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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por DF10
#1420961
avispa escribió:
Jue, 24 Mar 2022 21:35
DF10 escribió:Gracias Avispa, parece que me he quedado enganchado en el hilo de estos modelos. A ver cómo sale el siguiente y mientras tanto, cuando pase éste mal tiempo, probaremos.
Os mantendré informados por si podéis darme algún consejo. No he volado nunca modelos con goma salvo cuando hice mis pinitos con los Schulgleiter en Somosierra ó los Kranich, reemplazados luego por los Slingsby T-45 Swallow, feo de narices, pero volaba....como una gaviota.
Un saludo y gracias.
Eso ya es otro nivel! :o Supongo que las gomas serían un poquito más grandes que estas, y el ejercicio físico seguro que también :D

Si se mira de forma pragmática, con el poco coste y peso de las motorizaciones eléctricas actuales lo de subir con goma puede parecer una tontería. Hace falta un sitio despejado bastante grande, hay que andar desplegando y luego recogiendo toda la goma y la línea, después cada vuelo vete a buscar la línea y volver a estirarla, si te quedas lejos o bajo no tienes motor para evitar un aporrizaje de emergencia...

Pero a veces lo difícil motiva más, esos inconvenientes son lo que le dan la emoción y encanto de ver subir el modelo como una cometa gracias a la energía que le has aportado antes con tus piernas. El momento de soltarse del gancho y quedar libre ahi arriba tiene algo especial, ya la única forma de no terminar rápido en el suelo es evitar las descendecias y encontrar y aprovechar las ascendencias, si lo consigues y enroscas una buena térmica ya ni te cuento.
Además, habrá que cumplir un poco con la parte de deporte de esta afición :D

De las formas de salir al aire, la que más me gusta es lanzar a mano desde una ladera, y luego, desde llano, la goma, aunque todo sea dicho, es la que menos practico por los inconvenientes que decía. Si sólo pudiera salir con goma seguramente volaría menos (y tampoco es que vuele mucho...)

Saludos y buenos vuelos.
Ja!, Ya lo creo que eran gruesas, se trenzaban para que tuvieran más empuje, pero era, cansado, y una pérdida lamentable de tiempo, antes, durante y después del vuelo, pero... emocionante.
Imagínate a dos grupos de críos tirando de una goma de 50 metros como posesos, cuesta a bajo y con más piedras que en una cantera, pues eso.. ventaja, a la noche no se movía nadie de la cama.
Térmicas, pocas, volábamos en laderas más bien bajas pero suficientes para hacer vuelos de 10 minutos (en 12 lanzamientos!!!). La risión, vamos.
Pero tienes razón, a mí, también la que me gusta es salir a mano en ladera, aunque, por lo que he visto, a tí se te da bien la goma.
Un saludo
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Por sergiocos
#1425571
Hola compis

Como comente en el hilo del compi del coco res os pongo unas fotillos del ARF q me he pillado,

Es un Medina de F5-RES modelo muy conocido de Hyperflight, yo no tengo tiempo pa construir osea que he aflojado la gallina, aquí os dejo los detalles, la verdad es que está muy bien construido para ser más Chino q Chino!

A falta de pegar la electrónica, parece que rondará los 437G

En RC Groups hay un hilo bastante tocho de este modelo:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... ES-ArmSoar

Yo creo que en cuanto me llegue el cono especial de 25mm esto está volando

Saludos térmicos!

ImagenImagenImagenImagenImagen

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Por Capitán_Pattex
#1425573
sergiocos escribió:
Jue, 27 Abr 2023 1:06
Hola compis

Como comente en el hilo del compi del coco res os pongo unas fotillos del ARF q me he pillado,

Es un Medina de F5-RES modelo muy conocido de Hyperflight, yo no tengo tiempo pa construir osea que he aflojado la gallina, aquí os dejo los detalles, la verdad es que está muy bien construido para ser más Chino q Chino!

A falta de pegar la electrónica, parece que rondará los 437G

En RC Groups hay un hilo bastante tocho de este modelo:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... ES-ArmSoar

Yo creo que en cuanto me llegue el cono especial de 25mm esto está volando

Saludos térmicos!

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¿Cuánto te has gastado en el avión y en la electrónica, por curiosidad? Felices aterrizajes!
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Por sergiocos
#1425578
Capitán_Pattex escribió:
sergiocos escribió:
Jue, 27 Abr 2023 1:06
Hola compis

Como comente en el hilo del compi del coco res os pongo unas fotillos del ARF q me he pillado,

Es un Medina de F5-RES modelo muy conocido de Hyperflight, yo no tengo tiempo pa construir osea que he aflojado la gallina, aquí os dejo los detalles, la verdad es que está muy bien construido para ser más Chino q Chino!

A falta de pegar la electrónica, parece que rondará los 437G

En RC Groups hay un hilo bastante tocho de este modelo:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... ES-ArmSoar

Yo creo que en cuanto me llegue el cono especial de 25mm esto está volando

Saludos térmicos!

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¿Cuánto te has gastado en el avión y en la electrónica, por curiosidad? Felices aterrizajes!
Hola Capitán !!!!

Pues como he dicho, sabía q tendría q aflojar la pasta, primero pq estos modelos su esencia es q no vengan ARF y valen más del doble en su versión KIT, y segundo pq no tengo tiempo pa montar, espacio y materiales necesarios para que quede un trabajo digno (ni ganas, aunque sería capaz).
.
Encima tenemos que sumar solo hay stock en UK con la correspondiente mordidita de Aduanas (que por cierto es menor de lo que me esperaba ya que aquí los amiguetes de Hyperflight, rebajan y bastante, los Ítems declarados para que te cobren los impuestos aduaneros).

Ahhh y el cambio de libras a euros, pero bueno, tenía el capricho y está sería la lista de la compra a groso modo:

El medina ARF 443€
El aparador hélices: 21
Dos juegos hélices carbono: 38
Motor 1806 2500Kv: 25
Todo esto a Hyperflight
Envíos + aduanas: 100

A RC Innovation:
2 servos KST X6 - 80 pavos
2 Lipos 3s- 450mAh 550mAh - 26
El Variador de 20A Hobbywing - 14
Algun conector etc pq no tenía nada de este tamaño, bananas de 2mm, xt30 - 15

Total unos 750 pavitos







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Por DF10
#1425583
Hola Sergiocos y demás parentela..

Se nota la "pasta", si me gasto eso, mi mujer se divorcia.... oye, espera, espera, no había pensado eso...

Bueno, al tajo, seguro que sí lo has hecho, me refiero a medir el CG en ese cacharro tan guay. Lo digo (igual por decir), porque me parece mucha batería una 3S y, por lo que se ve, tiene mucho momento delante del GG y la batería muy adelantada, así que el peso en proa no es nada despreciable.

Bueno, ya dirás.

Envidia me das porque es bonito, muy bonito, ahora a volar...

Un saludo
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Por sergiocos
#1425587
DF10 escribió:Hola Sergiocos y demás parentela..

Se nota la "pasta", si me gasto eso, mi mujer se divorcia.... oye, espera, espera, no había pensado eso...

Bueno, al tajo, seguro que sí lo has hecho, me refiero a medir el CG en ese cacharro tan guay. Lo digo (igual por decir), porque me parece mucha batería una 3S y, por lo que se ve, tiene mucho momento delante del GG y la batería muy adelantada, así que el peso en proa no es nada despreciable.

Bueno, ya dirás.

Envidia me das porque es bonito, muy bonito, ahora a volar...

Un saludo
Que pasa @DF10 !

Jajaja ojo con lo que se desea!

Lo que pasa que vendí un Mugen MBX8 y la radio del coche y con lo que saque me he pillado este capricho, pero vamos para eso está el hobby para buscar siempre alguna cosilla q te pique ...

Volviendo al Medina, si, ya tengo vigilado el Centro de Gravedad está en 75mm desde borde de ataque, pero que a 80mm vuela bien(todo según mis amigis giris del foto de RC Groups).
Es cierto q es un poco cabron pq pide llevarla muy alante la lipo, y encima me equivoqué en la motorización inicial, pero vamos, creo q será divertido.

Tengo un par de modelos F3K de 1mt de los de lanzamiento DLG, y este tiene pinta de ser igual de floton y divertido.

A ver si me llega lo último q necesito y extrenamos!

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Por avispa
#1425594
Sergio, está chulísimo ese Medina. No soy mucho de cola en V, pero en este caso dicen que la han dimensionado bien. Hablan muy bien de el, parece que rinde un montón. Creo que en cuanto lo vueles lo vas a flipar.

Hacerse un F3-RES desde kit asi a ojo puede salir en total entre 300 y 500 € dependiendo del kit y del equipamiento que pongas. La diferencia es ahorrarte la construcción. Teniendo experiencia en construir y con las herramientas adecuadas, un kit sencillo puede llevar unas 30 horas de montaje. Que si te mola construir también se disfrutan, se aprende mucho y luego le tienes un cariño especial al cacharro.
sergiocos escribió:
Jue, 27 Abr 2023 14:23
2 servos KST X6 - 80 pavos
:o 40€ por servo? uff!!

Que vaya bien el estreno. Te aconsejo que hagas un primer lanzamiento a mano sin motor recto y nivelado verificando antes que las superficies de control están en posición neutra, seguro que ya lo has pensado.

A disfrutarlo.

Saludos!
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Por DF10
#1425596
Saludos a todos/as/es
Jajaja ojo con lo que se desea!

Lo que pasa que vendí un Mugen MBX8 y la radio del coche y con lo que saque me he pillado este capricho, pero vamos para eso está el hobby para buscar siempre alguna cosilla q te pique ...
No me había enterado que estaba detrás y leyó la frase!, esa noche, al sofá. enfín... :(

Así vamos tirando todos, pero te pican tantas cosas...
Hacerse un F3-RES desde kit asi a ojo puede salir en total entre 300 y 500 € dependiendo del kit y del equipamiento que pongas. La diferencia es ahorrarte la construcción. Teniendo experiencia en construir y con las herramientas adecuadas, un kit sencillo puede llevar unas 30 horas de montaje. Que si te mola construir también se disfrutan, se aprende mucho y luego le tienes un cariño especial al cacharro.
A mi, me costó totalmente terminado en unos 170€. Hablo del COCO, coco1-f3res-de-kp-model-291668, que seguro que conocéis.

En todo lo demás, avispa, has dado en el clavo, casi, me costó unas 45 horas cada uno (soy un poco lento construyendo) pero lo das por bueno si luego lo ves volar. Y, sí, cariño les tienes, cuando lo aporrizó Capitán_Pattex, lo sentí como propio. Enfín, me estaré haciendo viejo.

Animo Sergiocos, y mantennos informados.
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Por DF10
#1425597
DF10 escribió:
Vie, 28 Abr 2023 18:54
Saludos a todos/as/es
Jajaja ojo con lo que se desea!

Lo que pasa que vendí un Mugen MBX8 y la radio del coche y con lo que saque me he pillado este capricho, pero vamos para eso está el hobby para buscar siempre alguna cosilla q te pique ...
No me había enterado que estaba detrás y leyó la frase!, esa noche, al sofá. enfín... :(

Así vamos tirando todos, pero te pican tantas cosas...
Hacerse un F3-RES desde kit asi a ojo puede salir en total entre 300 y 500 € dependiendo del kit y del equipamiento que pongas. La diferencia es ahorrarte la construcción. Teniendo experiencia en construir y con las herramientas adecuadas, un kit sencillo puede llevar unas 30 horas de montaje. Que si te mola construir también se disfrutan, se aprende mucho y luego le tienes un cariño especial al cacharro.
A mi, me costó totalmente terminado en unos 170€. Hablo del COCO, coco1-f3res-de-kp-model-291668, que seguro que conocéis.

En todo lo demás, avispa, has dado en el clavo, casi, me costó unas 45 horas cada uno (soy un poco lento construyendo) pero lo das por bueno si luego lo ves volar. Y, sí, cariño les tienes, cuando lo aporrizó Capitán_Pattex, lo sentí como propio. Enfín, me estaré haciendo viejo.

Animo Sergiocos, y mantennos informados.
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Por DF10
#1425598
Saludos a todos/as/es
Jajaja ojo con lo que se desea!

Lo que pasa que vendí un Mugen MBX8 y la radio del coche y con lo que saque me he pillado este capricho, pero vamos para eso está el hobby para buscar siempre alguna cosilla q te pique ...
No me había enterado que estaba detrás y leyó la frase!, esa noche, al sofá. enfín... :(

Así vamos tirando todos, pero te pican tantas cosas...
Hacerse un F3-RES desde kit asi a ojo puede salir en total entre 300 y 500 € dependiendo del kit y del equipamiento que pongas. La diferencia es ahorrarte la construcción. Teniendo experiencia en construir y con las herramientas adecuadas, un kit sencillo puede llevar unas 30 horas de montaje. Que si te mola construir también se disfrutan, se aprende mucho y luego le tienes un cariño especial al cacharro.
A mi, me costó totalmente terminado en unos 170€. Hablo del COCO, coco1-f3res-de-kp-model-291668, que seguro que conocéis.

En todo lo demás, avispa, has dado en el clavo, casi, me costó unas 45 horas cada uno (soy un poco lento construyendo) pero lo das por bueno si luego lo ves volar. Y, sí, cariño les tienes, cuando lo aporrizó Capitán_Pattex, lo sentí como propio. Enfín, me estaré haciendo viejo.

Animo Sergiocos, y mantennos informados.
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Por sergiocos
#1425611
Efectivamente, lo de sacarlo a mano o sacarlo a motor es algo que estoy pensando...
Básicamente pq lo de la config de la cola en V es la primera vez q lo hago, ya he mezclado la emi y está OK según diagrama y videos de Youtube pero siempre te queda la duda, lo q tengo q preguntar el recorrido de los alerones no creo que sea mucho pq los modelos de F3K q tengo no tienen mucho recorrido.

Preguntaré a en el foro del Medina.
La verdad q no se les habría caído el pelo poner poner una manual en papelito.
A ver es un detalle q te hagan un vídeo de Youtube para el montaje final pero alguna cosilla se les escapaImagen

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Por Capitán_Pattex
#1425616
DF10 escribió:
Vie, 28 Abr 2023 18:54
Y, sí, cariño les tienes, cuando lo aporrizó Capitán_Pattex, lo sentí como propio. Enfín, me estaré haciendo viejo.
Ya, tengo la reparación aún pendiente... va lo siguiente en la lista... cuando termine de desembalar...
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Por sergiocos
#1425620
Ojito aquí al colega como estira la cuerda...
Me ha flipado !
Un makina !
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Por avispa
#1425626
jajaja Que estilo! :D

Esto de la goma es duro, hay que hacer ejercicio, andar mucho y a veces no se pilla nada. Eso si, bonito es. :D

Pasamos buena mañana, muy chulo el campo, una pasada de vistas. Acostumbrado a estar tirado por los suelos para mi montar en una mesa a la sombra es todo un lujo. :D

Saludos!
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Por sergiocos
#1425674
Hola

Pues nada que ya he estrenado que no "estrellado" el Medina.

Muy contento, vuela genial, estaba cagado pq es la primera cola en V q vuelo, pero al final muy bien.

Os dejo los vídeos y alguna fotillo, le estuve dejando a la gente que lo probará (estando arriba claro) pars que notarán la sensaciones de llevar algo tan flotooooon...y para ver si hago un poco de afición veleristica en el club! Jajaja

He de reconocer q me ha sorprendido en prestaciones y rendimiento.

https://youtube.com/shorts/eabdgsAwUSc?feature=share

https://youtube.com/shorts/KuS0hGzLxX8?feature=share

https://youtu.be/y4L3JLSu80U

Tiende a subir un poco en las trepadas le he puesto un poco de incidencia hacia abajo mecánicamente. (Foto de las arandalas).ImagenImagenImagenImagen

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Por avispa
#1425677
Genial Sergio, Enhorabuena por el estreno! Ahí, haciendo afición! A ver si se anima más gente con los veleros!

Por los vídeos tiene pinta de volar mucho ese cacharro, vamos que le vas a dar poco trabajo al cargador de Lipos.
Muy bueno, el ajuste de la incidencia del motor.

Ahora puedes probar a entrenar estilo competición. ¿Sube rápido con motor? En F5J cuando no se lleva corte de motor por altímetro creo que se dan 30 segundos de motor como máximo, pero igual es mucho para el medina. Y luego a buscar aguantarse controlando el tiempo. En F3-RES (F3L) el objetivo es un tiempo de 6 minutos de vuelo. Yo creo que con un poco de sol no va a ser difícil que los consigas con el Medina.
Ya nos contarás.

Saludos!
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Por sergiocos
#1425683
avispa escribió:Genial Sergio, Enhorabuena por el estreno! Ahí, haciendo afición! A ver si se anima más gente con los veleros!

Por los vídeos tiene pinta de volar mucho ese cacharro, vamos que le vas a dar poco trabajo al cargador de Lipos.
Muy bueno, el ajuste de la incidencia del motor.

Ahora puedes probar a entrenar estilo competición. ¿Sube rápido con motor? En F5J cuando no se lleva corte de motor por altímetro creo que se dan 30 segundos de motor como máximo, pero igual es mucho para el medina. Y luego a buscar aguantarse controlando el tiempo. En F3-RES (F3L) el objetivo es un tiempo de 6 minutos de vuelo. Yo creo que con un poco de sol no va a ser difícil que los consigas con el Medina.
Ya nos contarás.

Saludos!
Sube rapidísimo, le tengo recortado el recorrido del motor al 65%,
a ver si me animo y pillo un altímetro pero no se muy bien con cuál probar.

Le estaba preparando también unos juegos de lastre para cuando tenga días de aire un poco más peleones que el día del extreno, me comentaste que estos aviones aguantan bastante Imagen viento
A ver qué tal...

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Por avispa
#1425775
Chulísimas las fotos, muy bonito el sitio.

Por tu cara de felicidad se ve que la inversión ha valido la pena.

Sobre los altímetros el Altis nano tiene buena pinta.
Lo que es más difícil, si tu emisora no tiene telemetría y quieres saber la altura y oir el vario desde el suelo, es encontrar alguno que lo envíe con otro sistema. Ahora lo suelen enviar por la telemetría de la emisora.

A seguir disfrutandolo.

Saludos!
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Por avispa
#1425784
Dejo un enlace a un artículo de RC Soaring DIgest de marzo sobre la categoría F3L (antigua F3-RES)

https://medium.com/rc-soaring-digest/wh ... 5ea23badf6

Pego aqui abajo la traducción de Google.

Saludos.

¿Qué es F3L?
Nueva clase FAI provisional para modelos RES lanzada vía hi-starts.

La clase F3L, anteriormente conocida como F3RES, es una nueva competencia de vuelo internacional provisional para modelos limitados a dos metros de envergadura. Esta clase de avión usa solo controles de timón, elevador y spoiler (RES) y están construidos principalmente de madera. Durante los últimos ocho años más o menos, los competidores RC alemanes desarrollaron un conjunto de reglas que se utilizaron en gran medida para formar el conjunto de reglas provisional actual. F3L se agregó recientemente al Código Deportivo FAI y las reglas de 2023 se pueden encontrar a partir de la página 56 del Volumen F3 Radio Control Soaring Model Aircraft. He vinculado el documento y la página en la sección Recursos a continuación.

Los kits F3L generalmente cuestan entre $ 200 y $ 400, lo que hace que el costo de la clase de vuelo de competencia sea mucho más bajo que la mayoría de los otros formatos de vuelo RC. Muchos kits modernos de F3L se pueden construir en aproximadamente 40 a 60 horas. Este autor construyó su kit F3L más reciente, un Yellow Jacket 2M Competition GS (nuevamente, vea Recursos) en poco menos de dos meses sin hacer demasiado esfuerzo para apresurarse.

Los modelos F3L deben estar hechos principalmente de madera. Las piezas de carbono/fibra de vidrio se pueden utilizar para largueros, bordes de ataque, uniones y varillas de empuje. El fuselaje puede tener un botalón de cola de carbono/fibra de vidrio, siempre y cuando el botalón no se extienda más allá del último 1/3 de la cuerda del ala, pero la cápsula debe estar hecha de madera, aunque 1/3 de ella puede reforzarse con vidrio/carbono. El piloto no tiene que construir el modelo volado y se permiten ARF.
El Yellow Jacket 2M Competition GS del autor en construcción.

Los aviones F3L se lanzan al aire utilizando arranques altos de fuerza relativamente baja, también llamados a veces bungees. Los hi-starts F3L se componen de unos 15 m de tubo de goma/quirúrgico y unos 100 m de cometa o hilo de pescar. En un entorno de concurso, el organizador del concurso proporciona los inicios altos y se combinan para proporcionar un tirón bastante igual cuando se estiran a una longitud común. La fuerza/distancia de tracción del inicio alto se especifica en las reglas. Los lanzamientos son generalmente bastante suaves.

El objetivo de un vuelo de competición F3L es volar con una duración cercana a los seis minutos y aterrizar el modelo con el morro cerca de un punto predeterminado en el suelo. Los competidores tienen nueve minutos de "tiempo de trabajo" en los que ellos y otros pilotos de su grupo de vuelo deben lanzar su modelo e intentar volar durante lo más cerca posible de seis minutos. Los pilotos pueden realizar tantos vuelos en la ventana de nueve minutos como quieran, pero solo se puntúa el último vuelo en la ventana de nueve minutos. La tarea de aterrizaje es bastante generosa, se obtienen 100 puntos por aterrizar dentro de los 0,2 m del punto de aterrizaje y más allá de eso, los puntos se distribuyen según la siguiente tabla:
(crédito: FAI)

Los participantes de F3L compiten como parte de un equipo donde los pilotos se turnan para volar, sirviendo como lectores/cronometradores/ayudantes de aire para un compañero de equipo que está volando, y devolviendo las líneas de lanzamiento en caso de que el piloto que está volando necesite volver a despegar dentro de la ronda. y evitar cruces de línea de líneas de lanzamiento de otros equipos. El formato de equipo es ideal para principiantes porque todos los participantes en un concurso de F3L se pondrán en un equipo. Esto significa que cada concursante en un concurso F3L tendrá miembros del equipo designados para ayudar al nuevo concursante a lanzar el modelo (si lo desea), tiempo para el nuevo concursante y otras tareas domésticas.

F3L es un excelente formato de competencia para pilotos nuevos o experimentados que desean un formato relajado que premia la construcción de un modelo RES de 2 m que vuela bien. Este autor piensa que es un gran formato para la competencia de vuelo de RC de club o regional y espera que este formato gane tracción a nivel regional y en todo el mundo y sirva como un punto de entrada para que los pilotos de planeadores de RC prueben la competencia.

¡Gracias por leernos y nos vemos en el line-up de lanzamiento!
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Por avispa
#1426659
En los últimos meses, viendo foros y páginas web, parece que poco a poco se van viendo más modelos de tipo RES (F3L o F5L) en los campos de nuestro país.

Para seguir con la afición cuento un par de vuelos con el X-RES entre ola y ola de calor.

Mi X-RES ya está bastante machacado, después de casi 4 años de uso y abuso con muchos aporrizajes, retamazos e incluso roturas "in itinere", está lleno de remiendos de madera y parches de cinta adhesiva que lejos de poder llamarse arreglos son más bien ñapas chapuceras para ir tirando sin tener que dedicar mucho tiempo en el taller. No luce ni vuela como un F3RES nuevo bien construido y en su peso oficial, pero de momento sigue tirando y ofreciendome grandes momentos.

Mi forma de vuelo favorita es buscar térmicas desde la ladera con poco viento. Los veleros F3-RES son ideales para esto. La ladera de estos vuelos tiene poco desnivel (20 mts de media) y poca pendiente por lo que rinde poco en ascendencia de ladera, un velero de los de volar en ladera rápido y con viento fuerte tendría problemas para aguantarse en esta con menos de 30 Km/h de velocidad de viento. Sin embargo el X-RES a partir de 10 Km/h de brisa ya se empieza a sujetar, y eso que tiene un poco de sobrepeso.

Suele pasar que con viento algo más fuerte (20 Km/h) el componente de la ascendencia pasa a ser sobre todo el dinámico de la ladera (que rinde poco) y además como hay que picar un poco más el velero para aumentar la velocidad este pierde altura y hay que buscar el equilibrio entre penetración (para no volar hacia atrás y acabar en las retamas) y sustentación. En estos casos a veces se encuentra un punto en la ladera en el que el velero se queda casi estático sin avanzar ni retroceder y sin subir ni bajar.

En el otro extremo, con viento flojo (por debajo de 10 Km/h) y sin térmica hay que volar a la velocidad de mínima tasa de caída y buscar las zonas de la ladera donde más ascendencia hay evitando las descendendias para aguantar arriba y no terminar en el suelo.

Todo cambia cuando aparece la componente de ascendencia térmica , desde situaciones de termoladera suave que con poco viento te pueden mantener a cierta altura por zonas amplias de la ladera, hasta térmicas potentes y estrechas con mucha turbulencia acompañadas de descendencias que te llevan al suelo en pocos segundos.

Dependiendo de la meteo del día y la hora es más probable encontrarse con una situación que con otra pero también es posible encontrar diferentes situaciones y mezclas de ellas en un mismo vuelo.


Un vuelo al atardecer.

Mediados de agosto, llego a la ladera hacia las 19:45 para evitar el pico de calor. Lo primero ver las condiciones: brisa suave enfrentada con alguna racha algo más fuerte. Voy montando. Con brisa suave y sobre todo cuando no tienes motor siempre está la incertidumbre de si se aguantará, si dará tiempo a aterrizar a media ladera o si tocará el paseillo hasta abajo. Esta vez sube un poco y mantiene la altura, parece la termoladera funciona. Al principio no sube mucho pero tras un rato baja un poco el viento y empieza a coger algo de altura.
IMG_20230610_201355_r.jpg
Me voy hacia afuera de la ladera hacia una zona donde sube más, esto ya es una térmica. Empiezo a girar derivando con el viento y ganando altura despacio, lo suficiente como para poder hacer un par de 360 incluso hacia atrás de la ladera. Será la altura máxima de este vuelo, para estas horas no está mal pero como tampoco es muchisima prefiero no ir muy atras y volver a la ladera. Llego todavía con un poco de altura pero el viento aumenta y pierdo toda la altura ganada, es la térmica que se ha ido hacia atrás y está succionando aire creando esta racha. Tras un par de ciclos así cada vez más suaves (no llego a girar nada más), la brisa se queda bastante floja. Es alucinante como se aguanta con tan poco viento, son las 20:30 pero todavía hace algo de calor y la termoladera funciona con una ascendencia suave, amplia y laminar que te mantiene a una altura media que permite salir hacia afuera y volver, hacer 360º y recorrer toda la ladera con toda tranquilidad recortando la silueta del velero contra el naranja del atardecer. Poco a poco el viento va disminuyendo todavía más y con él la altura de vuelo, así que antes de quedarme muy bajo me voy al viento en cola y lo bajo en la zona de aterrizaje (un hueco sin retamas pero ahora lleno de cardos) consiguiendo como guinda del vuelo cogerlo en la mano. En total 37 minutos en el aire.
IMG_20230817_205311_r.jpg
Volando al mediodía.

Mediados de agosto, llego a la ladera a las 11:45. El viento entre rachas es más bien flojo, las rachas todavía no son muy fuertes, parece que están pasando térmicas, alguna rapaz a lo lejos y buitres muy altos. Menos mal que una pequeña encina resiste en medio de la ladera y puedo montar a su sombra. Compruebo que todo está Ok y voy a la zona de lanzamiento. Espero a que suba un poco la brisa, lanzo y no hay nada, ni ladera ni térmica ni nada, prefiero no ir muy bajo entre las retamas y planeo directo al fondo del "valle" donde hay una amplia zona sin obstaculos para aterrizar sin problemas. Toca paseo, es lo que tiene no llevar motor, menos mal que no estoy alto: 20 mts de desnivel y 300 metros ida y vuelta, en 5 minutos estoy otra vez listo para lanzar. Segundo intento, espero a un poco más de brisa, esta vez rasco un poco entre pelotazos y turbulencia, el perfil de altura parece un electrocardiograma con taquicardia, como la que tengo en esos momemtos. Intento girar una burbuja con poca altura, pero es estrecha y turbulenta, me salgo, entro en perdida y me quedo bajo, intento recuperar entre las retamas pero estoy muy bajo y termino en una que acoge y sujeta con cariño al X-RES. Segundo paseito, ¿que pasa hoy?.
Tercer intento, parece que hace algo más de brisa. Salgo subiendo pero dura poco y al momento estoy rascando con el velero a la altura de los ojos, no puede ser, otra vez no... Me voy a la derecha, algo se mueve, hay turbulencia... de repente pelotazo hacia arriba, hago eses en el sitio y con un poco más de altura empiezo con giros muy cerrados. No deriva mucho hacia atrás pero la térmica es estrecha y turbulenta asi que subo poco a poco dando bandazos. A cierta altura de repente cambia, disminuye la turbulencia, aumenta la tasa de ascenso y la amplitud de la ascendencia permitiendome ampliar los giros y dar un respiro a la taquicardia. Es lo que tiene también no llevar motor, después de un par de paseos, coger una ascendencia como esta sabe a gloria. Subo con consistencia sin derivar mucho hacia atrás y se unen a la fiesta un par de buitres. Como tampoco quiero subir demasiado al poco dejo de girar y saco frenos. El descanso de la taquicardia dura poco al ver que incluso con frenos a tope sigo subiendo, habrá que picar. Pico, bajo un buen tramo, estabilizo, quito frenos y otra vez a subir! Repito hasta 4 veces esta montaña rusa, la térmica es muy grande y se mueve despacito asi que me tiro casi 10 minutos subiendo y bajando, y los buitres ya estaban altísimos. Después de la última bajada, al estabilizar, encuentro que ya no hay ascendencia y vuelvo a la ladera donde con alguna pequeña burbuja puedo mantenerme un poco más hasta que el ciclo baja del todo y antes de rascar entre las retamas prefiero asegurar el aterrizaje arriba para evitar otro paseo. En total 21 intensos minutos que me parecieron muchos más. Si hubiera cogido más altura en la térmica no se si podría haber aguantado en el aire hasta el comienzo del siguiente ciclo. Mientras estaba recogiendo bajo la encina escuché y pude ver cómo desde abajo de la ladera y subiendo hacia mi derecha avanzaba un remolino de polvo y cardos secos, una tolvanera o diablillo de polvo. Al pasar por una retama se deshizó pero lanzó hacia arriba una cinta de papel blanca que empezó a subir como loca. De repente una racha fuerte de viento, sería la térmica que había generado la tolvanera y el trozo de papel cada vez más alto. Me quedé 5 minutos mirando como subía hasta que solo era un puntito encima mio, mucho más alto de lo que había subido yo el velero. Tanto tiempo con los veleros y un simple papel en el momento adecuado coge una térmica y el sólo sube más alto! :P
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Saludos y buenos vuelos!
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Por Capitán_Pattex
#1426664
Mmmm... qué delicia de crónica :) Creo que lo que más me engancha de los veleros es esa lucha, no poder perder la concentración ni lo que pase a tu alrededor... gracias por compartir!
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Por rdwoebke
#1428534
Hola,

Mi nombre es Ryan Woebkenberg y no hablo español, así que estoy usando Google Translate. Lo siento de antemano si la traducción no es perfecta.

Escribí el artículo al que AVISPA hace referencia en algunas publicaciones anteriores. Espero que os haya gustado el artículo, me alegra que haya llegado a España.

Resulta que estaré en Madrid en mayo y junio y espero volar algunos planeadores RC. Probablemente llevaré conmigo un pequeño planeador de 2 canales de 150 gramos. Y tal vez pueda traer mi Allegro Lite.

ryan
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Por pa22
#1428539
Hi Ryan, if you come to fly please contact some local club in Madrid like the Grupo Halcón de Veleros (Falcon Sailplanes Group) https://grupohalcon.wordpress.com/ actually in Spain and/or Europe is not allowed to fly anymore with your AMA/FAA registration, you need your AESA/EASA registration and authorization, also, the flight zones with CLASS AIRSPACE like Madrid City are very controlled. If you are not local you are allowed and welcome to fly in a club, don't try to fly in Madrid City even if your plane is <250gr, the police in Spain is not so friendly with aeromodels. Keep in touch and ask for whatever information you need.

BTW remember if you are from the EuroZone your local EASA registration/authorization is not valid in another EuroZone country.

Pls, check here https://drones.enaire.es/ the RED ZONES are controlled or not to fly zones. If you make ZOOM you can see the DRON/UAV/RPAS zones with the dron icon.
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Por rdwoebke
#1428549
Thank you very much for the information, pa22. I hope it is OK that I reply in English. If I should reply in Spanish let me know and I will use google translate.

I want to follow all the rules of course. I have been researching but my research didn't point me to the website you linked to that shows airspace. That is very helpful, thank you for that information.

Are you a member of Halcón de Veleros? The website still has the 2023 calendar. Do you know if events will be held in 2024? I learned of https://fam.gliderlink.net from a member on rc groups and I know there is also another club west of Madrid that flies some contests.

I saw information about registration, my understanding is sub 250 gram models that don't have cameras don't need registration (but of course must be flown in locations that are not restricted).

Thanks!

Ryan
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Por pa22
#1428551
rdwoebke escribió:
Mié, 27 Mar 2024 23:40
Thank you very much for the information, pa22. I hope it is OK that I reply in English. If I should reply in Spanish let me know and I will use google translate.
For me is not a problem but you can receive more and better support and help in spanish.
rdwoebke escribió:
Mié, 27 Mar 2024 23:40
I want to follow all the rules of course. I have been researching but my research didn't point me to the website you linked to that shows airspace. That is very helpful, thank you for that information.
ENAIRE is the local agency for airspace control and supervision, you can find more and better information in https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones AESA is the local agency for air security is like the FAA in Spain, the last link in the page "How to fly in Spain" has all the general information that you need if you come to fly R/C in Spain (https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... s-in-spain)
rdwoebke escribió:
Mié, 27 Mar 2024 23:40
Are you a member of Halcón de Veleros? The website still has the 2023 calendar. Do you know if events will be held in 2024? I learned of https://fam.gliderlink.net from a member on rc groups and I know there is also another club west of Madrid that flies some contests.
Nope, I'm not but I wish ..... I'm in Barcelona and is a long way until the Halcon's nest, the best you can do is to contact directly with the club or some members here in the forum for example Frank Martos, Jorge Medina or Angel Cristobal, also in the page https://grupohalcon.wordpress.com/calen ... concursos/ you can find how to contact them (email addresses, mobile number ....) I worked in Madrid for almost 10 months and only was in the Halcon Group like visitor and in La Muela (the molar), is a four faces slope where many people fly, don't know if there are some group or club but you can check consulting here in the forum, many forum's members fly there.
rdwoebke escribió:
Mié, 27 Mar 2024 23:40
I saw information about registration, my understanding is sub 250 gram models that don't have cameras don't need registration (but of course must be flown in locations that are not restricted).
You are right but the problem are the restricted zones, if you fly in a restricted or not authorized zone you are in an ugly problem, check the links and contact the people, you has time to prepare your flights here in Spain just ASK to enjoy your visit.
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Por avispa
#1428724
rdwoebke escribió:
Jue, 28 Mar 2024 3:21
Muchas gracias por el consejo, me he puesto en contacto con Grupo Halcón de Veleros.
Hi Ryan,

I think I've seen some of your posts on rcgroups before.

I agree with all the recommendations pa22 has given you. I'm glad you were able to get in touch with the Halcon sailplane group. I believe it's the most active sailplane group in this area. You'll surely find people who are familiar with club activities and contests in the area.

I'm not sure if you'll be in Spain at the end of April, but speaking of competitions, I just wanted to mention that on April 27th and 28th, the F5J Masters contest will take place in the town of Escalona del Prado, near the city of Segovia (https://f5jmasters.com/). I've never been myself, but it seems to be one of the largest F5J contest in Spain, with pilots from all over the country and several from Europe participating.

I hope you enjoy your stay and that you can fly and try the Iberian thermals :)

Best regards.
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Por rdwoebke
#1428896
Hello avispa, thanks for the kind regards. I will be in Spain in about a week and I am still trying to figure out what sort of plane to bring along and where I could possibly fly. I'm sure I will figure something out. I like to fly RC gliders wherever I go but that is apparently a bit challenging these days.

Ryan

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