Hola.
Vamos al ajo que es de importancia, pero por partes, para no liarse.
FERODO: Material formado con fibras de amianto e hilos metálicos, que se emplea principalmente para forrar las zapatas de los frenos.
Bien, esto no es cierto aunque lo parezca, FERODO es una marca registrada de material formado con fibras de amianto e hilos metálicos, que se emplea principalmente para forrar las zapatas de los frenos, asi que llamemos a las cosas por su nombre a menos que el propietario de la marca suelte unas perras de aportacion al foro, que debe ser muy listillo y le va la publicidad por el belfo.
No confundir con FERRADO.
FERRADO: proviene de ferro, que es hierro en gallego, y se dice en referencia a las protecciones para las pezuñas de caballos, asnos, mulos etc, que son de hierro pero en forma de "U" y que el herrero clava de forma habilidosa en la pezuña del animal sin hacerle daño ya que el hecho de hacerle daño al caballo, tiene como consecuencia directa la caida de todo el frontal de la piñata del herrero al tiempo que la incrustacion de muelas en la nuca, (y no veas como se cotizan los piños nuevos).
Ejemplo:
"Ferreiro, tesme FERRADO o cabalo ou teñoche que dar co caxato"
Traduccion:
"Herrero, me has herrado el caballo o te tendre que dar con el "caxato"
CAXATO: dicese de el palo que llevaba la abuela a modo de baston, y que de forma curiosa, una vez alcanzado el limite maximo de cachondeo hacia su persona, se tranformaba, dejaba de ser necesario como apoyo y pasaba a ser arma justiciera con la que te dejaba el culo cuadriculado.
Como el tio la vara pero en abuela.
No confundir con ERRADO.
Errado: Que yerra, no confundir con "que hierra"
Hierra: Accion de marcar con hierro los ganados
EMBRAGUE:Mecanismo dispuesto para que un eje participe o no, a voluntad o automáticamente, del movimiento de otro.
En este caso es automatico porque hace que los dos ejes se conecten por la apertura de parte de la MAZA, que debido a la fuerza centrifuga roza con la CAMPANA, igualando las velocidades de los ejes y transmitiendo por tanto el movimiento.
MAZA:1. f. Arma antigua de palo guarnecido de hierro, o toda de hierro, con la cabeza gruesa.
2. f. Instrumento de madera dura, parecido a la maza antigua de combate, que sirve para machacar el esparto y el lino, y para otros usos.
3. f. Pelota gruesa forrada de cuero y con mango de madera, que sirve para tocar el bombo.
4. f. Pieza de madera o de hierro que en el martinete sirve para golpear sobre las cabezas de los pilotes.
5. f. Tronco u otra cosa pesada en que se prende y asegura la cadena a los monos o micos para que no huyan.
6. f. Insignia que llevan los maceros delante de ciertas autoridades.
7. f. Trapo u otra cosa que se prende en los vestidos para burlarse de los que lo llevan.
8. f. En los juegos de billar y trucos, extremo más grueso de los tacos.
9. f. Palo, hueso u otra cosa que por diversión se solía poner, en las carnestolendas, atado a la cola de los perros.
10. f. coloq. Persona pesada y molesta en su conversación y trato.
11. f. Dep. En gimnasia rítmica, aparato formado por un palo terminado en forma gruesa, con el que se realizan diversos ejercicios.
12. f. Cuba. Cada uno de los tres cilindros horizontales que componen el trapiche de los ingenios de azúcar.
13. f. ant. Cubo de la rueda.
14. Aeromodelismo. Pieza metalica con forma circular que atornillada al eje del motor se encarga de acoplar o desacoplar eje de motor con eje de campana del heli de Pepe Luis.
No confundir con MOZA.
MOZA: chica en gallego, a veces tambien desembragan pero no de forma automatica como el heli, es mas dificil el ajuste.
No voy a definir campana por eso de no extenderme demasiado, que luego la lectura se vuelve aburrida y peligrosa para las neurona propias supervivientes y las de los demas, ademas que todos sabemos que es el chisme que da vueltas solidario al piñon, en cuyo interior va debidamente pegado el material formado con fibras de amianto e hilos metálicos, que se emplea principalmente para forrar las zapatas de los frenos, pero que en este caso no es para freno sino para embrague, aunque la funcion es la misma, sirve para que el rozamiento no produzca tanto calor y no casque los materiales, para entendernos lo llamaremos FERODO.
La duracion del ferodo suele ser relativa al uso y a la forma de uso, en mi caso supera la vida util del aparato, que fue corta gracias a un video de Alex6 haciendo el mico con el bicho, parecia facil pero no dijo(creo que a mala fe) que habia que hacerlo con sombrero, y yo iba con gorra....
A lo que vamos, el acelerar lenta y progresivamente y el vuelo tranquilo, sin cambios de fuerzas y revoluciones retrasa el desgaste del ferodo, ya que solo se desgasta en las transiciones, cuando ya tienes los ejes igualados en velocidad no se desgasta.
Cuando esta desgastado, suele revolucionarse el motor sin que suban las revoluciones del rotor, o revolucionarse el motor al dar mas paso en las palas.
Se cambia cuando esta desgastado, en mi caso cambie 4, 2 me duraron como 15 segundos( encendi a tope de gas y tarde en apagar, no lo deje secar lo suficiente, y el tercero fue lo unico que quedo vivo junto con el motor de la ultima "figura", esta de repuesto), el cuarto esta en funcionamiento.
Se pegan con epoxi, yo al menos, y debes quitar todo resto del viejo y limpiar con una lija el asiento para que los posibles restos no hagan que ocupe mas y te roce siempre, haciendo que las palas quieran ir a su libre alvedrio incluso al ralenti, sin exagerar en el pegamento. Y mantenerlo mientras seca bien apretadito a la campana.
¿Te lo has leido todo?
Macho, entonces tu problema no es el embrague....
saludos.
Saludos.
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/