miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Dave321
Hola a todos, a ver quien me puede solucionar el siguiente tema:

He conectado las alas a 2 canales distintos para poder tener flaperones en mi Cessna 182, la duda es ¿el timon horizontal de cola para compensar tiene que subir o bajar? y ¿por que?

Viendo este vídeo creo que lo tengo del revés...

http://www.youtube.com/watch?v=tFMHFVmNz8Y

Salu2.
Por espuma
hola , tienen ke bajar los alerones cuando des al inteructor , pero entoces el avion es un poco mas dificil de manejar si estas cerca de tierra , tendrias ke maniobrar para tmar tierra con el timon de prozundidad y el de direcion, espero ke tengas cuidado y si lo haces ,azlo desde una buena altura no muy alta y asi ves como funciona el flasperon un saludo
Haber,supongo que usarás la emisora que viene de série con la cessna,si es así en el canal 1 va el aleron derecho y en el 6 el izquierdo.Para activar el flaperon tienes que tirar hacia ti de la palanquita que hay justo encima del stick derecho,luego en el lateral de la emisora(en la parte derecha al lado de la palanquita del flaperon) hay otra palanquita de plsático negro que es para variar el angulo de los alerones cuando esta activado el flaperon,actua a modo de potenciometro.Si por el contrario usas otra emisora ya habría que mirar la forma de configurar el flaperon tirando de su propio manual,ya que el flaperon no es más que una mezcla en los alerones para que estos actuen como flaps.Lo que si tienes que tener muy claro esque con el flaperon activado(comko bien a dicho espuma es su post) pierdes maniobrabilidad en los alerones y al aterrizar deberás corregir con profundidad y dirección.

Por lo demás estate tranquilo que esta cessna vuela de maravilla,lo que si te aconsejo si es tu primer avión esque le eches horas al simulador para acostumbrarte a las reacciones del avion cuando mueves los sticks y muy importante cuando el avión viene hacia a ti los controles de dirección y alabeo(alerones) se invierten,es decir cuando tu le das al stick para que el avión vaya hacia la izquierda el avión se irá hacia tu derecha y viceversa cuando le des para que vaya hacia la derecha.Otra cosa que te aconsejo esque le cambies la helice y le pongas una 9x4,7 slow fly,ya que la cessna es un avión muy rápido y nervioso y mientras no lo controles bien con esa hélice el vuelo es mucho más lento y noble,cuando ya controles bien le vuelves a meter la 8x6 y verás como zumba jejejejejejejeje.

Pasate por este hilo aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/hi ... 64262.html y verás videos míos volando la cessna

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!
Por Dave321
Gracias a los dos por las respuestas, la emisora que tengo es una Spektrum DX6i y la duda que tenia era por que viendo vídeos por Youtube veía que que los alerones de cola en algún caso bajaban y en otro se quedaban quietos cuando se activaban los flaperones, por eso me gustaría saber por que tiene que corregirse con los alerones de cola...

Un saludo.
Por nikotino
Hola,
No me quiero meter con nadie, pero creo que antes de pensar en los flaps intentaria volar bien el avión. UNa vez que lo consigais, enytonces es el momento de hacerle todas las modificaciones que querais al avión. Seguro que tendreis mucho tiempo.
Solo es un consejillo.
Salu2
Por Dave321
nikotino escribió:Hola,
No me quiero meter con nadie, pero creo que antes de pensar en los flaps intentaria volar bien el avión. UNa vez que lo consigais, enytonces es el momento de hacerle todas las modificaciones que querais al avión. Seguro que tendreis mucho tiempo.
Solo es un consejillo.
Salu2
Tranquilo que no te metes con nadie... solo quiero saber como se ajustan bien los flaperones precisamente por que donde volamos a la hora de aterrizar el terreno esta con muchas hierbas y matojos, y tengo entendido que con los flaps se puede llegar a aterrizar a menos velocidad y así evitar que se enganche el tren de aterrizaje.

Un saludo.
Por Dave321
Pero volviendo al tema :o ¿el elevador de cola tiene que subir, bajar o no hacer nada cuando se activan los flaperones?

Un saludo.
Cuando metes flaps a un avión (flaperones, da igual ya que hacen el mismo efecto), aplicas una reistencia detrás del Centro de Gravedad y por abajo, con lo que el avión tenderá a subir el culo y tu impresión es que tiende a picar (sube el culo-baja el morro). Por lo que la corrección debe ser corregir este efecto y la profundidad debe subir un poco (para que no deje subir el culo) mientras bajan los flaps.
Por Dave321
ADominguezt escribió:Cuando metes flaps a un avión (flaperones, da igual ya que hacen el mismo efecto), aplicas una reistencia detrás del Centro de Gravedad y por abajo, con lo que el avión tenderá a subir el culo y tu impresión es que tiende a picar (sube el culo-baja el morro). Por lo que la corrección debe ser corregir este efecto y la profundidad debe subir un poco (para que no deje subir el culo) mientras bajan los flaps.
Muchisimas gracias ADominguezt, duda resuelta...

Un saludo y Feliz Navidad a todos.
Por anko
ADominguezt escribió:Cuando metes flaps a un avión (flaperones, da igual ya que hacen el mismo efecto), aplicas una reistencia detrás del Centro de Gravedad y por abajo, con lo que el avión tenderá a subir el culo y tu impresión es que tiende a picar (sube el culo-baja el morro). Por lo que la corrección debe ser corregir este efecto y la profundidad debe subir un poco (para que no deje subir el culo) mientras bajan los flaps.
Buena respuesta. Asi debe ser.......
Por hipher
Hola a todos. Sin tratar de polemizar sobre el tema, creo que la respuesta de ADominguezT se puede matizar.

Efectivamente, al desplegar los flaps (o flaperones, que a efectos de este tema es lo mismo) se produce un aumento de la resistencia. Esa fuerza estará aplicada, dependiendo del diseño del avión (ala alta o ala baja) por encima o por debajo del centro de gravedad, por lo que su acción podrías ser de picar (ala baja) o encabritar (ala alta).

Sin embargo, yo creo que el efecto del aumento de sustentación producido por los flaps debe tenerse más en cuenta que el de la resistencia. Al fin y al cabo, con una eficiencia aerodinámica normal, la sustentación es 10 o 15 veces mayor que la resistencia. Al desplegar los flaps, la sustentación aumenta de forma prácticamente instantánea. En un avión diseñado para ser estable longitudinalmente (supongo que la mayoría de los casos) el centro de gravedad está por delante, aunque no mucho, del centro de presiones del ala. Por lo tanto, el incremento de sustentación producirá una tendencia del morro a picar. Para compensarlo hará falta subir la cola, y para eso es neceasario subir los timones (menor sustentación).

Por supuesto, en un avión inestable (un caza, o un mal diseño de un entrenador) la lógica es la contraria.

Espero haber ayudado.

Saludos a todos
Última edición por hipher el Jue, 27 Ene 2011 19:05, editado 3 veces en total.
hipher escribió:Hola a todos. Sin tratar de polemizar sobre el tema, creo que la respuesta de ADominguezT se puede matizar.

Por lo tanto, el incremento de sustentación producirá una tendencia del morro a picar. Para compensarlo hará falta subir la cola, y para eso es neceasario bajar los timones (mayor sustentación). Aquí creo que ADominguezT lo ha dicho al revés, o yo lo he entendido mal.
Te has liado majo
Justo lo que digo más arriba, tendencia de morro a picar (levantar el culo) para compensar esto tienes que subir, no bajar la profundidad
Por hipher
Efectivamente, teneis razón y me he liado. Ya lo he editado. Si el morro baja, la cola tiene que bajar también, y eso es timones arriba.

De todas formas sigo pensando que he visto en varios sitios la mezcla de timón abajo con flaps en modelos de radiocontrol...así que o mi razonamiento está mal, o la memoria me empieza a fallar...

Saludos a todos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!