miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Pabloalkala
Buenas.Despues de que parara el viento ya de una vez,me dispuse esta mañana a volar mi flamante big cessna 182 comprada hace una semana.No me atreví a despegarla del suelo ya que el pavimento no estaba muy bien por lo que la lancé desde la mano y bien.Ya en el aire y con medio stick de gas cogí altura y empecé a trimar bien para que el avión fuera mas o menos estable.El problema empieza cuando doy el stick de gas a tope.Cuando lo hago el avión empieza a ascender en vertical en vez de seguir su trayectoria.Le quito gas y todo bien,vuelvo a dar a tope y mas de lo mismo.A la tercera vez que lo intento,(quien me mandaría..) el avión entra en perdida y pierdo la vision con un arbol que habia delante con el consiguiente piñazo.Rompo motor,bancada,morro y alas tocadas.

Me gustaria saber si alguien pudiera decirme a que se debia esta trepada que hacia el avión cuando daba gas a tope.Tambien algun consejo de como cambiar la bancada del motor ya que esta como encajada en el corcho y no veo otra manera de sacarla que no sea rajandolo.Os dejo unas fotos y perdonar por el tostón.
Adjuntos
IMG00099-20110526-1421.jpg
IMG00100-20110526-1422.jpg
Por ralph
Pues a reparar.

El problema que has tenido era la incidencia del motor. Tiene que apuntar un poco hacia abajo, así el motor tira del morro del avión para abajo y compensa el aumento de sustentación que se produce al aumentar la velocidad que es lo que hace que el avión subiera de esa forma al acelerar.

Si hubieses mantenido el motor menos acelerado el avión habría sido controlable y hubieras podido aterrizar sin más problemas que los que te puedan causar tus propios nervios o la falta de pericia que nos caracteriza a todos por este foro de iniciación.

En fin. Para reparar la bancada, viendo que parte del parallamas de madera sigue entero y parece firmemente sujeto, se me ocurre recortar un cuadrado de contrachapado y pegarlo sobre los restos del parallamas de madera actual. Con un agujero para pasar los cables y ventilación al fuselaje. Y atornillas el motor al contrachapado nuevo con los mismos tornillos que tenías antes.

Tendrás que poner unas arandelas en los tornillos de arriba de la base del motor y en los del lado izquierdo. El motor tiene que tener incidencia hacia abajo y a la derecha, visto desde atrás.

Ya nos contarás qué tal el re-estreno.
Por Pabloalkala
Muchas gracias por la respuesta compi.La verdad es que cuando vi que habia algun tipo de problema debi haberlo aterrizao y no seguir dandole gas...cosa de novatos,jeje.Lo de la idea de arreglar el parallamas de madera me parece tambien perfecta.A parte de lo que dices de la mala colocación del motor,lo del ascenso del avión al dar gas a tope ¿podría ser tambien del centro de gravedad?Es que no he prestado mucha atencíón a eso y creo quizá haya influido.Un saludo y muchas gracias.
Por Pabloalkala
Okis,muchas gracias por la ayuda Ralph!!Voy a ponerme manos a la obra a ver si logro repararlo pronto,jeje.Un saludo y gracias!
Por mainsail
Festivamente.. como dice Ralph, la incidencia del motor suele apuntar un poco hacia abajo y hacia la derecha visto desde atrás. Te pongo una foto de P-47 en el que se aprecia desde arriba esa incidencia a la derecha. Hacia abajo es aprox, los mismo grados. El centro de gravedad y el buen triamado de timones y alerones son otros puntos cruciales.
Adjuntos
P-47 005.jpg
Por Pabloalkala
Juas,aora que me dices eso.Me entran ganas de darme de ostias...Lo cierto es que cuando compré el avión,el motor venia tal y como pone en la foto que acabas de subir.Mi hermano y yo pensamos que seria un defecto de fábrica el hecho de que el motor estuviera un poco desplazado a la derecha por lo que decidimos ponerlo derecho...y ahi metimos la gamba..Vaya cagada macho :? .Seré gilipollas..
Por mainsail
Tranki, que es justo lo que pensé yo y estuve a punto también de "enderezarlo" a capón y cagarme en el vendedor por dame un avión con bancada "tarada" jaja. Luego husmeé por el foro y me documenté y entendí bien el efecto del torque, las incidencias, etc......y MIL cosas más que tenía como claras y en realidad estaba muy equivocado.

Hala! Palante!

Frank
Por Pabloalkala
Pues si,la verdad es que el ser novato tiene su precio...Y no será porque no intento documentarme ya que visito el foro varias veces al dia pero bueno...son gajes del oficio.Voy a tirar para la tienda a comprar el motor,hélices y a ver si puedo arreglarlo hoy para volver a intentarlo mañana.Muchisimas gracias a todos por la ayuda,asi da gusto permanecer en este mundillo :D .Saludos.
Por mainsail
jeje, pues tendrías que ver cómo me quedo un warbird de foam al pintarlo con spray. Se me empezó a zamparlo y me jodió todo el fuselaje! Tuve que comprar un fuse nuevo después de llorar una semana. Qué depre por dios, aún me acuerdo.. Ahora se que existen muchos tipos de pintura.

F
Por 14356rc
Yo también me pregunté por qué el motor no estaba derecho y decidí ponerlo recto. He de decir a mi favor que ese avión no volaba de ninguna de las dos maneras, pero si lo hubiera hecho, seguro que hubiera sido mejor con las necesarias incidencias :D
Y a mi también me pasó lo que a mainsail... pero yo paré a tiempo y pude medio recuperarlo...
El fuselaje lo raspé un poquito pero para no romperlo o atravesarlo y ser peor el remedio que la enfermedad, lo dejé con los grumos que se formaron. A la parte del ala afectada le hice una chapuza con un "injerto" de corcho que tenía por ahí...
En definitiva, que hay que estar siempre muy atento y tener mucho cuidado que por cualquier tontería, prisas o ignorancia puedes en un segundo destrozar lo que te ha costado mucho tiempo y dedicación tener medio bien.
Ánimo y más suerte para tu próximo vuelo!!
Por Pabloalkala
Hola,buenas de nuevo.Pues despues de las correspondientes reparaciones me he dispuesto hoy a volar la big cessna.Hice lo que me explicasteis de poner el motor un poco para la derecha y tambien para abajo pero sigo en las mismas.Cuando doy gas a tope el avión parece como si no acelerara a tope y sube en picado hacia arriba hasta que no puede mas y cae.Os pongo unas fotos para ver si he hecho correctamente lo de la incidencia de motor y para que me ayudarais a averigüar a que puede ser debido ese problema.Muchas gracias de nuevo.
Adjuntos
IMG00102-20110601-2134.jpg
IMG00111-20110601-2137.jpg
Por 14356rc
El motor parece a simple vista que incidencia tiene la suficiente... aunque no descartes que necesite algo más...
Supongo que el estabilizador horizontal estará alineado con respecto al eje del avión y que está neutro y no "trimado para que suba el morro".
Asi a bote pronto, lo único que se me ocurre es que el grado de incidencia de las alas sea excesivo, asi cuando aceleras tiene tanta sustentación que empieza a subir, hasta que aumenta tanto el ángulo de ataque que entra en pérdida y cae.
A ver qué te comentan el resto de compañeros.
Un saludo.
Por mainsail
Lo ideal es que un experto lo viera en vivo al intentar despegar para ver donde está el problema. Es dificil decir la solución sin verlo volar. Como te dicen, primero miraría el correcto trimado del estabilizador horizontal e incidencia de las alas. El centro de gravedad también lo adelantaría porque parece que tiene una cola pesada y tiende a subir al dar gas. Un poco más de incidencia del motor hacía abajo tampoco estaría de más. En fín, has de hacer varias "pruebas de campo" hasta encontrar el trimado más adecuado.
Por Pabloalkala
Gracias por la respuesta compañero.Como bien dices,yo creo q el motor tiene ya incidencia suficiente.Lo que no entiendo bien es eso de la incidencia en las alas.Puedes explicarmelo mejor?Es que otro compañero me ha dicho que quiza sea de las alas tambien.Supongo que seria subir o bajar un poco las pestañas de alabeo por igual no?Un saludo.
Por mainsail
Pon alguna foto del avion general y de las alas en detalle a ver si vemos algo rraro, rraro..
Por Pabloalkala
Aqui os dejo unas fotos.Yo creo que va a ser problema de las alas.De todas formas le voy a dar un poco mas de incidencia hacia abajo a ver si asi se corrije el problema.
Adjuntos
IMG00119-20110602-1048.jpg
IMG00118-20110602-1048.jpg
Por 14356rc
Así a simple vista no parece que haya nada raro, ya que supongo que tanto las alas como el estabilizador están "encajados" en el hueco que el fabricante ha dejado disponible para ello, y si a otros compañeros este avión les ha ido bien no tiene por qué darte problemas a ti en ese aspecto.
Por otro lado, ¿el avión vuela mal sólo cuando va con el motor encendido o al planear tampoco lo hace correcto?
Si planea bien, es problema casi exclusivamente del centrado del motor.
Si planea regular (no sé si te ha dado tiempo a probarlo sin motor o si siempre lo has llevado con el motor dando vueltas), es probablemente que el centro de gravedad esté atrasado, y ésto provoca que el morro siempre tenga tendencia a subir.
A lo mejor el problema viene de otro lado, pero ésto es lo más fácil de comprobar y lo que suele dar más problemas.
Espero haberte ayudado en algo y ya nos contarás si se ha solucionado.
Un saludo.
Por Pabloalkala
Muchas gracias por la respuesta.La verdad es que tampoco es que planee muy bien cuando deberia hacerlo ya que es un modelo de gran envergadura y no es muy pesado.El modelo a medio gas vuela medio bien pero no tanto como yo quisiera.El problema es cuando doy gas a tope que parece como si se revolucionara mucho pero sin coger velocidad,asciende y termina metiendo el ala y entrando en pérdida.Despues de leer varios posts y con vuestra información creo que puede ser problema del centro de gravedad ya que con la incidencia que le he dado deberia bastar.Esta tarde si el viento lo permite voy a hacer otra prueba adelantando el centro de gravedad a ver si el problema desiste.No sabeis cuanto os agradezco vuestra ayuda :D .
Por mainsail
Ya nos contarás.. Si das bien con el punto "G" correcto (de gravedad, eh!), no tienen porque haber problemas.

:D :D
Por alexiter
Tu problema ocurre cuando se producen algunos factores que ya te han comentado y has probado y un par mas que te comento yo ahora para que pruebes:

MOTOR: si es un motor que le has puesto (no el que trae de casa) y es mucho potente tendrias que aumentar las incidencias.

HELICE: si es una que le has puesto tu (no la que trae de casa) tendras que probar otra (posiblemente una de mayor traccion y menos velocidad)

Si una de las dos cosas anteriores la has cambiado tu, la otra debe de ir en concordancia.

A mi me pasaba algo parecido con mi easy estar, al meter motor empujaba tan bestia que la cola se flexaba hacia abajo, obviamente yo habia cambiado motor.
Por Pabloalkala
alexiter escribió:Tu problema ocurre cuando se producen algunos factores que ya te han comentado y has probado y un par mas que te comento yo ahora para que pruebes:

MOTOR: si es un motor que le has puesto (no el que trae de casa) y es mucho potente tendrias que aumentar las incidencias.

HELICE: si es una que le has puesto tu (no la que trae de casa) tendras que probar otra (posiblemente una de mayor traccion y menos velocidad)

Si una de las dos cosas anteriores la has cambiado tu, la otra debe de ir en concordancia.

A mi me pasaba algo parecido con mi easy estar, al meter motor empujaba tan bestia que la cola se flexaba hacia abajo, obviamente yo habia cambiado motor.
Gracias por la respuesta compi.La hélice que tiene es la de fábrica y la que recomiendan para el modelo y motor,una 12x6.El motor si que lo he cambiao ya que el que traia de serie lo destrocé en el primer intento de vuelo pero en el segundo me sigue haciendo lo mismo que el primero.Aora lo que he hecho ha sido adelantarle un poco el centro de gravedad y tambien voy a ponerle dos arandelas en el soporte trasero de las alas para cambiar un poco su inclinación para conseguir que el avión tenga menos resistencia al avance ya que de serie las alas tienen demasiado angulo con respecto a la horizontal.En cuanto se pare el viento en mi pueblo (que llevamos ya una semana) hago las pruebas y os comento.La cuestión es ir probando cosas e intentar piñar las menos veces posibles,jeje.Un saludo y gracias :D .
Por Pabloalkala
Bueno,pues hoy,despues de hacer las correspondientes modificaciones he ido a volar de nuevo mi cessna con consecuencias catastróficas.A medio gas bien pero al dar gas a tope me a vuelto a trepar verticalmente entrando en pérdida y cayendo como un obús.Resultado y hablando vulgarmente lo he hecho mierda :shock: .Alas,fuselaje,morro,parallamas,bancada,vaya...lo único que se ha salvado ha sido la electrónica y milagrosamente el motor.Menuda frustración...
Por Maddevill
Pues no entiendo esa reaccion de tu cessna, la tengo yo y jamas me ha hecho un estraño.

Solo un dia con mucho viento me entro en perdida por que iba muy justa de motor cn el de serie, pero tire de profundidad y se recupero de vicio. He leido tu hilo, y no entiendo los extraños, ya que la bancada y el motor ya venia con la incidencia hecha y listo para atornillarlo. A lo peor es que montaste la bancada al reves. Tenia una posicion si no las incidencias estaban descompensadas, creo que pudo ser eso.
Siento lo de tu cessna por que la verdad es que es muy bonita, y volarla al atardecer con las luces puestas una chulada.
Por Pabloalkala
Hola maddevil,gracias por tu respuesta.La bancada si que la monté bien ya que al reves es imposible montarla debido a la colocación de los agujeros para atornillar.Por lo demás no se.He modificado desde incidencias a centro de gravedad hasta las alas y el avión en ningun momento ha llegado a volar bien.Un compañero del foro me envió un privado diciendome que un amigo que lo habia pillado tenia el mismo problema.Es una pena como bien dices ya que el avión esta chulisimo y cuando al atardecer conectas los leds es espectacular.Pero bueno..lo hecho hecho está.Hoy le he quitado la electrónica y aora voy a ver si puedo aprovechar el motor y variador y voy a montarme una funcub de multiplex.Esperemos que vaya mejor,jeje.Un saludo!
Por mainsail
:cry: :cry:

Pues si que es una pena que no vuele bien, con lo guapo que es. Hay aviones con gafe o muy exigentes. Por ejemplo, mi warbird P-47 que no he logrado aún hacerlo volar como debe. No consigo averiguar donde esta el problema. Se me escora siempre y cae. Lo más probable es que sea mi falta de experiencia y/o miedos (no le doy suficiente gas) y que requiere de un pilotaje más avanzado. Lo tengo ahora en stand-by a la espera de "ganar puntos" con el Hawk-Sky y otros aviones menos exigentes. La próxima vez le diré a un compi experto de un campo al que voy a ver si logra hacerlo volar bien y me lo trima ok.

Frank
Por Pabloalkala
Llevas mucha razón Frank.Creo que se han juntado dos cosas.La primera es que el avión no venia muy fino y la segunda mi inexperiencia...Igual con alguien experto a mi lado habría volado,pero bueno.Yo creo que aunque lo haya destrozao he sacao algo positivo y he aprendido una lección que me servirá para mis futuros proyectos ya que solo acabo de empezar en este mundillo.Muchas gracias por tu ayuda compañero.En cuanto empiece mi nuevo avión lo comento por aqui,jeje.Un saludo :D .
Por KiLLeR MaTaRo
mainsail escribió::cry: :cry:

Pues si que es una pena que no vuele bien, con lo guapo que es. Hay aviones con gafe o muy exigentes. Por ejemplo, mi warbird P-47 que no he logrado aún hacerlo volar como debe. No consigo averiguar donde esta el problema. Se me escora siempre y cae. Lo más probable es que sea mi falta de experiencia y/o miedos (no le doy suficiente gas) y que requiere de un pilotaje más avanzado. Lo tengo ahora en stand-by a la espera de "ganar puntos" con el Hawk-Sky y otros aviones menos exigentes. La próxima vez le diré a un compi experto de un campo al que voy a ver si logra hacerlo volar bien y me lo trima ok.

Frank

Tu subetelo a cardedeu y verás como ese P-47 vuela si o si,que ya tengo ganas de ver como vuela el bichejo frank jejejejejeje.Entre todos ya verás como conseguimos que vuele tio,yo me ofrezco voluntario para volarlo y trimarlo :D

Por cierto warlock siento lo de tu cessna socio,una pena porque el avión es precioso.Ahora a buscarle sustituto rápido jejejejejeje

saludos y felices vuelos!!!!!!!!
Por mainsail
Te vas a arrepentir, Killer, te vas a arrepentir... Si te dejo el warbird será con protocolo BC (bazar chino); TU LOMPES, TU PAGAS ! jajaja

:lol: :lol: :lol: :lol:
Por KiLLeR MaTaRo
jajajajajajajajaja acepto el reto BC sin ningún problema frank.Me veo capaz de volarlo eeeeeeeeeeee jejejejejejejejejeje

saludos y felices vuelos!!!!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!