miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por alpegu006
Hola a todos.
Recientemente me uní al foro para pedir ayuda sobre el FPV.
Estoy pensando en construir mi propio avión con FPV, pero tengo limitaciones económicas y dudas sobre el límite legal de distancia entre el modelo y el piloto.
Queriendo una emisora barata, me fijé en la turnigy 9x y 9xr. El problema es que con el modulador de serie no pasa de los 500m. No quiero un LRS porque solo quiero volar entre 5-10 km, no los 30 que anuncia DragonLink, con un equipo barato (sin gafas FPV) y legalmente. Hay algún módulo y/o receptor que me sirva para la turnigy x/xr y que me permita alcanzar los 10 km? También me hacen falta transmisor y receptor de video con OSD, cámara y cualquier otra cosa que me haya saltado. Por favor recomendadme equipos baratos que me sirvan :)
Por BacodiRC
Sobre la legalidad de estos equipos no se mucho, pero en España ya se sabe que casi todo es ilegal...

Si quieres llegar alrededor de los 10Km por poca pasta prueba el OpenLRS de HobbyKing. Eso sí, conviene cambiarle las antenas y hacerle un poco de configuración. Este te funcionará perfectamente con cualquier emisora turnigy:
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... ible_.html
Aquí te dejo también un vídeo muy bueno sobre este LRS http://youtu.be/K6pwlOF5vMI

Sobre transmisores / receptores de vídeos tampoco soy un experto, pero tengo entendido que en España solo son legales las bandas de 2.4 y 5.8GHz a no muy alta potencia, por lo que alcanza esos 10 Km que te propones va a ser cosa difícil (aunque hay quien ha conseguido superarlos con un equipo de 5.8GHz 500mW y un buen juego de antenas). La frecuencia que es muy buena para esta distancia es 1.3GHz, pero no es legal en España (aunque hay un montón de gente que vuela en esa banda y no suelen tener ningún problema).

El resto de cosas (OSD, cámara, monitor, etc.) son algo más 'genéricas', mirate alguno de los posts que hablan de este tema en este foro y en aeromodelismovirtual, hay unos cuantos
Por alpegu006
Otra preguntita: este módulo sirve como módulo principal o hay que unirlo como el DragonLink? Tampoco dice el rango de distancia en la descripción del producto. Lo sabes?
Por alpegu006
Aclarado lo del módulo. He estado viendo el vídeo y me ha parecido oir que las antenas eran unidireccionales. Eso que significa? Impide alguna cosa? Hay otro tipo de antenas que pueda usar?
Por BacodiRC
La combinación de antenas que mejor funciona por un precio reducido es la que enseña en el vídeo, una tipo 771 en el transmisor y una dipolo casera en el receptor (esta es la combinación más extendida y que trae el Dragon Link). Como dice en el video, las antenas de tipo porra que trae de serie no valen para nada.

Creo que ambas son omnidireccionales, por lo que sería como volar en 2.4GHz o 35MHz, no hay que apuntar con la antena ni nada. También existe la opción de utilizar una antena más direccional en el transmisor para conseguir un mayor alcance sin variar la potencia a cambio, eso sí, de tener que estar dirigiendo la antena hacia el receptor.

No se si me dejo algo... De todas formas, hay un montón de información sobre este tema (a veces incluso demasiada) en los foros, sobre todo en aeromodelismovirtual y en RCGropus.
Por BacodiRC
El openlrs tiene failsafe (algo que la 9x no trae de serie), pero eso no es que vuela a casa en caso de error, sino que tú lo configuras para que cuando pierda la señal de la emisora los servos y todos los canales se queden en una posición determinada (acelerador al 50% y timón girando suavemente hacia la izquierda, por ejemplo).

Si quieres que tenga sistema de vuelta a casa tendrías que usar una placa controladora con GPS como esta ( http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _Home.html ), pero ya te metes en otros 60€ la más barata y más de cien si quieres una buena, además de añadir peso extra.
Por BacodiRC
Hombre, lo que puedes hacer es que te avise si la intensidad de la señal baja demasiado, y por si hubiese un fallo de otro tipo, poner un failsafe que mantenga el avión en vuelo haciendo círculos suaves hasta que el problema esté arreglado o la señal vuelva.
Por BacodiRC
Pues, viendo el alcance que te propones y teniendo en cuenta que la radio la llevarás en 433MHz, yo te recomendaría usar 1,2 o 2,4 GHz.
No sabría decirte qué potencia y que frecuencia te viene mejor, todo depende del consumo y el peso que puedas asumir en tu proyecto, pero yo creo que en 2,4 GHz con 500mW y unas antenas tipo las cloverleaf llegarás de sobra a los 10Km que te propones. En 1,2 necesitarías menos potencia, pero las antenas son más grandes, el doble que las de 2,4GHz, lo que puede suponer un problema.
Por alpegu006
De nuevo muchisimas gracias por tomarte el tiempo para responder. Lo intentaré con 2.4Ghz a ver que tal!
Edito porque no encuentro vtx y vrx en hobby king. Donde las puedo encontrar?
Por alpegu006
Otra duda: ¿las antenas tienen que estar en el exterior del avión? Si es así, la antena dipolo y la clover leaf pueden estar cerca, por ejemplo, en la cola? O habrá interferencias y/o problemas?
Por BacodiRC
Sobre si las antenas deben ir dentro o fuera del avión, no creo que te quepan dentro xD, pero de todas formas conviene ponerlas fuera y siempre alejar el máximo posible el equipo de radio del de vídeo para evitar interferencias y aumentar el alcance. Hay gente que pone el equipo de vídeo en el morro del avión y el receptor en la cola (o al revés).

Aquí tienes el enlace a los equipos de vídeo de HobbyKing en 2.4GHz: http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _4GHz.html

Aquí tienes un equipo de Tx y Rx de 500mW de Banggood.com: http://www.banggood.com/Boscam-2_4G-8CH ... 16790.html
Por apata
Sinceramente yo no vuelvo a volar sin un Gps con retorno a casa. El que mas uso es ese de HK es hiper simple y efectivo.
Con el fail tengo configurado el motor al 60% y activar el retorno. Así ante cualquier cosa el solito se viene para casa. Ya perdi un avión por ansias, no me volverá a pasar.
Es más te diria que del equipo básico no prescindas de ninguna parte, no hace falta que gastes mucho.
Pero... imagina (esto me sucedio en uno de mis primeros vuelos) van tan contento, en mi caso a escasos 1km de "home" ahi tralará tralará.... y pum la camara toda la imagen se vuelve azul. Mierda!!! que OO pasa???.... pongo piloto automatico.... miro los datos del OSD, mantiene altura, velocidad... pues RTH y esperar..... metí "fuerte" de gas y mas que mirar el indicador de distancia contando los metros que faltaban para llegar mi avioncito hasta verlo el las alturas.

Visualmente el avion dudo que lo hubiera visto a casi 1km y 400m de altura. Ya si hablamos de irte a 5km... pos vamos ni de coña. Seria plan de poner tu telf y si alguien lo encuentra que te llame. Sea un labriego o la Guardia Civil....
Por alpegu006
Gracias por la ayuda! Estoy considerando si comprar GPS o no, por eso mismo que has dicho. De todas formas eso de la pantalla azul he leido que es por el tipo de pantalla que tienes, que no acepta microcortes.
Por apata
alpegu006 escribió:Gracias por la ayuda! Estoy considerando si comprar GPS o no, por eso mismo que has dicho. De todas formas eso de la pantalla azul he leido que es por el tipo de pantalla que tienes, que no acepta microcortes.
en mi caso se me habia roto el soporte de camara y se quedo mirando al cielo :?
No seas tonto por el ahorro que te va a suponer no arriesgues el equipo.
Una opcion muy completa es el OSD Cyclops Storm, sale por unos 80-90€ y ya lleva su GPS, OSD, RTH ..... da lecturas de velocidad, altura, rumbo, cosa importante!! Amperaje consumido para saber cuanta Lipo te queda realmente. Tambien algo que a veces pasa es no saber calcular bien el retorno a casa por las variaciones del viento etc.

Pero siempre con retorno a casa, eso ni lo dudes.
Por alpegu006
Este es el equipo completo que quiero:

-Emisora turnigy 9x/xr (Cual es mejor?) con antena 771
-Modulo y receptor orange open lrs con antena dipolo
-Equipo transmision video Boscam 2.4G 8CH 500mW Wireless AV FPV Transmitter Receiver TS321+RC302 con antenas cloverleaf
-Cámara con OSD (creo) RunCam 600TVL Plastic Housing FPV Camera

Total: 200~220€

PD: a lo mejor me compro un autopiloto si no es mas caro que 65€

Que os parece el equipo?
Por apata
La 9XR que tuve me dio problemas, cosa que la 9X ni uno. Pero parece que soy de los pocos que ha tenido problemas con ella.
El resto del equipo diria que parece un buen equipo.

Y a eso de dudar si sumarle el piloto automatico.... te jugarias a los chinos esos 220€ ? o le sumas 60€ y haces más segura esa apuesta?

ponte ni que sea el Supersimpli OSD de HK vale 6€ y te saldra el voltaje en el monitor. Así vas calculando tu tiempo de vuelo.
Con el T1000FC (piloto automatico) llevo puesto un G3 OSD de HK para saber voltaje, altura, distancia, velocidad y rumbo pero sobre todo por el voltaje.
Por alpegu006
Pensaba que la cámara venia con OSD, es lo que pone en la descripcion... De todas formas, cuanto cuesta el autopiloto que usas tu? Yo solo quiero lo esencial: vuelta a casa, distancia de casa, altitud, direccion hacia casa, estado de la bateria, la señal... Hay algo asi por menos de 70 €?
Por apata
No ese OSD que te pone con la camara se refiere que lleva alguna placa o accesorio para que la puedas configurar. No lo que llamamos OSD para el FPV, no sabria decirte que narices quiere decir OSD.

Mira yo lo que llevo en el avión que estoy volando es esto:

Retorno a casa, hace las funciones de autoestabilizador, piloto automatico (mantiene el rumbo y la altura) y vuelta al punto marcado como "home"
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Home.html

y como OSD para tener los datos en pantalla, rumbo altura velocidad voltaje....
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... odule.html

y camara estoy especialmente contento con esta, seguro que las hay mejores
http://www.surveilzone.com/fpv/fpv-came ... 2.8mm-lens

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra opción que tienes es el Cyclops Storm, hace las funciones de esos dos pero todo integrado en un aparato solo (tengo 1 que he de empezar a configurar y ponerlo en vuelo)
hace lo mismo que la suma de los dos anteriores más darte el dato de los amperios consumidos para saber cuantos te quedan para hacer el regreso.
http://www.goodluckbuy.com/cyclops-stor ... -case.html

Por precio las dos opciones salen muy parecidas.
Por alpegu006
Se que OSD es on screen display (muestra en pantallad) de la informacion. Entonces lo que dice de la cámara es que tiene como una entrada para que le pongas OSD?
Por BacodiRC
El OSD de las cámaras es un menú para configurarlas en el que aparecen balance de blancos, contraste, etc. Y no tiene nada que ver con el OSD en FPV ni con el OSD del monitor, que muestra configuraciones para este, como idioma del menú, contraste, batería del monitor y otra información no demasiado importante para volar FPV
Por alpegu006
Gracias por la aclaración. Seguramente me decido por la cyclops. Por que me cuesta 99 en el link que me has enviado y casi 150 en otros? El que me has dicho tú le falta algo para funcionar?
Por apata
alpegu006 escribió:Gracias por la aclaración. Seguramente me decido por la cyclops. Por que me cuesta 99 en el link que me has enviado y casi 150 en otros? El que me has dicho tú le falta algo para funcionar?
Es una buena opcion.
El que te envie es el Storm, que es mas sencillo. Luego hay otras actualizaciones más caras. Creo que la única diferencia es que el nuevo (creo que se llama Tornado) puede volar marcandole waypoints en el gps y el solito lo va a buscar.
No parece dificil de configurar... el tema es a ver cuando me pongo con el mio :?
Por davidluab
BacodiRC escribió:Sobre la legalidad de estos equipos no se mucho, pero en España ya se sabe que casi todo es ilegal...

Si quieres llegar alrededor de los 10Km por poca pasta prueba el OpenLRS de HobbyKing. Eso sí, conviene cambiarle las antenas y hacerle un poco de configuración. Este te funcionará perfectamente con cualquier emisora turnigy:
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... ible_.html
Aquí te dejo también un vídeo muy bueno sobre este LRS http://youtu.be/K6pwlOF5vMI

Sobre transmisores / receptores de vídeos tampoco soy un experto, pero tengo entendido que en España solo son legales las bandas de 2.4 y 5.8GHz a no muy alta potencia, por lo que alcanza esos 10 Km que te propones va a ser cosa difícil (aunque hay quien ha conseguido superarlos con un equipo de 5.8GHz 500mW y un buen juego de antenas). La frecuencia que es muy buena para esta distancia es 1.3GHz, pero no es legal en España (aunque hay un montón de gente que vuela en esa banda y no suelen tener ningún problema).

El resto de cosas (OSD, cámara, monitor, etc.) son algo más 'genéricas', mirate alguno de los posts que hablan de este tema en este foro y en aeromodelismovirtual, hay unos cuantos

que antenas recomiendas??

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!