Frucsan escribió:..... Pa22 seguro que nos ilumina sobre las superficie de los mismos
Ya hace unos cuantos años sin diseñar

y sin los planos impresos ni posibilidad de imprimirlos la verdad me ponen en un compromiso ya que estimar las medidas basado en imagenes es bastante "precario". Frucsan, mejor nos ponemos a tirar piedras
Sobre la superficie del area de los alerones porcentualmente al area del ala es algo muy relativo y subjetivo, normalmente este es un resultado y no la norma ya que depende de la geometria del ala y el tipo de aeromodelo. Un avion motorizado requiere de menos area y/o movimiento de aleron que un velero y tambien depende de la "tarea" del avion o velero, por ejemplo un avion 3D o un velero VTPR necesitan area grande y mucho movimiento para el tipo de tarea que hacen.
Un ala de cuerda constante o una como la del Dino de Modelhob es relativamente facil calcular los alerones, no asi la del Nemesis, tambien hay que considerar el diedro el cual hay que disminuirlo bastante.
Al lio, sin meternos en formulas "complejas" que toman en consideracion el perfil mucho mas si se ponen flaps, un ala de cuerda constante o como la del Dino debe tener los alerones basados en 1/4 del tamaño de la cuerda raiz, 1/4 de la envergadura y 1/8 del area todo esto se puede variar porcentualmente para poder calcular la deflexion de las superficies y el ratio de giro longitudinal (axial roll) ..... el calculo anterior es el mas usado.
Un ala con la geometria del Nemesis es mas delicada para calcular y poner alerones asumiendo que estos no seran de la envergadura total de la semiala ya que en esa ala los alerones deben ir hacia las puntas y no tiene sentido ponerlos completos ya que la porcion mas cercana a la raiz del ala actuara como un flap/spoiler segun sea el movimiento.
El mejor sitio por aerodinamica e integridad estructural del ala del Nemesis es comenzar el aleron en la costilla A17 que es justo el sitio donde completar el largo de la semi ala, si se observa el plano justo ahi hay un corte diagonal para disipacion de torsion/tension y unir el pedazo faltante poniendo el aleron se puede hacer un mejor refuerzo de toda esa zona. La costilla final deberia ser la A26, esa longitud (ESTIMADA OJO) es +/- de 47,2cms. lo que representa un 40% de la envergadura de la semi ala que en ese tipo de geometrias se calcula entre 35% y 40% de la envergadura de la semia ala, si alguien puede hacer esas medidas seria de agradecer ya que la estoy estimando basado en la envergadura de la semi ala y el numero de costillas de esta.
Hay dos formas de hacer el ancho del aleron, una es de cuerda constante pero haria ineficiente al ala por su geometria y podria generar flutters en la punta del ala. La otra es hacerlo de cuerda variable, en la costilla A17 con 4cms. de ancho y en la A26 de 3cms. de esta forma hay una buena distribucion de presiones sin cargar la superficie ni generar armonicas que provoque un flutter.
Al final el area seria de 4cms.+3cms.=7cms./2=3,5cms de cuerda media x 47,2cms de largo seria un area de 165,2cmt. cuadrados o 1,65dm cuadrados lo que representa un 3,6% del area total del ala. Podrian hacerse mas largos o ancho y llegar al maximo de 4,7% de esa geometria pero teniendo timon de direccion y quedando pendiente el diedro y deflexiones yo no me iria tan arriba.
La formula "basica" para no enredar las cosas es el cuadrado del area de la semiala por el 10% de ese resultado, en el caso del Nemesis no deberia exceder el 4,7% del area total del ala, por cierto es muy parecida a las semi alas del Fox

quien diseño el Nemesis tomo referencias externas o es una casualidad.
Si alguien puede pasar la longitud de una punta de ala a un plano o los grados de diedro lo agradeceria para poder calcular el "nuevo" diedro y estimar las deflexiones. Igual el largo de las cuerdas .....
Otro favor, si alguien puede corroborar y/o corregir los calculos sabria agradecerlo.