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Por anpaansa
#970479
Hola a todos. Hace un tiempo puse un post sobre un problema que tuve con el comprobador de bateria br2000 de futaba y un pack de baterias de 6v y 1.700mah, que me dio una lectura de carga correcta y en dos vuelos se me cayo el avion por agotamiento total de bateria. Para no repetirme os remito al post "comprobador de baterias falso" que puse en el foro de circuitos electronicos y el hilo que se inicio entonces. Agradezco a todos los que en aquella ocasion me aconsejasteis y ayudasteis a llegar a una conclusion: Cargar las baterias mas a menudo y no fiarse ciegamente de los comprobadores de baterias, sean cual sean sin menospreciar a ninguno.

Retomo el tema porque he estado leyendo en varios hilos el tema de estos comprobadores y su fiabilidad creyendo que al medir el voltaje o ver los leds verdes todo va bien.

El otro dia entre semana antes del finde que tenia pensado volar con baterias del receptor de 1.700 mah y 6v. hice comprobacion con el br2000 y dio una lectura de 6.2 v, en zona azul de optima. Como hacia tiempo que habia cargado estas bateria (2-3 semanas) y aunque poco algo habia volado, y para curarme en salud y por lo que he dicho al principio, hice un ciclo de descarga y carga para ir sobre seguro. El resultado y mi sorpresa fue que a pesar de esa lectura del aparato, en la descarga las baterias descargaron solo 375 mah, osea que estaban ya muy bajas, al teoricamente 22% de su carga. Creo que si en estas circunstancia voy a volar, hubiera tenido problemas, aunque ahora soy mas precavido y entre vuelo y vuelo siempre compruebo el volataje con el br2000. Ante estos resultados no me extraña que en la anterior ocasion que sali a volar cuando el br2000 marcaba solo 6.0 v. me ocurriera el fallo por agotamiento total de la bateria tras dos vuelos, pues si con esta medida de 6.2 v tenia solo 375 mha, con la medida de 6.0 v de la vez anterior que me ocurrio el percance me imagino que tendria mucho menos y si en un vuelo se puede consumir alrededor de 0.6v o 100 mah segun me comentaron en aquella ocasion, ya veis el panorama.

Conclusion: Estos aparatos no son fiables al 100% como ya me explicaron en el anterior post, sino solo orientativos, y si la causa de que midan una cosa y luego en realidad la bateria no este tan bien como indican sea porque la propia bateria que tenga algun elemento mal o que este vieja o que carge poco, etc. creo que el propio aparato lo debia indicar con una lectua de un voltaje mas bajo o avisando marcando menos o en rojo, porque sino, de que sirven. Los de cascada de leds veo que tienen el mismo problema. Cuando enciendes estan en verde, cuando mueves los servos en mi caso ya bajan al primer rojo pues llevo 5 servos y consumiran mucho, pero si ya te indica rojo recien cargadas las baterias, no es que sea muy fiable la medicion. Repito que puede que mis baterias no esten bien. He hecho ciclos de carga y descarga y comprobando la cantidad de descarga en cada ciclo, me descargan entre 1300 y 1400 mah, osea que consiguen una carga del 80% de su capacidad nominal. Pero si no estan bien porque no aguantan durante un tiempo esta capacidad o algun elemento esta mal, el propio aparato lo debia indicar.

No digo esto por alarmar sino por precaucion.

Un saludo.
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Por sukoi
#970485
un pack de baterias de NiCd o de NiMh tiene una vida media de uso, aparte de una descarga aun no estando en uso batstante mas alta que la de las LiPo, en almacenamiento ( sin usarse a menudo) , el pack te puede mostrar te puede mostrar un voltaje alto, pero en cuanto le pongas carga si esta descargado te bajara de repente ( la caida de voltaje en descarga es muy alta al final de la capacidad del mismo).
puede ocurrirte tambien que alguno de los elementos este estropeado o en peores condiciones que el resto ( en este tipo de pack no se usan comparadores de celulas) y al estar mas cesca de la descarga completa te tira abajo el voltaje de todo el pack, la unica comprobacion que puedes hacer es la que ya has mencionado, hacerle unos ciclos de carga/descarga y comprobar si recupera ( haz el primer ciclo de carga a una amperaje bajo ( 1/10 ) durante 12 horas para igualar todas las celdas y luego la descarga a la capacidad que normalmente le vas a pedir eso te dara una idea aproximada de la fiabilidad del mismo.

si no le tienes mucho 'respeto' al pack, retirale el termoretractil de la zona de contactos y mira si tiene una especie de pelusilla blanca como de cristales de azucar el los polos positivos, eso quiere decir que las celulas han 'venteado' (ha salido electrolito de las mismas) y no estan en su mejor estado, descartalo.

saludos
Por anpaansa
#970897
Hoal sukoi. Gracias por contestar.
El pack lo comprobe con varios ciclos y cargaba (leyendo los miliamperios en cada descarga) al 80% de su capacidad. De todas maneras puede que algun elemento este mal y aunque de buen voltaje, enseguida se venga abajo o puede que el comprobador no sea todo lo fiable que corresponda. Lo que hare es que cuando vea que llega a 6.2 volver a hacer un ciclo para volar con mas seguridad.

He estado pensando en que si tengo que sustituir este pack, comprar unas lipos para el receptor pues duran mas. Tambien he leido y me han dicho que con las lipos el problema de saber la capacidad que les queda es igual que con las nimh o nicd, que cuando bajan de cierto voltaje, la caida del resto la hacen muy brusca por lo que no se puede estar nunca seguro de cuanto te permite volar (cuanto te queda en la pila como si fuera el deposito de combustible). Pero por contra estas medidas de voltaje son mas exactas que las de nicd o nimh y ademas los tiempos de carga son mas cortos, no tienen efecto memoria y no hace falta hacer ciclo de descarga y carga cada vez.

Segun me han dicho los que las tienen, hay un comprobador de voltaje que comprueba celda por celda. El maximo voltaje por celda es 4.2 y el minimo voltaje es 3.0. Dejando un margen de seguridad, con un voltaje de 3.3 aun podrias tener tiempo para volar alguna vez mas pues la descarga en miliamperios la hace continua, mientras tenga voltaje descarga todo el amperaje que tenga la bateria pero ya habria que cargar. Lo que ocurre es que son mas delicadas para carga y descarga, y necesitan un ubec o algo asi para rectificar el voltaje a 6V para el receptor, lo cual es otro elemento que puede dar fallo. En fin, ya puse un tema en este foro sobre que elegir si baterias enloop, las nuevas nimh sin memoria, o las lipos y hay gustos para todo.

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