miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#1406659
Hola a todos

estoy terminando de montar un kit vintage the Carl Goldberg, el clásico Ultimate. Le he hecho pequeñas modificaciones como tornillos de nylon para las alas, servos de profundid en la cola, servos de alerones independientes izq y dcha..... y el tema del tren de aterrizaje de varillas que se meten 5cm dentro del fuselaje me da pavor, porque como un día tenga un mal aterrizaje, reviento el fuselaje.... En principio me parece mejor uno de aluminio/fibra/carbono, sujeto con 3-4 tornillos de nylon que hagan de fusible en caso de golpe.

En fibra y carbono, no encuentro uno que se adapte a las medidas que necesito de altura, ancho del fuselaje, y ancho entre ruedas, además, en fibra son unos 50 euros, y en carbono nos vamos a los 90-100.

He buscado en el foro, pero no encuentro ningún hilo sobre construcción de trenes de aluminio. Me gustaría saber si existe algún hilo que no haya visto, y recomendaciones en cuanto a material, grosor, etc. Su construcción no creo que sea difícil. supongo que sólo hay que hacer una plantilla, cortar la chapa de dura aluminio, y hacer los 4 pliegues. Me interesa sobre todo el grosor, y tipo de aluminio, y dónde lo puedo conseguir

Como es un biblamo, podría poner unos cables tensados con un amortiguador entre las patas, eso a un avión así le va mucho, y supongo que ayudaría a absorber y a evitar que el tren se abra "de patas"....

EDITO añadiendo unas fotos que encontré en internet, donde usan los cables que comento. El tren es separado, y eso no me convence, ya que obliga a usar 3-4 tornillos por pata, y entiendo que es más endeble

Un saludo

paco
Adjuntos
Ec88254.jpg
Qm35579.jpg
#1406781
Como no te contesta nadie...A ver.. en si no tiene demasiado misterio, el problema principal es encontral el material adecuado.

El alumino corriente, el de una perfileria de ventana por ejemplo, que ha sido extruido, apenas admite el doblado. Si consigues algún retal, veras que es muy duro pero quebradizo en cuanto lo intentas doblar.

El alumnio que se utilizaba en estos trenes es lo que se llama "duraluminio" que es una aleación de aluminio con cobre, manganeso, magnesio y silicio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Duraluminio

Según la clasificación de esta página se corresponde con el 7050.. pero poco más te puedo decir.
https://www.mipsa.com.mx/dotnetnuke/Sab ... e-aluminio

El caso es que para que te valga tiene que ser un producto laminado, generalmente en frio para que sea tenaz y aguante el doblado. Posiblemente a partir de Aluminios de la serie 5000 ya te valga para lo que quieres, el problema es que te tendrás que fiar de lo que dicen que son, aparte de que no son nada baratos.

https://www.amazon.es/Placa-aluminio-60 ... RydWU&th=1
Una chapa de 30x30 son 23€

En cuanto al grosor yo creo que unos 3mm es suficiente, ya nos contarás tus experiencias...
#1407143
Gracias por tus comentarios Sixto.

Me han recomendado que visite Madrid RC que parece que tiene un buen surtido de trenes, a ver si alguno se adapta.

Si no lo encuentro, no le daré más vueltas y lo haré en dura aluminio. A ver donde lo compro, porque necesito una tira de 50cm para hacerlo de una pieza.
#1407145
.He intentado varias veces encontrar duraluminio pero no he tenido suerte, al final he cogido uno parecido y lo he adaptado.Para cortarlo o sierra de calar con sierra de metal o serrucho de metal todo con cuidadito.Para doblarlo lo pones en el banco y con una llave inglesa para que vaya plano, los alicates y demás dejan huella.
.Lo de hacerlo de fibra lo he hecho, de carbono y de fibra y es mucho curro, además si lo haces de epoxi de laminar te sale flexible y de todas formas hay que ponerle las riostras.Es posible que lo hagan de poliester que es más rígido pero una vez lo usé en casa y es horroroso el olor, amén de los mareos que te puede provocar.
#1409982
pacomb escribió:
Lun, 25 May 2020 21:55
Hola a todos

estoy terminando de montar un kit vintage the Carl Goldberg, el clásico Ultimate. Le he hecho pequeñas modificaciones como tornillos de nylon para las alas, servos de profundid en la cola, servos de alerones independientes izq y dcha..... y el tema del tren de aterrizaje de varillas que se meten 5cm dentro del fuselaje me da pavor, porque como un día tenga un mal aterrizaje, reviento el fuselaje.... En principio me parece mejor uno de aluminio/fibra/carbono, sujeto con 3-4 tornillos de nylon que hagan de fusible en caso de golpe.

En fibra y carbono, no encuentro uno que se adapte a las medidas que necesito de altura, ancho del fuselaje, y ancho entre ruedas, además, en fibra son unos 50 euros, y en carbono nos vamos a los 90-100.

He buscado en el foro, pero no encuentro ningún hilo sobre construcción de trenes de aluminio. Me gustaría saber si existe algún hilo que no haya visto, y recomendaciones en cuanto a material, grosor, etc. Su construcción no creo que sea difícil. supongo que sólo hay que hacer una plantilla, cortar la chapa de dura aluminio, y hacer los 4 pliegues. Me interesa sobre todo el grosor, y tipo de aluminio, y dónde lo puedo conseguir

Como es un biblamo, podría poner unos cables tensados con un amortiguador entre las patas, eso a un avión así le va mucho, y supongo que ayudaría a absorber y a evitar que el tren se abra "de patas"....

EDITO añadiendo unas fotos que encontré en internet, donde usan los cables que comento. El tren es separado, y eso no me convence, ya que obliga a usar 3-4 tornillos por pata, y entiendo que es más endeble

Un saludo

paco


Hola, encontraste el tren adecuado ?

Qué medidas necesitas ?
#1413891
Nada, no encontré nada razonable, en medidas o precio.... así que he comprado una chapa de 4mm de dura aluminio, una chapa bastante grande, por 15 euros comprada en Phemsa en Madrid.... la tengo que cortar a medida, y plegar. Conozco a un herrero que tiene una plegadora hidraúlica y hará los pliegues sin problemas. Con todo esto del virus tengo mil cosas paradas, pero cuando lo haga, actualizaré el hilo por si ayuda a otros.
#1414079
Hola, he construido varios ultimate de Carl goldberg y menos el primero que le puse el tren de cuerda de piano que trae y es una caca, en todos los demás les he puesto el tren de dural de 3 mm y queda durísimo sin tirantes ni nada, y he hecho en total creo que 4 ultimates y en todos me ha ido perfecto.
Suerte.
Un saludo.
Adjuntos
23 4 08 007.jpg
#1420724
Creo que es importante, completar los hilos en los foros, sobre como acabó el tema, especialmente cuando ha habido gente que ha aportado y ayudado (es de bien nacido ser agradecido), así que os cuento cómo terminó, o mejor dicho, como a medio terminado jejeje

Como ya conté en un mensaje previo, fui a Phemsa y compré un chapón de dura aluminio de 4mm, no tenían de 3. 15 eur creo que costó una pieza grande, ya me servirá para otras cosas

Me inspiré en el tren de una Pitts glow pequeña que tengo. Saqué medidas, hice el dibujo, y corté. Para cortar usé una sierra de cinta, puesta en posición vertical, y con una mesa de corte que fabriqué. La cinta de sierre tipo Femi (es una marca pero hay otras), es una de esas herramientas básicas en un taller, permite hacer todo tipo de cortes de tubos o macizos, y con el acople de mesa, chapones. Merece la pena cada euro de lo que valen (unos 300)

A continuación, doblé la pletina sujetando con un tornillo de banco grande, y doblando con los brazos. Lo ideal hubiese sido una plegadora pero no dispongo de ella. Usé el tren de varilla original como plantilla. Tuve que hacer MUCHA fuerza, asi que estoy tranquilo con que en los aterrizajes, no se abrirá.

Por último, he convertido en el avión, la sujeción que estaba pensada para el tren de varilla de piano, he rellenado con un listón de pino y epoxi

Un amigo que tiene torno en casa, me ha hecho los dos ejes a medida para las ruedas, que irán atornillados en el tren de aterrizaje, y con una contratuerca de seguridad.

Queda pendiente hacer 4 agujeros, y poner unos tornillos de plástico M6 para sujetarlo al avión. Prefiero poner de plástico, ya que harán de fusible en el caso de un golpe fuerte, partiendo, en vez de destrozar el fuselaje. Cuando lo tenga terminado, actualizaré el hilo para darlo por finalizado.
Adjuntos
59541c41-dfaa-4366-acd5-6350c938a9d3.jpg
Esquema de medidas para cortar
bae09e84-4472-4d82-931a-be5b2342f318.jpg
7189c769-eaf5-4b46-a82d-263665344d7e.jpg
ac429044-c2ae-4854-a414-9dc82c0b1498.jpg
2bf53e09-a792-4ebc-bcf7-11e7778ee869.jpg
7f5b4e4a-2303-4fe0-87fd-a36462226cf6.jpg
619e4496-6a5d-4136-8863-295201b29c01.jpg
4563d27c-e240-4f09-95f4-0e29cc51cd52.jpg
76d2aeac-57c4-4621-b357-5578c8ef166a.jpg
1a9358f9-9fba-4b0b-b1d2-6c0e93e37879.jpg
ce7dc382-a04b-490a-9b0f-d8772a54a5b9.jpg
8b1828f6-86f0-4350-a8e8-450ee9e8e785.jpg
#1420740
A ver, que tampoco fue para tanto!!! jajaja

Está un poco hecho a ojo, así que tal vez podría ser algo más fino :roll: Cogí el de la pequeña pitts, y más o menos lo amplié un poco de tamaño manteniendo proporciones.

La verdad es qeu lo que podría haber hecho, era con la fresadora rebajar 1mm de grosor para dejarlo en 3, pero bueno, así se queda por ahora.
#1420765
Ojo con los trenes hechos a mano. Voy a contar una experiencia que tuve no hace mucho. Un avión Funcub de multiplex, tren muy endeble para mis “aporrizajes” y le hizo uno de aluminio. Compré una plancha de 3x30 mm de las que venden en Leroy Merlín. Hasta aquí bien, no tuve mayor problema para reproducir su tamaño y ángulos. Pero… lo hice tan fuerte que en una toma de tierra un pelín fuerte, rompió el alma de fibra de vidrio a la que va anclado el tren, la batería, etc. y es el elemento que le da toda la fuerza al fuselaje. ¿Que aprendí? Que es necesario que cada elemento tenga su propia rigidez y flexibilidad a la vez. De hecho el tren no se dobló, pero partió el fuselaje.
Espero haberme explicado.



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!