miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por javosk
hola.. tengo el trex 600 con el giro gy520... pero intentado ajustarlo hay una cosa queno entiendo... por que la cola con bloqueo de cola en estacionario esta queda clavada... y sin bloqueo no? no deberia tambien dejarla quieta?.... dejo todo a 90 grados... el paso de las palas a 0 con el giro centrado... pero no se por que en estacionario sin bloqueo la cola tiende a girar...como puedo arreglar eso
Por breaker
Según las normas de los Gurús, a los cuales yo casi siempre hago caso, dicen: ajustar las pajas de cola con 8º empujando hacia la izquierda la cola, (mirando desde la cola) sin bloqueo de cola, comprobar en estacionario, y retocar mecánicamente, que no con los trims, para ajustar que se mantenga la cola.
Una vez ajustado, el bloqueo de cola aun funcionara mejor, ya que tiene que corregir menos.
Un saludito.
Por sergiohrc
eso son los ultimos ajustes los que se hacen en el campo de vuelo.casi nunca queda al 100% de casa.es simplemente acortar o estirar la barilla de cola dependiendo hacia que lado se valla.otra forma es usar el trim pero es mejor ajustarlo todo lo que se pueda mecanicanicamente.ajusta tambien el limit para que no haga tope en ninguno de los lados del rotor de cola

un saludo
Por javosk
lo que pasa que a mi me han dicho que el ajuste de las palas se deja a 0º de paso con el stick centrado... y me raya eso la verdad.... lo de los 8º y demas todo eso si es asi lo hare... se puede usar la mezcla rotor motor... cuando no se usa el bloqueo de cola? activar y desactivar en la misma palanca que el bloqueo de cola?
Por jmmb
Hola

Para poder volar sin bloqueo de cola, las palas del rotor de cola deben estar, con las escuadras del servo a 90º con un paso de aproximadamente 8º para contrarrestar el torke del motor en estacionario. Si se ponen a 0º, como no contrarrestra nada, el heli se pone a girar sobre si mismo. Luego, además es necesaria activar la mezcla Revo Mix en la emisora (ojo, solo si estamos sin bloqueo de cola, por tanto es buena idea activar esa mezcla en el mismo interruptor que desactivas el bloqueo). ¿Por qué?. Sencillo, al realizar una trepada, aumentamos la potencia del motor y en consecuencia esos 8º de las palas no son suficientes y por tanto la cola del helicóptero se desviaria a la derecha (suponiendo el giro del rotor principal en sentido horario) y la cabina a la izquierda. En este caso necesitamos más paso en el rotor de cola. Por contra, cuando hacemos un descenso pasa justo al contrario, al disminuir potencia se disminuye el torque y esos 8 grados ahora son demasiado y se desplazaría la cola a la izquierda o la cabina a la derecha, pero en estacionario la mezcla revo mix no actua y por eso es necesario poner esos 8º grados más o menos. En definitiva, la mezcla revo mix mezcla los canales motor y rotor de cola para corregir esta desviación que se produce en las trepadas y en los descensos, pero jamás corregirá la desviación si está se produce en estacionario. Esta solo se corrige ajustando bien la mecánica.

En cuanto a lo de ajustar el giróscopo, con lo de no tocar el trim hay un pequeño lío. Claro que se puede tocar el trim de cola, pero nunca en vuelo. Me explico. Para conseguir esos 8º con la escuadra a 90 grados en el servo, se suele hacer cambiando la longitud de la varilla que va desde el servo hasta el rotor de cola (en algunos 450 también se consigue desplazando el servo a lo largo del tubo de cola). Así hasta que lo dejes lo mejor que puedas, pero es muy difícil dejarlo clavado solo mecánicamente. Entonces, en modo normal tocas el trim de la emisora para dejarlo clavado en modo normal. Luego apagas el heli y lo vuelves a encender con el bloqueo activado y con el trim de la emisora modificado tras el ajuste anterior. El giro leerá el neutro de la señal de cola esté como esté el trim. Lo que no se debe hacer es tocar el trim de cola mientras estamos volando porque de ser así, no se volvera al centro que el giróscopo obtuvo al iniciarse al llevar la palanca de la emisora a su posición neutra y entornces no funcionara bien. Si el gyro es el 401 y tocamos el trim, por lo que sea, podemos volver a forzar al gyro a leer ese nuevo neutro cambiando ráplidamente entre modo normal y bloqueo tres veces seguidas, o bien, apangando y volviéndo a encender el heli.

Un saludo
Jose.
Por breaker
Si y no jmmb, no estoy de acuerdo en lo referente a la mezcla revo mix mezclando los canales motor y rotor de cola, para nada es necesario y ademas es totalmente desaconsejable, concretamente hay que desactivar esa mezcla, al menos con el GY401, y en todos los que conozco.
Es posible que con giros mas antiguos se utilice, pero los actuales, en la posición de sin bloqueo, siguen funcionando como lo que son, y controlan perfectamente la cola, eso si sin bloqueo, es decir la cola se comporta en cierta forma como una veleta, pero controla perfectamente las diferencias de par, ocasionadas por dar mas o menos motor.
Un saludito.
Por jmmb
Hola

En modo bloqueo de cola no hay que poner el revo mix para nada, pero en modo normal hay que ponerlo y tengo 2 helis y los dos con el GY401. Yo te invito ha que hagas la prueba. Pon el heli con el gyro en modo normal y sin la mezcla activada y desde estacionario haz una trepada fuerte de 10 segundos y nos cuentas si la cola, al finalizar la trepada, se ha quedado donde estaba.

Otra cosa es que aunque esto sea así, yo siempre vuelo en modo bloqueo y te olvidas de estas mezclas, que ya no son necesarias, en modo bloqueo de cola, pero yo, ambos helis son manejables volando con bloqueo (como siempre vuelo) como si bloqueo (que lo uso para realizar ajustes sin que el modo bloqueo me oculte vicios del heli).

Un saludo
Jose.
Por sergiohrc
pues yo vuelo sin bloqueo con la curva normal y jamas he usado ninguna mezcla. no se si hara faltra o no pero yo creo que igual estoy confundido.en lo que si te doy razon es en lo de ajustar bien la cola sin el bloqueo.una vez que no se mueve la cola sin el bloqueo con el bloqueo estara perfect.y lo del trim alguna vez lo he usado por pereza de no ajustar la barrilla estoy hablando de un poquitin y no he notado nada la verdad que tampoco digo este bien hacerlo hasi es mas muy mal je je je. lo que jamas hay que usar es el epa y hacerlo desde el propio gyro desde limit.

un saludo
Por jmmb
Hombre. Realmente la mezcla no es necesaria en modo normal y puedes volar sin ella (recuerdo que en modo bloqueo no debe activarse jamás). Igual corriges la tendencia automáticamente, como por instinto. Si ves que se va la cola para un lado, pues lo corriges con la emisora para devolverla a su sitio y a seguir. Esto también se puede hacer y a lo mejor no echas la mezcla de menos, pero de verdad, prueba a hacer una trepada larga con el gyro en modo normal y sin la mezcla puesta y no muevas el stick del rotor de cola de la emisora para nada, y verás que si el heli estaba a puntando a las 12 en punto, tras la trepada apunta, por ejemplo a las 9 -es un ejemplo-. Para evitar esto sirve la mezcla. Ahora, si sin la mezcla te apañas, pues estupendo :wink: .
Por supuesto, que un heli bien ajustado, en estacionario y sin modo de bloqueo de cola, ésta tiene que estar quietecita.

Un saludo
Jose.
Por silviorute
pues yo cuando hago una trepada rapida y a una altura de 15 o 20 metros, la cola se me desvia un poco o un mucho mas bien.... jj tengo que decir que heli esta ajustado y siempre lo llevo con el bloqueo de cola al 100% ya que si lo pongo en modo normal al 100% me gira sobre si mismo... tampoco se en modo normal a cuantos grados tengo las palas de la cola, pero lo que si que cuando trime el helicoptero con bloqueo de cola si que tuve k mover unos cuantos puntos el trim.

gracias y espero una salvacion!!
Por javosk
vamos que segun lo que he leido lol mejor es ajustarlo sin bloqueoo de cola con sus grados y demas... con mezclas y eso y dejarlo asi y en una palanca de la emi,... que cuando se active el bloqueo se quite lamezcla de cola no? pero dejar el ajuste de los 8 grados....es asi?
Por sergiohrc
javosk escribió:vamos que segun lo que he leido lol mejor es ajustarlo sin bloqueoo de cola con sus grados y demas... con mezclas y eso y dejarlo asi y en una palanca de la emi,... que cuando se active el bloqueo se quite lamezcla de cola no? pero dejar el ajuste de los 8 grados....es asi?
olvidate de la mezclas. yo que tu no me complicaba la vida lo ajustas sin bloqueo de cola cuando veas que no se mueve le pones el bloqueo y a correr.
Por CHaRLyTo
Rapido y sencillo, como yo lo hago y queda perfecto

Partiendo del servo a 90º y bloqueo desconectado haces un estacionario.
Según se te valla yendo la cola la vas trimando hasta que se quede quieta.

Una vez hecho esto, bajas el heli y con el stick de cola en el centro mides la posición en la que se encuentra el deslizador de paso de cola ( yo normalmente mido la distancia desde el deslizador hasta la caja de cola, con un calibre por supuesto).
Una vez medida esa distancia, pones el trim de cola a cero, y ajustando la varilla tienes que volver a colocar el deslizador en la posición en la que te quedó despues de trimarlo. Normalmente en esa posción siempre te queda la escuadra de la cola perpendicular al tubo. Esa es la referencia que yo tomo siempre para un montaje nuevo y el ajuste después es mínimo.

Levantas el vuelo sin bloqueo y verás que no se te va, pues ahora es el momento de conectar el bloqueo y volar tranquilo.

Lo del REVOMIX es cierto, si vuelas sin bloqueo lo necesitas, es posible que en traslación normal no te haga falta pero si quieres hacer un flip, por ejemplo en el que tienes un cambio de paso de positivo a negativo, te puedes reir un rato con la cola si no la tienes mucho por la mano.

Y por supuesto un tic-toc ni pensarlo.

Saludos
Por JMGP
Bajo mi humilde opinión creo que el modo "Normal" del gy401 no es un modo normal como los gyros de antaño, así que me parece que no hay que activar el revo-mix. Si activas el revo éste quedará activado incluso cuando el interruptor de control del gyroscopo esté en modo AVCS(bloqueo de cola) y por tanto entorpecería el funcionamiento del gy 401.
Yo lo llevo sin revo y para traslaciones va bien. Ahora, como dice charlyto si metes palancazos la cola no se sujeta mucho, pero para eso está el modo bloqueo que para eso se inventó, digo yo jaja.
Por CHaRLyTo
Hola Jmgp,

Eso depende de la emisora, yo tengo una HITEC ECLIPSE 7 y el revo mix y la ganancia del gyro dependen del modo de vuelo. Por lo que puedo tener un modo de vuelo con revomix y sin bloqueo, y la curva 3d por ejemplo sin revomix y con bloqueo.

De todas formas lo aconsejable es lo que he comentado, ajustarlo sin revomix y sin bloqueo y cuando está ajustado, volar siempre con bloqueo. Eso bajo mi humile punto de vista es lo mejor.

Volar sin bloqueo tiene poco sentido, ya que solo mejoras en las traslaciones, que es cuando la cola hace de veleta, el resto de maniobras, mejor con bloqueo.

Saludos
Por javosk
ya que estamos con esto una cosa hoy en el campo de vuelo... se me han salido las palas en pleno estacionario... eran de madera... puede ser por que se revoluciono el motor?
Por JMGP
Ok charlyto.En las emisoras futaba no estoy seguro que sean como tu hitec.

[quote="javosk"]ya que estamos con esto una cosa hoy en el campo de vuelo... se me han salido las palas en pleno estacionario... eran de madera... puede ser por que se revoluciono el motor?[/quote
Puede ser porque estuvieran dañadas de un golpe o porque en algunas palas de madera hay que pegar en la raíz una pieza de plastico que es por donde pasará el tornillo del portapalas. Creo que las Thunder tiger van así. Si esa pieza no está bien pegada o no pegada puede salirse la pala. En cualquier caso las palas de madera no soportan bien altas revoluciones(+ de 1700 no es aconsejable). Javosk, lo que te ha pasado es muy peligroso así que revisa bien tus palas antes de volar. Nunca uses palsa dañadas y por el precio que tienen hoy día las de carbono o fibra de vidrio no merece la pena poner pasa de madera.
Por javosk
si la proxima seran de fibra pero las palas estaban nuevas...el plastico que dices lo tenian son de thunder pero arranco el plastico y todo....el heli es un trex 600 n
Por JMGP
Javost, mucho heli para tan poca pala jeje :mrgreen: . En serio, dada la relacion de desmultiplicacion del trx 600 y el hecho de llevar un motor 50 da como resultado un alto numero de revoluciones en el rotor, o sea que esa combinacion de factores no esapropiada para unas palas de madera.
Cuando pongas las de fibra verás qué diferencia de comportamiento y calidad.
Suerte y saludos.
Por Molinero
pues yo creia que para aguantar el torque +8º...y punto...
otro "cagetas" que vuela con bloqueo..eso si a +8º. :wink:
Por reset_1974
No se para qué romperse la cabeza ajustando el giróscopo sin bloqueo de cola si todo el mundo vuela con bloqueo. Es una auténtica pérdida de tiempo.

Ajusta el brazo a 90º con cero grados en las palas de cola y ponlo directamente en modo bloqueo y a volar.
Por javosk
pues aun haciendo eso.... la cola me baila un poco no se si es por que tenga mucha sensibilidad o que pero... aunque esta quieta pero hace un pequeño meneito de derecha a izquierda de apenas 4 centimetros...
Por CHaRLyTo
Hola reset,

Sin ánimo de meter polémica, pero si ajustas el servo a 90º y las palas a 0º, estás haciendo trabajar al servo de cola en exceso ya que en estacionario necesitas grados de cola para compensar el torque del rotor principal.

Un ajuste mecánico rápido suele ser como tu bien dices servo a 90º y la L que conecta a la varilla de cola, por un lado paralela al eje de cola y por el otro perpendicular al tubo de cola. Con esa configuración sueles tener en casi todos los helicopteros que conozco los grados necesarios más o menos para el estacionario.

Saludos
Por reset_1974
Mi opinión es que el servo trabaja igual, ni más , ni menos, ya que cuando va a despegar se posiciona donde debe al igual que con el brazo a 90º y 6-8º de paso. La única variación es que se tiene q desplazar la primera vez un pelín más para llegar a esos grados, pero claro, si tenemos en cuenta que en vuelo el servo se mueve cientos de veces ... ¿merece la pena?
Por jmmb
Quizá no es cuestión de que trabaje más o menos, pero lo que si es cierto es que en estacionario necesitarás esos 8º más o menos para contrarestrar el par, por lo que el servo se desplazará hasta esos 8 grados y perderás esos 90º que te garantizan igual mando hacia un lado y a otro y por tanto tendrás más mando hacia un lado que hacia otro. Otra consecuencia de esto es que llegará antes al límite de recorrido por un lado que por otro. Esto puede provocar que ante trepadas fuertes llegue un momento en que el servo para corregir llegue al límite de su recorrido y por tanto no pueda corregir y se gire la cola.

En definitiva, tienes un heli cuanto menos mal trimado.

Un saludo
Jose.
Por Molinero
aparte de a 0 o + 8 grados( :wink: ),comenta servo en cola y la ganancia que llevas con bloqueo de cola.
en mis dos rex 600 nitro, gy 401 +9254 ganancia 72% con +8ª.
¿cardan o correa? :twisted:
Por JMGP
jmmb escribió:Quizá no es cuestión de que trabaje más o menos, pero lo que si es cierto es que en estacionario necesitarás esos 8º más o menos para contrarestrar el par, por lo que el servo se desplazará hasta esos 8 grados y perderás esos 90º que te garantizan igual mando hacia un lado y a otro y por tanto tendrás más mando hacia un lado que hacia otro. Otra consecuencia de esto es que llegará antes al límite de recorrido por un lado que por otro. Esto puede provocar que ante trepadas fuertes llegue un momento en que el servo para corregir llegue al límite de su recorrido y por tanto no pueda corregir y se gire la cola.
Siento discrepar jmmb y creo que reste tiene razón. Si el rotor de cola está bien diseñado y llevas las revoluciones correctas la cola no se va para ningún lado. Yo he volado sin ajustar la cola en estacionario en modo normal y nunca se me desplaza al dar palancazos. Otro asunto es que cuando das paso a tope te caigan tanto las vueltas que al final el rotor de cola pierde efectividad.O que tengas el slider suciio o palas /servo inadecuado.Pero si tus vueltas son las adecuadas y más o menos consantes la cola no se desplaza.
Por cierto los fabricantes ya han diseñado el rotor de cola para que tengas suficiente recorrido antipar situando el slider en el centro por lo que eso de que el servo llega a su límite y necesitas mas no ocurre.Ademas el recorrido hacia un lado y otro no puede ser igual pues, entre otras cosas, no se necesitan los mismos grados para contrarrestar el par que para ir a favor. Yo entiendo lo que dices jmmb, pero creo que la realidad es otra. Mi nivel de vuelo no es alto, pero mi experiencia vamos con un Sceadu 50 y Venture 30, un Benzin de Vario y un trex 450 es ésta.
Saludos a todos.

Saludos. Este finde prestaré atención a cómo están hechos mis ajustes y ver el comportamiento de la cola no vaya a ser que tengais razón y pueda mejorar los ajustes de cola :wink:
Por jmmb
Hola JMGP

Estoy totalmente deacuerdo en lo que dices sobre lo de que los fabricantes ya han diseñado correctamente el rotor de cola para que el slider en el centro del recorrido tenga ese antipar necesairo (es decir, paso entre 7 y 9 grados) y en la gran mayoría de los casos con eso basta (aunque el ajuste fino fino se hace sin bloqueo de cola en el gyro), pero ojo, eso no es dejar el rotor con paso de palas a 0º, que es lo que se ha dicho por aquí. Quizá la confusión va porque se ha confundido con dejar el slider del rotor de cola en el centro con que el paso de las palas sea 0º.

Saludos
Jose.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!