miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1389280
BIen bien bien :D
20180922_094608.jpg
En algo tán importante como es el CG y del que tanto se habla, verificaré el que me indica Hking, (9cm), respecto del que sale graficamente de la forma indicada en la pagina que tantas veces se ha puesto en este foro.

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Taller/CalculoCG.htm

Huy , no lo termine todavia además de andar trasteando con el Open Tx. :roll: , que hasta lo que sé ,está fenomenal. 8)
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 28 Sep 2018 9:27, editado 1 vez en total.
Por fermines
#1389420
Te aconsejo que no cortes motor hasta que este en el suelo, o casi, el aire del edf hace que el estabilizador horizontal trabaje, pero sin el aire del edf pica el morro a lo bestia. Yo lo probaría a altura, cortas motor y mira a ver que hace, el que construí yo volaba bien, pero aterrizando corte motor a dos metros del suelo y se fue de morro inmediatamente, a pesar de tirar de la palanca a tope. Lo he podido reparar pero aun no ha vuelto a volar.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1389423
Muchas gracias, lo tanteare arriba como me sugieres; sobre la incidencia de la edf, a lo práctico, el exterior de tu EDF está pegado al listón cuadrado :?: quiero decir , el eje motor en ese caso ,quedaría paralelo a ese listón :?:

Dónde tienes situado el CG, no será que lo tienes demasiado adelantado :?:

Va a ser eso, mínimo son 5cm retrasado respecto lo que dice Hking, luego fotos

Rev. 11:11
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1389435
Graficamente según esta web, http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Taller/CalculoCG.htm
20180926_125247.jpg
2.jpg
20180926_125758.jpg
1.jpg
El CG al 30% sobre la CMA, queda unos 5,8cm retrasado sobre el que indica HKing.
Yo lo voy a poner 3cm más atrás al recomendado por HKing, y a ver que tal...

Lo he vuelto a repetir porque en la foto da otra impresión, pero simplemente 4mm de diferencia, asi que lo dicho, unos 3cm mas retrasado.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1389527
Mi gozo en un pozo, me cargue un alabe, y es que estos de HKing te dan las piezas de la EDF sin el adaptador, y ahí te las apañes, ni rosca en el rotor ni na...... :roll:
IMG-20180927-WA0005.jpeg
Ya he pedido

https://hobbyking.com/es_es/edf55-with- ... 99-8w.html

en la que se podrá apretar el rotor como es debido XDXD
Por lider1
#1389589
Yo le tuve y los 3 minutos que duro volaba fenomenal, se me quemo el regulador que traia de serie por no sacarle fuera, cuidado con eso.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1389590
Ya ya lo he visto, como lo pongas por ahí dentro, refrigeración escasisima porque la pequeña entrada de aire que hay en la parte inferior delantera queda tapada por la Lipo, así que el mio va a ir con el disipador al aire si o si, por el intrados, debajo de la EDF, así estará algo distante del Rx, que además como hay que alargar cables, que sean los de alimentacion al ESC, ya pondré foto...

Gracias por la sugerencia en cualquier caso...
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1390332
Si por fin el tiempo lo permite, éste mañana se va a aire :D
5.jpg
Detalle de la sujeción del motor a la unidad EDF, excelente, la zona roja fuerte es una rosca para la tuerca. Además ese motor funciona tanto con 3 como 4S.
0.jpg
Me gusta mucho como esta resuelta la sujección de la EDF al fuse, ese listón cuadrado por el momento no hace falta ni pegarlo, encaja perfecto en el interior del fuselage.
2.jpg
Con la forma de sujetar la cabina, allá te las apañes, así que yo la he cortado en dos piezas, he pegado la más cerca al morro, (imagen), atrás un par de imanes potentes.
1.jpg
Las Lipo que voy a utilizar son una 3S1300mah y una 4S1000mah, son ideales porque tras rebajar un poquito "su hueco" , vienen de perlas. 8) Conviene no hacer como yo :oops: , y rebajarlo ántes de pegar ámbas mitades del fuselage :roll: Además, ámbas Lipos son de tamaño y peso casi idéntico.

Los cables del ESC, a su justa medida,
3.jpg
Y por último, así queda la parte inferior
4.jpg
También tengo una 3S1500, si bien el 1er. vuelo será para la 3S1,3Ah


Me queda, guiar las antenas para conseguir que estén aprox a unos 90º una de otra; un ganchito, ya que tenemos una pequeña rampita; y a ver si puedo proteger los brazos de los servos de alerones de alguna forma. :?
Si un compi y excelente amigo viene al estreno, habrá video...
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 22 Oct 2018 23:02, editado 2 veces en total.
Por cetrero
#1390333
Suerte en el estreno.
Si los servos son de 9g con unas cucharillas de plastico cortando el mango y un poquito de la parte concava puedes hacerlo. Yo lo hice en un velero 4x4 que volaba en todos sitios y no volví a joder un servo
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1390335
Gracias, si bueno el tamaño ídem, pero el peso de algo más porque son de engranajes metálicos, aún así cascan, muy buena idea esa... :)

No ha podido ser, demasiado viento para un estreno, y más, éste...

De peso se me ha quedado en 450gr., y Hobbyking indica sobre 440gr, así que con un servo de más, etc, contentísimo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1390930
Cetrero, hoy ha volao con 3S , es flipante, vuela muy bien y se goza tela telita,pero, tal y como me dijiste, quitas gas y se va hacia abajo como un cohete, casi lo reviento, si bien por estar algo alto, lo he podido recuperar, y hasta la toma, no he vuelto a quitar gas claro.

La toma es chunga, y hay que jugar tanto con la profundidad como con el gas, de hecho al final he metido gas para aplanar la toma porque con la prof. no me ha sido suficiente, aunque tires de ella al final pierde altura muy rapidamente, y por supuesto, hasta que no toca tierra, no se quita gas. :wink:

Visto lo visto, si o si hay que retrasar el CG hasta que al quitar gas planee, una vez conseguido, si acto seguido y al meterlo sube o baja morro, habrá que jugar con la incidencia de la turbina en lo que la construcción me permita, tiene posibilidades ... :twisted: :twisted:

Empezaremos con 1cm...

Ps. Al final estoy viendo que el CG bueno va a ser el que se saca mediante la geometria.
Por fermines
#1391028
Lo de que cae como una piedra si quitas gas te lo dije yo, no Cetrero.

Yo no pienso jugar con el CG, te diré que este mismo avión esta con otra marca y otro nombre ( Ally Cat), y me baje el manual en su día, pero no fue hasta hace 2 semanas cuando releyéndolo me di cuenta de que vienen a decir que no se quite el gas hasta estar en tierra. Copio y pego :


Please note that after extensive flight testing, we have found that the elevator control authority is
considerably increased when airflow from the fan unit is maintained.
This becomes most apparent when landing the aircraft.
If reduced elevator authority is experienced, we suggest that you input a small amount of power to
the fan unit, and the subsequent airflow over the elevators will considerably increase the response.

Yo le programe una tecla que activo cuando voy a aterrizar, para que aunque baje el gas a tope se quede un poco en marcha, pero me he quedado corto, se sigue cayendo, no a plomo, pero si muuuucho, tengo que programarle mas gas.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1391040
Exactamente como indica el texto, mira, en la toma yo lo deje caer hasta que faltaban un par de metros, y empece a meter gas fuerte, sólo de esa forma la profundidad vuelve a cobrar eficacia, no te queda otra, eso si, tomas muy rápido. Yo me tengo algo currado el H. positivo con el gasofa, y, me valió de mucho, sino seguro que me pasa como a tí o peor todavia. Yo "aplane" la toma más con el gas que con la profundidad.

Bueno, no casco ningún engranaje de servo, así que , contento con mis precauciones al respecto, ya las comentaré. Y es que todo tiene su lado bueno. :)

Respecto al CG, yo si me voy a aventurar, lo he calculado según esta WEB,

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Taller/CalculoCG.htm

y reitero, lo voy a ir retrasando de 1cm en 1cm hasta el limite (150mm) que me da esa forma de sacarlo, y a ver que tal. También he leido comentarios en HKing, y hay dos usuarios que hablan del CG, y en concreto que ese modelo debería tener el CG a 120-130mm para volar ideal, asi que poco a poco iremos probando...Recordemos que el manual indica 90mm

Harrier positivo... :wink:



Si te curras el H.positivo con un modelo adecuado, no tendrás que programar nada. En cualquier caso, siempre tendrás esa opción. :wink: También yo me he puesto dirección, y puedo hacer virajes lentos con buen angulo de inclinación sin que me meta ala.

Mira que he encontrado,
El Ally cat: https://cdn-global-hk.hobbyking.com/med ... 0239X5.pdf pagina 10 indica entre 90 y 135mm, ya te digo que van a ser mas cercanos a 135 que a 90, al tiempo... :wink:
Bueno, el mio, 1er vuelo sobre los 110mm.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1391807
Otro vuelecito más, y ahora con rampa de lanzamiento, que gozada :P .
Cabezon yo y obsesionado con los 135mm, le retrase la Lipo lo max. posible, unos 5cm, así que el CG se quedo de una taca unos 25mm atrás, tela telita, ingobernable, por suerte estaba muy retrasado, asi que bajo el "culo" nada mas salir, y se retorzió a un par de metros del suelo, picotazo de los buenos y poco mas. Apañaito ha quedao el pico, :lol: :lol: pero bueno, no pasa na, éste es para experimentar...

Apañado, volvemos al principio, y como todos sabemos , los cambios de uno en uno y poco a poco, así que le retrase la Lipo 1cm, salió mucho mejor, cogió altura muy rapidamente, con leve tendencia al encabritado, si bien a medio gas, vuela recto y de fábula.

El vicio sigue, y si quieres tomar plano, hay que seguir metiendole gas, si bien ya no es tán acusado como ántes, asi que decidido, le voy a retrasar la Lipo otro cm, y a ver que tal; si, ya sé que la tendencia al encabritado aumentará, pero eso tiene facil solución , picar 8) ; lo que me interesa ahora es el comportamiento a media a baja vel.

A ver que tal viene este jueves festivo para todos...y a ver si hay 1er. video
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1392360
Esperando rotores, algo debió topar con algún alabe... :roll: :roll:
Por Jesus Cerbilla
#1392560
habeis probado a usar mando largo en profundidad para despegue y aterrizaje y corto en vuelo?
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1392564
Yo todavia no, es que solo llevo 2 vuelos con él, pero si será otra opción a probar, si bien sólo para la toma, para la salida no hay problema alguno...

A ver cuando me llegan los rotores...
Por Jesus Cerbilla
#1392607
deberiais probarlo, en un zephyr v70, tenia los dos modos de mando y con e corto al aterrizar lo piñe el primer dia, con el largo aterriza sin mayor problema, las deflexiones en vuelo de estos aviones deben ser cortas o se convierten en involables, en algunos jet pasa igual, mando largo para entrar/salir con menos velocidad y corto en vuelo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1392609
Así lo haré...

Por lo demás, es muy noble, un ejemplo, probando a cierta altura, poco a poco le empecé a quitar gas e ir tirando profundidad, y ántes de meter una perdida, empieza a "bambolear" las puntas del ala. Yo con su vuelo estoy muy satisfecho. 8)

Los recorridos para el vuelo los tengo bien, pero bueno, cuando lo tenga para volarlo adecuadamente en todas las situaciones, ya los comentaré...
Por fermines
#1392642
Jesus Cerbilla escribió:
Mié, 02 Ene 2019 9:40
deberiais probarlo, en un zephyr v70, tenia los dos modos de mando y con e corto al aterrizar lo piñe el primer dia, con el largo aterriza sin mayor problema, las deflexiones en vuelo de estos aviones deben ser cortas o se convierten en involables, en algunos jet pasa igual, mando largo para entrar/salir con menos velocidad y corto en vuelo.
Tengo el Zhepyr, con muchos vuelos, y no tiene nada que ver, yo solo tengo un recorrido de mandos, y vuela perfectamente y aterriza igual, corto gas y planea, con velocidad pero planea.
El flycat planeo sin motor 0 patatero, ya puedo venir con velocidad, que en el momento que corto motor morro abajo y porrazo, entro con motor y corto en el ultimo momento, en vuelo va bien, el problema es el aterrizaje.

Un Saludo
Por Jesus Cerbilla
#1392657
dale mas recorrido a la profundidad, y permitira levantar mas el morro y entrar con menos velocidad.
Avatar de Usuario
Por JUSTINO FLORES
#1399072
Un Pequeño aporte . Asi termino el mio...covertido en un misil , con rueda de direccion fija y por tanto tanto el despegue como el aterrizaje , toda una aventura.. :mrgreen:
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1399550
Buenas Justino, pues el mio lo iba a regalar, pero ya que el mio lo veo colgando de techo y el tuyo en fotos, voy a probar con tú motorización o similar a ver que tal; que motor-hélice llevas ? , e incidencias respecto del listón cuadrado que se mete dentro del fuselaje ...

Cómo sujetas el motor :?:

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Por JUSTINO FLORES
#1399555
Que tal?
El mio lo regale hace 2 años y no he vuelto a verlo, aunque se que sigue vivo.
HK tenia un adaptador en aluminio que abraza el liston cuadrado y se atornilla a el.
ese adaptador termina en escuadra y en el se sujeta el motor. foto.
El motor era un Turnigy 2627-4200kv (de helicoptero). Si, ya se que es la repera con consumos altos (picos de 55A) jeje. con un variador de 40A , helice 6x4 electrica y lipo Nanotech 3S , 1500 mA
Ya dije.... un misil. Primero lo lanzaba con goma , dando motor cuando se soltaba... al final le puse las ruedas.......aterrizaba plano pero en cuanto tocaba pista aquello se convertia en una cosa loca y todo cristo detras de la valla :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
bancada-aluminio-pequena-emp-para-motor-brushless-28xxx-acoplable-a-larguero-10x10mm.jpg
bancada-aluminio-pequena-emp-para-motor-brushless-28xxx-acoplable-a-larguero-10x10mm.jpg (6.61 KiB) Visto 1718 veces
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1399565
Fenomenal, te pillo la idea, y a ver cuando nos metemos con ello, la verdad, la estampa en el aire, es muy chula.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405299
Al ser esencial sigo currando , dias alternos eso si, asi que tanto confinamiento no para uno de pensar, pues observando con la telemetria, busco max. eficiencia o rendimiento para lo que dispongo, y me voy a decantar por ponerle dos motores aunque distintos, si de similares carateristicas, al Fly Cat, bueno mas bien, ahora pienso esto tendré que decir.

Además de las bestiales caidas de tensión que tienen las baterias de batalla por bonita que sea su etiqueta.

Entonces, como tengo dos motores similares, vamos a ver como retorcemos el tema, poco a poco eso si, que las prisas no van conmigo.

Éste motor con una 5x5 ,
20200423_112936.jpg
sale templado
mirar que valores más majos,
20200423_112524.jpg
Sin embargo , solo 5000rpm más, mirar como se dispara el consumo, pésimo rendimiento ese.
20200423_112656.jpg
Muy caliente.
Pillaré APC algo mas pequeñas pasos normal e inv...

Sino está muy claro, hay que limitar ese consumo a 20.000rpm, cuando llegue a 20.000rpm, que no aumente las mismas.

A ver el otro motor... :shock:

Los ESC serán los YEP de 30A

Ps. ya ya se, tenemos el contra añadido de la profundidad, se queda sin el flujo proviniente de la hélice :(

Rev.24/04 bueno, el otro motor de altas vueltas tb, es algo mas pequeño, así que consume algo más, y por lo tanto se calienta algo más, si bien no es exagerado, así que me vale, comprados los pares de APC speed 4,75x4,75 ; y 4,1 x 4,1 , mañana las recibiré, a ver que tal... :)
20200423_211538.jpg
REV 29/04 negativo y DEFINITIVO , bimotor para otro modelo, me quedo con el motor mas grande posición trasera.
A ver si me llegan el lunes las APC que tal va el consumo con ellas.
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 29 Abr 2020 1:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405541
Recibidas las APCE speed, ya son otra cosa, la chinorra TGS 5x5E, a partir de las 20000rpm, algo le pasaba, éstas no, éstas se mantienen perfectas hasta las 36.279 caso de la 4,1 x 4,1; poco más de 30.000 la 4,75x4,75. Compraré la de carbono...

Datos,

4,1x4,1 ; 3S 2650mah 25-50C ; PWM 8Khz ; 0º timing
4,1x4,1  0º 8Khz 43A.jpg

4,1x4,1 , 3S 2650mah 25-50C , PWM 16Khz , 30º timing
4,1x4,1  16Khz 30º 49A.jpg

4,75x4,75 , 3S 2650mah 25-50C , PWM 8Khz , 0º timing
4,75x4,75 8khz 0º 58,5A.jpg
4,75x4,75 8khz 0º 58,5A.jpg (38.45 KiB) Visto 1294 veces

4,75x4,75 , 3S 2650mah 25-50C , PWM 16Khz , 30º timing
4,75 16Khz 30º 70A.jpg
Veré que modelo de motor era, debo comprar otro igual para bimotor; sea cual sea el timing y frecuencia PWM, va muy bien.
ESC Yep 60/80A.

Consumos pico claro, unos segundillos, sino achicharramos el motor.

Como lo veis, monto el motor para Hélice pusher o la habitual :?: :roll:

Que bien suena esto...(video)



Ps. Tras la comparecencia, los federados creo que el lunes 4 podriamos volar, estoy a la espera de una respuesta...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!