando estás a media carga de lipo y le das caña al motor se pone a pitar como un loco y ya no sabes si marca bien o no. La mejor inversion es un comprobador de lipos y un temporizador.
Por ANGELL
Muchas gracias, Seven, por tu respuesta.
pero me crea más preguntas porque soy novato. Quieres decir, que si me quedase sin batería en vuelo, bajando y subiendo el estick del gas vuelve a funcionar esos 20 segundos?
Qué es un comprobador de lipos y un temporizador y como funcionan. Compraré uno.
¿Me recomendáis alguna tienda? Yo soy de Burgos y aquí no hay verdaderas tiendas de aeromodelismo (o eso creo)
Un saludo
Por motoraton
Angell
temporizador o crono: con la emisora o un reloj o con el movil,yo lo tengo asignado en la emisora con el canal del gas,asi si planeo no gasto bateria y solo cuenta cuando uso el motor.
Comprobador de lipos:un cacharro que te comprueba la tension de las baterias(lipos)si el salva lipos que compres tiene numeros ademas de pitar este mismo te vale
Solo comprobador
http://tienda.stockrc.com/Comprobador-d ... -1-6S-LIPO

COmprobador y salva lipos
http://es.eachbuyer.com/1-8s-lipo-limn- ... Almt8P8HAQ

OJO SOLO he pusto en el buscador de google salvalipo y es lo primero que me ha salido

Yo compraria la bayoneta de un Easy glider que vale y de fibra de vidrio en vez de carbono con lo que agunta mas y no se rompe(yo ya llevo una original de Elektro Junior.

Para enderezar el fuse:
Desmonta toda la electronica del morro,motor,variador y receptor, con una cazuela ancha la llenas de agua la pones al fuego y cuando este casi hirviendo o muy caliente vas metiendo el morro lo sumerges unos segundos y lo sacas,poco a poco enderezará,si te pasas de que coja temperatura el corcho le salen unas burbujitas ,NO pasa nada solo es estetica
Por seven
comprobador de baterias me refiero a esto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=41637
http://www.amazon.es/Yuki-Model-700225- ... or+de+lipo

No digo que sea ese el unico ni al mejor precio, lo hay en otras muchas tiendas, pero ese es el que he encontrado ahora. Yo tengo uno igual, pero con otra marca escrita. Todos son identicos, solo cambia la marca. Mide capacidad total, la de cada celda individual, la diferencia entre unas y otras y además, lo mas importante para mi, la capacidad.

Te explico en que consiste, las lipos de calidad de hoy en día, dan un voltaje muy constante y tu aparatito puede decirte que está tres meses sin bajar de 11.1 v, pero si no sabes que capacidad le queda... en una frase muy sencilla: ¿que tienes en la botella? leche, ¿es buena? si ¿cuanta? ni idea...

Yo compré un buffer de esos que pitan cuando la lipo está baja, pues bien, eso puede servirte para un modelo de un motor y consumo suave. Si tienes un modelo cañero que quieres hacer una trepada a full motor, aunque la lipo esté recien cargada, pitará como un loco, cuando bajes gas, dejará de hacerlo y ya no te digo nada si tienes un avion de dos turbinas EDF que consumen mas de 120 amperios las dos juntitas a full motor.

Si tienes emisora con temporizador es lo mejor, sino, yo cuando empecé en esto con una emisora de 4 canales, llevaba un llavero de los chinos de esos con forma de tomate o huevo que usas en la cocina para controlar el tiempo de coccion. Eso si, tienes que acordarte de ponerlo antes de empezar a volar.
el avisador de lipos es eso un avisador y es mas que fiable, porque efectivamente pitan normalmente antes de que se acabe la batería, que no gusten a unos o a otros pues eso va a gustos, yo empecé con un velero y nunca lo use porque acababa la batería en vuelo y me daba tiempo dar 15 vueltas antes de aterrizar.

creo que para uno que empieza le sirve y si mide voltaje mucho mejor porque normalmente los puedes programar y que suene cuando quieras aprovechando al máximo el vuelo.

que el variador este programado para apagar el motor cuando baje el voltaje discrepo... no creo que ningún variador venga programado con esa función , a mi eso no me ha pasado nunca y si eso pasara no funcionarían los servos? podría aterrizar no...
Por seven
alconcaleyero escribió: que el variador este programado para apagar el motor cuando baje el voltaje discrepo... no creo que ningún variador venga programado con esa función , a mi eso no me ha pasado nunca y si eso pasara no funcionarían los servos? podría aterrizar no...
todos los variadores, por malos que sean, vienen programados para apagar el motor cuando las celdas bajen a 3.3 v, ademas se puede elegir si lo apaga del todo o disminuye su velocidad progresivamente, tambien se puede programar si corta a 3.3, 3.2 ó 3.1v. Aún así cuando se para el motor, como ya expliqué en otro post, si bajas el stick a tope y lo vuelves a subir dispones de 20 seg de potencia para aterrizar. Además los servos y demás electronica en todo caso están alimentados porque el BEC funciona a 5V, por lo que siempre dispone de voltaje suficiente.

Copiado de la primera web que he encontrado de un ESC:

Programming Functions:
Battery Type: Lipo /NiXX
Brake: On / Off
Voltage Protection: Low / Mid / High
Protection mode: Reduce power / Cut off power

Si aun discrepas de esto, lee las instruciones de los variadores.
Por ANGELL
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Seven, cuando dices que quizá no resetee el esc ¿qué significa? ¿como lo hago?
Por otro lado, en el comprobador cual es la medida mínima que tengo que tener en cuenta para tomar la decisión de bajar el planeador.
Finalmente, dado que tendré que intentar volar de nuevo el Elektro, y como quiera que creo que una pequeña desviación del conjunto motor-hélice sí hay, ¿sería conveniente no intentar despagar a máxima potencia, sino algo menos? Lo digo porque si se desvía, a máxima potencia será todo tan rápido que se estrellará seguro. Con algo menos de gas, aunque con suficiente empuje para levantarse, puede que me de tiempo a corregir del stick y luego del trim.
Como veis, no me entero de nada.
De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola Angel cuando te refieres a una pequeña desviación ""a cuanto te refieres? es a izq, derecha, arriba, abajo, no despegues el modelo si tienes dudas de que no va a salir correctamente, por eso te comente que pusieras fotos.

si vemos el golpe te podremos aconsejar mejor para un posible arreglo...ahora que tu quieres volarlo igual y a ver que sale, pues te puede salir bien y te puede salir fatal...por otro lado debes de lanzarlo con motor a 3/4 de gas para que suba rápido y tengas tiempo de trimar.

ten las baterías cargadas a tope y calcula el tiempo de vuelo, para eso debes de volar alto y así cuando la batería se venga a abajo tengas tiempo para preparar el aterrizaje planeando y como dijo seven en ese tiempo de planeo recuperaras un poco de motor para una posible corrección del aterrizaje, una vez sepas el tiempo de vuelo cronometra y no apures las baterías.

avisador lipo para 3s o mas, con programación de voltaje...
Por ANGELL
Gracias Alconlaleyero.
He intentado subir las fotos pero son demasiado grandes (soy un negado...) Lo voy a intentar de nuevo.
Yo creo que está un poco desviado a la derecha y hacia abajo (pero, claro,¿cuanto es un poco...? A ver si puedo subir las fotos.
Gracias de nuevo.
Por seven
Resetear el esc se le llama a bajar el gas a tope y volverlo a subir. Cuando conectes las lipo ha de marca como minimo 3.7v por celda y no deberias volar por debajo de 3.3 v por celda, con el comprobador que te puse, el mismo te indica si la capacidad esta al 99% o cuanto le queda, yo trato siempre de bajar cuando esta al 20% de capacidad parano fatigar las lipos y tener suficiente para abortar o frustar aterrizajes. Por eso me pongo los temporizadores acorde con el consumo de cada avion
Por motoraton
Siento discrepar con los voltajes,
pero 3.7/celda es casi descargada,deberia de medir 4.2V a plena carga y sin ningun tipo de carga (no se si el ese medidor pone carga para que de el nominal de 3.7 V/celda.
3.3V/celda es demasiado bajo si quieres que las baterias te duren eso es límite minimo,es mas dependiendo del cargador que tengas hasta ni te lo carga ya que la detecta como celda dañada.

mi modesta opinion NUNCA debe de cortar el varidor por limite de descarga y menos si estas empezando ya que al final lo vas a estrellar seguro,tal vez mas adelante puedas apurar más pero ahora....ni lo intentes,cambia de bateria y ya esta.

Las celdas deberias de bajarlas sobre 3.6-3.7 yo mas descargadas no me gusta por lo comentado de durabilidad sufren muchísimo.

Pon un cronometro,vuela a tope de gas unos 4-5 minutos no mas, baja y mide voltaje,si puedes volver a salir sal otro minuto mas y vuelve a medir y asi hasta llegar a esos 3.7-3.6 y ese es tu tiempo de vuelo, a partir de hay cada vez que vueles "gasta esos XX minutos de MOTOR" que no de vuelo,y asi podras aterrizar con seguridad y conservaras las baterias.Yo para esos XX minutos de motor asigno el cronometro de la emisora para que empieze a descontar el tiempo solo cuando tengo motor,asi si hago una trepada de 1 minuto,por ejemplo, y planeo 5 solo cuenta el minuto de uso/gasto de bateria (ya que el gasto de servos es ridiculo,por si lo piensas,) y como mi bateria solo me dura 5 minutos pues son 5 trepadas :
1 minuto de motor X 5 Trepadas = 5 minutos gasto de motor

5 minutos de planeo X 5 vuelos= 25 minutos gratis

Total 30 minutos con una bateria,y solo 5 minutos de motor.

El que no este de acuerdo con que no lo aplique solucionado

Saludos
Por ANGELL
Gracias de nuevo a todos.
He entendido el proceso, Motoratón. Lo que no entiendo es lo de asignar el cronómetro a la emisora para no hacerlo manual ¿es que tiene esta función la emisora?
Muchas gracias de nuevo. A ver si consigo poner las fotos dichosas...
Un saludo
Por motoraton
Yo no lo veo muy mal en principio para lanzar a 3/4 de gas y uego trimar.
lo que a mi personalmente no veo es...¿no estaras usando el conector verde de MPX para la bateria verdad? :evil: :evil: :evil: :evil:
porque es lo unico que se me ocurre de el porque esta ahí
Por ANGELL
Pues sí. He comprado el avión de segunda mano y así vino. Por tu comentario, no parece que el adecuado...
Cuando compre la varilla intentaré volarlo. Ya veremos qué pasa.
Por motoraton
¿adecuado? no se lo que consumira tu conjunto motor pero ese conector se utiliza para las alas desmontables asi que imagina....
pon un xt-60 o un Tdean lo que quieras ademas no hay cargadores con ese tipo de conector (verde) y deberas de tener uno hecho,si algun dia compartes vuelos con gente y no te has llevado el cargador :roll: :roll: :roll:
Ja,ja, si no tiene nada...el conector verde es un M6, esos conectores son igual que todos pero tienen una ventaja y una desventaja, la ventaja es que tienen 6 pines tres para cada cable con lo cual son mas seguros porque el cable va soldado a 3 pines lo malo que son mas jodidos de soldar....pero ni gastan mas ni nada de wso.

Yo uso bananas de 4mm, depende de la seccion de cable claro y ahora uso mas xt60 porque las lipos que compro bienen con ese conector evitando soldar.

Saludos
Por ANGELL
Que sí tiene, Alconcaleyero. Aunque que no se aprecie, si esta ligeramente desviado a la derecha y hacia abajo. Poco parece, sí, pero al ser novato, no sé como influye esa desviación en el vuelo. No se si al despegar se va desviar un poco de forma que se compense con el trim o no. Pero bueno, como parece que no es gran cosa, habrá que intentar volarlo. Y si no vuela, pediremos otro fuselaje.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Otra cosa, cuando volasteis vuestro primer avión ¿os iba el corazón a mil por hora? Creía que este hobby era relajante...
Bromas a parte, es muy divertido. Un acierto
Un saludo
Por xarmen
Hola Angel, yo tengo el mismo modelo y después de varios aterrizajes rompí el cono y torcí el eje del motor. El eje me lo substituyeron en mi tienda habitual, igual que el cono, pero el morro también está un poco girado. En el primer despegue tienes que comprobar si se va hacia un lado para corregir. De todas maneras este avión es bastante noble y no hace giros extraños.

Hace 1 mes partí el morro entero, se quedó tan destrozado que opté por comprarme un fuselaje nuevo. Me costo encontrarlo, al final lo compré en una tienda online de Alemania. No es muy caro (si mal recuerdo 13€ + portes) y vuelvo a tener avión casi nuevo... Con esto te quiero decir que si lo rompes tiene solución sin gastarte mucho dinero.

Una recomendación, pon una cinta de velcro que sujete bien la batería, te puede dar alguna sorpresa en pleno vuelo...

Espero haberte ayudado.
Por ANGELL
Muchas gracias, Xarmen
Ya he visto alguna página en que venden el fuselaje.
En cuanto a la batería, el chico que me lo vendió (que ha sido muy atento conmigo, explicándome cosas, etc) ya le puso el velcro.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!