- Lun, 01 Feb 2010 16:36
#914977
Hola
Para poder volar sin bloqueo de cola, las palas del rotor de cola deben estar, con las escuadras del servo a 90º con un paso de aproximadamente 8º para contrarrestar el torke del motor en estacionario. Si se ponen a 0º, como no contrarrestra nada, el heli se pone a girar sobre si mismo. Luego, además es necesaria activar la mezcla Revo Mix en la emisora (ojo, solo si estamos sin bloqueo de cola, por tanto es buena idea activar esa mezcla en el mismo interruptor que desactivas el bloqueo). ¿Por qué?. Sencillo, al realizar una trepada, aumentamos la potencia del motor y en consecuencia esos 8º de las palas no son suficientes y por tanto la cola del helicóptero se desviaria a la derecha (suponiendo el giro del rotor principal en sentido horario) y la cabina a la izquierda. En este caso necesitamos más paso en el rotor de cola. Por contra, cuando hacemos un descenso pasa justo al contrario, al disminuir potencia se disminuye el torque y esos 8 grados ahora son demasiado y se desplazaría la cola a la izquierda o la cabina a la derecha, pero en estacionario la mezcla revo mix no actua y por eso es necesario poner esos 8º grados más o menos. En definitiva, la mezcla revo mix mezcla los canales motor y rotor de cola para corregir esta desviación que se produce en las trepadas y en los descensos, pero jamás corregirá la desviación si está se produce en estacionario. Esta solo se corrige ajustando bien la mecánica.
En cuanto a lo de ajustar el giróscopo, con lo de no tocar el trim hay un pequeño lío. Claro que se puede tocar el trim de cola, pero nunca en vuelo. Me explico. Para conseguir esos 8º con la escuadra a 90 grados en el servo, se suele hacer cambiando la longitud de la varilla que va desde el servo hasta el rotor de cola (en algunos 450 también se consigue desplazando el servo a lo largo del tubo de cola). Así hasta que lo dejes lo mejor que puedas, pero es muy difícil dejarlo clavado solo mecánicamente. Entonces, en modo normal tocas el trim de la emisora para dejarlo clavado en modo normal. Luego apagas el heli y lo vuelves a encender con el bloqueo activado y con el trim de la emisora modificado tras el ajuste anterior. El giro leerá el neutro de la señal de cola esté como esté el trim. Lo que no se debe hacer es tocar el trim de cola mientras estamos volando porque de ser así, no se volvera al centro que el giróscopo obtuvo al iniciarse al llevar la palanca de la emisora a su posición neutra y entornces no funcionara bien. Si el gyro es el 401 y tocamos el trim, por lo que sea, podemos volver a forzar al gyro a leer ese nuevo neutro cambiando ráplidamente entre modo normal y bloqueo tres veces seguidas, o bien, apangando y volviéndo a encender el heli.
Un saludo
Jose.
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