miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por Jesús Cardín
#73024
Hola amigos:

He visto que ya son varios los compañeros que están utilizando el F-16 de TNT Models con turbina.
Yo dispongo de unos desde septiembre del año pasado y me gustaría que me comentaseis como habéis resuelto la fijación de la turbina y lo del tren retráctil (no me gusta la fijación a las pletinas de acero directamente atornilladas al carbono del fuselaje).
También me gustaría saber si habéis reforzado el anclaje del ala u os habéis fiado de la bayoneta plana y de la cuaderna de "terciado" con su peculiar cosido y apoyo metálico.
Os agradecería fotos de vuestras soluciones de forma que me pueda hacer una mejor idea.

Muchas gracias

Jesús Cardín


Jesús Cardín
Última edición por Jesús Cardín el Lun, 13 Jun 2005 20:00, editado 1 vez en total.
Por Juan Luis
#73087
Hola Jesus,
en Córdoba estamos volando desde hace poquito dos F-16 de estos.
Vuelan de maravilla, muy nobles y con excelentes cualidades de vuelo.
Nosotros de momento no le hemos puesto tren retractil, ya que la idea es que sea un entrenador, y los retractiles son mas delicados y aguantan peor las tomas bruscas.
Lo que hicimos es sacar un molde de la panza y estratificar en carbono el tren (del tipo extra 300). Aunque es un poco antiestetico, el ancho de via ayuda mucho, y lo que es mas importante es que la zona de cogida del fuselaje solo ha sufrido 3 taladros de 3mm. En caso de querer montar cualquier retractil, solo tendremos que tapar 3 agujerillos de nada.
La parte central del fuselaje la hemos reforzado con tejido de carbono y epoxy de laminar, al igual que la zona delantera donde va el eje del tren delantero.
Los anclajes de las semialas no los hemos tocado, ni siquiera reforzado el "cosido" y no nos ha dado problemas.
La turbina la hemos montado en el centro de gravedad, por delante de la cuaderna de contrachapado "terciado". La electronica de la turbina la hemos dispuesto en una bandeja debajo de la turbina.
Las toberas de escape se las encargamos a Urbano, un compañero de Caceres, (si te interesa, el tiene las medidas incluso).
Por cierto, hemos montado solamente tailerones, prescindiendo de los alerones. El comportamiento es muy bueno.
Intentare sacar algunas fotos de la instalacion y las cuelgo.


Un saludo
Avatar de Usuario
Por vicent99
#73109
hola juan luis , mira yo soy del club de villa del rio no se si nos conoceras , eso depende de que club seas .

¿eres de la escuadrilla matacarpas?

y si es asi eres tu el que volo el jet en la exhibicion aerea de cordoba.
Por Juan Luis
#73113
Pues ambas respuestas afirmativas.
Soy de la Escuadrilla Matacarpas, y soy el que volo el F-16 en la Exhibicion Aerea.

Espero que no sea para nada malo.

hasta luego
Avatar de Usuario
Por vicent99
#73117
hola , no ,no es nada malo solo que he coincidido contigo en varios sitios , como en la ultima exhibicion de el carpio que llevaste el ion sino me equivoco , cuando vinisteis a villa del rio al pabellon que estuvuimos un compañero del club y yo preguntandote sobre la rhino , y la ultima vez fue en la exhibicion de cordoba donde te vi volar a ti y a tu jet y a andres pozo y otros mas .

por cierto me sorprendio que paco campos no volara , nos dijeron que se llevaria el jet.

saludos .

seguramente no te acordaras de mi soy de la edad del hijo de paco campos , vamos no se si tedra mas pero del que vino a villa del rio.

por cierto a la turbina le tenias limitada la potencia por que sonaba como muy suave puede ser por que estuviera nueva no ?
Por Jesús Cardín
#73820
Juan Luis:

Muchas gracias por tus comentarios. Encuentro muy interesante lo del control por elevones, pues mi intención era mantener la configuración clásica de mando, pero con lo que comentas prepararé el mío con elevones y flaperones (pudiendo controlarlo como más cómodo me parezca e incluso disponiendo de flaps por si alguna pista lo requiriese).

En cuanto al motor, he pensado realizar un registro en la panza en la zona trasera donde colocaría la turbina, y dejo la posición del centro de gravedad para el depósito de queroseno. También puedo, así, utilizar una tobera más corta con menos pérdida de empuje. Ya te pediré la dirección del compañero que las fabrica para encargársela.

En cuanto al tren, mi intención es utilizar un Spring Air convencional y seguramente lo ancle a una cuaderna auxiliar que forme estructura con la de soporte de los depósitos. No quiero complicarme la vida con compuertas y recurriré a unas simples aberturas, aunque para el tren del morro, por ser más simple, sí pretendo montar compuerta.

De nuevo muchas gracias por tus ideas y comentarios y no olvides colgar algunas fotos cuando puedas. Seguro que no solo yo te las agradecerá.

Un saludo

Jesús Cardín
Por Juan Luis
#74349
A ver si hay suerte y salen las fotos,
que esto no se me da muy bien.
Adjuntos
F16-1a.JPG
Por Juan Luis
#74350
Otra mas
Adjuntos
F16-2.JPG
Por Juan Luis
#74356
El tren.
Aunque no es esteticamente una maravilla, hasta que se merezca un retractil, se traga cualquier mal aterrizaje. y solo lleva en el fuselaje 3 agujeros de 3mm, asi que se repara rapido cuando haya que cambiar al retractil.

¿como se ponen todas en un mismo post?
Adjuntos
F16-3.JPG
Por Juan Luis
#74363
Debajo de la cabina......
receptor, valvula de freno y demas
Adjuntos
F16-6.JPG
Por Juan Luis
#74365
Otra mas
Adjuntos
F16-5.JPG
F16-7.JPG
F16-8.JPG
Por Jesús Cardín
#74727
Juan Luís:

Muchas gracias por las imágenes y felicitaciones por la instalación, que resulta muy ordenada y limpia.

Un saludo

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por silbo
#1220969
Hola chicos, a ver si todavia sigue alguien este hilo.
Compre el año pasado este avion y creo que a partir de septiembre me meteré con el. Ya tengo la turbina. Como soy un cutrecillo lo tengo todo usado y no tengo instruccionees del avion y no lo veo muy claro. Necesito indicaciones de todo. ¿Que depósitos y dónde los habeis puesto? La situacion de la turbina veo donde la teneis puesta pero no veo como va amarrada.
El tren creo que es algo como en el croquis que pongo. ¿Teneis alguno para comprar o tineis el molde para fabricarlo?
Espero que me podais ayudar .GRACIAS
Adjuntos
IMG_4426.JPG
Avatar de Usuario
Por Ercheo
#1243536
Hola, estoy buscando planos del F16, para construirlo pero para vuelo a vela. Por casualidad los tendras?
Gracias y saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!