miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Manuel Fernandez
#1269573
Hola a todos,

En este nuevo hilo me gustaria compartir con todos los locos por los Jets electricos la construccion de un excelente kit de F-18 en EDF 90mm de la marca A-RC.

Es un modelo dificil de ver en nuestros campos de vuelo, salió al mercado a mediados del 2011 en version KIT y RTF. El avion se puede comprar en nitroplanes USA (con el consiguiente clavel de aduanas), no lo he encontrado en otras webs. Una vez estuvo disponible en Ready2fly, pero solo una semana en sus versiones de 90 y 70mm.

El mio lo compré directamente a la fabrica en China, antes de que en aduanas lo pararan todo.

Pues nada, al lio. Mi modelo llego de china en version KIT, que incluye tren retractil y mecanismo de compuertas de tren. Y lo monté entero con electronica propia. En un principio le puse lo siguiente:

EDF: WEMOTEC MIDI fan 90mm
Motor: Warhead de HK de 1850 kv
Variador: Redbick 125 amp
Servos metalicos para profundidad y HTX de 9gr para el resto
LiPo 6S 3700 45C

El tren es una gozada y funciona muy bien con compuertas secuenciales, pero hay que repasarlo entero para apretar los tornillos.
El motor es muy barato (20USD) y sobre una helice wemotec es una bestia¡, pero sobrecarga el variador cosa mala.

Montado el modelo, y llevado al campo, el vuelo de estreno fantastico, pero a los 2 minutos el variador quemado y parada en vuelo del motor. Siempre vuelo con bateria adicional en receptor, asi tengo control aun con variador quemado (uso bateria y no BEC porque se puede quemar un BEC externo, os lo aseguro, aprenderlo me ha costado dos aviones). Consigo aterrizarlo planeando (planea muy bien) y a casa a cambiar el variador.
Unas fotos del modelo:
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
Por Manuel Fernandez
#1269578
Sigo con la historia,

Cambio de variador a un HK de 190-200 amp. De nuevo al campo y de nuevo vuelo fantastico, Y a los 2 minutos de nuevo variador ardiendo¡¡¡. Consigo recuperarlo de nuevo y a casa con cabreo enorme.
Lo reviso todo y llego a la conclusión de que el problema es que el variador esta colocado DELANTE de la EDF, y ventila poco para el "calenton" que le mete la conbinación del warhead y la helice wemotec. Pues entonces, me planteo que hay que cortar mucho fuselaje delavion para colocarlo bien. Me da pereza y lo meto en la caja y al trastero para hacerlo la siguiente semana y con la tonteria han pasado 8 meses.

Pues bien, hace un mes lo saco de la caja y empiezo con las modificaciones de lecetronica, así como de fuselaje y enfibrado completo del avion, le hago lo siguiente:
-Cambio variador a detras de EDF, con disipador adicional pegado al plastico del variador de HK 190-200 con pasta termica de ordenador
-Afilado de borde de ataque de las alas
-Colocacion de perfiles de salida en balsa en alerones, flaps, profundidad
-Enfibrado completo del avion con tela de fibra de vidrio y con hepoxy HT-2.

Algunas fotos:
Adjuntos
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
11.jpg
12.jpg
Por Manuel Fernandez
#1269582
Algunas fotos comparandolo con el F-18 de Freewing, el de A-RC es un poco mas grande.
Pues nada, comprobado el CG, potencia, tren y demas al aire¡¡. Y voló de miedo¡¡¡. Muy rápido, y muy estable a baja velocidad. Aterriza muy bien con medio flap, eso si, debora bateria, 4 minutos con 6S 3700 35C.

Despues de volarlo a casa, para lijado completo, pintura final y calcas, son las siguientes fotos.
En el siguiente post pongo el video del vuelo que lo estoy editando.....
Adjuntos
13.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg
18.jpg
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1269588
Hola Manuel, te ha quedado precioso, este modelo también me gusta mucho, como sabes voy detras del F-18 de freewing, sólo lo tienen en rc-castle, la version pnp por un 300e con envío a falta de nuestra querida amiga aduanera, pero me gustaría la version kit, a falta de motor, esc y servos, en hobbyraw me mandaron un email que me lo pueden conseguir por unos 290 dólares con envío. El tuyo también me gusta mucho, pero los portes en nitroplanes me suena que se van a 130-160 dolares, una burrada, a parte aduana. Pero comentas sino me equivoco que lo has comprado directamente en China, donde? Me puedes dar datos de donde lo has comprado? Te lo agradecería. Por cuanto te lo has traído a España?
Muchas gracias!
Saludos.
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1269595
Manuel Fernandez escribió:Hola Abdon,

Lo compre hace 2 años, cuando aun no detenian las cajas en aduana. Entre en la web de A-RC directamente, les envie un email y les pedí precio del avion y envio y me lo mandaron sin problemas. No me acuerdo cuanto salió el KIT, pero sobre unos 250 Eu puesto en España.
La web es esta:
http://www.a-rcmodel.com/bbx/848127-848 ... pid=201250
Muchas gracias! voy a ver que me dicen.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1269598
Un pregunta Manuel, el tren que trae este modelo que tal es comparándolo con el del modelo freewing? parece muy bonito y tal con las compuertas pero es tan robusto como el del F18 de freewing? Me da la sensación de que no, ademas corrígeme si me equivoco, pero parece que las patas se queden un poco dobladas cuando están abiertas no? Las del freewing se quedan rectas y perfectas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1269659
Manuel Fernandez escribió:El Video:

http://youtu.be/OxpyT0D1A88
Muy chulo! te ha quedado precioso, lo único que veo que es bastante inestable con ese tren, a la hora de los despegues y aterrizajes veo que como te pases un poco con la dirección se te pone a dos ruedas jeje, ya había visto algun video parecido y este modelo parece que a todos les pasa lo mismo, el de freewing creo que es bastante mas estable en este sentido, verdad? tu que tienes los dos podrás confirmar esto.
Gracias por la aclaración sobre el tren de uno y otro Manuel.
Saludos.
Por Manuel Fernandez
#1269694
Hola Abdon,
Tienes toda la razón, no es que sea inestable, creo que los muelles igual son muy blandos y por eso se inclina mucho al girar. Al de Starmax le pasa lo mismo y lo solucioné poniendole muelles mas duros. De toda formas el tren del F-18 de freewing es muchisimo mas estable, si miras el video que hice de él te daras cuenta:
https://www.youtube.com/watch?v=OxpyT0D1A88
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1269696
Si, creo que se junta lo quie tu dices de los muelles y que la base del tren queda muy pegada al eje central del avión como el de verdad, igual que el F16, el de freewing tiene las patas mas separadas del eje central y eso le da mucha mas estabilidad. Termino de hacer el pedido del de freewing otra vez en hobbyraw, la versión kit, espero que esta vez no me lo anulen, me comentan que el precio de la web se incrementa en 60 dólares y que me enviarán un pago a parte de este importe, ya veremos.
Saludos.
Por Manuel Fernandez
#1269701
Enhorabuena, no te arrepentiras. Ponle buena electronica que el avion lo merece.

Como opinion personal te puedo decir que no te dejes llevar por la nueva moda de EDF de muchas palas. Suenan muy bien, pero para igual empuje consumen muchisimos mas amp. De hecho en muchas webs estan dejando de poner las CH (hasta 12 palas) y volviendo a 7 ó 9 palas como mucho (MidiFan EVO, o nuevas 90mm en JePe o en extremerc.au). Una buena eleccion tambien son las originales de freewing en aluminio, las encontraras en rc-castle.com
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1269706
Manuel Fernandez escribió:Enhorabuena, no te arrepentiras. Ponle buena electronica que el avion lo merece.

Como opinion personal te puedo decir que no te dejes llevar por la nueva moda de EDF de muchas palas. Suenan muy bien, pero para igual empuje consumen muchisimos mas amp. De hecho en muchas webs estan dejando de poner las CH (hasta 12 palas) y volviendo a 7 ó 9 palas como mucho (MidiFan EVO, o nuevas 90mm en JePe o en extremerc.au). Una buena eleccion tambien son las originales de freewing en aluminio, las encontraras en rc-castle.com
Muchas gracias Manuel, si ya sabía lo que me comentas, estoy planteando meterle la nueva midifan Evo de 11 alabes, pero bueno, ya veré, quiero que sea lo más maquetero posible, por eso busco un buen sonido.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1269760
Que bonito XD :shock: , me encanta el F18.

A ver si retomo el mio, que lo tengo ahi colgao abandonaito. :oops:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1269782
Alguna recomendación para el vuelo con las toberas vectoriales? Manuel, tu las llevas siempre activadas o tienes la palanquita en la emisora para activar y desactivar?
Saludos.
Avatar de Usuario
Por ABDON X4X
#1270089
Manuel Fernandez escribió:Hola Abdon,
No le he puesto toberas vectoriales. Las he fijado,con ello tres servos menos, menos mecanismos, receptor de 6 canales y no de 9, menos peso.....
Ok. Gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!