miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por krotkets
Hola que tal gente,ya estoy por hacer el pedido en HobbyKing, esta bien este kit para el modelo STICK de foam,

Imagen

Ese es el avion ahora vamos con la electronica que elegí para este modelo.

La lipo..

Imagen

Spec.
Minimum Capacity: 1600mAh
Configuration: 3S1P / 11.1v / 3Cell
Constant Discharge: 20C
Peak Discharge (10sec): 30C
Pack Weight: 137g
Pack Size: 106 x 35 x 19mm
Charge Plug: JST-XH
Discharge plug: XT60

El motor brushless.

Imagen

For 2-3 Li-Poly Cells (7.2-12.6V)
Recommended props: 10 x 4.7, 11 x 4.7, 12 x 6 Slow Flyer
31 mm diameter x 46.5 mm length
Maximum current: 9A
Weight: 64 grams
Comes with stick mount plastic frame
Firewall mount capable
Comes with two prop nuts and one washer
3mm shaft diameter
10mm x 10mm stick mount
Kv: 1000
12 Stator Poles, 14 Magnets

Variador.
Imagen

Cont Current: 18A
Burst Current: 22A
BEC Mode: Linear
BEC : 5v / 2A
Lipo Cells: 2-4
NiMH : 5-12
Weight: 19g
Size: 24x45x11mm

y bueno diganme si esta OK, para ese equipito.
Última edición por krotkets el Vie, 25 Mar 2011 8:58, editado 1 vez en total.
Por rilos
1º que envergadura tiene y cuanto pesa, sin motor y lipo

2º que helice le piensas montar, una 9x5 o 10x5

2º se me antoja esa lipo un pelin pesada para tu avion de deprom,

Salu2
Por HARENNA
Referente a la lipo, es tambien uno de los factores de tener en cuenta, no solo para poder dar la suficiente fuerza para el motor , si no tambien , el peso de esta, como dice RILOS , ta vez sea pesada la lipo ,o no.De hay que siempre, por lo menos yo, hay que mirar la calidad de esta, precio y demas etc... Ejemplo como algunas lipos que tengo de 1800 mha con el mismo peso que esa TURNING. Evidentemente seguro que hay lipos de esas carcteristicas de un menor peso, claro que porsupuesto son mas caras seguro.Por lo que se deberia mirar o tratar siempre , bajo mi punto de vista, de elegir la electronica sin sacrificar demasiado el peso.

Yo sin duda , sí, me quedaba con la electronica que has elegido,trataria de revisar el factor peso para tu avion, y trataria de que cada elemento pesara lo menos posible.

saludos.
Última edición por HARENNA el Vie, 25 Mar 2011 21:32, editado 1 vez en total.
Por ralph
A mi me parece perfecto, tengo ese motor y va muy bien con una 10x4.7. El avión con esa envergadura puede con esa lipo y más, claro está que (siempre que no haga mucho viento) cuanto menos peso, mejor, pero esa lipo no es excesivamente pesada, y a un modelo de depron también le viene bien un poco de peso, sobre todo si hace algo de vientecillo, así que para mi esa lipo va perfecta.
Por pedritom
Estoy con ralph, creo que el equipo es perfecto para el avión, quizás un poquillo corto, pero un entrenador es un entrenador.
Por estimado
cuanto te ha costado tiene muy buena pinta el avion.

podrias poner el enlace donde esta a la venta el modelo.
Por HARENNA
pedritom escribió:Estoy con ralph, creo que el equipo es perfecto para el avión, quizás un poquillo corto, pero un entrenador es un entrenador.
Corto no se 62gr de motor por lo menos mas 150 watios tenemos, lo que no sabemos es el peso real del avion es la x que hay que despejar.

saludos
Por pa22
HARENNA escribió: ...... Corto no se 62gr de motor por lo menos mas 150 watios tenemos, lo que no sabemos es el peso real del avion es la x que hay que despejar.
Hasta donde se vé el motor es un 2410-xx, por el No. de Kv = 1000 es un 2410-12T delta que dá MAXIMO 86W de potencia consumiendo MAXIMO 12A con una 8x6 o 9x4,7 y batería de 3S sin tomar en cuenta la eficiencia que está cercana a 70% lo cual baja los números, si se sube a 11x4.7 se debe bajar el voltaje a 2S sino se corre el riesgo de estropear el motor. Con una 9x4,7 y 3S dá unos 250grs. de empuje, por la configuración que se vé del avión estimo que pesará unos 450grs. en orden de vuelo lo que no estaría mal en relación de 0,5:1 para un entrenador. En lo particular jugaría un poco más alto con las Kv's y hélices 8x4 u 8x6 para tener más aceleración final, la altura del morro de ese avión no dá mucho margen para usar un 10 u 11 de diámetro so pena de pegarla del planeta. Un 2409-12T (http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=2046) llevaría a ese avión con potencia y aceleración de sobra cuestión que permite administrar la potencia hacia abajo y aumenta los tiempo de vuelo.

Anexo la tabla de especificaciones de los motores TowerPro tipo BELL, cambien la extensión .DOC por .PDF ya que el foro no permite este formato
rilos escribió:... 2º se me antoja esa lipo un pelin pesada para tu avion de deprom
Solo por referencia, que tiene que ver el peso de la batería respecto al material del avión :?:
Adjuntos

[La extensión doc ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por HARENNA
Cuando no disponemos de nada , la X que hay que despejar es el peso del avion y su envergadura alar, para eso hay unos elementos que a mi por lo pronto no me ha fallado, aunque sea aproximado o estimado a ojo. Yo por lo siempre me baso en las siguientes reglas:

1- Que motor elegir.
Como regla general la elección del motor dependerá del tipo de avión (entrenador, acrobático, vuelo 3D, etc.), y de su peso en estado de vuelo.

La variable fundamental a tener en cuenta, es la potencia en watios que suministra el motor.
Cada clase de avión necesita un motor diferente en función de los watios que proporcione. Lo podemos observar en la siguiente tabla:

TIPO DE AVION Watios/kg a desarrollar por el motor
Aviòn entrenador 100 watios/kg
Aviòn sport 150 watios/kg
Aviòn acrobatico 200 watios/kg
Aviòn 3D 350 watios/kg

¿Cómo sabemos los watios que proporciona un motor?
Es sencillo, multiplicamos los amperios de consumo a máximo desarrollo del motor, que indica el fabricante, por los voltios de la batería que se use.
Ejemplo: Tenemos un motor con un consumo de 15 amperios, y una batería lipo, de tres elementos, con un voltaje nominal de 11,1voltios.
15amp x 11,1 voltios = 165 watios
Con dicha combinación podríamos mover un avión de vuelo sport de 1kg , o un acrobático de 800grms.

calculando a ojo si le pone un variador de 18 A x 11.5 v tenemos 207 watios y si lo hacemos con 7.5v tenemos 135 watios, por eso decia que al menos 150 watios teniamos. Que es suficiente para un avion de casi 1kg

saludos
Por pa22
Harenna, tienes razón en lo que expones solo que como base de cálculo por estimación es para lo que sirve, es +/- como la regla del pulgar. Sobre esos cálculos se debe estimar la pérdida de vatios por temperatura (a mayor temperatura mayor resistencia y a mayor resistencia menor potencia y mayor consumo, cosa que se convierte en un círculo vicioso). Como segundo punto una estimación por tipo de vuelo y tipo de avión es la estimación de la hélice ya que esta te dará el empuje requerido para convertir la potencia generada en el empuje requerido ........ en un momento determinado puedes tener un motor que rinda 500W pero si utilizas la hélice incorrecta no tendrás el empuje requerido y afectarás la eficiencia del motor. Al momento de volar eléctricos el cálculo de potencia vs. empuje vá más allá a la fórmula de W = V x A, lo importante de W es cuanto de esa potencia teórica se pierde con lo cual sabremos el rendimiento del motor a una carga de hélice dada, en este punto no entran las EDF ya que no solo se requiere saber los W del motor con un impeller de Y diámetro y X paso, se requiere la estimación de la SFA y el Eflux que producirá la unidad DF.

Lo bonito del vuelo eléctrico es lograr un balance aceptable de motorización, electrónica y hélice dado que el peso del combustible (batería) es igual con el tanque lleno que vacío, una estimación conservadora en función de la potencia que no afectará el rendimiento de la hélice como sistema de propulsión es calcular por lo menos un 25% más de W para volar con el acelerador hacia abajo y rendir las baterías administrándolas mejor, en lo particular prefiero volar a un 40% de aceleración sabiendo que tengo un 60% por delante que volar a un 75% de aceleración sabiendo que solo me resta un 25% y que a medida que consuma el combustible mi potencia/empuje se verán realmente comprometidos sea cual fuése el avión.

Por eso he puesto la tabla de los motores TowerPro, yo no me la he inventado y es proporcionada por el fabricante, de hecho yo me la bajé de HK cuando ellos la tenían publicada con sus motores TowerPro ....... si revisas la descripción del motor en http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... roduct=668 verás inclusive que la potencia del motor es menor que la indicada por el fabricante.

Una véz sepas la X y estés más claro debes calcular la velocidad de pérdida del avión, la vélocidad de la hélice que no debe exceder la velocidad de pérdida x 3 (para ser realmente eficiente) y en función a eso sabrás la velocidad máxima del avión, el empuje que te dará a la potencia indicada, las velocidades óptimas de vuelo por administración de energía y los más IMPORTANTE, cuanto tiempo estarás en el aire antes de empezar a buscar donde poner el avión o simplemente recogerlo en trozos ......... eso es lo bonito de volar eléctricos, hilar fino para lograr lo mejor, el cálculo de la potencia es IMPORTANTISIMO pero hay que hurgar un poco más profundo para que los resultados en campo sean iguales que en la mesa, incluso que los superen.

OjO, lo indicado es una opinión más, quizás estoy totalmente equivocado desde que empecé con los EP por allá en el año 82. :(
Por krotkets
Para que sea mas facil.
Me pasarian los links de HobbyKing de la electronica que necesitaria para este avión?.
Pasenme los links así hago el pedido.
Por pa22
krotkets escribió:Para que sea mas facil.
Me pasarian los links de HobbyKing de la electronica que necesitaria para este avión?.
Pasenme los links así hago el pedido.
Con la envergadura que tiene y siendo depron debes estar por los 450grs. o 500grs. de peso, en mi opinión deberías montar el:

TowerPro 2409-18 http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=5112
TowerPro 2409-12T http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=2046

Variador HK SuperSimple 25A-30A (funciona con los 2 motores) http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=6458
Variador Turnigy Basic 25A (funciona con los 2 motores) http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=3731

Batería la misma que propones

Hélices Tipo APC Thin E 8x4 http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=5437
Hélices Tipo APC Thin E 8x6 http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=5438

Lo bueno de este arreglo es que una véz hayas superado el entrenador te servirá para otro avión tipo sport o acro ala baja sin invertir más dinero, con esos motores volar 3D es un NO NO. Otra ventaja es que tendrás un mejor manejo de la potencia con lo cual tendrás más tiempo de vuelo y como te lo indicó Ralph el peso de la Lipo te ayudará a que el avión sea más estable si se presenta algún viento o ráfaga.

SUERTE y DISFRUTALO !!! :wink:
Por krotkets
no me pasan los links de algun motor , variador y lipo, que funcione en el Pegasus y tambien QUE HALLA STOCK porque estoy desesperado:P jajaja

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!