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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1390915
«Saab S 18A». Originalmente construido como el bombardero Saab B 18A (1944/1945), en 1946 fue convertido en aeronave de reconocimiento y redesignada como «Saab S 18A». La letra «S» es por la palabra «Spaning», que, en idioma sueco, significa reconocimiento/avistamiento. En la nariz acristalada (sobre el lado derecho de la fotografía) se puede observar el acoplamiento de una cámara Hasselblad SKa 10 (también se utilizaron cámaras Hasselblad SKa 15 y Hasselblad SKa 13, esta última era exclusiva para misiones nocturnas y se empleba conjuntamente con bengalas). El número «29» que se ve en la cámara es muy probable que sea el número de orden del avión en la escuadra. En la parte inferior del fuselaje, en una vaina por debajo de la nariz, se puede apreciar un radar de intercepción Western Electric AN/APS-4 ASH X-Band (denominación norteamericana) ó PS-18A (denominación sueca). Este radar fue instalado en 1949, conservándose la designación de S 18A. Estos aviones, unos 55 en total, estaban propulsados por 2 (dos) motores Pratt & Whitney R-1830 SGC-3 Twin Wasp, fabricados bajo licencia con la denominación Pratt & Whitney Twin Wasp STWC-3G, radiales, 14 cilindros en estrella doble, refrigerados por aire, potencia: 1.065 HP cada uno. Se ha afirmado que los motores no fueron construidos bajo licencia, sino que se trató de copias «pirata». Es posible que esta afirmación sea cierta.

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Radar del Saab S 18A:
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Motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp:
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Video del bombardero Saab B 18A (reconvertido luego en el avión del informe):


Saludos,
fokker dr1


Fuente fotografía del avión: http://www.avrosys.nu/index.htm - Lars E.Lundin Collection.
Fotografía del radar: http://www.avrosys.nu/index.htm - Lars Henriksson.
#1391112
«Kamov-Skrzhinski KaSkr-2»; autogiro; ruso; 1930; propulsión: 1 (un) motor radial Gnome et Rhône 5K Titan (bajo licencia del motor británico Bristol Titan), radial, 5 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire (otras versiones indican que lo impulsaba un motor ruso M-2 que era una copia del Gnome & Rhône. Si esta afirmación fuese cierta se habría tratado de una copia fraudulenta pues, por la información que poseo, los únicos motores Gnome et Rhône que se fabricaron en la Unión Soviética, bajo licencia, fueron los modelos «9A» como M-22 y el «14K» como M-85), potencia: 230 HP; diámetro del rotor: 12 metros; longitud: 9 metros; velocidad máxima: 110,00 Km./h.

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Motor Gnome & Rhône 5K Titan:
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Saludos,
fokker dr1
#1391126
Muy interesante.
Muchas gracias por compartirlo.
Muy buenas y bien resumidas descripciones. Quizás se echa en falta el peso en la mayoría de los aviones.
Preciosas fotos, y las de los motores tan bien conservados son impactantes.

Graaaaaciassss!!!

Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

#1391136
jgarcal111 escribió:
Sab, 10 Nov 2018 18:30
Muy interesante.
Muchas gracias por compartirlo.
Muy buenas y bien resumidas descripciones. Quizás se echa en falta el peso en la mayoría de los aviones.
Preciosas fotos, y las de los motores tan bien conservados son impactantes.

Graaaaaciassss!!!

Gracias por tus palabras, estimado jgarcal111. En cuanto al peso de los aviones, ese ha sido un descuido que he corregido en fichas posteriores.

Saludos,
fokker dr1
#1391345
«Gloster Gauntlet Mk.II», inglés; 1930; fabricante: Gloster Aircraft Company; caza; biplano; monoplaza; primer vuelo: 1933; introducido en servicio: 1935; retirado de servicio: 1943; unidades construidas: 221 aproximadamente; longitud: 8,05 metros; altura: 3,13 metros; envergadura: 10,00 metros; superficie alar: 29,30 m²; peso (en vacío): 1.259,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.805,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Bristol Mercury VI S.2, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 645 HP; velocidad máxima: 370,00 Km./h.; rango de alcance: 740,00 kilómetros; techo de servicio: 10.210,00 metros; armamento: 2 (dos) ametralladoras Vickers de 7.7 mm. y de tiro frontal. Esta unidad formó parte de las 25 que recibió Finlandia, en 1940, durante la Guerra de Invierno, cuando este país debió hacer frente a la invasión del Ejército Rojo. En el costado del fuselaje puede observarse la escarapela finlandesa utilizada desde 1918 hasta 1945. Por otra parte, en la Fuerza Aérea de Finlandia las letras antes del numeral hacen referencia al modelo del avión: «GT» era por (Gloster) Gauntlet; «GL» era por (Gloster) Gladiator; «BU» era por (Bristol) Bulldog. Los fineses utilizaron este caza como un entrenador avanzado y lo bautizaron con el sobrenombre de «Kotletti» («chuleta» en idioma finés).

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Motor Bristol Mercury:
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Saludos,
fokker dr1
#1391583
Destructor «ORP Wicher», Clase Wicher (versión modificada de los destructores de la Clase Bourrasque de la Armada Francesa); polaco; puesto en quilla: 19 de Febrero de 1927; botado: 10 de Julio de 1928; en comisión: 8 de Julio de 1930; hundido: 3 de Septiembre de 1939 por bombardeo de la Luftwaffe aproximadamente a las 15:00 hs; construcción: Ateliers et Chantiers Navals Français, Blainville-sur-Orne, Caen, Francia; desplazamiento: 1.540,00 toneladas; eslora: 106,90 metros; manga: 10,50 metros; calado: 3,50 metros; velocidad: 33,80 nudos.

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Cañón Schneider-Creusot Model 1924 de 130 mm.:
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Cañón antiaéreo Vickers-Armstrong QF 2 pounder Mk II de 40 mm.:
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Telémetro del ORP Wicher:
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Saludos,
fokker dr1
#1391764
Tanque «Engesa EE-T1 Osório» (ó simplemente «EE-T1 Osório»); brasileño; 1990; fabricante: Engesa; longitud: 9,99 metros; ancho: 3,26 metros; alto: 2,37 metros; tripulación: 4 (cuatro); blindaje: composite (incluye capas de aluminio/acero, fibras de carbono y cerámica); arma primaria: cañón Royal Ordnance L7 de 105 mm. (ánima estriada/rayada); arma secundaria: a) ametralladora M2 de 12,70 mm. coaxial, b) ametralladora M2 de 12,70 mm. antiaérea; motor: MWM TBD 234, diesel, 12 cilindros, potencia: 1.100 HP; velocidad máxima: 70,00 Km./h.; autonomía: 550,00 kilómetros; capacidad de combustible: 1.354,00 litros; peso: 42,90 short tons (tonelada corta equivalente a unos 907,18474 kilogramos); suspensión hidroneumática; unidades producidas: 2 (dos) prototipos.

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Motor MWM TBD 234:
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Saludos,
fokker dr1
#1391920
Pistola semiautomática «Bergmann 1896»; Imperio Alemán; 1896; diseñada por Louis Schmeisser; producida por Theodor Bergmann; peso: 1,13 kilogramos; longitud: 254,00 mm.; longitud del cañón: 102,00 mm.; sistema de disparo: blowback; cargador: fijo, interno, de 5 rondas; esta pistola se fabricó en tres variantes con calibres distintos: a) Bergmann 1896 Nro. 2 (calibre 5 mm.), b) Bergmann 1896 Nro. 3 (calibre 6.5 mm.), Bergmann 1896 Nro. 4 (calibre 8 mm.); munición: a) 5 x 15 mm. Bergmann (variante Nro. 2), b) 6.5 x 22 mm. Bergmann (variante Nro. 3), c) 8 x 22 mm. Bergmann (variante Nro. 4); con excepción del calibre, básicamente no había diferencias entre las variantes; sólo algunos aspectos de detalle como las cachas y su tornillo de sujeción ó la tapa que recubría el mecanismo de disparo.

Bergmann 1896 Nro. 2 (calibre 5 mm.):
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Bergmann 1896 Nro. 3 (calibre 6.5 mm.):
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Bergmann 1896 Nro. 4 (calibre 8 mm.):
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Saludos,
fokker dr1
#1392085
«MSW Votec 322»; suizo; avión acrobático de alta perfomance de tipo homebuilt; primer vuelo: 6 de Abril de 2001; diseñador: Max Vogelsang; biplaza; longitud: 6,50 metros; altura: 2,50 metros; envergadura: 7,30 metros; superficie alar: 10,50 m²; peso (en vacío): 630,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 950,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Lycoming AEIO 540, 6 cilindros horizontales y opuestos, refrigerado por aire, potencia: 330 HP; velocidad máxima: 407,00 Km./h.; ascenso: 2.750 piés por minuto. Los dispositivos que pueden observarse en las puntas de las alas son los llamados «aerobatic sights» (lugares de acrobacia ó puntos de acrobacia), una suerte de «mira» que ayuda al piloto a realizar alineaciones perfectas y mantener ángulos de 45º y 90º con respecto al horizonte durante las maniobras acrobáticas.

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Cockpit delantero:
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Cockpit trasero:
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Motor Lycoming AEIO 540:
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Saludos,
fokker dr1


Fuente fotografía Nro. 4 del avión: Anto Blazevic - Airliners.Net
Fuente fotografías cockpit delantero y trasero: Jerome Zbinden - Airliners.Net
#1392294
Subfusil «Bergmann Maschinenpistole Modell 1935» (ó «Bergmann MP-35»); origen alemán; diseñador: Emil Bergmann (hijo de Theodor Bergmann); fabricante: Bergmann Waffenfabrik; en servicio: 1935-1945; operadores: Wehrmacht, Waffen-SS, Policía alemana; peso: 3,20 kilogramos; longitud: 840,00 mm.; longitud del cañón: 200,00 mm.; munición: 9 x 19 mm. Parabellum; calibre: 9 mm.; sistema de disparo: open bolt blowback; cadencia de tiro: 450 dpm (disparos por minuto); cargador: extraíble recto (24 ó 32 balas); cañón recubierto por una camisa de enfriamiento ranurada con freno de boca (muzzle brake).

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Saludos,
fokker dr1


Fuentes: a) fotografías nros. 4, 5, 6, 7, 8 = http://zonwar.ru/ ; b) fotografías nros. 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 = http://www.zib-militaria.de/
#1392391
«Sorensen BF9-2»; norteamericano; 2008; biplano acrobático; longitud: 5,73 metros; envergadura: 6,40 metros; superficie alar: 14,68 m²; hélice MTV-9, tripala, fabricada en composite; peso (en vacío): 728,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.021,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Vedeneyev M14P, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 360 HP; unidades construidas: 1; diseñador y constructor: Danny Sorensen; primer vuelo: 1º de Agosto de 2008; velocidad máxima: 282,00 Km./h.; velocidad de crucero: 241,00 Km./h.; rango de alcance: 725,00 kilómetros. Esta aeronave tiene una composición internacional: la hélice es alemana; el fuselaje es estadounidense; los tensores son escoceses; el tubo de pitot es de un avión de combate North American F-86 Sabre y el motor es ruso.

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Motor Vedeneyev M14P:
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Saludos,
fokker dr1


Fuente de las fotografías nros. 4 y 5 del avión: Mikel Wynn.

Nota: una nueva ficha especial por Navidad. ¡Felices Fiestas para todos!
#1392495
Autogiro «AISA GN»; español; desarrollado 1971/1982; primer vuelo: 20 de Julio de 1982 ; capacidad: 1 piloto y 3 pasajeros; longitud: 6,50 metros; altura: 3,20 metros; diámetro del rotor: 12,80 metros; área del rotor: 128,70 m²; peso (en vacío): 708,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.200,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Lycoming IO-540-K1A5, 6 cilindros opuestos horizontalmente, refrigerado por aire, potencia: 300 HP; velocidad máxima: 240 Km./h.; rango de alcance: 800,00 kilómetros; hélice tripala.

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Motor Lycoming IO-540-K1A5:
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Saludos,
fokker dr1


Nota: el domingo otra ficha temática... para festejar Año Nuevo...Imagen
#1392551
UAV (Unmanned Aerial Vehicle) «Satuma Jasoos II Bravo +» (ó simplemente «Jasoos II Bravo +»); pakistaní; 2009; longitud: 4,27 metros; envergadura: 4,92 metros; peso (en condición de despegue): 245,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor bicilíndrico de dos tiempos, potencia: 38 HP; velocidad máxima: 180,00 Km./h.; rango de alcance: 100,00 kilómetros; techo de servicio: 3.480,00 metros; control remoto; enlace de datos en tiempo real; sistema de navegación autónomo pre-programado; cuenta con una cámara diurna (capaz de operar con baja luz) que puede ser orientada 360 grados en azimut con una elevación de +/- 105 grados.

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Saludos,
fokker dr1
#1392703
«Maschinengewehr MG 15»; ametralladora aérea; 1932; fabricante: Rheinmetall-Borsig; diseñada para instalación móvil en aviones de combate (especialmente en bombarderos de la Luftwaffe); podía montarse en afustes hemisféricos; peso: 8,10 kilogramos; longitud: 1.190,00 mm.; longitud del cañón: 690,00 mm.; calibre: 7.92 mm.; munición: 7.92 x 57 mm. Mauser; cadencia de tiro: 1.250 disparos por minuto; cargador: tambor doble (75 balas); una copia de la MG 15 fue utilizada por la aviación japonesa con la denominación «Tipo 98».

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MG 15 con culata metálica, para emplearse en tierra (fuego plano ó antiaéreo):
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Afuste hemisférico doble para ametralladora MG 15:
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Munición 7.92 x 57 mm. Mauser:
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Saludos,
fokker dr1
#1392957
VT-UAV (Vertical Takeoff - Unmanned Aerial Vehicle) «Bell Eagle Eye»; vehículo aéreo no tripulado de rotores basculantes; fabricante: Bell Helicopter; primer vuelo: 6 de Marzo de 1998; longitud: 5,56 metros; altura: 1,88 metros; envergadura: 7,37 metros; diámetro de los rotores principales: 3,05 metros; área de los rotores principales: 14,60 m²; propulsión: 1 (un) motor turboshaft (turboeje) Pratt & Whitney Canada PW207D, potencia: 641,00 HP; velocidad máxima: 360,00 Km./h.; techo de servicio: 6.096,00 metros; peso (en vacío): 590,00 kilogramos; peso (cargado): 1.020,00 kilogramos; variantes: a) TR911X: prototipo a escala 7/8, dos unidades construidas, propulsadas por un motor turboshaft (turboeje) Allison 250-C20 (también conocido como Rolls-Royce M250), b) TR918: prototipo a escala real, una unidad construida, c) HV-911: versión construida para la USCG (United States Coast Guard); estado actual del proyecto: cancelado.

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Motor Pratt & Whitney Canada PW207D:
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Saludos,
fokker dr1
#1393172
«Loire-Nieuport LN-10-01»; francés; 1939; hidroavión de reconocimiento y ataque; diseñador: capitán de corbeta e ingeniero aeronáutico Yves Marie Joseph Jan-Kerguistel; tripulación: 6; longitud: 18,10 metros; altura: 6,70 metros; envergadura: 27,01 metros; superficie alar: 90,00 m²; peso (en vacío): 9.970,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 12.950,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) motores Gnome et Rhône 14R, radiales, 14 cilindros en estrella doble, refrigerados por aire, potencia: 1.600 HP cada uno; velocidad máxima: 430,00 Km./h.; velocidad de crucero: 280,00 Km./h.; rango de alcance: 3.300,00 kilómetros; techo de servicio: 7.000,00 metros; armamento: 2 (dos) ametralladoras Darne de 7,5 mm. cada una y 1 (un) cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.; carga de bombas: 5 (cinco) bombas de 235,00 kilogramos cada una ó 3 (tres) bombas de 410 kilogramos cada una ó 2 (dos) torpedos; unidades construidas: 1; el prototipo LN-10-01 efectuó su primer vuelo el 21 de Julio de 1939 en la localidad de Saint-Nazaire. Cuando todo estaba preparado para iniciar su producción en serie, en Diciembre de 1939, el programa fue cancelado. La Armada Francesa había decidido utilizar aviones con base en tierra. El prototipo fue finalmente hundido en el lago de Hourtin, en Junio de 1940, para impedir su captura por las tropas alemanas que habían ocupado Francia.

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Motor Gnome et Rhône 14R:
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Cañón Hispano-Suiza HS.404:
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Yves Marie Joseph Jan-Kerguistel:
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Saludos,
fokker dr1


Fuente de la fotografía del motor: John Martin/2008.
#1393351
Submarino «EML Lembit»; Clase Kalev; estonio; ordenado: 12 de Diciembre de 1934; puesto en quilla: 19 de Junio de 1935; botado: 7 de Julio de 1936; en comisión: 14 de Mayo de 1937; eslora: 59,50 metros; manga: 7,50 metros; calado: 3,60 metros: propulsión: a) 2 (dos) motores diesel Vickers-Armstrongs, potencia: 1.200,00 HP cada uno, b) 2 (dos) motores eléctricos Metropolitan-Vickers, potencia: 790,00 HP cada uno; velocidad: a) 13,50 nudos (en superficie), b) 8,50 nudos (sumergido); profundidad máxima: 120,00 metros; tripulación: a) 4 oficiales y 28 marineros (Armada Estonia), b) 7 oficiales y 31 marineros (Armada Soviética); armamento: 4 (cuatro) tubos lanzatorpedos, b) 1 (un) cañón antiaéreo Bofors de 40 mm., c) 1 (una) ametralladora antiaérea Lewis de 7.7 mm.; d) 24 (veinticuatro) minas (el EML Lembit era un submarino minador). Fue construido en Gran Bretaña por la firma Vickers and Armstrongs Ltd. Sirvió en la Armada de Estonia desde 1937 a 1940. Luego a consecuencia de la ocupación de ese país por tropas del Ejército Rojo, el submarino (ahora llamado simplemente Lembit) pasó a servir en la Armada Soviética desde 1940 hasta 1979. A partir de 1979 fue decomisionado y conservado en el Museo Marítimo de Estonia pero aún bajo custodia soviética. El 27 de Abril de 1992 (después de la caída de la Unión Soviética) el submarino fue tomado por los funcionarios de Estonia, sin encontrar resistencia. Se lo renombró nuevamente como EML Lembit y fue recomisionado en forma honoraria como «Buque Nro. 1 de la Armada de Estonia». Sin embargo fue decomisionado el 19 de Mayo de 2011. El 21 de Mayo de 2011 fue llevado a dique seco, restaurado y exhibido en el Museo Marítimo de Estonia, en Tallinn, abierto a la visita del público. Finalmente fue trasladado al interior del edificio del Museo Marítimo Lennusadam, un antiguo hangar para hidroaviones, que es parte del Museo Marítimo de Estonia. Lennusadam abrió sus puertas al público en Mayo de 2012. Motto (Lema) del submarino: «Oma nime Vääri» («Ser digno de su nombre»).

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Sello postal conmemorativo:
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Motor diesel Vickers-Armstrongs:
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fokker dr1


Fuentes: a) fotografías nros. 11, 12, 13, 14, 15 = www.7is7.com - Otto de Voogd; b) fotografía nro. 24 = Antonio Alcaraz Arbelo.
#1393652
Revólver «Webley Mk VI»; británico; año de introducción: 1915; año de retiro: 1947; diseñador: Webley & Scott; fabricante: Webley & Scott; calibre: 11,50 mm.; munición: .455 Webley Mk II (11,5 x 19 R); cadencia de tiro: 20/30 disparos por minuto; cañón basculante; cargador: tambor de 6 balas; peso (descargado): 1,10 kilogramos; longitud: 287,00 mm.; longitud del cañón: 152,00 mm.; sistema de disparo: doble acción; velocidad del proyectil: 190,00 metros por segundo.

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Munición .455 para los distintos modelos de Revólveres Webley:
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fokker dr1
#1393918
«VEF I-16» (ó «VEF Irbītis I-16»); caza; origen letón, 1939; unidades contruidas: 1; primer vuelo: Primavera de 1940 piloteado por Konstantins Reichmanis; envergadura: 8,23 metros; longitud: 7,30 metros; altura: 2,70 metros; superficie alar: 11,43 m²; peso (en vacío): 1.100,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.540,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Walter Sagitta I-SR, 12 cilindros en "V" invertidos, sobrealimentado, refrigerado por aire, potencia: 520 HP/540 HP; velocidad máxima: 483,00 Km/h; rango de alcance: 805,00 kilómetros; techo de servicio: 8.100,00 metros; armamento: 2 (dos) ametralladoras Browning de 7.7 mm. Prototipo diseñado en Letonia por Kārlis Irbītis y producido por la firma VEF (Valsts Elektrotehniskā Fabrika). Cuando el Ejército Rojo ocupó Letonia este caza fue capturado por los soviéticos, aunque su desarrollo resultó interrumpido. Posteriormente la aeronave fue recapturada por las tropas alemanas, en 1941, y probada por la Luftwaffe. Se ha afirmado que esta aeronave fue utilizada como avión de entrenamiento en una escuela de aviación (Torun, Polonia) hasta 1942. No obstante, se desconoce el destino final del avión.

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Con escarapela de Letonia (Primavera de 1940):
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Con escarapela de la Unión Soviética (Verano de 1940):
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Con escarapela de la Luftwaffe:
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Motor Walter Sagitta I-SR:
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Kārlis Irbītis:
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Konstantins Reichmanis:
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fokker dr1


Nota: el motor de este avión no era para nada confiable. Cuando Konstantins Reichmanis realizó el primer vuelo, después de unos 20 minutos el motor se detuvo. No obstante, debido a la pericia del piloto, el aterrizaje se efectuó sin problemas. Según lo que se dijo en aquel momento, la clavada del motor se debió a una disminución brusca de la presión del combustible. Y ese problema nunca fue solucionado del todo.
#1394100
«Bristol Prier P1», inglés; 1911; monoplano; diseñador: Pierre Prier; fabricante: Bristol Aeroplane Company; propulsión: 1 (un) motor Gnôme Omega, rotativo, 7 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 50 HP; peso (en vacío): 290,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 372,00 kilogramos; longitud: 7,47 metros; envergadura: 9,20 metros; altura: 2,97 metros; superficie alar: 15,40 m²; velocidad máxima: 109 Km./h.

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Motor Gnôme Omega:
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Pierre Prier:
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fokker dr1
#1394214
Portaaviones escolta «USS Matanikau (CVE-101)», Clase Casablanca; norteamericano; puesta en quilla: 10 de Marzo de 1944; botado: 22 de Mayo de 1944; en comisión: 24 de Junio de 1944; decomisionado: 11 de Octubre de 1946; destino: vendido como chatarra el 27 de Julio 1960; constructor: Kaiser Shipyards; desplazamiento: 10.400,00 toneladas; eslora: 156,13 metros; manga: 19,86 metros; calado: 6,86 metros; velocidad: 19,00 nudos.

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Avión «Grumman FM-2 Wildcat» posado sobre la cubierta de vuelo del «USS Matanikau (CVE-101)»:
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Saludos,
fokker dr1


Nota: el «Grumman FM-2 Wildcat» fue una variante mejorada del prototipo «Grumman XF4F-8»; producido por General Motors y equipado con un motor radial Wright R-1820-56 Cyclone 9 de 1.350 HP.

Nota: estimados amigos, mañana saldré de vacaciones y regresaré aproximadamente entre el 8 y el 9 de Marzo. Tendremos una pausa en la publicación de las fichas hasta esa fecha. Gracias a todos.
#1394595
«Aero Ae 01» (ó «Aero Ae 10 01» ó «Aero A-1»); checoeslovaco; 1919; entrenador militar; biplano; biplaza (instructor y estudiante); apodado «La Sardina»; longitud: 8,50 metros; envergadura: 12,30 metros; superficie alar: 35,00 m²; peso (en vacío): 715,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 933,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Mercedes D.I, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, potencia: 100 HP; velocidad máxima: 110 Km./h.; diseñado por el ingeniero Antonin Vlasák y derivado directamente del Hansa-Brandenburg B.I.; fue producido por la firma Aero Vodochody de la ciudad del mismo nombre.

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Motor Mercedes D.I:
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Saludos,
fokker dr1


Fuente fotografías del motor: a) nros. 1 y 2 = http://www.aircraftengine.cz/ - Evžen Všetečka; b) nros: 3 a 9 = http://modelweb.modelforum.cz/ - Łukasz Laskowski.
#1394640
Fusil «Arisaka Type 30» ó «Fusil de cerrojo de Infantería Arisaka Año 30 Meiji»; utilizado por el Ejército Imperial Japonés; diseñador: Teniente General Nariakira Arisaka; en servicio: 1899/1945; unidades producidas: 554.000; peso 3,95 kilogramos; longitud: 1.280,00 mm.; longitud del cañón: 800,00 mm.; munición: 6,5 x 50 Arisaka; calibre: 6,5 mm.; sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente; cadencia de tiro: 10/15 disparos por minuto; cargador: interno con capacidad para 5 balas; utilizado en: Levantamiento de los Bóxers, Guerra Ruso-Japonesa, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Sino-Japonesa, Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil China, Revolución Indonesia, Emergencia Malaya.

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Teniente General Nariakira Arisaka:
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fokker dr1
#1394876
UAV «Yakovlev Pchela-1T»; ruso, 1990; uso: observación, selección de blancos; envergadura: 3,30 metros; altura: 2,27 metros; velocidad máxima: 180 Km./h.; rango de alcance: 60,00 kilómetros; techo de servicio: 2.500,00 metros; vuelo: automático (programado) ó manual (control a distancia); unidades construidas: 92; peso (en condición de despegue): 138,00 kilogramos; propulsión: motor a pistón, potencia: 32 HP; hélice de materiales compuestos; cámara de video (en tiempo real); recuperación por paracaídas.

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fokker dr1
#1395055
«Parnall Phanter»; inglés; 1917; biplano de reconocimiento; biplaza (piloto y observador); diseñado por el ingeniero Harold Bolas como uno de los primeros aviones británicos construidos especialmente para operar embarcados; fabricado por Parnall & Sons; primer vuelo: 1917; introducido en servicio: 1919; retirado: 1926; unidades construidas: 155; fuselaje plegable, monocasco, elaborado en madera contrachapada de abedul; estas aeronaves sirvieron a bordo de los portaaviones HMS Argus y HMS Hermes; longitud: 7,60 metros; altura: 3,20 metros; envergadura: 8,99 metros; superficie alar: 31,20 m²; peso (en vacío): 600,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.180,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Bentley BR.2, rotativo, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 230 HP; velocidad máxima: 175,00 Km./h.; armamento: a) 1 (una) ametralladora fija Vickers de tiro frontal de 7.7 mm., montada del lado de babor de la cabina del piloto, b) 1 (una) ametralladora Lewis de 7.7 mm. ubicada en el puesto del observador; rango de alcance: 773,00 kilómetros; techo de servicio: 4.420,00 metros. Se vendieron doce unidades a la Armada Imperial Japonesa; dos a la US Navy y dos más a la Aeronáutica Naval Española.

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En las siguientes fotografías pueden observarse dos air bags inflables para mantener a flote la aeronave en caso de un amerizaje forzozo, como así también un hydrovane, montado delante del tren de aterrizaje, para evitar una clavada de trompa del avión:
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Ingeniero Harold Bolas:
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Motor Bentley BR.2:
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fokker dr1


Nota: esta aeronave tuvo un desarrollo un tanto «accidentado». En el año 1917 Harold Bolas, como ingeniero diseñador de la firma Parnall & Sons, obtuvo un contrato por 300 biplanos Parnall Phanter. Sin embargo, un año después de la firma del contrato se produjo el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. En este sentido, el Air Department of the British Admiralty redujo el número de unidades a 150 aparatos. La empresa W & T Avery Ltd. (que en el año 1890 se había asociado con Parnall & Sons), se quedó con el control completo de la compañía, luego del retiro de George Geach Parnall. La nueva administración rechazó el recorte del pedido. Esto trajo como consecuencia que las autoridades militares decidieron traspasar el contrato a la British & Colonial Aeroplane Co., que construyó 150 aviones entre 1919 y 1920. Parnall sólo produjo cinco ó seis prototipos.
#1395287
«Handley Page V/1500»; inglés; 1918; bombardero pesado; diseñador: George Rudolph Volkert; constructor: Handley Page Limited; longitud: 19,51 metros; altura: 7,01 metros; envergadura: 38,41 metros; superficie alar: 260 m²; tripulación: 7 u 8 personas; alas plegables; peso (en vacío): 8.000,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 14.000,00 kilogramos; propulsión: 4 (cuatro) motores Rolls-Royce Eagle VIII, 12 cilindros en «V», refrigerados por agua y emplazados en dos góndolas, un motor adelante y el otro detrás, proporcionando fuerza de arrastre y fuerza de empuje, respectivamente; potencia: 375 HP cada uno; velocidad máxima: 159,00 Km./h.; rango de alcance: 2.090,00 kilómetros; techo de servicio: 3.350,00 metros; armamento: 3 (tres) ametralladoras Lewis de 7.7 mm. ubicadas en la trompa, en la cola y en la región dorsal de la aeronave; podía cargar hasta 3.400 kilogramos de bombas; primer vuelo: 22 de mayo de 1918; unidades construidas: 63.

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Motor Rolls-Royce Eagle VIII:
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fokker dr1
#1395504
«Cougar H», vehículo para movilidad de infantería (infantry mobility vehicle); norteamericano; 2002; diseñadores: Technical Solutions South Africa; fabricante: Force Protection, Inc.; resistente a las minas terrestres, armas pequeñas, artefactos explosivos improvisados/improvised explosive devices (IED's); configuración 4 x 4 (tracción en las cuatro ruedas); transmisión: Allison 3500SP automática; peso máximo: 17,20 toneladas; longitud: 5,91 metros; ancho: 2,74 metros; alto: 2,64 metros; propulsión: 1 (un) motor Caterpillar C-7, diesel, 6 cilindros en línea, potencia: 330 HP; velocidad máxima: 105,00 Km./h.; distancia operacional: 966,00 kilómetros; intervenciones: Guerra de Irak, Guerra en Afganistán, Guerra en Donbass.

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Motor Caterpillar C-7:
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fokker dr1
#1395708
Destructor escolta «USS Dufilho (DE-423)»; Clase John C. Butler; norteamericano; nombrado en homenaje al teniente Marion William Dufilho muerto en acción el 24 de Agosto de 1942; constructor: Brown Shipbuilding, Houston, Texas; puesto en quilla: 31 de Enero de 1944; botado: 9 de Marzo de 1944; en comisión: 21 de Julio de 1944; decomisionado: 14 de Mayo de 1946; baja de inventario: 1º de Diciembre de 1972; vendido para desguace: 1º de Agosto de 1973; desplazamiento: 1.745,00 toneladas; eslora: 93,00 metros; manga: 11,00 metros; calado: 3,00 metros; propulsión: 2 (dos) calderas, 2 (dos) motores de turbina, 2 (dos) hélices; armamento: a) 2 (dos) torres con 1 (un) cañón naval Mark 12 de 127.00 mm., b) 2 (dos) baterías dobles con 2 (dos) cañones antiaéreos Bofors de 40 mm., c) 10 (diez) cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm., d) 3 (tres) tubos lanzatorpedos; velocidad: 24 nudos.

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fokker dr1
#1395962
«Rogožarski SIM-XIV-H»; yugoslavo; hidroavión de reconocimiento; primer vuelo: 8 de Febrero de 1938; introducido: 1939; retirado: 1942: diseñador: Sima Milutinović; fabricante: Prva Srpska Fabrika Aeroplana Zivojin Rogožarski A.D; unidades construidas: 6; longitud: 11,20 metros; altura: 4,48 metros; envergadura: 15,20 metros; superficie alar: 37,56 m²; propulsión: 2 (dos) motores Argus As 10 C, 8 cilindros en "V" invertida a 90º, refrigerado por aire, potencia: 240,00 HP cada uno; peso (en vacío): 2.230,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 3.350,00 kilogramos; armamento: 2 ametralladoras MG de 7.5 mm. y una carga útil de 200 kilogramos de bombas; tripulación: 3; velocidad máxima: 208,00 Km./h.; rango de alcance: 840,00 kilómetros; techo de servicio: 4.340,00 metros.

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Motor Argus As 10 C:
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fokker dr1


Fuentes fotografías del motor: a) Nro. 1 = Wikipedia; b) Nros. 2, 3, 4 = Evžen Všetečka; c) Nro. 5 = Mikael Olrog; d) Nros. 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 = Evžen Všetečka.

Nota: en las fotografías nros. 1,2 y 8 pueden apreciarse, delante de los conos de las hélices, unos dispositivos provistos de aletas. Los mismos se utilizaban para activar el sistema de paso variable de las hélices aprovechando el flujo de aire.

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#1396134
«Waco UPF-7»; norteamericano; 1937; biplano de entrenamiento, deportivo, utilizado en el «Civilian Pilot Training Program»; biplaza; cabina abierta; fabricante: Waco Aircraft Company; unidades construidas: 600 (aproximadamente); usuario militar: United States Army Air Corps (con la designación PT-14); longitud: 7,04 metros; altura: 2,57 metros; envergadura: 9,14 metros; superficie alar: 22,67 m²; propulsión: 1 (un) motor Continental W-670, radial, 7 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 220/225 HP; peso (en vacío): 848,22 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.202,02 kilogramos; velocidad máxima: 207,00 Km./h.; velocidad de crucero: 185,00 Km./h.; rango de alcance: 644,00 kilómetros; techo de servicio: 4.511,00 metros.

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Motor Continental W-670:
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