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Moderador: Moderadores

#1278471
Fomento permitirá el uso de drones con fines comerciales, pero con limitaciones

http://www.eleconomista.es/interstitial ... vXZGEE8Xpk



La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, avanzó que el Ministerio de Fomento prevé hacer público a finales de este mes el borrador del Real Decreto que regule la utilización de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, para su actividad comercial o profesional, regulando específicamente el empleo de estas aeronaves y permitiendo su uso "en determinadas condiciones con limitaciones".



Los drones son consideradas como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa lo que no hace posible el vuelo de los drones en todos los casos.

Así, aunque su uso seguirá prohibido sobre núcleos urbanos o sobre grupos de población (playas, conciertos, manifestaciones, procesiones), se podrá conceder autorizaciones puntuales para que esta utilización pueda ser llevados a cabo.

"Actualmente la reglamentación española prohíbe expresamente el sobrevuelo de cualquier aeronave, tripulada o no, sobre núcleos urbanos, con excepción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa. Con la nueva ley habrá autorizaciones puntuales si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios", explicó Librero.

La secretaria general de Transportes, que aseguró que los pilotos también deberán contar con una formación específica para el uso de estos drones, afirmó que el objetivo de la nueva ley es establecer los requisitos para el empleo del dron sea seguro, en todo lo que implica tanto al vehículo, como al piloto, como a la comunicación entre ambos "teniendo en cuenta la potencialidad enorme que tendrá el sector dentro de España".



Definir categorías de drones



En líneas generales el nuevo reglamento que prepara Fomento definirá las categorías de los drones, los clasificará en función de su peso, determinará los requisitos de seguridad, los sistemas de visualización y los procedimientos operativos a llevar a cabo en el espacio aéreo.

Para el Ministerio de Fomento "la seguridad es primordial" y por ello se trabaja "mano a mano" con la industria para conseguir una regulación que permita el desarrollo pero manteniendo los requisitos de seguridad. Hasta el momento tres empresas han solicitado autorizaciones para realizar un uso comercial o profesional de estos aparatos y se encuentran realizando vuelos demostrativos para obtener la autorización.

Desde el Ministerio de Fomento se insta a los compradores de este tipo de aparatos a que se informen bien de lo que están comprando y a que cumplan la legislación bien para uso lúdico o comercial informándose en los organismos necesarios de los requisitos obligados.


Con condiciones y regulados



La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, lanzó la pasada semana un comunicado en el que aclaraba la situación de los vehículos aéreos no tripulados.

En concreto, la AESA explicaba que no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles con fines comerciales o profesionales, es decir para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras o detección de incendios forestales.

Pero ahora con el nuevo Real Decreto esos usos podrán estar permitidos eso sí sujetos a la normativa y a la legislación. Así se diferenciarán entre los aeromodelos, que son exclusivamente para un fin deportivo o de recreo y los drones, que son aeronaves y como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica.

Cuando el fin es deportivo, no es comercial ni profesional, los modelos de aeronaves también tienen que estar federados en la Real Federación Española de Aeromodelismo.

Las sanciones actuales de la Ley de Seguridad Aérea por el incumplimiento de la regulación del uso de aeronaves no tripuladas se encuentran entre los 4.500 y los 70.000 euros. Actualmente el Ministerio de Fomento y la Agencia de Seguridad tienen un plan de Inspección que realiza más de 17.000 inspecciones en todos los ámbitos.



Adaptarse a la regulación europea


Hasta el momento solo existía una normativa que regulara estos usos emitida en el año 2011 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la cual se consideraba a los drones como aeronaves, por tanto tenían que regirse por todas las normas europeas y nacionales referidas a la circulación aérea.

Hasta este momento no se contemplaba la posibilidad de que una aeronave no tripulada realizara trabajos aéreos. Pero el desarrollo industrial y las expectativas de negocio hacen que la regulación de estos drones se haga imperativa.

Por ello la Unión Europea presentó hace unos días sus planes para crear una normativa que derive en que en 2016 estas aeronaves formen parte también en el espacio aéreo europeo.
#1278472
Y ahora que hacemos cuando el MINISTERIO DE FOMENTO con un nuevo REAL DECRETO, dice esto:?

Cuando el fin es deportivo, no es comercial ni profesional, los modelos de aeronaves también tienen que estar federados en la Real Federación Española de Aeromodelismo.

No existe tal Federación. Sí hay una sección de Aeromodelismo en la "Real" Federación Aeronáutica.

Se referirán a que tendremos que estar todos federados en esta última o en las territoriales para poder volar cualquier aeromodelo??

O irán a crear una REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE AEROMODELISMO ?

Ojalá lo hagan y nos dejen a nosotros los Aeromodelistas una Federación para nosotros solos; pero me temo que será un lapsus por desconocimiento y se referirán a la sección de Aeromodelismo ya creada y como delegaciones a las federaciones Territoriales
#1278560
En el Real decreto de las exhibiciones de aeromodelismo, los modelos también tienen que pasar una homologación, ITV, revisión de seguridad o como lo quieras llamar.

Puede que si son pocas empresas y pocos los drones de uso comercial, tengan que homologarse e incluso les den una matricula ligada u su número de serie, bien de la controladora o cualquier otra cosa (son siempre suposiciones).

Me refiero a los de uso comercial o profesional, es obvio que no a los de uso de ocio o recreativo.
#1278668
Totalmente de acuerdo Antonio, pero yo me refería a la frase remarcada en rojo que carece de sentido porque los aparatos no se federan (en todo caso, como bien dices, se matriculan, se homologan, etc...), son las personas las que se federan.

Partiendo de eso, la frase deja de tener sentido o es incorrecta, por tanto no aclara nada al respecto por parte del periolisto que ha redactado la noticia, así que toca esperar a que salga la dichosa normativa, la cuál esperemos que no contenga la misma clase de errores.
#1278695
jejejejeje.....

Sí, sí, está claro que los aeromodelos no se federan por sí sólos.

Hasta que los de DJI saquen un mapa de las federaciones y por GPS le digas a cual le toca ir y se presente en horas de oficina. Le pondrán una impresora y sacarán el formulario que le darán firmado digitalmente a la secretaria que estaba pintándose las uñas en las federación. :D :D :D
#1281119
ADominguezt escribió:Y ahora que hacemos cuando el MINISTERIO DE FOMENTO con un nuevo REAL DECRETO, dice esto:?

Cuando el fin es deportivo, no es comercial ni profesional, los modelos de aeronaves también tienen que estar federados en la Real Federación Española de Aeromodelismo.

No existe tal Federación. Sí hay una sección de Aeromodelismo en la "Real" Federación Aeronáutica.

Se referirán a que tendremos que estar todos federados en esta última o en las territoriales para poder volar cualquier aeromodelo??

O irán a crear una REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE AEROMODELISMO ?

Ojalá lo hagan y nos dejen a nosotros los Aeromodelistas una Federación para nosotros solos; pero me temo que será un lapsus por desconocimiento y se referirán a la sección de Aeromodelismo ya creada y como delegaciones a las federaciones Territoriales
No, Antonio, no hay tal federación y tampoco entra eso en el decreto sobre drones, no lo digo yo que lo dice AESA.
Realmente lo que dice es que tal explicación y otras parecidas son palabras dichas "de pasada" y sin rigurosidad ya que no es un tema de competencias de AESA, va, que dijeron lo que les pareció al modo de; "Si yo controlo los comerciales pues imagino que pepito controlará lo deportivo", o como ellos explican, "...se dice por contraposición a la normativa específica que rige a los drones utilizados con fines comerciales...
En mi idioma, hablaron por no estar callados, sin pretender sentar obligaciones legales sobre deporte sino como mera información (segun ellos) que alguien dio por sentada muy equivocadamente, en todo caso se refiere a RFAE. Como "uso deportivo" se entiende el oficial, de competición.

En fin, que dice AESA que hay que darle su importancia a la parte de su comunicado que es de su competencia, la que va sobre uso comercial, y lo dirigido a uso deportivo o recreativo que incluyeron esta, como opino, dicho por no estar callados ya que no sirve generalizar.

Lo que cada vez creo con mas fuerza es que dichas informaciones estan puestas en un lugar equivocado, de forma equivocada y sin que nadie se responsabilice de ellas, de forma muy acertadamente equivocadas para crear opinión o costumbres, posiblemente debido a asesores poco neutrales u opiniones muy personales, al fin en AESA tambien hay personas con sus rarezas.

RFAE no controla nada que no sea el deporte oficial nacional y sus propias actividades como asociación privada, está claro en la ley estatal del deporte.

Ojo, a menos que haya tal real decreto y yo no lo sepa, en ese caso habra una federacion de aeromodelismo que mucha gente deseaba...pero va a ser que no. :wink:

Sencillamente la nota de AESA lleva a error.

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