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Por pa22
#1105884
Felíz y próspero año 2012 que sobre salud porque lo demás que necesitemos llegará para bien de todos :D

El "fenómeno" del flutter es observable en varios casos desde una superficie de control desbalanceada o mal instalada hasta el más "normal" que es el que se presenta cuando se excede la Vne o Velocidad a no Exceder. Normalmente comienza por la occilación de las superficies de control dado que no están realmente fijas a la estructura y su verdadero "apoyo" es el varillaje de control ya sea por guayas u otros sistemas mecánicos a excepción de los servomotores (aviación "real").

Un perfil alar no es generador de flutter, a mayor velocidad hay un aumento exponencial de la sustentación y ese aumento lleva los materiales a sus límites y es cuando el flutter comienza de ahí que se defina una Vne dependiendo del perfil, geometría del ala y las superficies de control.

En el caso del video que muestra Sukoi el Twin Comanche (PA-30/PA-39) llevó a rediseñar el estabilizador horizontal no solo del Twin Comanche sino también del Azteca y del Seneca ya que la mayoría de los aviones de Piper tienen los estabilizadores horizontales totalmente móviles para ser ajustados con el trim de profundidad. El PA-30/PA-39 son una evolución del Comanche PA-24 que originalmente era monomotor, dada su velocidad de crucero más baja y menor MTOW su Vne era más alta y no presentaba el flutter, lo mismo sucedió con el Seneca PA-34 que es una evolución del Cherokee 6/Saratoga (PA-32) que a su vez evolucionaron del Cherokee PA-28 ....... tanto el PA-28 como el PA-32 son monomotores. Si se vé bien el video del Twin Comanche se denota que el flutter comienza en el estabilizador horizontal y no en el timón de profundidad, al no generar la vibración de alta frecuencia no hay armónicas (resonancia aeroelástica) que provoquen la falla estructural del plano de cola horizontal.

En este video http://www.youtube.com/watch?feature=en ... QI3AWpTWhM se puede observar un flutter que comienza en los alerones y rápidamente por vibración se transfiere a toda la estructura del ala. Si se observa bien la posición del avión antes del flutter iba en descenso aumentando la velocidad de crucero excediendo la Vne del diseño, igualmente se observa como lentamente el piloto inicia un ligero ascenso lo cual disminuye la velocidad del avión y lo coloca de nuevo en los parámetros de la Vne del diseño.

Muchos aviones tienen unos planos o contrapesos en la parte del intrados de las superficies de control sobre todo en los aviones acrobáticos, los mismos sirven para minimizar la posibilidad de flutter ya que en cierto tippo de maniobras se excede la Vne por unos segundos pero el piloto según la condición de vuelo del avión no puede darse el "lujo" de matarle la velocidad al avión.

La pregunta del millón: como se calcula la Vne de un avión o aeromodelo :?:

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